VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tremendos Pantocazos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tremendos Pantocazos

Originalmente publicado por hazteafuera Ver Mensaje
    Según mi experiencia, los casco modernos, con casco "plano" diseñado para navegar rápido. (Todo es prisa), están condenados a dar pantocazos.
    Nada que ver con los barcos "clásicos" que negocian la ola. Otro mundo.
    Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
    Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente
    El casco de mi barco tiene ya unos cuantos años. Es crucero puro y muyyyy pesado.

He pasado algunos temporales en los diez años que lo tengo y, os aseguro, que poquísimas veces he notado algún pantocazo.

Me horroriza pensar que tengo que andar tensando la jarcia firma a cada momento, que salta hasta la mesa de cartas...

Mi barco es seguro. No entiendo como se puede navegar con alguno que necesita tensiones constantes, que resulta incómodo con los pantocazos, que se arrancan los mamparos...

Y creo que llevo encima suficientes millas como para poder opinar.
    No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
        Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente
        De la misma manera que cruzando el atlántico hace años y teniendo ya en mente la construcción de mi micro-velero, cada vez que se rompía alguna cosa (diariamente) en nuestro barco, yo pensaba para mis adentros: que bien, mi barquito no tendrá eso y no podrá romperse!

El fondo de mi pequeña embarcación es plano, pero no tengo ni jarcia que pueda quedar suelta, ni tensores de back, ni faro de cubierta, los mamparos aguanan lo que le eches y la mesa de cartas es un cajón, difícil de arrancar...

Si acaso lo que tendré es que comprar un pegamento mejor para la dentadura postiza

Dicho lo cual, cuanto mejor aprendo a llevarlo, menos pantoquea...

"My boat is my island"

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
          Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta
          Dibujito, amigo. ahora ya no estoy tan actualizado ni soy un ingeniero naval. simplemente - cuando hice transporte hace años, - probé numerosos tipos de barcos.

los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas.

es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal.

conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento.

de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza

Comentario

Actualmente los barcos de regata con fondos planos, cuando se tienen que enfrentar a la ola de proa hacen una maniobra que se llama stacking, que consiste en desplazar pesos a proa, fundamentalmente sacos de velas, con esto consiguen que no se levante mucho la proa intentando que se produzcan menos pantocazos.
            Una ronda

Comentario

Originalmente publicado por Chus Ver Mensaje
              Actualmente los barcos de regata con fondos planos, cuando se tienen que enfrentar a la ola de proa hacen una maniobra que se llama stacking, que consiste en desplazar pesos a proa, fundamentalmente sacos de velas, con esto consiguen que no se levante mucho la proa intentando que se produzcan menos pantocazos.
              Una ronda
              Interesante aportacion.

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                Dibujito, amigo. ahora ya no estoy tan actualizado ni soy un ingeniero naval. simplemente - cuando hice transporte hace años, - probé numerosos tipos de barcos.

los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas.

es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal.

conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento.

de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza

te falta lo de los riñones

y la espalda de los viejetes

y lo de enserrarte dentro y descansar

Comentario

Originalmente publicado por Chus Ver Mensaje
                  Una ronda
                  Yo con el yatlant que tenía antes para regatas en las que había que ceñir con rasca y olas metía peso en el pozo de anclas y en el camarote de proa para no levantar tanto la proa en las olas y evitar los pantocazos, que por su fondo plano eran fuertes y paraban el barco en seco.

Comentario

Re: Respuesta: Tremendos Pantocazo

Decía que de poco valen las explicaciones, pero por sí te sirve de algo.

1) si el barco es de máxima manga desplazada a popa y fondo plano, lo normal es que sea de poco desplazamiento.

En ese caso, hay que darle a andar, porque vas a tener poca inercia y si apuras mucho la ceñida, si pinchas una ola, te paras en seco.

Si el barco es de desplazamiento, puedes aprovechar más la inercia y orzar un poco más,

En síntesis la maniobra te sale sola,

En los senos cae el viento y por tanto para ganar viento aparente hay que orzar.
                    En la cresta de la ola, el viento aumenta y entonces hay que arribar ( anticipandose un poco para que la proa no se balancee sobre la ola lo que provoca el pantocazo) en la cresta el barco también recibe mucho viento y por tanto escora, apoyando la amura en la parte de atrás de la ola resbalando lateralmente, es decir, apenas cabecea y de esa forma la proa encuentra agua debajo. Al llegar al seno vuelves a orzar y así horas y horas hasta aburrirte, el cuerpo y el barco ya van solos,

La sincronía entre viento aparente y como negociar la ola es tan ajustada que sí tienes un piloto de viento bien trimado, lo hará tan bien como el mejor skiper, simplemente tratando de mantener la misma direcciones de viento aparente.

Tengo algunas dudas sobre el comentario tuyo respecto a navegar con ola, si que es cierto que el manejo del timón es el mismo pero las razones creo que son un poco distintas.

Cuando se baja la ola hay que arribar para volver a coger la velocidad que se ha perdido en la subida de la anterior ola, el viento disminuye segun bajas la ola, cuando te encuentras con la siguiente tienes que apuntar a ella por que la parte más dura del barco es la proa y además cuanto más apuntes a ella menos te va a hacer abatir cuando te alcance, entonces subes la ola con el consiguiente aumento de presión de viento lo que al revés de lo que dices hace que el viento llegue mas abierto, entonces arribas para volver a coger velocidad y cerrar el ciclo de la ola.

Cuanto orces abajo y arribes subiendo dependerá del barco (peso y forma), la velocidad del viento y el tamaño de la ola. Tendrás que arribar lo suficiente para que te permita luego poder subir la siguiente ola y no orzar de más pues quedarse parado contra la ola tampoco es buena idea.

Cuanto más pesado y estrecho más puedes orzar hacia la ola, con barcos planos y ligeros al aproarte un poco puedes perder demasiada velocidad con lo que prácticamente no pueden hacer estos movimientos. Yo con el Yatlant 24 que es como un coco lo de orzar hacia la ola era un suicidio pues no tenía ni inercia ni metia la proa en la ola sino que la subia y despegaba al llegar arriba con el super pantocazo al caer, con lo que siempre escorado y orzar lo justo.

Menudo rollo os he contado, espero que os sirva.

Comentario

Yo quería decir sustancialmente lo mismo, No entiendo a que te refieres que es al revés
                      Sólo discrepo en que la parte más dura no es la proa, sino el pantoque
                      Si la ola te la encuentras en una barra, nunca pongas la proa, romperás seguro la roda o el timón. Al revés de lo que instintivamente haríamos, hay que atravesarse y ofrecer el pantoque ( en un hilo que hace años puse por aquí, puede mi experiencia en una barra en el Caribe y la explicación que me daba un viejo práctico de la barra de Ortigueira,
                      Aunque en mar abierto la proa aguata de sobras, pero no ponemos la proa para - aproarnos - si fuera así, quedaríamos totalmente parados. En todo caso ponemos la amura,

La verdadera razón de porque orzamos en el seno, es para aumentar el viento aparente y cuando arribamos, es para " resbalar" y no caer pantoqueando y si acaso compensar / disminuir el viento aparente, dado que en la cresta ha aumentado,
                      Si lo haces sin ola de das cuenta: con poco viento - como ocurre en el seno- si arribas te paras ( además de atravesarte pero esto no es tan peligroso como parece, sino que pierdes el rumbo )

Pero bueno, ya ves como por mucho que redactemos y contemos, ( incluso entre personas que navegamos ) no nos enteramos, por eso insisto en que esto sólo se entiende con el culo.
                      Editado por última vez por Prometeo; 30/09/2014, 18:23:29.

Comentario

Joder.
                        Despues de todas las explicaciones creo que seguire haciendo lo que hacia, es decir aguantar los pantocazos.
                        Gracias a todos.

Comentario

Yo quería decir sustancialmente lo mismo, No entiendo a que te refieres que es al revés
                          Sólo discrepo en que la parte más dura no es la proa, sino el pantoque
                          Si la ola te la encuentras en una barra, nunca pongas la proa, romperás seguro la roda o el timón. Al revés de lo que instintivamente haríamos, hay que atravesarse y ofrecer el pantoque ( en un hilo que hace años puse por aquí, puede mi experiencia en una barra en el Caribe y la explicación que me daba un viejo práctico de la barra de Ortigueira,
                          Aunque en mar abierto la proa aguata de sobras, pero no ponemos la proa para - aproarnos - si fuera así, quedaríamos totalmente parados. En todo caso ponemos la amura,

La verdadera razón de porque orzamos en el seno, es para aumentar el viento aparente y cuando arribamos, es para " resbalar" y no caer pantoqueando y si acaso compensar / disminuir el viento aparente, dado que en la cresta ha aumentado,
                          Si lo haces sin ola de das cuenta: con poco viento - como ocurre en el seno- si arribas te paras ( además de atravesarte pero esto no es tan peligroso como parece, sino que pierdes el rumbo )

Pero bueno, ya ves como por mucho que redactemos y contemos, ( incluso entre personas que navegamos ) no nos enteramos, por eso insisto en que esto sólo se entiende con el culo.
                          HOLA ,

Querría más opiniones sobre este tema, me dejas con dudas yo aseguraría que la zona más dura de un barco es la proa, es más, cuando tu ves los barcos en temporales (a motor) siempre eseñan la proa a la ola, enseñar un costado yo tenía entendido que era un suicidio.
                          En un velero como te atravieses mucho a la ola lo único que consigues es avatir, un golpe de la ola en el traves del barco es lo más delicado.

Por favor más opinones sobre este tema.

Gracias

Comentario

Hola Hace años con mi ex-elvstrom con olas rompientes de unos 3 metros salté literalmente la ola pues la tomé de frente, al caer el estruendo fue de ordago el palo casi salta de su sitio desde entonces me juré no volver a hacerlo.

Comentario

Yo tengo un crucerito de algo menos de 6 metros y es totalmente plano.

Me veo obligado siempre a meter la amura a la ola y en la cresta cerrar un poco para evitar los golpes, a veces parece que se parte por la mitad en barco.

Ahora lo curioso es que muchas veces en ceñida amarro el timón a la vía y dejo el barco navegando solo y el puñetero no me da ni un pantocazo. Cuando entra en la ola se abre y luego cierra.

SALUDOS
                              INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Originalmente publicado por miuroc Ver Mensaje
                                Juanitu podrias explicarme esa maniobra.?
                                Estimado Miuroc:
                                El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece.

En cualquier caso, me he permitido hacer un dibujo burdo.

EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO
                                LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR.
                                Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
                                Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.

Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Trabajando...
                                X