VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Es el fin de las cartas en papel?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Es el fin de las cartas en papel?

    Pues, en mi opinión, es una crónica de una muerte anunciada.
    Yo soy de los primeros que me gustan las cartas de papel, hacer sus cálculos, sus rayas, señalar la posición, anotaciones, etc.
    Pero. queramos o no, la realidad es otra y navegando muy pocas veces se utilizan, de hecho no conozco a nadie, que 'únicamente' trabaje con cartas de papel. Yo hace 20 años las utilizaba, pero hoy en dia...las llevo y punto.
    Estamos en la era de la electrónica, nos lo hace todo mucho más fácil, no se puede negar, es un tema ampliamente debatido desde siempre y sin llegar a ninguna conclusión categórica ya que hay gustos para todo.
    Esto tenía que llegar en algún momento...pues ya ha llegado ¡¡¡
    Supongo que dentro de unos años 100 ó 200, estas cartas actuales serán una reliquia del pasado y se venderán en las tiendas de antigüedades como las copias que se pueden encontrar hoy en dia de las de hace 200-300 años.

    Hay que ver el lado bueno...ya no será obligatorio llevar sextante para travesia oceánica

    Unas birras
    sigpic
    "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

    Comentario


    • #17
      Re: Es el fin de las cartas en papel?

      Las cartas nauticas son absolutamente indispensables para navegar. Un fallo electrico y te puedes quedar navegando a oscuras digitalmente. Llevar una copia de papel, ir marcando con el lapiz la posición cada cierto tiempo es para mi fundamental si vas a navegar en serio, ha hacer millas de verdad o incluso para cruzar entre islas.
      Las cartas de papel no deben desaparecer como no deben hacerlo los libros de papel. La navegación digital nos condena a todos a ser unos ignorantes náuticos. A la larga será un problema y nada despreciable.
      Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/B][/COLOR][/SIZE]sigpic

      Comentario


      • #18
        Re: Es el fin de las cartas en papel?

        Yo acabo de pasarme a los mapas opensource de Open Street Maps / Open Sea Maps y al Fasttrack del cofrade Nautka.

        Sin olvidar el OpenCPN
        LSV - BARCO KAU-BÉ.
        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

        MMSI: 261000743

        VER Mi canal en YOUTUBE
        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

        Comentario


        • #19
          Respuesta: Re: Es el fin de las cartas en papel?

          Yo las sigo usando, a pesar del plotter etc... cuando me acerco a alguna zona que no conozco demasiado bien , prefiero tener a mano la carta en papel.
          Ojalá no desaparezcan.
          Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
          Socio Anavre : 784

          Comentario


          • #20
            Re: Respuesta: Re: Es el fin de las cartas en papel?

            Originalmente publicado por serviola3 Ver Mensaje
            cuando me acerco a alguna zona que no conozco demasiado bien , prefiero tener a mano la carta en papel.
            Ojalá no desaparezcan.
            Las digitales aportan muchos más datos , más seguras,

            Saludos y

            Comentario


            • #21
              Re: Es el fin de las cartas en papel?

              Yo sigo navegando con cartas de papel y sin GPS, (bueno, el móvil lleva uno pero no lo he utilizado nunca navegando). Una carta de papel, el compás de a bordo, un compás de marcaciones y la indestructible corredera Walker arrastrando por popa...para navegaciones costeras creo que no hace falta más...Y también va abordo el sextante, un reloj, una radio para los tops horarios, un almanaque aunque sea pasado de año (tengo una calculadora náutica con las efemérides pero se mojó y ahora hay que medio adivinar los números) y una calculadora con senos y cosenos..tampoco hace falta mucho más para una travesía oceánica..

              La electrónica me da muchísima pereza, depende de su corriente, su batería, le tiene horror a la humedad y parece empeñada en que dependas de ella.

              Usar el sextante es la chorrada más grande que hay debajo de las estrellas, está envuelto en un halo de misterio porque era parte del poder de un piloto sobre la tripulación, pero si la Polar está en el horizonte, estás en el ecuador y si la tienes sobre tu cabeza estás en el polo norte, a partir de ahí sabes calcular tu latitud sabiendo la declinación de cualquier estrella o sabiendo la declinación del sol para el día en el que estás y tomando alturas al mediodía. Con una calculadora de senos y cosenos haces una recta de altura y te sitúas en latitud y longitud...muuuuy fácil, casi que diría que más que aprenderte el manual de un plotter...

              Después hay más problemas con la información que aparece en las cartas, en la costa oeste africana hay zonas como Galicia entera sin cartografiar, el Banco de Arguín en Mauritania y el archipielago de las Bisagos (no cartografiado, no aventurarse en sondas por debajo de 16 metros), y en Madagascar estuve fotocopiando esquemas y cartas a mano alzada de la época colonial francesa, era información bastante más exacta que la de las cartas normales. Hoy el google earth ayuda en muchos sitios, pero carece de información en bastantes otros. Creo que se ha avanzado bastante más en los soportes electrónicos que en la información real a que podemos acceder..

              Por supuesto que cada quien navegue como quiera, pero tener un poco claros los conceptos de cómo gira la tierra y saber por donde vamos solamente viendo lo que levanta el sol por el horizonte o el firmamento que vemos debería ser absolutamente básico para cualquiera que sale al mar..

              Un saludo

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #22
                Re: Es el fin de las cartas en papel?

                Caribdis, tu opinión no vale, por no llevar no llevas ni baño ni motor

                Saludos y

                Comentario


                • #23
                  Re: Es el fin de las cartas en papel?

                  Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
                  Hola, lo que subrayo no es del todo correcto.

                  Desde hace ya unos cuantos años, los organismos editores de cartografía náutica producen en formato digital siendo la edición en papel derivada de la anterior. La correción de las ediciones que se reciben en todos los barcos y organismos distribuidores sigue y seguirá, en nuestro ámbito por el IHM, pero es cierto que los armadores ya están exentos de llevar obligatoriamente cartas en papel si cuentan con equipos ENC y ECDIS homologados y personal cualificado para su manejo.
                  Hay unas lagunas con los patrones, en general de embarcaciones menores, que no han dado los cursos correspondientes o no tienen dinero suficiente para equipar a bordo equipos homologados, llevando por ello plotters como los nuestros, que SI requieren de llevar la carta de papel actualizada.

                  En cualquier caso, respecto a tu comentario, ni el IHM, ni NOAA, ni el UKHO, ni ninguno similar, van a dejar de editar y hacer campañas de toma de datos para actualizar la cartografía en formato digital en sus zonas de competencia (están distribuidos), del que luego. por supuesto beben los fabricantes de equipos menores.

                  Si queréis mas info AQUÍ
                  Genovés; agradezco mucho tu corrección y ojalá estés en lo cierto, pero por los comentarios que he leido de responsables políticos norteamericanos, españoles y franceses al respecto, me temo que tanto la cartografía 'oficial' como los faros y señales de navegación, tal y como los entendemos hasta hoy, tienen los días contados. Es una cuestión de costes, y cuando se habla de recortar gastos, las torres más altas caen como castillos de naipes.
                  Cuando se vendían cartas de papel cada temporada y a todos los barcos, el servicio hidrográfico ya era tremendamente deficitario. Hoy en día es un absoluto 'agujero negro' económico de complicada solución.
                  No entro a juzgar si las cartas electrónicas o satelitales son mejores que el papel, si el sextante es mejor que el GPS o si los tiempos pasados fueron mejores. Que cada cual haga de su capa un sayo. El problema es cómo encajar el dispendio de los Institutos Hidrográficos en los presupuestos del estado.
                  sigpic

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Es el fin de las cartas en papel?

                    Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                    Genovés; agradezco mucho tu corrección y ojalá estés en lo cierto, pero por los comentarios que he leido de responsables políticos norteamericanos, españoles y franceses al respecto, me temo que tanto la cartografía 'oficial' como los faros y señales de navegación, tal y como los entendemos hasta hoy, tienen los días contados. Es una cuestión de costes, y cuando se habla de recortar gastos, las torres más altas caen como castillos de naipes.
                    Cuando se vendían cartas de papel cada temporada y a todos los barcos, el servicio hidrográfico ya era tremendamente deficitario. Hoy en día es un absoluto 'agujero negro' económico de complicada solución.
                    No entro a juzgar si las cartas electrónicas o satelitales son mejores que el papel, si el sextante es mejor que el GPS o si los tiempos pasados fueron mejores. Que cada cual haga de su capa un sayo. El problema es cómo encajar el dispendio de los Institutos Hidrográficos en los presupuestos del estado.
                    Bueno, es el discursito que nos tenemos que tragar, porque si dejas de tener esos costes, es bastante probable que habría unos mucho más altos en colisiones estúpidas (hasta que se hundió el Urquiola nadie había visto una aguja rocosa peligrosísima que había justo en la entrada del puerto de la Coruña)..

                    Más bien es otra pieza más del banquete neoliberal, si los dejas privatizan hasta la lotería, que es beneficio puro por definición...

                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Es el fin de las cartas en papel?

                      Originalmente publicado por HAYMAN Ver Mensaje
                      Caribdis, tu opinión no vale, por no llevar no llevas ni baño ni motor

                      Saludos y
                      Pocos baños en el universo náutico están tan impolutos como el mío...

                      Y de quebraderos de cabeza con el motor ya no vamos ni a hablar....

                      Un saludo

                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Es el fin de las cartas en papel?

                        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Bueno, es el discursito que nos tenemos que tragar, porque si dejas de tener esos costes, es bastante probable que habría unos mucho más altos en colisiones estúpidas (hasta que se hundió el Urquiola nadie había visto una aguja rocosa peligrosísima que había justo en la entrada del puerto de la Coruña)..

                        Más bien es otra pieza más del banquete neoliberal, si los dejas privatizan hasta la lotería, que es beneficio puro por definición...

                        Tu comentario es perfecto para recordar que las cartas de papel que utilizaba el Urquiola en 1976 no eran lo fiables que a veces pensamos. Ni tampoco lo son las que utilizamos hoy. Tienen errores de bulto, especialmente cerca de la costa. Y las cartas electrónicas están copiadas de las de papel, perpetuando una serie de errores que vienen de lejos
                        Los sistemas utilizados secularmente para dibujar las cartas de papel son muy voluntariosos, pero han sido completamente superados desde el punto de vista técnico.
                        Si el estado no puede asumir los costes de actualizar satelitalmente las cartas marinas, yo prefiero que transfieran el paquete a la empresa privada. La alternativa de ver como las cartas de papel languidecen, se enquistan y pierden el ritmo de actualización de datos que requiere el siglo XXI no me seduce.
                        saludos
                        sigpic

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Es el fin de las cartas en papel?

                          Las cartas de papel no desaparecerán mientras siga siendo obligatorio su uso en mercantes (salvo casos en los cuales llevan 2 ECDIS), ni creo en la privatización de los servicios hidrográficos ya que son poco rentables (requieren grandes inversiones en batimetrías, etc ) y están sujetos a responsabilidad por accidentes en caso de fallos en cartas(Urkiola)....y las indeminizaciones pueden ser multimillonarias
                          Editado por última vez por whitecast; 13/10/2014, 21:30:08.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Es el fin de las cartas en papel?

                            A mi la verdad es que me siguen gustando las cartas. Y las uso.

                            Tengo electronica y todo eso, pero uso las cartas en papel, no tanto para "llevar a la carta mi posicion" y esas cosas (*), sino para hacerme una idea de la costa por donde voy a navegar, teniendo una vision global de la misma, complementando con derroteros (como decia Jiauka... esos dos son muy buenos, como tambien lo son los derroteros de Tula.

                            Una vez tengo en mi cabeza la costa pues ya voy mas tirando de plotter. Pero sin un vistazo a la carta de papel me siento un poco inseguro.

                            (*)... en cualquier caso ya he comentado alguna vez que he ido a las baleares con la electronica apagada, tirando de medios tradicionales, compas de marcaciones, carta de papel, estima etc... y realmente es una gozada!!

                            Me sabria muy mal que desapareciera el soporte papel... Me sigue pareciendo imprescindible, por mucha electronica que se lleve a bordo

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Es el fin de las cartas en papel?

                              Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                              Genovés; agradezco mucho tu corrección y ojalá estés en lo cierto, pero por los comentarios que he leido de responsables políticos norteamericanos, españoles y franceses al respecto, me temo que tanto la cartografía 'oficial' como los faros y señales de navegación, tal y como los entendemos hasta hoy, tienen los días contados. Es una cuestión de costes, y cuando se habla de recortar gastos, las torres más altas caen como castillos de naipes.
                              Cuando se vendían cartas de papel cada temporada y a todos los barcos, el servicio hidrográfico ya era tremendamente deficitario. Hoy en día es un absoluto 'agujero negro' económico de complicada solución.
                              No entro a juzgar si las cartas electrónicas o satelitales son mejores que el papel, si el sextante es mejor que el GPS o si los tiempos pasados fueron mejores. Que cada cual haga de su capa un sayo. El problema es cómo encajar el dispendio de los Institutos Hidrográficos en los presupuestos del estado.

                              Estimado cofrade. Pese a no conocer del todo los intríngulis del IHM, aunque tengo algún compañero en el organismo, si tengo claro qué está haciendo y para qué. Trabajo en un organismo gestor de cartografía y lo que estamos sufriendo todos los centros similares es una compleja transformación desde hace unos años para acá.
                              En general se pasa de hacer ediciones cartográficas a mantener datos informáticos, estructurarlos, homogeneizarlos corregir duplicidades, etc, sirviendolosa traves de sistemas normalizados, vía IDEs (Infraestructuras de Datos espaciales, en formatos como los WMS (Web Map Servers) o protocolos similares.

                              La edición solo digital ya es un hecho pues todos los que vivimos de esto juntamos fuentes directamente desde su productor, lo que ha mejorado y simplificado enormemente las capturas de datos.
                              En este momento, precisamente los centros cartográficos están en auge, pero optimizando recursos, cosa que en los tiempos de bonanza no pasaba. De esta manera, en vez de que los distintos centros productores (IGN, Catastro, las CCAA, el ejército, etc) contrataran vuelos fotogramétricos solapándose, ahora se comparten recursos por medio de la homogeneiización a la que en Europa obliga la norma INSPIRE.

                              Y si, sin duda eso ha llevado a abandonar casi por completo la edición de papel. Pero tampoco es un antojo, creo que ni siquiera una decisión basada en escasez presupuestaria. Fundamentalmente atiende a un concepto: FALTA DE DEMANDA. Es así, nos guste o no, por romanticismo o por cuestiones prácticas, pero es lo que hay.
                              Centrándome en la náutica, en el nivel profesional apenas hay demanda, y en el deportivo creo que mucho menos aun, por lo que el 'dispendio' en hacer caras ediciones de papel no tiene ninguna viabilidad.

                              'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Es el fin de las cartas en papel?

                                Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                                Tu comentario es perfecto para recordar que las cartas de papel que utilizaba el Urquiola en 1976 no eran lo fiables que a veces pensamos. Ni tampoco lo son las que utilizamos hoy. Tienen errores de bulto, especialmente cerca de la costa. Y las cartas electrónicas están copiadas de las de papel, perpetuando una serie de errores que vienen de lejos
                                Los sistemas utilizados secularmente para dibujar las cartas de papel son muy voluntariosos, pero han sido completamente superados desde el punto de vista técnico.
                                Si el estado no puede asumir los costes de actualizar satelitalmente las cartas marinas, yo prefiero que transfieran el paquete a la empresa privada. La alternativa de ver como las cartas de papel languidecen, se enquistan y pierden el ritmo de actualización de datos que requiere el siglo XXI no me seduce.
                                saludos
                                Lo de la inexactitud de las cartas suele ser muy poco valorado, la mayor parte de las cartas han marcado peligros con demora y distancia, y esas situaciones han ido pasando de una carta a otra a veces sin ulterior comprobación.

                                Esto, unido a que mucha gente navega como si llevara un coche en una carretera sin prever resguardos y dando por supuesto que tanto la posición GPS como la carta son verdades absolutas deriva en accidentes bastante evitables, en el mar dar adecuado resguardo a los peligros debiera ser una regla de oro...

                                En cuanto a las privatizaciones y al aumento del poder de las corporaciones privadas a costa de los estados (y ya no digamos de las organizaciones internacionales), creo que es mejor no meternos porque entraríamos con mucha facilidad en zona peligrosa...quedémonos hablando de papel y cartas vectoriales...

                                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X