VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Me Salta El Magnetotermico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Me Salta El Magnetotermico

No quites el hilo de tierra de la conexión al pantalán ni quites o puentees el diferencial. Si haces eso y tocas un equipo con un cortocircuito interno te puedes electrocutar . No es broma ni exagero lo más mínimo. No te la juegues con las protecciones eléctricas.

Suponiendo que el diferencial funciona correctamente, debes tener una derivación a tierra en algún equipo que de 220V.

La única solución, como ya te han apuntado anteriormente, es desenchufar o desconectar los equipos sospechosos hasta dar con el que hace saltar el diferencial. Posiblemente sea la resistencia de calefacción.

El transformador de aislamiento sólo sirve para independizar el circuito eléctrico del barco de la del pantalán y así evitar la corrosión galvánica por diferencias de potencial entre el neutro del barco y el neutro del pantalán.

Comentario

Buenas,

Es una avería bastante común y difícil de encontrar, por lo que por mucho que entre todos queramos ayudar, al final casi es un tema de suerte.

Por lo que dices, lo que te salta es el diferencial. Esto creo que nos ha pasado a todos alguna vez. El diferencial como dice su nombre detecta cuando la corriente que entra por una fase es diferente a la que sale por la otra (o por el neutro). En concreto, por lo el modelo que tienes cuando la diferencia de corriente entre uno y el otro es de 30 mA, salta. ¿Porque? Porque hay el riesgo que la fuga sea desde una fase a tierra a través de un cuerpo humano.

En un barco, una fuga de 30 mA es muy fácil que suceda, con la humedad, el tipo de instalación y ademas todos los equipos. Todos los equipos, por se, alguna fuga tienen. A veces, lo que pasa es que un equipo tiene un poco de fuga, otro otro poco y al final entre todos pasan de 30 mA. y ¡pluf! salta.

En este caso, hay veces que sencillamente girando el enchufe, se equilibran la fuga de un cable de uno y la fuga del otro cable del otro y ya no salta. Esto es suerte y un poco chapucilla.

Ten en cuenta que solo te afectan a la fuga los equipos enchufados directamente a los 220V del pantalan. O sea, básicamente el cargador, el calentador y los equipos que tengas. Todos son sospechosos. Desconectarlos todos y vuelta a conectar uno a uno.

Si no es por aquí el problema, hay que ir a la instalación, la de 220 V, mas trabajo y probablemente pocos resultados.

Si por lo que sea, parece que es la instalación de 12 V. el culpable es el cargador, que deja pasar la fuga de uno a otro. En principio es el único equipo que une los dos circuitos y por poco bueno que sea, tiene que aislarlos bien.

Finalmente, 30 mA. es la fuga estandarizada para seguridad en uso domestico. Pero ... en muchos quirofanos no se admite más de 3mA. (los usuarios están muy sensibles) y en la industria se pueden utilizar los que saltan 300 mA. (sino saltan siempre).
      Nosotros, en los barcos, normalmente utilizamos los de uso domestico. Pero es un ambiente muy duro. Se puede utilizar uno de 300 mA. Claro que existe el riesgo que haya una fuga en el calentador, y si alguien, ya con problemas de salud, se ducha, hay mas probabilidades de electrocución y desfibrilación.

Perdonar el rollo, lo he hecho con buena intención

Comentario

Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
        Lo que me salta es el """Disjontour Diferencial """" marca legrand de 30 mA, es el modelo 07755 C32, mas ya no se, pero miro lo que me ha apuntado el cofrade Vera, a ver si yo he buscado el problema dentro y lo tengo fuera, pero quiero aclarar que el que me salta es el que tengo dentro del barco, no en la torreta del Pantalan. Gracias

El diferencial mide la diferencia de coriente entre phase y neutro. SI ay una diferencia, es que ay una desviation de corriente hacia tierra o hacia otro circuito en el barco. O que el diferential esta malo, lo que puede pasar pero es poco frecuente.

Dos causas habituales de "fuga" son
        1. los pequeños arcos que se producen cuando una conexion esta suelta. Con el tiempo se nota que el cable se pone duro y mas oscuro al punto de conexion, y luego se carbonisa.
        2. la fuerte humedad y agua en los tubos (como los corrugados) o en parte de la instalacion.

Yo empezaria desconectando todo y luego reconectando circuito tras circuito hasta que se produzca el problema de nuevo. para comprovar el diferencial mismo conecta una pequeña bombilla y quita todo el resto. Si el diferencial no salta es que tuienes un problema en tu circuito.

Suerte

Comentario

Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
          No quites el hilo de tierra de la conexión al pantalán ni quites o puentees el diferencial. Si haces eso y tocas un equipo con un cortocircuito interno te puedes electrocutar . No es broma ni exagero lo más mínimo. No te la juegues con las protecciones eléctricas.

Suponiendo que el diferencial funciona correctamente, debes tener una derivación a tierra en algún equipo que de 220V.

La única solución, como ya te han apuntado anteriormente, es desenchufar o desconectar los equipos sospechosos hasta dar con el que hace saltar el diferencial. Posiblemente sea la resistencia de calefacción.

El transformador de aislamiento sólo sirve para independizar el circuito eléctrico del barco de la del pantalán y así evitar la corrosión galvánica por diferencias de potencial entre el neutro del barco y el neutro del pantalán.
          Cierto, si las tomas de tierra fuesen realmente buenas en los puertos, yo he visto saltar diferenciales debido a la fuga a tierra de barcos cercanos. En el propio hay unos pocos mA de fuga y en los cercanos varias decenas que hacen saltar tu diferencial. Teniendo 1 diferencial en buen estado a bordo, el riesgo de electrocución es nulo. Desconectar la tierra es una forma de saber si el problema es interno o externo, aunque reconozco que NO es 1 buena práctiva si nose conocen los riesgos.

Y 1 transformador de aislamiento, no solo evita las corrientes galvánicas, aisla fase, neutro y tierra de puerto.

En cualquier caso,casi todos coincidimos que el sospechoso habitual es el calentador.

Comentario

Edu, desconozco si el diferencial es bipolar o unipolar ????.
            Yo del calentador desconecto su disyuntor, y no funciona.
            No entiendo tu truco de cambiar la clavija de fase por neutro ???
            Gracias

Originalmente publicado por Edu1958 Ver Mensaje
            Hola , para descartar tenemos
            Instalación a 220 si el disyuntor es bipolar lo podemos descartar sin en uñí polar no pues la fuga puede estar por del neutro que no lo cortas, solución desconectar neutro
            Fuga en el cargador o cargadores hay que desconectar para ver , ojo con el calentador solo corta un cable el otro ¿
            Muchas veces es el diferencial averiado cambia por otro
            Un truco que puede funcionar es cambiar la clavija de posición es decir cambiar fase por neutro , salvo que el convertidor requiera distinguir la polaridad (alterna fase y neutro)
            www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Antes de venirme a casa he abierto el enchufe y he desconectado el cable de tierra del enchufe de la torreta, y mañana veo si ha saltado, en la torreta estoy yo solo conectado.
              Para desconectar fase y neutro del calentador, de donde se hace del disyuntor del termo o del aparato ????
              Gracias

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
              Corta/desconecta el cable de tierra del pantalán, teniendo diferencial en el barco, no hay riesgo de daños personales.

La solución ideal -y carísima- es poner 1 transformador de aislamiento entre el pantalán y el barco, tipo este:

Mastervolt systems power all demanding off-grid electricity needs reliably for mariners, RV owners, emergency and commercial vehicles, the utilities and more.

Pero para probar, cortando la tierra del pantalán sirve.

Alternativamente, puedes hacer de detective y buscar el culpable, para ello debes desconectar y aislar los 2 cables -fase y neutro- de cada aparato/enchufe , no sirve simplemente apagarlo por el interruptor. Mi voto es el calentador de agua.

suerte.

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

• Otra cosa que se me ha ocurrido, a mi no, si no el consejo de un amigo, es que cambie el diferencial, por uno que sea de autoarmado, es decir, salta, y a los 10 minutos el solo se rearma, hasta que localice la averia, que os parece ????
                • Gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Antes de venirme a casa he abierto el enchufe y he desconectado el cable de tierra del enchufe de la torreta, y mañana veo si ha saltado, en la torreta estoy yo solo conectado.
                  Para desconectar fase y neutro del calentador, de donde se hace del disyuntor del termo o del aparato ????
                  Gracias
                  En el aparato, DESENCHUFAS el barco de la torreta,desconectas los cables del calentador, los encintas y proteges bien y luego conectas el barco a la torreta.

Comentario

• Otra cosa que se me ha ocurrido, a mi no, si no el consejo de un amigo, es que cambie el diferencial, por uno que sea de autoarmado, es decir, salta, y a los 10 minutos el solo se rearma, hasta que localice la averia, que os parece ????
                    • Gracias
                    No me gusta, es 1 forma de "esconder los sintomas" en vez de "curar la enfermedad".

Comentario

Edu, desconozco si el diferencial es bipolar o unipolar ????.
                      Yo del calentador desconecto su disyuntor, y no funciona.
                      No entiendo tu truco de cambiar la clavija de fase por neutro ???
                      Gracias
                      Los diferenciales no pueden ser unipolares, siempre son bipolares o tetrapolar, suman la corriente total, en tu caso la que entra por la fase y sale por el neutro si la diferencia supera los 30 mA salta.

Los disyuntores normalmente solo cortan un cable, si esta bien realizado la fase o el + , pero la fuga puede ser por el neutro y no lo cortas.

El truco es el siguiente, las fugas se deben a una falta de aislamiento, si la fuga es en el cable de fase 230 V, facilmente salta el diferencial. Si la fuga es por el neutro este tiene una tensión con respeto a tierra o masa del barco de 1 a a 3 voltios, salvo averia, por lo que la fuga es mas dificil. Si en tu caso tienes una fuga en la fase, al cambiar la clavija la corriente entra por el neutro y se invierte, con lo que si la averia es en el circuito de 220 puede dejar de saltar hasta que pete. Ojo con el cargador, por lo general les da igual que la corriente entre cambiada, pero algunos, tienen una chapita o lampara de test para mantener Fasa-Fase.

Sobre la tierra , si la instalación exterior esta bien la tensión entre neutro y tierra debe ser practicamente cero. Antes de pasar por el diferencial se puede puntear la tierra con el neutro y te evitas tener un neutro cargado en el barco.

Para buscar la avería, desconectas poco a poco o que alguien te deje un medidor de fugas, yo tengo uno pero no he mirado tu ubicación.

Yo no me fiaría del diferencial debe tener sus años, 2x32 no se fabridca en la actualidad, solo 2x25, 2x40, 2x63 ETC

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                        No me gusta, es 1 forma de "esconder los sintomas" en vez de "curar la enfermedad".
                        Es cierto, si no se hace nada mas, pero junto con un saneamiento del tema de 220V puede dar muy buen servicio

Lo mejor es que nunca salte, y si algún día lo hace, de manera esporádica (por problemas de humedad en contactos, por ejemplo) y no estamos a bordo...pues tendríamos problemas con las baterías (si nos gusta tener la nevera en marcha, por ejemplo).

Con ese rearmado automatico minimizamos las consecuencias, y con tiempo buscaremos las causas.
                        No perdemos seguridad ni protección ante derivaciones, creo
                        Kenzo
                        Editado por última vez por Kenzo; 29/12/2014, 22:42:02.
                        Sistemas de Seguridad para la Náutica
                        Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Los diferenciales con rearme automático cuestan caro, y no te garantizan mas que uno o dos rearme, no lo recuerdo, se utilizan en los alumbrados público.

Comentario

Originalmente publicado por Edu1958 Ver Mensaje
                            Los diferenciales con rearme automático cuestan caro, y no te garantizan mas que uno o dos rearme, no lo recuerdo, se utilizan en los alumbrados público.
                            Este anda por mas de 200 €, pero tiene muy Buena pinta
                            Sistemas de Seguridad para la Náutica
                            Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

[Si en tu caso tienes una fuga en la fase, al cambiar la clavija la corriente entra por el neutro y se invierte, con lo que si la averia es en el circuito de 220 puede dejar de saltar hasta que pete.
                              Esto no lo entiendo, como invierto la corriente en la clavija (explicamelo sencillo y claro)

Sobre la tierra , si la instalación exterior esta bien la tensión entre neutro y tierra debe ser practicamente cero. Antes de pasar por el diferencial se puede puntear la tierra con el neutro y te evitas tener un neutro cargado en el barco. Como se hace esto ?????

Para buscar la avería, desconectas poco a poco o que alguien te deje un medidor de fugas, yo tengo uno pero no he mirado tu ubicación.

Yo no me fiaría del diferencial debe tener sus años, 2x32 no se fabridca en la actualidad, solo 2x25, 2x40, 2x63 ETC[/QUOTE]
                              El diferencia es un Legrand C32, y lo disparo y armo y funciona

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Si es una clavija normal , la giras 180 grados, con lo que has cambiado los cables

Con un cable a la entrada del diferencial conectas en la bornea del neutro azul un cable hasta el tierra (amarillo-verde)

El que salte el diferencial con el test, no significa que esté bien, puede saltar por cualquier pico o no saltar, en las inspecciones se mide con que fuga saltan y me he encontrado que no saltan o saltan con muy poca fuga

El precio es bajó sobre 20-25 € busca marcas como haber, Abb schneider son de garantía

Comentario

Trabajando...
                                X