VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Motores marinos: Porque son tan delicaditos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Motores marinos: Porque son tan delicaditos

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
    Y no será que muchos armadores y pocos mecánicos, andan muy justitos de conocimientos de mecánica??
    Esta claro que se deteriora todo antes, pero con un buen mantenimiento y muy poco dinero, se tiene el motor perfecto al día.
    Estoy de acuerdo con q los armadores estamos muchos justitos, pero lo veo normal.

Lo q no es normal es lo de los mecanicos, la mayoria de ellos, deberian llamarse reponedores de piezas, que es a lo q se dedican la mayoria.

Comentario

Yo he dicho unos pocos mecánicos..... La mayoría saben bastante, pero de vez en cuando aparece ese desgraciado que no tiene ni idea de mecánica, y no sólo no te repara o revisa algo, sino que además te hace una chapuza o te rompe otra cosa. A esos se les acaba pillando, pero hasta que se les pilla,van pasando por barcos, dejando un reguero de averías y vacaciones estropeadas que no tiene nombre.
      Cada armador, tiene su profesión, pero cuatro cosas básicas hay que saber.
      Yo pienso que es imprescindible saber mirar si un filtro de gas oil, esta col atado, saber purgar un motor, saber cambiar un rodete y una correa, saber arrancar el motor sin llave, y saber muy poquito de electricidad.
      Si aparte de esto, sabes. Para qué sirve cada parte del motor, bomba del barco o accesorio, mucho mejor.
      Y sobre todo, quitarse el miedo de hacerlo tu mismo. Para que te lo hagan y pagar, nunca es tarde, así que empieza siempre tu mismo, y si se te queda grande, ya pides ayuda.

Comentario

Originalmente publicado por LOBA Ver Mensaje

No tengo datos objetivos sobre si se estropean con más o menos facilidad que los motores de los coches, como dices. Lo que está claro es que:
        - El medio marino es bastante hostil, por la humedad, salinidad etc.
        - Respecto a las nociones de mecánica, en un barco no puedes pararte en el arcén, quedar inmóvil y llamar a una grúa.

Creo que el secreto está en un buen mantenimiento.

Comentario

Del post Cuando Murphy ruge !!!!

Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
          Ayer se dio salida a la BWR. Regata de circunvalación, con dos tripulantes sin escalas.
          La FNOB (Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona) nos solicitó colaboración con la aportación de material para poder dar cobertura logística en el evento.
          Pudimos aportar una zodiac (Kika), el Barco de comité (Loca Carioca) y tres fondeos para poder delimitar la zona de seguridad.
          El sábado pasado se hizo el traslado del material por mar, arrastrando la Loca Carioca en Kika, sin problemas, dejando el material y las embarcaciones en el RCNB.

Miércoles 31, de buena mañana, ya estábamos en la sede de la direccion de la Regata. Kika participaría en el control de la zona de seguridad evitando que los barcos de acompañamiento entraran en la zona de maniobras de los veleros participantes en la BWR y, la Loca Carioca, era la encargada de dar apoyo a los Jurys, encargados de controlar que las veleros participantes no hicieran ninguna maniobra punible según el RRV (Reglamento de regatas a Vela).

A las 9 de la mañana, la Loca Carioca ya estaba a punto, motores en marcha, picnic del tripulantes a bordo con un bocadillo, agua y fruta para aguantar toda la mañana.

A las 11 de la mañana embarca el JURY acompañado de otros VIPS para el seguimiento y control de la Salida de la BWR. Al poco de salir del Puerto de Barcelona, una de las VIPS embarcadas se empezó a encontrar mal, había un mar de fondo ciertaremente importante. Al cabo de 20 minutos de navegación, el motor de babor empieza a tirar Humo Negro en cantidad, para evitar males mayores, decido apagar el motor y seguir solo con el de estribor.

Se me pide desembarcar las (ahora ya eran dos) tripulantes VIPS en el Puerto Olímpico, aprovechando que estaba muy cerca de nuestra situación. Me dirijo a la gasolinera y los tripulantes bajando a tierra.
          De pronto, al desatracar de la gasolinera, me doy cuenta que no puedo gobernar el barco, de acuerdo, voy con un solo motor, pero el gobierno se me hace imposible, por qué ?, de entrada no lo comprendía y al revisar las colas, pensando no hubiera cogido cualquier plástico, me doy cuenta de que la timoneria no gobernaba las colas. Bajan todos los tripulantes, incluidos el dos Jurys y conseguimos, con la ayuda de la zodiac del Puerto Olímpico, abarloar la Loca Carioca al lado del varadero del Puerto.

Me pongo en contacta con Vicenç, contramaestre del Club, explicando la situación e intenta ponerse en contacto con el Mecánico Fin de año!!!. Al poco tiempo contactamos con Servi Náutic y que vendrán al Puerto Olímpico para intentar solucionar el problema.

Hacia las 14.30, llegan los mecánicos.

.- Motor. Ha sufrido un "calentón" no había agua en el vaso de expansión dos dias antes estaba en perfecto estado, repase los niveles, rellenamos y ponemos el motor en marcha
          .- Dirección. El pasador que une el cable de dirección con las colas, "había desaparecido". Se pone otro y listo.

Veía que eran las 15.30, buen día, con sol, poca mar y nada de viento, decido volver los barcos a Premià, dado que si no teníamos que dejarlos al RCNB y desplazarnos de nuevo para llevarlos. Kika viene del puerto de Barcelona, lanzo una amarra de remolque y HACIA CASA.

El poco de salir vemos que el motor de babor vuelve a calentarse, decido apagarlo de nuevo y hacemos toda la travesía con un solo motor, a medio régimen a 7 nudos.

Llegamos a Premià a las 17 horas.

Reflexiones.

.- En primer lugar pedir disculpas a la organización de la BWR por no poder dar el apoyo esperado y deseado, pero ha sido por causas ajenas. SORRY.
          .- Se ha de repasar el motor de babor y averiguar por que se calienta.
          .- Durante la exploración de lo que pasaba, descubrimos (mecánicos y yo) dos filtraciones de agua salada (vías de agua) minimas, pero que deben solucionarse, sino fuera por la bomba de achique automática, la Loca Carioca estaría en el fondo del mar. Hay perdida por la bomba de agua salada del motor de babor (retenes?), Gota a gota. Otro gota a gota, se da en uno de los tornillos de la cola de babor.

MURPHY se ha presentado ya en el 2015
          El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
          http://nauticpremia.blogspot.com.es/
          https://www.facebook.com/clubnauticpremia
          www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

Originalmente publicado por Cenachero Ver Mensaje
            Sin barco, tu mensaje lo pienso yo cada día mil veces, y sobre todo cuando voy en el coche, jamás se me pasa por la cabeza quedarme tirado, y navegando un 25% de la mente va pensando en la mecánica
            Yo recuerdo a mi padre quejarse de cuanto le dejaba tirado en el arcen el Ondine y después el Sea 1500... espero que esto de tener q cambiar tantas piezas de un intraborda pase a la historia con el paso de los años.
            Mi caso, cada temporada tengo algo, la pasada fue bomba de agua y motor de arranque... estas navidades me reparan el motor de arranque y ahora vuelve a perder agua la bomba, me suena la transmisión y me tocan codos y colectores...
            Mi pregunta que me hago casi a diario: Porque los motores marinos no refrigeran con circuito cerrado de agua dulce? Se que se pueden adaptar, pero debería ser de serie.
            Si es el agua de mar lo que estropea los motores porque no leñes hacen para que el agua salada no toque el motor...

Buenas y feliz año,tengo un motor marino Volvo 2030 en el que el agua de mar no toca el motor, lo refrigera agua dulce (refrigerante) en circuito cerrado con un intercambiador, hoy eso es normal.

Comentario

Originalmente publicado por Sin barco Ver Mensaje
              Quisiera que alguien me contase porque en los tiempos en los que estamos donde prima la fiabilidad, por lo menos en el mundo del automovil, porque se sigue oyendo que en el mundo naútico, los motores son mucho más delicaditos, y hay que vigilarlos con sumo cuidado, y que se estropean con suma facilidad... de hecho, casi todo el mundo está obligado a tener nociones de mecánica, cuando en los coches no es así.

Queda abierta la polémica....
              Hay que tener nociones de todo lo que se pueda y mientras mas profundamente sea, mejor para el intelecto.

No hay que tener nociones de mecánica, con saber leer (el manual de servicio (a veces difícil de conseguir)), es suficiente.

Y básicamente un motor marino requiere las mismas atenciones que el de un coche.

Cambio de filtros.
              Cambio de correas.
              Cambio de líquidos.
              Cambio de ánodos.
              Cargar los engrasadores.
              Mantener el motor seco y resguardado.
              Mantener electrónica seca y resguardada. (En los motores de calidad esto ya viene solucionado de serie)
              Revisar temperaturas y niveles.

O puede hacerlo uno mismo o puede hacerlo un mecánico, a merced del intelecto, ganas, bolsillo de cada uno.

Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Para mí, nèofito en motores, que el colector de escape (motores tipo Volvo 2030 que es lo que conozco) tengan que ser reparados-cambiados cada 1000 horas, o poco más, (por experiencia propia y ajena) es una CHAPUZA TECONOLOGICA con todas las letras, ya está bien hombre! Que hemos llegado a la luna!
                sigpic

Comentario

los puñeteros mezcladores de humo -agua salada, se ofrecen ya (por fin) en algunas marcas en inox.

Tambien existen recambios no originales para algun modelo en concreto y en muchos casos es posible mandarlos hacer a cualquier taller, seguramente el prototipo no superara el precio del original que nos revienta cada cierto tiempo.

La mayoria de diseños son muy simples de copiar. y tambien es cierto que la rapidez en destruirse cambia mucho de unos modelos a otros.

La pregunta que dejo en el aire por si alguien tiene experiencia previa es;

¿Si metemos inox en una pieza tan facil de deteriorarse y que va unida al colector de escape, es posible al no deshacerse el mezclador lo que se destroce entonces sea el propio colector, eeiinnnnn?

Ala, ahi dejo eso.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
                    Para mí, nèofito en motores, que el colector de escape (motores tipo Volvo 2030 que es lo que conozco) tengan que ser reparados-cambiados cada 1000 horas, o poco más, (por experiencia propia y ajena) es una CHAPUZA TECONOLOGICA con todas las letras, ya está bien hombre! Que hemos llegado a la luna!
                    No se, 1000 horas en un coche les puedes meter 80.000Km. y pueden ser 4 años, algo se tendra que reparar o cambiar en revisiones, y no están en zonas marineras

Comentario

Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
                      El problema de la saturacion del codo viene dada por el bajo regimen que normalmente se usa el motor, conozco poseedores del mismo motor que les dan caña y no tienen problemas
                      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                        los puñeteros mezcladores de humo -agua salada, se ofrecen ya (por fin) en algunas marcas en inox.

Tambien existen recambios no originales para algun modelo en concreto y en muchos casos es posible mandarlos hacer a cualquier taller, seguramente el prototipo no superara el precio del original que nos revienta cada cierto tiempo.

La mayoria de diseños son muy simples de copiar. y tambien es cierto que la rapidez en destruirse cambia mucho de unos modelos a otros.

¿Si metemos inox en una pieza tan facil de deteriorarse y que va unida al colector de escape, es posible al no deshacerse el mezclador lo que se destroce entonces sea el propio colector, eeiinnnnn?

Ala, ahi dejo eso.

No se destruye nada, solo se satura de carbonilla y sal, nada mas
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                          No se destruye nada, solo se satura de carbonilla y sal, nada mas
                          No, no,

se destruye mucho... ya te lo digo yo

ya colgare las fotos de mi codo cambiado en mayo del 2013 y estrenado en 2007. Mi mecanico se quedo alucinado. El tubo interior que separa el agua del humo estaba practicamente comido, con el riesgo de que pudiese "retroceder" el agua, y que entrase por el escape del motor

Lo de llevarlos a muchas o pocas vueltas depende. A veces no puedes ir muy alto de vueltas. Yo uso el motor para entrar y salir del puerto y claro voy a bajes revoluciones gran parte del tiempo. Si no hace viento no salgo. Y si lo hace voy a vela. Por tanto uso el motor para eso, entrar y salir

Y, por cierto, el codo de escape me lo tuvo que cambiar un mecanico porque la lie parda. Normalmente lo hago yo (lo hice a los tres años y estaba muy tapado, y lo limpie bastante y me duro tres años mas). Pero esta vez, a los 6 años, tuve la desgracia (le puede pasar a cualquiera) de cargarme las aristas de la cabeza de uno de los cuatro tornillos que lo sujeta al bloque motor, Me cargue el que esta abajo y adentro, o sea el mas escondido. Hice mil cosas para conseguir aflojarlo y no hubo manera y al final desisti y, muy herido en mi amor propio, llame al mecanico. El mecanico llego alli pensando que él, en un plis, plas, me aflojaria el tornillo. Pues bien, yo estuve alli, y no hubo manera, a mas que se intentaba mas redondeada quedaba la cabeza del tornillo.

Al final, no quedo mas remedio que desmontar el intercambiador (aproveche para limpiarlo), y con el intercambiador desmontado, el acceso al tornillo esta mucho mas claro, y metiendo una tuerca de esas que las metes a golpecitos en la cabeza redondeada y te permite aflojarla, salio el pu*o tornillo. Con espacio para trabajar salio en cinco minutos, literalmente

O sea, que se lucieron con el diseño del pu*to codo. Aparte del problema de la obstruccion en si del codo, esta el del poco espacio para trabajar y manipular los tornillos, que es tan tan escaso que no da para meter una llave de vaso y obliga a desmontar el intercambiador, solo para acceder. Y desmontar el intercambiador es un coñazo... juntas, esparragos, ...un coñazo

Al final una pasta!! no prevista porque contaba solo con los 300 € del coste del codo, y se me fue la cosa a un buen pico. Eso sí, limpie el intercambiador por dentro. Por cierto, no hubiera hecho falta, tras seis años de funcionamiento y uso a menudo ( cada fin de semana), y con filtro de agua de mar, solo habian algunos "tubitos", pocos, obstruidos con porqueria.

Ya pondre fotos de como quedo, que aun lo tengo guardado en el trastero de casa

O sea, Nalari, que a veces el hacerselo uno mismo tambien te puede costar una pasta. No hay que tener miedo, pero si respeto a meter la herramienta de cualquier manera. Yo, con mi poca habilidad con las herramientas, meti mal la llave, redondee la cabeza del tornillo mas inaccesible, y la lie parda.

Saludos
                          Editado por última vez por Keith11; 02/01/2015, 21:36:19.

Comentario

Re: Re: Motores marinos: Porque son tan delicaditos

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje

Ala, ahi dejo eso.

El juego de codos y colectores en acero inoxidable ya lo tengo preguntado y salen por 3000€ más portes, juntas, tornilleria y mano de obra, se te pone en un pico. Además me dice mi mecánico que el acero inoxidable disipa peor en calor y el motor iría algo subidito de temperatura.
                            Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...

Comentario

El codo/colector es de hierro colado, material poroso de fácil corrosión en contacto con el oxígeno y aquí está el problema, cuando dejamos el barco parado el circuito se vacía y la oxidación hace su trabajo, el material empieza de desintegrarse capa a capa y haciendo más y más delgadas las paredes hasta que acaba pasando el agua al circuito de gases, mientras no pares el motor no hay problema pero enseguida q quitas la llave el mismo pistón absorbe el agua y ya puedes tirar el motor.
                              Si pudiésemos poner el motor en marcha diariamente no daríamos opción a que el oxígeno hiciera su trabajo, no daría tiempo a que se produjese la oxidación.
                              Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...

Comentario

Originalmente publicado por Tonibretau Ver Mensaje
                                En los coches?!!!!.
                                Si colocamos un Supermercedes de 80000€, y lo aparcas en un puerto deportivo ( y no dentro del agua nooo), lo dejamos unos meses sin hacerle nada, de vez en cuando se mueve ( vamos como los barcos), al cabo de un par de años, veamos como s encuentra.
                                Los motores de las embarcaciones, de acuerdo estoy, que cuanto mas sencillos mejor, lo ultimo en electronica los hace mas vulnerables y menos accesibles por nosotros.

+1, y por intentar mejorar el comentário (difícil)... lo dejamos (al Mercedes) con las alfombrillas húmedas a lo sentina....esto crerá una humedad salníea (KNO3) interior la cual mejorará todos los contactos eléctricos, en las tapicería proliferaran los ácaros, hongos y demás animalejos y provocará una buena oxidación por su parte interior...
                                Lo único bueno cerca del mar..... els Rovellons. (el ambiente salíneo los hace deliciosos)
                                http://designlight1.blogspot.com.es/

Comentario

Trabajando...
                                X