VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Comunicación con el puerto deportivo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Comunicación con el puerto deportivo.

    Deberiamos, si os parece, hacernos una plantilla que contega los siguientes datos que propongo y los que os parezcan mejor, que seguro que me dejo un montón.

    NOMBRE DE EMBARCACION

    MATRICULA

    PUERTO BASE PUERTO DESTINO

    NOMBRE DEL PATRON

    TELEFONO PATRON (MOVIL) TELEFONO FAMILIARES

    DIRECCION COMPLETA

    NUMERO DE PERSONAS A BORDO

    PLAN DE NAVEGACION:

    WAYPOINT A .................... RUMBO PREVISTO ETA....

    WAYPOINT B ................... RUMBO PREVISTO ETA ....

    WAYPOINT C ................... RUMBO PREVISTO ETA .....


    OBSERVACIONES:






    Ciudad a de de 200


    A la atención del Capitan de Puerto de ....................................

    En un impresillo tamaño DIN A4, más y cuesta poco pasarlo por capitania y dejarlo encima del mostrador, o darselo al marinero cuando vayamos a poner combustible.

    Es una propuesta, haber si lo mejoramos entre todos.

    Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

    Comentario


    • #17
      Re: Comunicación con el puerto deportivo.

      Yo tengo la costumbre de avisar al marinero del Club si salgo fuera de la Ría, si no voy a regresar, cual es mi puerto de destino y cuanto tiempo pienso estar fuera. Detalle que me agradecen siempre.

      Es voluntario, pero lo considero una buena práctica, por mi propia seguridad. Ellos pueden acortar con su información, un rescate.

      ¡Felices Navidades!
      ¡Non todo no monte é orégano!

      Comentario


      • #18
        Re: Comunicación con el puerto deportivo.

        Originalmente publicado por JeZu Ver Mensaje
        para que el puerto pueda saber que tiene un amarre disponible para cualquier circustancia.
        Esa tambien es una buena razon, que seguro que sera agradecida, tanto por el puerto, como por los potenciales ususarios que puedan hacer uso de él...

        Comentario


        • #19
          Re: Comunicación con el puerto deportivo.

          no os parece una pasada todo éllo??????
          una cosa es que salgas a un viaje largo y de acuerdo; pero en cada salida, normalmente corta, que puedas cambiar de destino, de duración de la misma...., a mí me parece de locos.
          sólo falta ya que demos más ideas y calentemos a la querida administración....
          "miedo a la mar" le tenéis en abundancia algunos...
          con los medios actuales existentes de comunicación (radios con dsc, radiobalizas, transponder, ais, etc.... y claro sabiendo hacerlos funcionar...) no os parece más que suficiente??????
          saludos tabernarios.
          venga itxoso´ra ¡

          terrestres kanpora ¡

          Comentario


          • #20
            Re: Comunicación con el puerto deportivo.

            Saludos de nuevo a todos los Cofrades! creo que estamos mezclando varios temas distintos.

            1.-Que alguien debe saber nuestro plan de navegación. Por supuesto!
            2.-Que normalmente se hace por radio, creo que no es habitual salvo como decia en travesias entre dos puntos (ie Denia-Formentera) donde no es previsible cambio de planes
            3.-Habría que diferenciar entre el plan de navegación de cada barco. Puertos con mucho tráfico de barcos como puede ser Mallorcar con navegación de dia en Agosto, sería una locura.
            4.-Yo alquilo y siempre que termino el día mando un SMS diciendo que todo ha ido OK

            Finalmente, imaginemos que comentaste en tu puerto tu itinerario y que en el último momento cambiaste de opinión. El sentido común te dice que deberias avisar de dicha variación pero sinceramente visto lo que surca nuestros mares seguro que no es extraño que ni avisen ¿Que se supone que debe hacer el Club? No se dificil situación. Coronadobx

            Comentario


            • #21
              Re: Comunicación con el puerto deportivo.

              Bebidas para todos.

              El dejar dicho, cual va a ser la navegación proyectada, es una idea muy buena.

              En el mundillo aéreo, eso se llama Plan de Vuelo, y según la entidad del avión y el tipo de lugar de despegue (Aeropuerto, Aeródromo ó Campo privado), puede ser obligatorio o voluntario. Pero poco a poco, se tiende a lo primero.
              Y aunque realizarlo cada vez que sales, es un coñazo, sabes que en caso de problemas, tienes la seguridad de que saldrán en tu búsqueda.

              En la naútica deportiva debería existir alguna fórmula para hacer lo mismo; y sí cada día más patrones lo hacen, es señal de que poco a poco aumenta el nivel de responsabilidad.
              Pero al no ser una norma establecida firmemente, que implique una responsabilidad por parte de quien recibe este "plan de navegación", la garantía que tienes de su efectividad, estará dentro de unos relativos márgenes de duda.
              !Y cuidado¡, como la Sra. Administración lo haga obligatorio, iremos todos fastidiados con "j". Un trabajo extra para cualquier entidad que procurará eludirse poco a poco.

              A mi entender, la solución más efectiva, es el contacto directo con una persona de confianza máxima, a la cual habrá que "cuidar" no olvidándola al volver ó al llegar a tu destino, avisándola con un todo OK.

              Saludos, más copas para todos.

              Comentario


              • #22
                Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                De este tema se habló antes de verano, y me acordé saliendo de Mahón hacia Cerdeña. Un tripulante me preguntó si era costumbre comunicar la partida y decidí dejar constancia en Menorca Radio. Me preguntaron Nombre, Eslora y tipo de barco, bandera, destino y velocidad estimada, así como estimación de hora de llegada. Fueron muy amables, y por el tono de la conversación, me dió la sensación de que agradecen que se les comunique.

                Evidentemente, navegando por las Baleares en verano, no les informo cada vez, porque se volverían locos. Pero creo que si mañana saltara a Ibiza o Menorca sí lo haría.

                En el club siempre dejo dicho que nos vamos, cuanto tiempo y algo sobre el plan de navegación. Pero los marineros de Calanova, a quien tanto aprecio, no parecen interesarse mucho por nuestros planes de navegación.

                Comentario


                • #23
                  Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                  Para eso existe la tradicional figura del hombre en tierra.

                  Es algo que procuro hacer siempre en travesías de varios días y de lo que nunca me he arrepentido.

                  Se trata de una persona de confianza -preferiblemente con una cierta experiencia en navegación-, a la que debiera entregársele:

                  - Números de teléfono de tripulantes, familiares y de Salvamento de cada zona, y sus frecuencias.

                  - Fotocopia de la documentación completa del barco, y de las titulaciones, debidamente legitimadas por Notario, por si se pierden los originales.

                  -Números de los pasaportes y tarjetas de crédito para comunicar rápidamente su desaparición o hurto.

                  - El plan de viaje y ruta completo, con los puertos de destino, alternativos, sus respectivos teléfonos y horas estimadas de arribada.

                  -Una copia de la lista de avituallamiento.

                  -Los datos técnicos con planos de nave y muy especialmente de sus instalaciones, así como equipamiento del barco, incluido el contenido del botiquín.

                  -Los datos personales de los tripulantes, en especial el historial clínico de cada uno.

                  - A final de cada singladura, se le informa de las modificaciones ulteriores de la ruta y de las incidencias habidas hasta ese momento, así como del estado del barco y tripulación.

                  - Es además, el encargado de estar atento a cualquier incidencia meteorológica o de navegación generales y de comunicarlas al barco.

                  - Actúa de puente entre los tripulantes y sus familias.

                  -Sigue puntualmente sobre la carta la travesía.

                  Vivamos, bebamos y
                  :patron:veremos.

                  ¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                    Hola Amigos !!!
                    Nosotros, siempre que no vamos a volver a nuestro Puerto Base, comunicamos por la radio, al comenzar la singladura, a Salvamento Marítimo los datos siguientes:

                    - Nombre y tipo de barco.
                    - Tripulación.
                    - Puerto de destino.
                    - E.T.A

                    Evidentemente, hay que llamar a Salvamento al llegar, ya que ellos están controlando nuestro viaje (como pudimos comprobar tras una travesía bastante complicada, por un tormentón, cuando, recién amarrados al puerto destino, se nos acercó un marinero del puerto porque les habían llamado desde Salvamento - la vhf era ininteligible por la tormenta eléctrica- preocupados por la citada tormenta). Realmente, uno va más tranquilo sabiendo que hay alguien pendiente de ti.

                    Navigare necesse est .............

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                      -

                      - Que es conveniente dar unas indicaciones minimas de destino no lo pongo en duda, pero veo unos formularios preparados que me asustan, al menos para mi que acostumbro a navegar a vela.

                      - Se cuando salgo, pero dificilmente se cuando llego y muchas veces a donde llego, por ejemplo en una ocasión tarde en llegar a Ibiza desde la zona de BCN 54 h. y en otra llegamos a Formentera en 18 h. a pesar de tener problemas, cuando navegas a vela dar una ETA es muy dificil, otra cosa es motor y rumbo directo.

                      - Plantear WP de paso lo mismo, si voy a Formentera lo mas habitual desde BCN es pasar por Tago Mago dejando Ibiza por estribor, pero según condiciones de viento y mar la dejaré por Babor. Ir a Mahón lo mismo lo habitual desde BCN es poner rumbo a Punta Cavalleria, pero en ocasiones se pasa Menorca por el sur, es una decisiòn que se toma navegando.

                      - Me maravilla que todos siempre tengais tan claro vuestro destino, recuerdo una vez que conocí un viejo navegante ingles en Mahón que me dijo que sabía cuando salía pero que a donde llegaba se lo decián el viento y la mar. Particularmente me ha pasado mas de una vez, este verano llevaba un barco a Menorca, destino Mahón, pero como la travesía fué incomoda al llegar a Punta Cavallería entramos en Fornells a pasar la noche, la siguiente la pasamos en Es Grau en una boya y hasta el tercer día no llegamos a Mahón.

                      - Perdonar si soy pesado con tantos ejemplos, pero podría poner mas, lo dicho notificar a puerto la salida y hacia donde vamos lo veo correcto, pero yo al menos, no soy un ferry que tiene que cumplir unos horarios y destinos, y prefiero la libertad de decidir mi rumbo final y destino.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                        Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                        -

                        - Que es conveniente dar unas indicaciones minimas de destino no lo pongo en duda, pero veo unos formularios preparados que me asustan, al menos para mi que acostumbro a navegar a vela.

                        - Se cuando salgo, pero dificilmente se cuando llego y muchas veces a donde llego, por ejemplo en una ocasión tarde en llegar a Ibiza desde la zona de BCN 54 h. y en otra llegamos a Formentera en 18 h. a pesar de tener problemas, cuando navegas a vela dar una ETA es muy dificil, otra cosa es motor y rumbo directo.

                        - Plantear WP de paso lo mismo, si voy a Formentera lo mas habitual desde BCN es pasar por Tago Mago dejando Ibiza por estribor, pero según condiciones de viento y mar la dejaré por Babor. Ir a Mahón lo mismo lo habitual desde BCN es poner rumbo a Punta Cavalleria, pero en ocasiones se pasa Menorca por el sur, es una decisiòn que se toma navegando.

                        - Me maravilla que todos siempre tengais tan claro vuestro destino, recuerdo una vez que conocí un viejo navegante ingles en Mahón que me dijo que sabía cuando salía pero que a donde llegaba se lo decián el viento y la mar. Particularmente me ha pasado mas de una vez, este verano llevaba un barco a Menorca, destino Mahón, pero como la travesía fué incomoda al llegar a Punta Cavallería entramos en Fornells a pasar la noche, la siguiente la pasamos en Es Grau en una boya y hasta el tercer día no llegamos a Mahón.

                        - Perdonar si soy pesado con tantos ejemplos, pero podría poner mas, lo dicho notificar a puerto la salida y hacia donde vamos lo veo correcto, pero yo al menos, no soy un ferry que tiene que cumplir unos horarios y destinos, y prefiero la libertad de decidir mi rumbo final y destino.

                        Es probable que, en el meditarraneo, tengais muchas más opciones; aquí, en el cantábrico, es bastante complicado "dormir" fuera de un puerto, por lo que hay que prever el destino; en cuanto al horario ... siempre se da la ETA con un margen suficiente.

                        Navigare necesse est .............

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                          Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                          Es probable que, en el meditarraneo, tengais muchas más opciones; aquí, en el cantábrico, es bastante complicado "dormir" fuera de un puerto, por lo que hay que prever el destino; en cuanto al horario ... siempre se da la ETA con un margen suficiente.


                          - Reconozco mi desconocimiento de la costa Cantabrica como navegante, y mis ejemplos son todos del Mediterraneo.

                          - Aunque el destino sea un puerto por necesidad, el dedidir en que puerto recalo, sobre todo si es una travesía larga, es muy aleatorio, recuerdo en un transporte desde Croacia, en que paramos en tres puertos no previstos, pues las circunstancias lo aconsejaron.

                          - Lo de la ETA con un margen suficiente, puesd lo dicho en mis ejemplos, lo normal para ir de zona de BCN a Ibiza-Formentera es sobre 24 h. la vez que tarde 18 pues OK, pero la de 54, implica un retraso de 30 horas, suficiente para hacer saltar algunas alarmas.

                          - Respecto a lo de los telefonos moviles a los que veo mucha afición a pedir los numeros, las coberturas cuando te alejas de la costa se pierden muy rapido en según que zonas y lo coneniente es tenerlos apagados para no gastar rapido las baterias cuando están en busqueda permanente. No es la panacea que muchos parece que creen.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                            Bueno .... tienes razón, aunque aquí no hay tantos puertos donde escoger y menos si la cosa se complica.
                            Evidentemente, el calculo de la ETA es aproximado y si ves que, por lo que sea, vas a "llegar tarde", avisás a Salvamento.
                            Creo que lo importante es que hay unos (Grandes) Profesionales que saben que tu estás navegando y que pueden activar rapidamente los medios oportunos si "pasa algo".

                            Navigare necesse est .............

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                              Saludos cofrades

                              En Venezuela, por ejemplo, es obligatorio rellenar un impreso con datos parecidos a los que dice el cofrade Tatatoa, que debe ser firmado por el capitán del puerto para dar autorizaciòn a la travesía. El papel en cuestión se conoce como "Zarpe". Solo es obligatorio si se va a navegar fuera del distrito marítimo del puerto de origen. En otro caso, es suficiente dar aviso al comodoro del club.

                              En consecuencia se me ha quedado la costumbre, y cada vez qe salgo le digo por radio a la marina quienes somos y que planes tenemos.

                              Siempre me han dado las gracias como respuesta.

                              Lo otro es que, además, en salidas con cierto riesgo bien por la duración, el horario, el destino o la tripu, es conveniente dejar a alguien en tierra pendiente y con instrucciones de qué hacer en caso de incidentes, como puede ser el no avisar de "sin novedad" a unas horas prefijadas de antemano. Esto se llama un "angel de la Guarda". Creo que se explica en el Glennans...

                              Además de los datos que dice Tatatoa, piden la matrícula del barco, tipo de la embarcación, el MMSI, eslora, manga, puntal, cantidad de agua, comida y combustible a bordo, destino, ETA, identificación de las personas a bordo... y firmas del patrón y del capitán del puerto.
                              Editado por última vez por Falken; 27/12/2007, 11:12:28.
                              ~~~~_/)~~~~
                              Buenos vientos

                              Si funciona No Lo Toques!

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Comunicación con el puerto deportivo.

                                Creo que son mayoría los cofrades que apoyan la idea de informar al puerto del " plan de viaje" o como comenta Falken de un "zarpe".
                                Rellenar un papel y tener que entregarlo es una molestia que pueda salvar alguna vida.

                                ¡ Ah...! Hoy cuidadin con las inocentadas...!

                                ¡ Feliz Navidad !
                                Estudias o Navegas

                                Test online todas titulaciones, incluido PPER

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X