VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Proyecto OpenPlotter

    me parece muy buena idea...unicamente creo que seria interesante para los no english....la posibilidad de acceder a los datos de su barco en un apartado en su idioma...español....

    Comentario


    • Re: Proyecto OpenPlotter

      Registrado. Seguro que el proyecto crecerá.

      Saludos y

      Comentario


      • Re: Proyecto OpenPlotter

        Originalmente publicado por v36317 Ver Mensaje
        me parece muy buena idea...unicamente creo que seria interesante para los no english....la posibilidad de acceder a los datos de su barco en un apartado en su idioma...español....
        Si claro, todas las aplicaciones para el usuario final serán multilingues como lo es ahora OpenPlotter, me refería solo al idioma de comunicación en los foros de desarrollo y soporte. La experiencia me dice que crear foros multilingues son muy poco efectivos. De todas maneras que nadie se corte de intervenir con el nivel de ingles que se tenga, incluido el nivel google translator , ya que la mayoría de usuarios son franceses, escandinavos y alemanes

        Comentario


        • Re: Proyecto OpenPlotter

          Ya estoy aquí de nuevo y esta vez para pedir sopitas

          Tengo otra novedad

          Hasta ahora si queriamos enviar datos de nuestra red NMEA 2000 a nuestro ordenador portátil o a OpenPlotter había que adquirir unos caros conversores CAN-USB de casi 200 euros.

          Pero ahora resulta que un usuario de OpenPlotter aplicando ingeniera inversa ha podido replicar el funcionamiento de estos conversores en unos baratos conversores CAN-USB aplicados en automoción y que no valen ni una cuarta parte que los otros. La única diferencia es que los caros son optoisolated y estos no lo son pero si no me equivoco ese nivel de aislamiento solo se demanda en la náutica y los coches no la usan. Tan solo es necesario reprogramar estos cacharros con un nuevo firmware y tendriamos NMEA 2000 en OpenPlotter.

          Yo ya tengo uno en mi poder pero lo que no tengo es ningún dispositivo que genere NMEA 2000 . La pregunta es si alguien me podría enviar cualquier chisme que genere NMEA 2000 para poder tenerlo en el taller unos dias y hacer las pruebas necesarias e implementarlo en OpenPlotter. Cualquier cosa que tenga una salida NMEA 2000 y que pueda tener conectado en el taller me vale.

          Si hay alguien fuera de Barcelona yo pago los portes y si es en Barcelona o alrededores yo pago las cervezas

          Comentario


          • Re: Proyecto OpenPlotter

            Me parece una gran idea, es el camino a seguir. Yo tengo la Raspberry 3 esperando con ansia.

            Ya estoy logueado

            Saludos

            Comentario


            • Re: Proyecto OpenPlotter

              Hola cofrades. Agradecer vuestra excelente disposición como siempre.
              Se me ha ocurrido actualizar el sistema y ha sido un desastre total.

              Hice un
              $ sudo apt-get update
              $ sudo apt-get upgrade

              Y ahora no me va ni el teclado ni el ratón por lo que recomiendo NO ACTUALIZAR.

              Ademas he probado otro ratones y teclados y no va nada.

              Suerte

              Comentario


              • Re: Proyecto OpenPlotter

                Convertidor AD hasta 16 canales para la Raspberry
                Hola a todos

                Aqui estoy de nuevo para informar de los progresos con el convertidor Analogico Digital (AD) que ya reporte en otros post.
                Se trata del MCP3008 de 8 bit que utiliza el Interface serial paralel SPI.

                Pues bien este fin de semana he probado lo de leer 2 de estos convertidores y ha funcionado sin problemas.

                Esto significa que disponemos de 16 canales analogicos para leer diferentes cosas, como por ejemplo niveles de depósitos, voltaje de baterias, temperaturas, y todo aquuello que de señal analogica.

                Si alguno se pregunta, para que tantos canales, os planteo la siguiente situación:
                velero con 2 baterias de servicio mas una de arraque.
                Dos depositios de agua dulce
                Deposito de aguas negras
                Deposito de gasoil

                Bien si queremos monitorizar todos ellos necesitaremos:
                Baterias: Monitorear voltios y carga(o descarga) 6 canales
                Depositos de agua: otros dos canales (ya van 8 esto ocuparia un
                convertidor)
                Deposito aguas negras : 1 canal (ahora 9 empezariamos con el segundo
                convertidor)
                Deposito de gasoil: un canal (con este 10)
                Si queremos monitorizar las temperaturas interior del barco, exterior y agua de mar otros tres canales (en la cuenta 13)
                Y ya puestos porque no tambien la temperatura de la nevera? (14 canales)
                Aunque Sailoog ya ha propuesto otros sensores para la temperatura del motor con I2C, se podria usar un canal del convertidor si se desea ( con este 15)
                El ultimo canal lo podemos usar para la temperatura de las baterias.

                Y todo esto por menos de 100 €, es decir podemos monitorizar nuestro barco por menos dinero de lo que cuesta un voltimetro, ademas de todas las otras cosas que se pueden hacer con Openplotter.

                Con el uso de los GPIO en Openplotter podemos programar alarmas o activar relais en funcion de parametros que programemos.
                Por ejemplo podemos hacer que se pare el cargador de la bateria si la temperatura de la bateria sube por encima de los 40º.
                O a quien no le ha pasado que salta el automatico de la corriente del pantalan, con lo que la bateria no carga. Hemos dejado la nevera encendida para que el fin de semana esten las cervezas frias. Si el corte de corriente ocurre el martes, entonces para el fin de semana la bateria se ha descargado completamente. Para evitarlo programamos que se desconecte la nevera cuando el voltaje de la bateria baja de 10 voltios.

                ASi que lo siguiete será preparar una placa de circuito impreso con los dos convertidores, que se pueda conectar directamente a la Raspberry, Con potenciometros de ajuste del voltaje de entrada y conectores para conectar los cables. El coste de cada convertidor es de 3 €, la Raspberry unos 40€, el display touchscreen creo que tambien unos 40€.
                La ventaja del touchscreen es que se pueden programar botones que funcionen como interruptores.

                Aqui os muestro una foto de la lectura de los dos convertidores
                ADC es el primero y BDC es el segundo. Debajo es la conversion a voltaje de los dos primeros canales
                Editado por última vez por gypsylyon; 19/03/2016, 19:29:35.

                Comentario


                • Re: Proyecto OpenPlotter

                  Anemometro de hilo caliente sin partes moviles

                  La otra cosa que estaba desarrollamdo es el anemometro de hilo caliente para Openplotter. Bien pues el prototipo ya lo he terminado. Lo he tenido este fin de semana a la intemperie y sin problemas. Pero hay que seguir con las pruebas para ver que fiable es.
                  Aqui os muestro unas fotos de como he desarrollado el prototipo. He usado placas universales para cajas universales. Luego he mecanizado la caja para sacar las patillas de los sensores de viento y para el cable.
                  He mejorado el programa para que se pueda corregir el angilo de montaje respecto a la crujia del barco. Es decir que se tiene una tolerancia de +-15 grados. De esta manera si en el montaje en el palo no os queda en linea luego se puede corregir sin que se altere el resultado.

                  Tambien creo que tengo solucionado el tema de hacelo inalambrico. Como os comente el anemometro utiliza precisamente el interface SPI que os acabo de comentar en el otro post. Pues he encontrado uno emisor- receptor de 2,4 gHz d bajo costo (unos 5 €) que funciona con este interface. Es el nRF24L01+ de Nordic Semiconductor y funciona de -40 a 80 grados. De esta manera solo habria que alimetar el montaje en el palo con 12 voltios. Para ello habria que incluir en el prototipo descrito el emisor SPI nRF24L01+ y una fuente de alimentacion para 5 V y 3.3 V.
                  Aqui unas fotos del prototipo.
                  Archivos Adjuntos
                  Editado por última vez por gypsylyon; 19/03/2016, 19:29:35.

                  Comentario


                  • Re: Proyecto OpenPlotter

                    Me faltaba otras foto con todos los componentes
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario


                    • Re: Proyecto OpenPlotter

                      Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                      Convertidor AD hasta 16 canales para la Raspberry
                      Hola a todos

                      Aqui estoy de nuevo para informar de los progresos con el convertidor Analogico Digital (AD) que ya reporte en otros post.
                      Se trata del MCP3008 de 8 bit que utiliza el Interface serial paralel SPI.

                      Pues bien este fin de semana he probado lo de leer 2 de estos convertidores y ha funcionado sin problemas.

                      Esto significa que disponemos de 16 canales analogicos para leer diferentes cosas, como por ejemplo niveles de depósitos, voltaje de baterias, temperaturas, y todo aquuello que de señal analogica.

                      Si alguno se pregunta, para que tantos canales, os planteo la siguiente situación:
                      velero con 2 baterias de servicio mas una de arraque.
                      Dos depositios de agua dulce
                      Deposito de aguas negras
                      Deposito de gasoil

                      Bien si queremos monitorizar todos ellos necesitaremos:
                      Baterias: Monitorear voltios y carga(o descarga) 6 canales
                      Depositos de agua: otros dos canales (ya van 8 esto ocuparia un
                      convertidor)
                      Deposito aguas negras : 1 canal (ahora 9 empezariamos con el segundo
                      convertidor)
                      Deposito de gasoil: un canal (con este 10)
                      Si queremos monitorizar las temperaturas interior del barco, exterior y agua de mar otros tres canales (en la cuenta 13)
                      Y ya puestos porque no tambien la temperatura de la nevera? (14 canales)
                      Aunque Sailoog ya ha propuesto otros sensores para la temperatura del motor con I2C, se podria usar un canal del convertidor si se desea ( con este 15)
                      El ultimo canal lo podemos usar para la temperatura de las baterias.

                      Y todo esto por menos de 100 €, es decir podemos monitorizar nuestro barco por menos dinero de lo que cuesta un voltimetro, ademas de todas las otras cosas que se pueden hacer con Openplotter.

                      Con el uso de los GPIO en Openplotter podemos programar alarmas o activar relais en funcion de parametros que programemos.
                      Por ejemplo podemos hacer que se pare el cargador de la bateria si la temperatura de la bateria sube por encima de los 40º.
                      O a quien no le ha pasado que salta el automatico de la corriente del pantalan, con lo que la bateria no carga. Hemos dejado la nevera encendida para que el fin de semana esten las cervezas frias. Si el corte de corriente ocurre el martes, entonces para el fin de semana la bateria se ha descargado completamente. Para evitarlo programamos que se desconecte la nevera cuando el voltaje de la bateria baja de 10 voltios.

                      ASi que lo siguiete será preparar una placa de circuito impreso con los dos convertidores, que se pueda conectar directamente a la Raspberry, Con potenciometros de ajuste del voltaje de entrada y conectores para conectar los cables. El coste de cada convertidor es de 3 €, la Raspberry unos 40€, el display touchscreen creo que tambien unos 40€.
                      La ventaja del touchscreen es que se pueden programar botones que funcionen como interruptores.

                      Aqui os muestro una foto de la lectura de los dos convertidores
                      ADC es el primero y BDC es el segundo. Debajo es la conversion a voltaje de los dos primeros canales
                      Fenomenal!

                      Como has conectado los dos chips? en paralelo a los pins SPI?

                      En esa placa que comentas, mas que potenciómetros para ajuste de voltajes de entrada deberíamos de conectar divisores de tensión no? de esa manera podríamos medir las variaciones en cualquier bateria/placa solar/generador eolico/toma de pantalan... con cualquier voltaje según esta formula para adaptarlo a los niveles de los chips ADC:



                      El problema es que habría muchos posibles valores para esas resistencias que forman el divisor de tensión y sería dificil crear una placa que sirviera para todos ellos.

                      Comentario


                      • Re: Proyecto OpenPlotter

                        Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                        Anemometro de hilo caliente sin partes moviles

                        La otra cosa que estaba desarrollamdo es el anemometro de hilo caliente para Openplotter. Bien pues el prototipo ya lo he terminado. Lo he tenido este fin de semana a la intemperie y sin problemas. Pero hay que seguir con las pruebas para ver que fiable es.
                        Aqui os muestro unas fotos de como he desarrollado el prototipo. He usado placas universales para cajas universales. Luego he mecanizado la caja para sacar las patillas de los sensores de viento y para el cable.
                        He mejorado el programa para que se pueda corregir el angilo de montaje respecto a la crujia del barco. Es decir que se tiene una tolerancia de +-15 grados. De esta manera si en el montaje en el palo no os queda en linea luego se puede corregir sin que se altere el resultado.

                        Tambien creo que tengo solucionado el tema de hacelo inalambrico. Como os comente el anemometro utiliza precisamente el interface SPI que os acabo de comentar en el otro post. Pues he encontrado uno emisor- receptor de 2,4 gHz d bajo costo (unos 5 €) que funciona con este interface. Es el nRF24L01+ de Nordic Semiconductor y funciona de -40 a 80 grados. De esta manera solo habria que alimetar el montaje en el palo con 12 voltios. Para ello habria que incluir en el prototipo descrito el emisor SPI nRF24L01+ y una fuente de alimentacion para 5 V y 3.3 V.
                        Aqui unas fotos del prototipo.
                        Que buena pinta... Esto sería perfecto para estrenar la sección de montajes de usuarios de openplotter en el nuevo foro de soporte, te animarías a publicar tu proyecto allí para que no se pierda en la inmensidad de este hilo?

                        http://www.**********.net/forum/8

                        Comentario


                        • Re: Proyecto OpenPlotter

                          Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
                          El problema es que habría muchos posibles valores para esas resistencias que forman el divisor de tensión y sería dificil crear una placa que sirviera para todos ellos.
                          Podrían usarse resistencias ajustables... van como un potenciómetro, pero con destornillador.



                          Comentario


                          • Re: Proyecto OpenPlotter

                            pues es verdad....

                            El único problema entonces seria que mientras se ajustan esos potenciómetros habría que poner un interruptor entre las resistencias y Vout porque este estaria conectado al chip AD y seria facil que le llegaran más del tope de voltios que aguanta y quemarse. Una vez ajustado se podría cerrar el interruptor.

                            Comentario


                            • Re: Proyecto OpenPlotter

                              Hola una ronda de cervecitas para los cofrades.
                              He estado siguiendo el hilo y ya me he perdido la pregunta es la siguiente: Me he bajado al smartphone el opencpn para android y me funciona bien con el gps del móvil pero la carta por defecto es muy rudimentaria y quisiera obtener una más detallada por lo menos del Norte de España. ¿Podéis pasarme algún enlace?. Tal vez lo hayais colgado y lo he pasado por alto
                              Saludos
                              Caminante no hay camino sino estelas en el mar...

                              Comentario


                              • Re: Proyecto OpenPlotter

                                Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
                                Fenomenal!

                                Como has conectado los dos chips? en paralelo a los pins SPI?

                                En esa placa que comentas, mas que potenciómetros para ajuste de voltajes de entrada deberíamos de conectar divisores de tensión no? de esa manera podríamos medir las variaciones en cualquier bateria/placa solar/generador eolico/toma de pantalan... con cualquier voltaje según esta formula para adaptarlo a los niveles de los chips ADC:



                                El problema es que habría muchos posibles valores para esas resistencias que forman el divisor de tensión y sería dificil crear una placa que sirviera para todos ellos.
                                Efectivamente, el uso del potenciometro es como divisor de tension variable. De este modo no tenemos que calcular las resistencias para cada tension.
                                Solo habria que ajustarlos a salida 3,3 V para maxima entrada (que en el barco lo mas frecuente seria 12 voltios).

                                La conexion la he hecho segun un esquema que he encontrado. En la foto lo puedes ver. Se llama Serie Paralelo porque las conexiones MISO, MOSI y SCLK van en paralelo y la CS es en serie. En la Raspi hay dos CS reservadas la CS0 (GPIO 7) y la CS1 (GPIO8) para dos SPI Devices. Se podria utilizar otro GPIO para un tercero.
                                Tambien se pueden conectar todos en paralelo, pero se utiliza más para control cadena de LED

                                Aunque con la simulacion de Interface SPI utilizada (subida a Github) puedo usar los GPIO reservados a este interface, voy a modificar el script para usar la libreria de Python SPIDEV que hará el script mas corto. Las pruebas con los dos convertidores las he hecho con esta libreria (el otro script no podia manejar los dos chips) y me da la impresion de que la lectura es mas rapida
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por gypsylyon; 14/03/2016, 18:29:26. Razón: correccion

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X