VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hélices: Paso y diámetro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Hélices: Paso y diámetro

    Pues me han respondido de KRUGG que son los que tienen Volvo Penta en Vigo. Muy amables, por cierto (y caros )

    La cuestión es que con el modelo e barco, dimensiones, desplazamiento, motor, cola etc... me dicen que lo óptimo para mi barco es una tripala de 16x10... ergo uno se va a ahorrar unos euros muy necesarios para invertir en otras restauraciones del barco.

    Si alguien quiere la explicación de Krung que lo diga que la pego por aquí.

    Gracias a todos y seguimos la charla.

    Comentario


    • #17
      Re: Hélices: Paso y diámetro

      Y ahora me pregunto. las colas 120S pueden girar a derecha o a izquierda. De hecho se puede modificar su giro en función del tipo de hélice que se coloque: LH o bien DH.
      ¿Qué pasaría si la cola girase para DH y la hélice fuese LH?

      Comentario


      • #18
        Re: Hélices: Paso y diámetro

        Originalmente publicado por donald Ver Mensaje
        Y ahora me pregunto. las colas 120S pueden girar a derecha o a izquierda. De hecho se puede modificar su giro en función del tipo de hélice que se coloque: LH o bien DH.
        ¿Qué pasaría si la cola girase para DH y la hélice fuese LH?
        donald, en los motores el giro es unico, es decir derecha o izquierda.La inversora, en este caso 120S, gira en un sentido en una posicion de la palanca y en el inverso en la otra posicion. Es decir. Puedes hacer girar a izquierda o derecha con solo invertir la palanca de la inversora de la bañera. lo que ocurre es que si en la maneta colocada en la posicion de avante, el barco va hacia atras, lo unico que tendras que hacer es cambiar de posicion el cable que le llega al mecanismo, pero sin hacer nada mas. Lo de "cambiar la helice porque he cambiado de motor" y me gira al reves, es porque el armador no tiene claro como funciona una inversora. Antiguamente, y todavia en algunos motores, la relacion de reduccion de las inversoras que montaban no era la misma en cada una de las dos posiciones de la palanca, y por este motivo segun lo que primara, velocidad o fuerza, se tenia que cambiar el sentido de la helice. Actualmente, la mayoria de las inversoras de eje y la totalidad de las saildrive tienen lsa misma relacion en ambas posiciones de la palanca. Espero que te haya sido llevadero el tocho , y te haya echo algo de luz sobre el tema. Si tienes alguna duda te dare mi tel. por privado y me llamas. Saludos.

        Comentario


        • #19
          Re: Hélices: Paso y diámetro

          Originalmente publicado por buscari Ver Mensaje
          Hola, sería posible conocer el barco o eslora, peso, y motor que llevas?
          Claro
          Embarcación:
          Modelo: Verl 900
          Tipo: velero
          Año construcción: 1982
          Eslora Total, 9,22
          Eslora de flotación: 7,32
          Manga: 2,92
          Calado: 1,60
          Desplazamiento 4.400 kg

          Motor:
          Volvo penta MD2002 / nº serie 2300042210
          Dato técnico
          Motor 2002
          Plazo de producción 1983-1991
          Operación 4-palas
          Disposición de los cilindros 2
          Diámetro cilindro (mm) 79
          Carrera (mm) 87
          Relación de compresión 17,5:1
          Cilindrada (litros) 0,85
          Potencia (hp) 18
          Velocidad máxima del motor(rpm) 3200

          Saildrive Volvo penta 120S
          Reductora:
          MS2
          refª.:3101066883
          reducción 237 a 1

          Un saludo

          Comentario


          • #20
            Re: Hélices: Paso y diámetro

            Donald sin animo de liarte yo compre una oceanis 321 con un Yanmar 3gm30f tres cilindros que proporciona 27 cv a 3500. Su anterior dueño cambio la helice aconsejado por un taller Volvo indicandole poner una tripala 16 x 10, la misma que a ti te dicen y te digo que ni de coñ... La pongas a mi no me pasa el motor de 2500 rpm y en condiciones ideales no pasa de 6 nudos. Hace unos dias un mecanico muy bueno tocando helices, ha recortado 6 mm y el motor ha subido casi 300 rpm, haciendo una traspolacion a tu velero no creo que le debas poner mas de 15x10.
            Es mi caso, cuidado que hay mucho listo haciendo calculos.

            Comentario


            • #21
              Re: Hélices: Paso y diámetro

              Gracias por el comentario, pero hay una cosa rara. Mi intención era cambiar a una 15x9 o bien a una 15x10. El taller que me hizo el cálculo es el concesionario Volvo por lo que sería un potencial vendedor y me dicen que la que tengo es la que sale en los cálculos, y he encontrado los cálculos también que me hicieron los distribuidres de Gori (hélices Pons) y también me da 16x10.

              Estoy pensado en localizar una tripala de 15x10 o de 15x9 pero "fija" (no abatible) y cambiarla para probar en la siguiente subida del barco. De la que tengo podría aprovechar el cono de la hélice, pero el juego de tres palas de 15x10 o de 15x9 son 1.050@ + IVA... es para pensárselo.

              Originalmente publicado por Papillon3 Ver Mensaje
              Donald sin animo de liarte yo compre una oceanis 321 con un Yanmar 3gm30f tres cilindros que proporciona 27 cv a 3500. Su anterior dueño cambio la helice aconsejado por un taller Volvo indicandole poner una tripala 16 x 10, la misma que a ti te dicen y te digo que ni de coñ... La pongas a mi no me pasa el motor de 2500 rpm y en condiciones ideales no pasa de 6 nudos. Hace unos dias un mecanico muy bueno tocando helices, ha recortado 6 mm y el motor ha subido casi 300 rpm, haciendo una traspolacion a tu velero no creo que le debas poner mas de 15x10.
              Es mi caso, cuidado que hay mucho listo haciendo calculos.

              Comentario


              • #22
                Re: Hélices: Paso y diámetro

                Gran tema y bien complicado que es esto de cambiar la helice.

                Yo necesito bajar paso de la mia para subir rpm.
                Pero hay un sin fin de numeros compatibles con el mismo motor valido para diferentes potencias...

                Hay Alguien que pueda decirme si una helice de las mismas caracteristicas pero con el diametro 0,7mm mas grande puede quitar o dar mas potencia..?

                puede ser beneficioso o contraproducente...

                Gracias
                Mejor olvidar lo negativo del pasado,y disfrutar de nuestra querida aficion....
                LA PESCA

                Comentario


                • #23
                  Re: Hélices: Paso y diámetro

                  Originalmente publicado por ilio Ver Mensaje
                  Gran tema y bien complicado que es esto de cambiar la helice.

                  Yo necesito bajar paso de la mia para subir rpm.
                  Pero hay un sin fin de numeros compatibles con el mismo motor valido para diferentes potencias...

                  Hay Alguien que pueda decirme si una helice de las mismas caracteristicas pero con el diametro 0,7mm mas grande puede quitar o dar mas potencia..?

                  puede ser beneficioso o contraproducente...

                  Gracias
                  Lo de 0,7 mm no me cuadra

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Hélices: Paso y diámetro

                    Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
                    Lo de 0,7 mm no me cuadra
                    Buenas tardes taberneros...!!
                    Una ronda a mi costa
                    Port bo perdon,queria decir 7mm mas de diametro.
                    Serian a mi entender 3,5 de radio por cada...sorry.

                    La cuestion es que la que me recomendaron era 10 7/8 x 11
                    Y he conseguido una de 11,6 x 11.
                    Un poco mas de diametro,,,

                    Espero que no sea muy notable y responda bien.
                    Mejor olvidar lo negativo del pasado,y disfrutar de nuestra querida aficion....
                    LA PESCA

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Hélices: Paso y diámetro

                      Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".

                      Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".

                      Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.

                      Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)

                      Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.

                      Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.

                      Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
                      .

                      sigpic Slava Ukrayini!.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Hélices: Paso y diámetro

                        Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                        Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".

                        Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".

                        Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.

                        Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)

                        Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.

                        Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.

                        Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
                        Hola paisano.
                        Una ronda atu salud...

                        Veo que controlas esto,por lo que me gustaria tu opinion personal.
                        Despues de varias pruebas y bajar de una 4 palas de paso 13 a otra de 3 palas paso 12 con mayor diametro, he visto mucha mejoria en todos los aspectos,eso si,no me sube de 5500rpm y cargado se me queda en 5000rpm.
                        Despues de esto me he decantado por bajar a paso 11 pero he aumentado un poco el diametro.
                        A 11,6 x 11 paso...
                        Crees que es buena idea para poder conseguir el par maximo del motor que son 6000, teniendo ese baremo de reseva para cuando vaya cargado, por supuesto o es mi idea de ir a toda mecha forzandolo a esas revoluciones
                        Gracias de antemano
                        Editado por última vez por ilio; 17/09/2019, 18:28:43.
                        Mejor olvidar lo negativo del pasado,y disfrutar de nuestra querida aficion....
                        LA PESCA

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Hélices: Paso y diámetro

                          Pues lamento decirte que no controlo el tema de hélices, y menos aún cuando se trata de embarcaciones con capacidad de planeo.

                          En mi mensaje hablaba de cascos de desplazamiento, sobre todo de veleros.

                          En los cascos de planeo entran en juego otros parámetros, entre otros la fuerza bruta, (HP) que en barcos de desplazamiento dejan de tener importancia muy pronto.

                          Pero creo que seria mas facil acertar con la helice ideal si solo cambiaras un parametro cada vez, bien el paso, o bien el diametro, si los varias los dos es mas complicado
                          Editado por última vez por markuay; 17/09/2019, 20:11:34.
                          .

                          sigpic Slava Ukrayini!.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Hélices: Paso y diámetro

                            Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                            Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".

                            Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".

                            Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.

                            Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)

                            Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.

                            Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.

                            Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
                            Buenas tardes y
                            Unas birras [QUOTE=markuay;2208583]

                            Te cuento mi caso.
                            Con la helice de prueba que llevaba antes mi casco cogió 28nudos a toda mecha pero sin llegar al limite de sus rpm.
                            Con 4 zamarros se quedaba ya en 4000rpm y poco... y 13-14 nudos cuando me subia en la ola...osea es delicado.
                            Iba al limite de sus posibilidades con carga.
                            Hoy con la de paso 11 yendo yo solo he llegado a las 5900rpm. siendo 6000 las maximas del motor,pero de 22 nudos no pasaba ya.
                            he perdido mucha velocidad.
                            Eso con mar plato, por lo que ya con mar seran unos 20 a mi parecer...
                            Una dificil eleccion ahora.

                            Alguna recomendacion...?

                            Mejor olvidar lo negativo del pasado,y disfrutar de nuestra querida aficion....
                            LA PESCA

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Hélices: Paso y diámetro

                              Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                              Rondas para todos

                              Entiendo que, en una hálice, el paso mide el avance que ofrece por cada vuelta de giro: a más paso, más velocidad punta y, al mismo tiempo, más necesidad de potencia para alcanzar unas revoluciones dadas. Con el diámetro lo tengo algo menos claro: entiendo que el efecto es similar, aunque no veo tan claro que más diámetro se traduzca en más velocidad a igualdad de paso y resto de variables; ¿tiene influencia sobre la velocidad, o correlaciona más con la capacidad de empuje?

                              Mi duda viene porque estoy valorando comprar una hélice plegable de segunda mano. No encuentro la que me corresponde (15x10), pero sí otras que "compensan" paso con diámetro (13x11, por ejemplo). ¿Es razonable hacer esta compensación o el resultado puede ser desequilibrado?

                              Más rondas

                              Avante
                              a igualdad de paso siempre mejor cuanto mas diametro pues te dará mas fuerza.
                              todo ello siempre y cuando el motor vaya dentro de sus revoluciomes optimas de max potencia., yo prefiero sacrificar un nudo o dos y ganarlos en fuerza de arrastre pues ademas mejoras la maniobrabilidad del barco.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Hélices: Paso y diámetro

                                Originalmente publicado por donald Ver Mensaje
                                Claro
                                Embarcación:
                                Modelo: Verl 900
                                Tipo: velero
                                Año construcción: 1982
                                Eslora Total, 9,22
                                Eslora de flotación: 7,32
                                Manga: 2,92
                                Calado: 1,60
                                Desplazamiento 4.400 kg

                                Motor:
                                Volvo penta MD2002 / nº serie 2300042210
                                Dato técnico
                                Motor 2002
                                Plazo de producción 1983-1991
                                Operación 4-palas
                                Disposición de los cilindros 2
                                Diámetro cilindro (mm) 79
                                Carrera (mm) 87
                                Relación de compresión 17,5:1
                                Cilindrada (litros) 0,85
                                Potencia (hp) 18
                                Velocidad máxima del motor(rpm) 3200

                                Saildrive Volvo penta 120S
                                Reductora:
                                MS2
                                refª.:3101066883
                                reducción 237 a 1

                                Un saludo
                                Mírate lo de la reducción, yo llevo también la 120S y según manuales la reducción es de 2,2 a 1
                                Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
                                sdk.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X