VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación placas solares

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Instalación placas solares

muchas gracias a todos! me habeis aclarado muuuchas dudas!:
    YAVILA me ha mostrado que W/v=Amp, que aunque soy de ciencias, no recordaba! o sea que mis placas son de 6,25A (75W/12v), lo que me darán un total de 25Amph/h a máximo rendimiento, no?
    Martiniut, gracias por los enlaces y consejos sobre los cables, me serán de gran ayuda! Lo del regulador electrónico del alternador... supongo que será la leche, no lo dudo, pero es para cuando el motor está arranacado, no? y la verdad, espero arrancarlo muy poco...además, no puedo invertir en más cacharros! Sólo una cosa al respecto de poner los paneles en serie o en paralelo: supuestamente lo mejor es un sistema mixto, no?? si una placa te falla sólo te anulará el grupo en el que esté, y a cambio se supone que el rendimiento por grupos es mejor...además, parece ser que los reguladores pueden recibir a 24v y sacar a 12v, no?? esto lo voy a investigar mejor, que lo ví anoche ya un poco tarde...
    Modo, gracias a tí también por los consejos, montaré un único regulador de 30A y cables de 15mm

Ahora voy a investigar los datos de mis baterías y buscar un par nuevas (el grupo auxiliares no estaban!) y os pondré un esquema de cómo creo que lo voy a montar, para que me deis vuestra aprobación...

Comentario

A las buenas tarde y que aproveche a los que estais comiendo...

Aún no he mirado mis baterías, pero sí que he buscado un regulador...que pueda pagar!
      A ver que os parece este (el de 30A):

Sí, ya sé, no ponen especificaciones ni marca...pero es que son 85€ (y ya son muchos para mí!) frente a alrededor de 150€ de los que he visto hasta ahora (incluidos los aconsejados por vuesas mercedes...gracias).

Comentario

Si no lo tengo mal entendido primero se conecta el regulador a las baterias y luego la placa al regulador, o era al reves que los entendidos lo confirmen o lo rebatan, y para luego

Comentario

Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
          ...
          Lo del regulador electrónico del alternador... supongo que será la leche, no lo dudo, pero es para cuando el motor está arranacado, no? y la verdad, espero arrancarlo muy poco...además, no puedo invertir en más cacharros!
          ...
          Hola

Yo creo que la CNM que inició mis pesquisas en este hilo es uno de esos, no?

Saludos y

Comentario

Buenas vamos a ver si consigo aclarar algunas dudas básicas y este pequeño compendio de consejos sirve a más de uno a elegir su sistema de alimentación fotovoltaica.

Aclaro que mi campo profesional no es el fotovoltaico, pero algún conocimiento por mi trabajo si tengo.

Primero diré que lo que más nos interesa es conseguir tensiones que sean efectivas para cargar las baterías en condiciones optimas y esas suelen estar entre 13V y los 14.4V y luego mantener esa efectividad el mayor tiempo posible.

Personalmente prefiero las placas de 24V, en caso de no ser posible poner dos de 12V en serie es para mí la mejor opción. Las potencias a elegir dependen de los consumos a reponer y la capacidad de las baterías. Una buena opción es estar entre el 10% y el 20% de la intensidad de las baterías, ejemplo 300A una opción aceptable estaría sobre los 30A.

Explico porque, con 12V (normalmente las placas, la tensión a máximo rendimiento suele ser mayor, sobre los 18V, lo mismo para las de 24V) eso en óptimas condiciones de orientación, prácticamente imposible en un barco, dado que no vamos a estar orientándolas cada poco tiempo, con lo cual debemos intentar tener un voltaje los más alto posible la mayor cantidad de tiempo, dentro de los parámetro del regulador y la tensión antes mencionada.

Otra razón de peso es que trabajar con intensidades altas y bajo voltaje nos obliga a llevar cables más gruesos, así que a mayor voltaje menor intensidad para la misma potencia, luego podemos poner cables más finos.

Tampoco interesa tener una tensión que pueda llegar a ser peligrosa dado el medio en el cual nos movemos.

El cable de las placas al regulador en lo recorridos normales que se suelen dar en barcos de tipo medio, alrededor de una eslora de 12m, con cable de sección 6mm2 mínimo debiera bastar.

Aclaro que la potencia entregada por las placas es la misma en serie que en paralelo.

En cuanto a los reguladores, teniendo en cuenta los precios de las baterías, el gasto de los soportes, las placas etc. No creo que debiéramos de escatimar el dinero en su adquisición, teniendo en cuenta que la vida de las baterías y su carga dependen de él. Hoy en día los que mejor rendimiento sacan a las placas son los MPPT.

Unos consejos, casi todos los reguladores llevan una salida de carga que conviene utilizar, conectando una carga, por ejemplo la nevera, para ayudar al regulador a disipar la carga de las placas cuando las baterías están cargadas. Colocar siempre fusibles de protección adecuados al amperaje que soporta el cable.

He evitado poner formulas y usar términos técnicos para que solo sea una guía que aclare dudas básicas, de todas formas usando el buscador de” internete” encuentras programas que dándole los datos básicos te calculan todo.

Insisto que son conclusiones personales basadas en mis escasos conocimientos y experiencia.

Perdonar por el tocho que me ha quedado.¡uffff!
            Editado por última vez por brutus; 11/04/2015, 01:02:17.
            Saludos
            Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Comentario

gracias de nuevo, brutus! sólo me quedan un par de dudillas:

Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje

El cable de las placas al regulador en lo recorridos normales que se suelen dar en barcos de tipo medio, alrededor de una eslora de 12m, con cable de sección 6mm2 mínimo debiera bastar.
              Esto es, cable casi de 3 mm de diámetro, no?? (tu sabes, por aquello de que A=pi*r2)

En cuanto a los reguladores, teniendo en cuenta los precios de las baterías, el gasto de los soportes, las placas etc. No creo que debiéramos de escatimar el dinero en su adquisición, teniendo en cuenta que la vida de las baterías y su carga dependen de él. Hoy en día los que mejor rendimiento sacan a las placas son los MPPT.

Unos consejos, casi todos los reguladores llevan una salida de carga que conviene utilizar, conectando una carga, por ejemplo la nevera, para ayudar al regulador a disipar la carga de las placas cuando las baterías están cargadas. Colocar siempre fusibles de protección adecuados al amperaje que soporta el cable.
              Ojalá no tuviera que escatimar, entonces compraría el regulador "másmejor" que hubiera, montaba un piloto de viento de la reostia, una desaladora que hiciera vino aparte y cerveza,etc... pero algunos tenemos que hacer malabares para no acabar con la reserva destinada a comer.

La salida de carga que mencionas es el dibujito de una bombillita que casi todos los reguladores tienen, no? buen consejo! me parece muy lógico...

Y: ¿me podeis confirmar que un regulador puede recibir de las placas 24v y sacar 12v??

Ultima duda (por ahora, claro): a lo que comentaba el cofrade xplanero, ¿hay un orden de conexion de los elementos?

Editado por última vez por jacarejack; 11/04/2015, 19:09:18.

Comentario

Primero regulador a bateria y luego paneles a regulador.
                Fusible entre baterias y regulador imprescindible y cuanto más cerca de la batería esté el fusible mejor.
                Cuando conectes los paneles al regulator tapalos con algo

Comentario

A continuación pongo una tabla donde se puede observar la intensidad máxima en función de la sección del cable (de cobre), y la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos, tened en cuenta que son secciones comerciales:

Una recomendación muy buena para una instalación basada en la producción de electricidad mediante energías fotovoltaicas, es que después de hacer los cálculos, utilicemos cables de una sección superior, que aunque esto producirá un aumento de coste a la hora de comprar los cables, puede evitar problemas futuros, y además reducirá considerablemente las pérdidas de energía debidas a la instalación de cableado.
                  El diámetro que tú dices es ese aproximadamente.
                  Si, la salida de carga es la de la bombillita.
                  La mayoría de los reguladores lee la tensión de las placas y las baterías y conforme a la tensión de las baterías así da la salida, por eso es muy importante conectar siempre primero las baterías y lo último las placas.
                  Te pongo un ejemplo sacado de internet del cálculo de la sección del conductor, por aquello de la vagancia a la hora de escribir.
                  2 * L * I / 56 * %

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
                  I amperios que van a pasar por el conductor
                  56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
                  % es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )

Longitud 10 metros
                  Amperios 17.6
                  Cobre 56
                  un 3% de caída admitida que a 24 voltios son 0.72v
                  2 * 10 * 17.6 / 56 * 0.72 = 8.73 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior
                  Editado por última vez por brutus; 12/04/2015, 00:13:09.
                  Saludos
                  Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Comentario

gracias mil!
                    ya he pedido el regulador y la semana que viene me pongo manos a la obra, ya os contaré...
                    Entiendo que el fusible que aconseja harrapatu debe ser de 30A y conectarlo en el positivo, no?

Comentario

A continuación pongo una tabla donde se puede observar la intensidad máxima en función de la sección del cable (de cobre), y la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos, tened en cuenta que son secciones comerciales:

Una recomendación muy buena para una instalación basada en la producción de electricidad mediante energías fotovoltaicas, es que después de hacer los cálculos, utilicemos cables de una sección superior, que aunque esto producirá un aumento de coste a la hora de comprar los cables, puede evitar problemas futuros, y además reducirá considerablemente las pérdidas de energía debidas a la instalación de cableado.
                      El diámetro que tú dices es ese aproximadamente.
                      Si, la salida de carga es la de la bombillita.
                      La mayoría de los reguladores lee la tensión de las placas y las baterías y conforme a la tensión de las baterías así da la salida, por eso es muy importante conectar siempre primero las baterías y lo último las placas.
                      Te pongo un ejemplo sacado de internet del cálculo de la sección del conductor, por aquello de la vagancia a la hora de escribir.
                      2 * L * I / 56 * %

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
                      I amperios que van a pasar por el conductor
                      56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
                      % es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )

Longitud 10 metros
                      Amperios 17.6
                      Cobre 56
                      un 3% de caída admitida que a 24 voltios son 0.72v
                      2 * 10 * 17.6 / 56 * 0.72 = 8.73 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior
                      Hola Cofrade
                      ¿a esta tabla no le falta la longitud del cable?
                      O ya esta hecha para una longitud determinada y no lo dice.

Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                      Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
                        Hola Cofrade
                        ¿a esta tabla no le falta la longitud del cable?
                        O ya esta hecha para una longitud determinada y no lo dice.

No, son cálculos diferentes, el fabricante calcula la intensidad máxima que aguanta el cable de una sección determinada en toda su longitud.

Otra cosa es la caída de tensión que se produce en el cable según su longitud, que es como debemos calcular el cable que necesitamos, por eso puse la fórmula del cálculo de sección de un cable en función de la intensidad máxima que prevemos que vaya a circular por él y la caída de tensión en función del porcentaje máximo de perdida de la misma, que queramos tener.
                        Editado por última vez por brutus; 12/04/2015, 16:30:01.
                        Saludos

Comentario

Buenas tardes y una ronda,he descubierto este hilo, y me apunto ya que necesito asesoramiento. Veréis, tengo una placa de 180w y que da, medido con voltimetro 38 V, entiendo que es de 24 V.,que regulador debo poner, ya que mis baterías son de 12 V., o los reguladores se adaptan a las baterías y sirven 12 indiferente a lo que les entre.

Comentario

Efectivamente lo normal es que el regulador se adapte segun la baterias.
                            tienes que conectar primero el regulador a las baterias , y ya se adapta a esa tension. Despues conectas la plaxa solar al regulador

Comentario

Respuesta: Re: Instalación placas solares

El valor del fusible viene dado por la intensidad de cortocircuito que pueden dar las placas. En tu caso esta intensidad se ve en la placa de características y será de unos 6-7 A por placa. Si van en paralelo las sumas. O sea, para dos, 14 A, y de propina uno más: fusible de 15 A.

Ahora bien, como el regulador es MPPT sería preferible poner las placas en serie, comprobando que el regulador soporta 100 V en su entrada y con ese mismo fusible si son dos placas. Como regulador te valdría el Tracer de 20 A e incluso el de 10 A. Si te sobra le pasta pon el de 20.

El fusible se pone en el positivo, pero de la batería, no de la placa. Pegadito al borne de la misma.

Por cierto, no te asustes. El regulador te baja la tensión (70 V pico creo recordar) a 12 V nominales.

Edito: Vale también para Resacados y su única placa con sus propias características.

Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                              gracias mil!
                              ya he pedido el regulador y la semana que viene me pongo manos a la obra, ya os contaré...
                              Entiendo que el fusible que aconseja harrapatu debe ser de 30A y conectarlo en el positivo, no?

Editado por última vez por Kane; 30/06/2015, 02:35:26.
                              Saludos,
                              Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                              (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Originalmente publicado por RESACADOS Ver Mensaje
                                Buenas tardes y una ronda,he descubierto este hilo, y me apunto ya que necesito asesoramiento. Veréis, tengo una placa de 180w y que da, medido con voltimetro 38 V, entiendo que es de 24 V.,que regulador debo poner, ya que mis baterías son de 12 V., o los reguladores se adaptan a las baterías y sirven 12 indiferente a lo que les entre.
                                Hay reguladores que son multivoltaje en su entrada y otros que no. Lo tienes que mirar!

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                X