VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Seguridad a bordo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Seguridad a bordo

Hola, muy buenas, lo paso.
    Creo que para la gente novata es impagable pasar una noche en cubierta si todo está bastante tranquilo, y si es una pareja más, sin tener un bulto en la cubierta, dormitando, que les recuerde que es peligroso y que sin sus atenciones nos podríamos ir a pique.
    Duerme en él salón, con naturalidad para que no sientan que te obligan ir incómodo o que no confías en ellos,

Comentario

Creo que muchos cofrades te han aconsejado bien..
      Siempre chaleco y linea de vida de noche y los novatos sin salir de la bañera para nada.
      Explicar bien las normas de seguridad y el MOB, sobre todo si cayeses tu. Que tiren todo lo que flote, uno no te pierda de vista y otro marque el MOB enseguida y si hace falta baliza al agua.. Lo ideal sería ensayar con ellos la maniobra antes..
      Méteo revisada y machacada.
      Y yo creo que puedes dormir en el salón.. Dará más seguridad a los que estén de guardia y avisarte es un momento... Dormirás poco, pero más cómodo y desde ahí, si no tienes un sueño profundo lo vas oyendo todo..
      Puedes ir saliendo cada vez que te despiertes, si te sientes más tranquilo, y así ellos también ven que vas controlando..
      Ah! Y un error que suelen tener los novatos, (yo lo tuve). Las guardias son sagradas.. Eso significa que no alargas la tuya para perdonar al compañero unos minutos de sueño.. Se respetan las horas. Muy importante para que luego no acabe nadie dando cabezazos en la bañera o haya discusiones..
      Con esas normas yo creo que tendríais que disfrutar de la travesía y no tener problemas.. que es de lo que se trata..
      Que tengáis una buena singladura!! Salut!!
      La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

Comentario

Procura empezar a descansar desde la salida. O mejor desde antes de la salida. Me parece acertado lo que te han recomendado de quedarte a dormir en la bañera. Ten cuidado que no te pisen.
        Preparad comida antes de salir porque aunque haya buen tiempo la gente sin experiencia se marea preparando comida, aunque sean bocadillos. Idem de bebidas.
        Suerte!!!

Comentario

Que son 60 millas en un 37 pies
          Que antes que se de cuenta ya ha llegado
          Que salga tranquilo y que le despierten si ven luces y nada mas , que al final lo pasara con mayor y motor
          Os gusta últimamente meter miedo al personal
          Roncito para todos

Comentario

Disfruta de la travesía, Pancho. Aunque hayas dormido mal el día anterior por los nervios y pases toda la noche en vela; no te frustres por ello y disfruta lo que puedas, que la recordarás.

Y, sobre dormir en la bañera o dentro... lo que más te apetezca estate despierto al principio para el dispositivo de la Nao, el resto será tranquila.

Comentario

Muy estimados señores cofrades... vamos a empezar el día con ron y no quiero discusiones, que cada uno se aprete el suyo!!

Quería agradeceros vuestra ayuda y comentarios más que positivos cuando os los pedí, realmente un gusto poder contar con vosotros, por lo que otra ronda para todos y unos cruasanes para el tabernero que ha organizado esto.

Días después no quería dejar sin agradecer y contar, así que ahí va, junto con otra preguntita, .... no vaya a ser...

Salimos de Denia una noche de un día de calor agobiante y extraño, día africano...., noche cerrrada, sin luna, sin estrellas y realmente oscura.

Antes de salir de puerto ya llevábamos, sin gota de viento, 0,00 Knots, los arneses y chalecos, cosa que parecía exagerada, pero gracias a un trabajito previo con la tripulación, nadie discutió, ni se sorprendió por la orden de todos con chaleco y arnés...

El caso es que como comenté en otro hilo, a 10 millas de la costa nos pilló una turbonada de pelotas, estuve al gobierno intentando que el viento nos llegara siempre por la misma aleta hasta que se estabilizó, momento en el que puse el piloto automático medio minuto y recogí el génova, dado que la persona en el piano se estaba haciendo un lío con los cabos y necesitaba además compartir con los peces la cena.

La última vez que vi el equipo de viento marcaba 54 Kn y seguía subiendo, el mar empezaba a "hervir" y realmente era todo muy extraño y a la vez fascinante, para mi, quizás para otros realmente acojonante.

Digo fascinante porque mientras quitábamos mayor el barco se iba adrizando y enrollando génova todavía más, con lo que yo estaba fascinado primero por el fenómeno meteorológico y segundo por el excelente comportamiento del barco.

Ahora la pregunta, dado que la situación parecía controlada, a pesar de ir mangados con un rumbo errático, decidí mantener bastante la calma y enrollar mayor como habitualmente, con calma y buena letra, largando pajarín según iba pidiendo y preocupándome de que el viento entrara siempre al 120 por la aleta de estribor, obviamente regala en el agua metida bastante, el barco tumbado de narices.

Posteriormente el que estaba recogiendo mayor se indispuso y mandé que lo agarraran de las piernas mientras vomitaba y estable durante un rato la dirección del viento y ante la falta de ninguna otra ayuda, puse piloto y enrolle génova, nuevamente dando escota cuando pedía y tranquilamente.

Esto lo hice fundamentalmente para dar una sensación de tranquilidad al resto de la tripulación, dos chicas con poca mar, cosa que al final me agradecieron (lo único que nos tranquilizó era lo muy tranquilo que te veíamos...), pero pienso que un cambio brusco de la dirección del viento mientras teníamos trapo fuera hubiera hecho al barco acostarse violentamente de una banda a la otra, con la consiguiente y creo que inevitable fractura de algún hueso, además de ser posible que alguno se quedara colgado como un chorizo por la banda y quizás inconsciente por un golpe previo. (un bandazo con 60 de viento hace que alguien se rompa algo seguro, sino milagro, creo..)

La otra opción que manejaba era liberar escotas y que aquello empezara a dar golpes como si fuera el infiennno, cosa que deseché para no atemorizar más a la tripu, dado que con el ruido hubiera tenido que dar órdenes en un tono más elevado y hubiera generado más tensión, pero que me hubiera adrizado el barco más rápidamente.

Ahora.... qué hubiérais hecho?:

1.- Recoger con calma y atentos a la dirección del viento aún a riesgo de que un role repentino nos mandara a todos al carajo, pero salvaguardando en la medida de lo posible la calma con una sonrisilla (falsa de coj.. pero que funcionó)
              2.- Adrizar inmediatamente el barco largando escotas y recogiendo en mitad del estruendo, generando más susto pero estando más seguros.
              3.- Gritar como alma que lleva el diablo "QUE ACABE ESTO JODER!!!" que era lo que realmente me apetecía...

Muchas gracias señores y perdón por el rollo, pero llevo días dándole vueltas a ver si hice bien...

Comentario

mayor enrollable o convencional?

Comentario

Enrollable, cómodo de narices...

Comentario

Respuesta: Seguridad a bordo

Lo unico que hecho en falta en las respuestas es incluir una luz estroboscopica en el chaleco, imprescindible para encontrar y ver al que se haya caido.

Aunque ya sea tarde lo pongo por si alguien busca informacion sobre el tema.

Comentario

54 nudos!!!! Jolin, cofrade, eso si que ha sido un bautizo de mar en toda regla No recuerdo yo haber estado con un viento semejante...no me extranya que tus companyeros se hayan mareado. Lo que me sorprende es que hayais llegado sin mas percance!!!

Comentario

La verdad es que fue una cosa de muy rápido inicio y sus momentos más duros tampoco pasaron de tres minutos, bajando luego progresivamente poco a poco, pero bajando rápido, el caso es que se nos quedó un cuerpecín como de QUE HA SIDO ESO??

EL barco era un sun O 37, mayor enrollable, de alquiler.

Pd.- perdón por el anterior post en el que se han colado expresiones algo altisonantes...

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre cómo habríais procedido, ganas de aprender desde la humildad...

Comentario

Hay algunas partes del relato que no entiendo muy bien...

Antes de nada... el parte anunciaba la tormenta?

Entiendo que la primera parte de la travesía, hasta la turbonada, la hacíais sin viento, supongo que con motor y mayor. Cuándo pusiste el génova? Con tiempo inestable y sin tripu experimentada parece poco lógico sacar trapo

Seguidamente parece que enfrentas la tormenta por la aleta y con mayor/génova. Y decides recoger mayor ¿navegando de aleta? ¿con la regala en el agua? ¿sin aproar el barco?

Y luego planteas si sería una alternativa "largar escotas" ¿dejando las velas flameando para recogerlas de mala manera en medio de la tormenta?

No sé, no me atrevo a opinar sin más datos, pero sobre todo lo que no acabo de entender es que lo que te parecía preocupar era fundamentalmente el poner "cara de poquer" para que no se acojonase la tripu. Probablemente eso es bueno, pero yo creo que lo importante en ese caso es garantizar la seguirdad del barco y la del material. Algunas de las cosas que cuentas me pondrían los pelos de punta si fuera yo quien te hubiese alquilado el barco

De todas maneras gracias por compartir la aventura. Bueno es que todo acabase bien, y bueno es aprender

Lo que yo hubiese hecho
                          - Tratar de anticipar y prepararme la tormenta mirando el parte
                          - La primera parte sin viento, con motor y mayor, pero muy atento a cualquier indicación de subida de viento
                          - Al empezar la rasca, si viene de aleta, génova con dos rizos y sin mayor (o en todo caso mayor con dos rizos) y motor de apoyo
                          - Si me acojono y quiero quitar mayor (aunque lleve rizos), recojo génova y aproo el barco para enrollar mayor. Con tranquilidad pero procurando el mínimo flameo. Tendrías viento pero muy poca ola
                          - Soltar escotas en plan desesperado, ni de coña
                          - A los tripus que no saben nada, adentro con un cubo y que no estorben. El que esté fuera que sepa claramente lo que tiene qué hacer, y que lo haga
                          - Tranquilidad, por supuesto, pero lo importante es no romper nada o que alguien se haga daño o se vaya al agua
                          Editado por última vez por luisglezi; 28/05/2015, 14:33:26.
                          Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                          Samuel Beckett

Comentario

Muchas gracias Luisglezi por tu contestación, estaba a punto de cambiar el título del hilo por "me metí en una turbonada sin querer" a ver si tenía el 10% de éxito de RNSX!!

El parte daba de 6 a 8 kn, salimos de puerto sin gota de viento, luego subió a 8 y sacamos mayor y génova, cuando subió a 15 empecé a quitar trapo y de repente 20, 25, 30, 40 etc... parecía que había alguien a mala leche con un secador de pelo a toda castaña apuntándonos un chorro de aire ardiente a lo bestia.... la última vez que lo vi de refilón marcaba 54, pero seguro que subió al menos 10 más, cuando te pegaba directo en la cara costaba respirar.

El mar empezó a ser espuma y me caían cubos de agua por todas partes, de ambos lados, de espaldas, de arriba... y a los 4 minutos estaba totalmente seco del aire ardiente que nos soplaba. alucinante.

Noche cerrada, sin luna ni estrellas, no lo vi venir en absoluto.

En cuanto empezó a ser realmente serio arranqué motor.

Al ser enrollable iba soltando (el que se encargaba de ello) pajarín y enrollando, sin aproarnos, máxime porque tampoco te creas que tenía mucho gobierno al ir tan escorados, bueno tumbados, en ese momento creí que lo mejor era ir quitando trapo como pudiéramos antes que aproarme y que con el viento tan cambiante nos fueramos a tumbar de una banda a la otra, perfería que al menos las cosas quedaran como estaban, tumbados pero no vapuleados de un lado a otro. Error, posiblemente, desde luego no de manual, pero es lo que ocurrió y por eso así lo cuento dispuesto al despelleje por vuestra parte, pero es lo que creo que me hará aprender.

El caso es que ibamos quitando trapo y ganando adrizamiento y a la vez por mi parte algunas pequeñas dosis de tranquilidad, al menos no hay golpes entre la tripu y esto va a mejor, el barco, noble, respondía fenomenal y no había otras cosas añadidas, roturas de cosas, gente dañada o cualquier otro imprevisto que hubiera complicado muuuucho las cosas, estaba bastante al límite ya como para que pasara algo más, que normalmente por Murphy, era fácil que pasara, gracias que no se complicó con nada más.

Cuando el viento se estabilizó y dejó de rolar a lo bestia, puse piloto y di una puntita de gas y quité génova, también si aproarme, largando escota según fuera pidiendo. El track del gps viéndolo en puerto en Formentera el día siguiente, (terrible por el hundimiento luctuoso del velero en Escaló) era como una serie de giros sin sentido alguno, por los roles y mi afán, posiblemente erróneo, de querer tener siempre el viento por la aleta.

La cosa fue prácticamente instantánea, lease muy muy rápida, y no daba tiempo para anticipar nada, igualmente cesó bastante rápido lo peor, quedándonos con vientos de 40 nudos un buen rato, cosa que agradecía infinito, a la vez que me preguntaba.... jolines estás encantado de tener sólo 40!!

La cuestión de largar escotas es que al día siguiente comentándolo me dijo un marinero experimentado, o al menos así me lo parecía... ¿pero no largaste escotas inmediatamente? animal!!, por eso lo pregunto... se me ocurrió, pero lo desdeché inmediatamente, luego cuando me lo comentaron me quedé....
                            Creo que es bueno ponerme en la picota para aprender a collejas y que otros también lo puedan hacer, realmente me parece poco habitual haber pasado por vientos de 60 nudos venidos de la nada como una bofetada en la cara...

Muchas gracias cofrades, sigo con una sensación de susto y sorpresa curiosa, va cambiando, pero sigue estando esa sensación de qué fué y si lo hice más o menos bien o tuve una suerte de narices de salir de aquella con bien... Desde luego más respeto al Mediterraneo que a las costas gallegas donde estaba más acostumbrado a navegar...

Comentario

Por supuesto, bien está lo que bien acaba.

Lo que yo no haría nunca es tratar de enrollar la mayor portando a base de soltar pajarín. Es muy fácil que te cargues el enrollador o que la vela se enrede en el palo, y entonces la situación podría complicarse mucho. Claro está que si te pilla sin haber tenido la precaución de arriar antes de la movida, aproarte implica una tumbada considerable

Hay un post de hace tiempo en el que un cofrade relata una situación parecida a la tuya, también en Formentera. Seguro que sacas buenas conclusiones

Es claro que desde el sillón todo parece más fácil pero en general yo hubiese preferido aproar (incluso tumbando) antes que tratar de gobernar con todo el trapo arriba. Un role te puede provocar una trasluchada peligrosa y casi seguro un problema grave
                              Editado por última vez por luisglezi; 28/05/2015, 15:39:10.
                              Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                              Samuel Beckett

Comentario

Una duda que me surge de la lectura, y que me interesa como aprendizaje
                                Ante un viento de 40 o 54 nudos, es lo mismo. De aleta y con un rizo que llevaba puesto, Mi barco, un Puma 34, se iría de orzada de inmediato. Se me atravesaría al viento. Al menos es la experiencia que tengo con subidas o rachas mucho menos violentas.
                                Al cofrade no le pasa esto. Puede gobernar y mantenerlo de aleta.
                                ¿ Es por el barco en si?
                                ¿ Equilibrio velico distinto? ¿ O mal trimado por mi parte ?

Comentario

Trabajando...
                                X