VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ancla Rocna 15 o 20kg

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ancla Rocna 15 o 20kg

Estimados compañeros taberneros, unas rondas a mi cuenta.

Después de leer algunos posts y muchas opiniones favorables sobre las anclas Rocna, he decidido hacerme con una de ellas.

Mi velero es un Hallberg Rassy Rasmus 35 pies (10.5 m), aparejado en ketch y desplaza, según el manual 5.5t, con depósito de 250l tanto para diesel como para agua, o sea que a tope de carga y tanques llenos creo que casi puede llegar a las 6.5 o 7 toneladas.

Según Rocna parece que me correspondería una de 15kg (http://www.rocna.com/product-range/sizing-guide) pero estoy un poco al límite.

Los que tenéis anclas Rocna, crees que mejor ir sobrado de peso o al contrario, pensáis que Rocna ya las "sobredimensionada". De hecho ellos parece que ya cuentan con un factor de seguridad:

"Our sizing is conservative, intended to provide an anchor adequate for use in all conditions most boaters would ever endure. We base our calculations on 50 knots wind, associated surge, and soft moderate holding bottoms into which it is assumed the anchor has set. Adequate scope is assumed. This is far in excess of most manufacturers."

Por un lado pienso que mejor ir sobrado, pero por otro está que mi molinete es manual, un Lofrans Royal, y si tengo que desmontar un fondeo de forma rápida, entre el peso de la cadena y el ancla, si el fondo es un poco profundo, y he largado 50m de cadena, la cosa puede ser peluda.

Alguien podría darme su opinión?

Muchísimas gracias.

Editado por última vez por llangard; 21/05/2015, 20:01:48.

Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Yo he pedido para mi furia 37 (7.300 Kg de peso en traveling) un ancla kobra de 12 Kg. Tengo cadena de 8. Estos anclas modernos reducen el peso porque en teoría agarran más. El kobra pide 12 kg para 13m de eslora (mi furia tiene 11,70). Yo he escogido éste ancla porque dicen que es muy bueno y porque pesa menos que los bruce, CQR y demás, cuestión ésta clave para mi porque también tengo molinete manual. Aunque me quedo por debajo de lo que exige marina mercante de peso de ancla, como llevo dos anclas cumplo la normativa. Tendrías que ver lo que dice la publicidad del rocna, que por cierto es una marca de plena garantía. saludos

Comentario

Las Rocna son muy voluminosas, el salto de 5 kg de una a otra implica una diferencia de tamaño considerable. Asegúrate de que te cabe antes de comprar la grande. Por otro lado, levantar a mano 20kg + el peso de la cadena a pique... tu sabrás la fuerza que tienes, pero yo lo veo en el límite.
      Editado por última vez por Akakus; 21/05/2015, 20:12:28.

Comentario

Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Gracias por vuestros comentarios.

Akakus por aclarar un aspecto que puede generar dudas. El molinete es manual pero funciona muy bien, la verdad es que con la vara que se hinca en el agujero, que hace la palanca (no se que nombre técnico tiene), el esfuerzo que hay que hacer es muy pequeño. Además, recupera cadena en los dos sentidos de movimiento de la palanca, y por tanto es bastante rápido el ascenso.

Con esto quiero decir que no es lo mismo que recuperar la cadena a mano ni mucho menos.

Si que tendré que ir con mucho cuidado con el cambio de tamaño. Creo que puedes descargar unas plantillas de rocna y simular a ver como quedaría.

Comentario

Lo que trabaja es la cadena, tenlo claro.

Si no tienes problemas de espacio ni presupuesto y la vas a aprovechar bien pues tira para la de 20.

Ante la duda la mas tetuda..

sa vela de sa barca marinera

Comentario

Si tienes que subirla a mano......
            yo no me compraria un ancla tan pesada ni borracho....

Al final no fondearas nunca..... porque el solo hecho de pensar levantar 20 kg de fondeo mas 20 metros de cadena .... te quitara las ganas de hacerlo....

yo puse una fortres de aluminio con 5 metros de cadena mas cinco metros adicionales que pongo cuando lo veo necesario....obviamente mas cabo.....y estoy alucinado de como funciona....

el ancla me la habia regalado mi hermano y le tenia mucha desconfianza porque pesa 5kg.....pero es lo mejor que he podido incorporar al barco....

Comentario

Hola tabernarios, yo te daré mi opinión que es lo que yo haría. La verdad es que lo que más trabaja es la cadena y sabiendo que el molinete es manual compraría la de 15Kg. (no veo motivo para desconfiar del fabricante) y como sabemos que a veces "echar el ancla" se puede complicar, pues llevaría otra de respeto que aunque sea más pequeña (puede ser de 5kg) aguantaría mejor que la de 20kg. sola.
              Espero que te sirva para algo

cervezita para todooosss!!!!

Comentario

Buenas tardes , sirvanse unas

Si quieres el ancla para un dia de fondeo tranquilo , cualquier cosa te sirve.

Si quieres algo seguro para un barco de 8 T ponle la ancla de 20 KG , una cadena de 10 ( minimo 60 mts , mejor 80 mts ) y un molinete potente.

El dia que te pille un poco de viento lo vas a agradecer.

Como dicen los cofrades : el ancla se clava en el fondo y la cadena amortigua los tirones del barco por su longitud y su peso.

ooooooooooooooooooooo
                Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

La verdad es que, si todo va bien, espero fondear bastante ya que el plan es estar un añito entero navegando y fondeando.

El plan es llevar tres anclas a bordo. La Rocna de 15kg la principal. Una bruce de 15 como secundaria y una tipo danforth de 12kg, de las que quedan planas y se estiban bien.

Otra duda es si usar para popa la danforth, que queda muy bien toda planita apoyada en los candeleros, o usar la bruce. La verdad es que da más confianza la bruce, pero normalmente la de popa la uso solo para que el barco no se atraviese a la ola o no bornee demasiado.

Respecto a la longitud de la cadena, yo era un gran seguidor de la máxima que dice, cuanta más mejor!

No obstante, leyendo algunos artículos (en inglés) de gente que parece que sepan de que hablan, parece que la cosa no tiene porque ser así. En cuanto al poder de agarre, se concluye que "en teoría":

"We might conclude that chain is entirely pointless, and 100% rope may be used. In theory there is some truth to this."

Que viene a decir algo como que la cadena no tiene sentido y debería usarse 100% cabo. Ojo, que a continuación explica que esto no es estríctamente cierto debido a problemas de abrasión del cabo y cosas así, pero que en cuanto a la forma de la catenaria y por tanto el juego de fuerzas que se ejercen, no tiene sentido usar tanta cadena.

Con este mismo razonamiento, explican que no es necesario entonces una cadena tan pesada. "However, rather than use very heavy chain, it is reasonable to use lighter chain which still meets strength requirements"

Ya se que en los días de fondeo tranquilo en las baleares, con aguas cristalinas, parece que todo el trabajo lo haga la cadena, pero si el viento aumenta y se va estirando la cadena, llega un momento en que el tipo y peso de ancla cobra una importancia vital! (nunca mejor dicho)

enlace al muy interesante artículo:
                  The true implications of catenary and scope for selecting size of chain and rope in anchor rode, and the optimum lengths to use. Theoretical modelling, and real world case studies…

Editado por última vez por llangard; 21/05/2015, 23:06:36.

Comentario

Yo también creo que el mejor fondeo es el de una o dos esloras de cadena y el resto de un buen cabo de nylon flexible (multiplait).

Evitas llevar un gran peso en la proa y evitas llegar al límite de la catenaria de la cadena, momento en el que se produce un peligroso tirón. Ese tirón, con el cabo no se produce, porque lo absobe la flexibilidad del nylon (alargamiento a la rotura de más del 50%).

Se puede evitar el tirón de la cadena con un pequeño cabo y el típico gancho, pero el efecto es mucho más pronunciado cuando la línea es en su mayor parte cabo.

La manera de trabajar con una línea mixta es distinta que con una de sólo cadena, y es preferible un molinete con winche y barbotén, pero también es mucho más fácil de trabajar sólo a mano.

Un ancla de 15 Kgs y 10 o 15 metros de cadena de 10 mm se pueden trabajar bien a mano (35/45 Kgs en seco que pueden ser 30/40 en el agua en los casos no demasiado usuales de fondear con 10/15 m de fondo), si se tiene atención a evitar sobreesfuerzos (mucho ojo con los sobresfuerzos que haces sin calentamiento alguno, por ejemplo justo después de levantarte de descansar), y creo que 5 Kgs más no son una diferencia fundamental, pero siempre con mucho ojo a no forzar la espalda y utilizar un molinete o un winche para el momento de zarpar el ancla del fondo..Y la seguridad extra de esos 5 kilos seguro que la vamos a agradecer..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Caribdis,

Muy interesante eso que dices sobre la capacidad de absorción de un cabo elástico frente a la cadena, que tiene básicamente un comportamiento estático. También se mencionaba algo así en el artículo que enlazaba.

La verdad es que tras tantos años de tradición inculcando el valor de la cadena, no se, me da un poco de apuro en vez de usar 60m de cadena, pasar a 20m i el resto cabo, pero parece que la ciencia marca el camino y lo que parece obvio, no siempre lo es, y que lo que vale para un mercante (cadenas enormes y pesadas) no tiene porque valer para un velero de 10m (factor de escala).

Seguiré dando vueltas al tema, pero mejor mañana

Comentario

Buenas cofrade mi experiencia con la rocna es que segun toca el fondo el ancla de queda clavada al mismo y con una eslora y media como minimo y dos como maximo de cadena el barco se queda clavado pra fondeos de 4/5 mts de profundidad y lo demas cabo
                        Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Originalmente publicado por llangard Ver Mensaje
                          Caribdis,

Muy interesante eso que dices sobre la capacidad de absorción de un cabo elástico frente a la cadena, que tiene básicamente un comportamiento estático. También se mencionaba algo así en el artículo que enlazaba.

La verdad es que tras tantos años de tradición inculcando el valor de la cadena, no se, me da un poco de apuro en vez de usar 60m de cadena, pasar a 20m i el resto cabo, pero parece que la ciencia marca el camino y lo que parece obvio, no siempre lo es, y que lo que vale para un mercante (cadenas enormes y pesadas) no tiene porque valer para un velero de 10m (factor de escala).

Seguiré dando vueltas al tema, pero mejor mañana

Échale un vistazo a esta página:

Aboga también claramente por una línea mixta; y puedes encontrar interesantes hojas de cálculo aquí:

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Mi barco es similar al tuyo, un Mason 33-34, con 8.5 toneladas a pleno desplazamiento. Llevo una ROCNA de 15kg, 40m de cadena de 8mm y 50metros de cabo multiplait de 16mm.

La ROCNA de 20 kg es tan grande que lo mismo no te cabe en la proa, en función de la forma que tenga tu púlpito de proa.
                            Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Gracias Kibo,

Me tranquiliza saber que barcos similares al mío llevan un ancla de 15 y cadena de 8mm. Era un poco la idea que tenía pensada. Imagino que si llevas esta combinación estarás satisfecho con el resultado.

Además leyendo los enlaces que ha puesto Caribdis sobre la eficiencia del fondeo mixto, cadena + cabo, voy a decantarme claramente por no pasarme de cadena y comprar un cabo de estos semielásticos que lleváis los dos.

Comentario

Trabajando...
                              X