VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ancla Rocna 15 o 20kg

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Eramos pocos y...

Bonita lo es un rato largo....

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Una ronda
      Tengo un 36 pies que desplaza 5,1 Tm en rosca, al que le he puesto una Rocna de 15 kilos, con 15 m de cadena de 8 mm; suficiente en situaciones normales. El punto es: ¿qué hacer para cubrir las situaciones "no normales"? La respuesta sería poner un ancla mayor, pero si lo haces así, cuando tengas que levar un fondeo de 50 kg entre ancla y cadena, y, además, con fuerte viento y otras complicaciones, estás frito.
      Solución: usar dos anclas: la Rocna de 15 Kg de forma convencional y otra - en mi caso una tipo CQR de 16 kg - en tandem con la primera. Esta segunda la puedes estibar más a popa con su cadena almacenada dentro de una garrafa de plástico, además de los correspondientes grilletes.
      Para fondear, llevas la segunda ancla a proa, montas el tinglado y la dejas caer (importante: el tramo de cadena de esta tiene que ser mayor que la sonda, para no verte trabajando con el peso de dos anclas a la vez). Después vas filando la "titular" normalmente. Para levar, estibas la principal normalmente y después levas la auxiliar, eso sí, a pulso, por lo que te recomiendo una más pequeña (¿diez kilos?).
      Suerte

Comentario

Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Sigan sirviéndose!

Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena.

En el dibujo, "tandem anchor attachement point"

También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser:
        1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.
        2. Si una es menor, esta siempre será la secundaria y por tanto la más alejada del barco
        3. Siempre tiene que haber suficiente cadena entre ambas

La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna?
        Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas?
        A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano.
        No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno!
        Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem?

Editado por última vez por llangard; 23/05/2015, 13:29:26.

Comentario

Caribdis, sí que es bonita sí, y también debe ser cara siendo de inox!

El diseño me recuerda a la Vulcan, también de los de Rocna. Según leo parece que la vulcan es un modelo que trata de mejorar los problemas de estiba de la rocna.

No se alguien tiene alguna experiencia con ellas. Creo que también se han pasado un par de pueblos con el precio, si la Rocna ya pica, la vulcan...ufff

Comentario

Ostras Kibo,

Un Mason 34! No conocía este barco pero he mirado un poco por internet y es precioso! Enhorabuena! Que barco tan bonito.

Está construído en Taiwan? Que tal llevas el tema de maniobras en puerto y quilla corrida?

El HR Rasmus es del año setenta y pocos y también de quilla corrida. Veo que los dos tienen un diseño de casco y forma de quilla muy similares. El HR cala muy poco, solo 1.35 y el Mason tiene un poco más de manga. Bueno, el Rasmus además es de bañera central.

Comentario

Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Originalmente publicado por llangard Ver Mensaje
              Sigan sirviéndose!

Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena.

En el dibujo, "tandem anchor attachement point"

También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser:
              1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.
              2. Si una es menor, esta siempre será la secundaria y por tanto la más alejada del barco
              3. Siempre tiene que haber suficiente cadena entre ambas

La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna?
              Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas?
              A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano.
              No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno!
              Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem?

Por partes:
              Sí, lo he probado (y aprobado) en diversas ocasiones.
              "Suficiente cadena" significa tramo suficientemente largo para que solo quede a la pendura un ancla de cada vez.
              La cadena de la auxiliar tiene que ser pasada sobre el guardamancebo y de ahí engrilletarse a la principal. Hecho esto, largar la auxiliar y, dando atrás, filar fondeo principal. Tener dos roldanas en la puntera ayuda. Yo no tengo esa suerte.
              Si solo se clava una y aguanta, ¿a qué preocuparse?
              Y, sí, es una operación un poco liosa; (un infierno pueden ser multitud de otras situaciones, no exageremos). Por eso es recomendable usar una de no más de 15 kilos.

Comentario

Paco, gracias por esta explicación tan clara

Comentario

Yo tengo un 33 pies que pesa 5.2 Tn en rosca con una Rocna de 15 kg,
                  Hemos estado abarloados tres barcos, un 39 pies de crucero muy voluminoso, un 35 pies y el mio con 24 nudos de viento y solamente la Rocna de 15 kg aguantando a los tres sin que garrease ni un metro, con 6 de profundidad y 30 metros de cadena de 8 mm. Lógicamente para esto hace falta que el tenedero sea bueno.
                  Creo que el fabricante ya tiene en cuenta un buen margen de seguridad en las tablas para seleccionar el peso del ancla.

Comentario

A mi me ha tocado pasar fondeado un fuerza diez rolando los cuatro cuadrantes, un tifón el año pasado y bastantes fondeos muy duros. Me encuentro mucho más a gusto si tengo dos anclas en el fondo. Por un lado, no pasa nada nada si el poder de agarre sobra, la seguridad siempre se agradece y la tranquilidad en esas situaciones muy extremas también me parece importante. Y por otro lado, una segunda ancla a barbas de gato te permite disminuír enormenente el borneo y corregir una posición que tal vez sea comprometida con otros barcos o en el propio tenedero.

Al ir sin motor, la maniobra de la segunda ancla casi siempre la he hecho subiendo al dingui este ancla con unos metros de cadena y el cabo adujado e ir con el dingui soltando cabo hasta la posición en la que quieres poner el ancla, dejándola caer al fondo donde quieres. Está claro que una doble roldana de fondeo facilita las cosas, pero con una buena manguera y una cincha que la fije al stay también se puede improvisar una roldana efectiva y segura.

Comentario

Icarus,

Tres barcos abarloados con una sola ancla y 20kn de viento? No está nada mal! Si me quedaban dudas, ya estoy decidido, a por la de 15!

Caribdis,

Por lo que comentas prefieres usar dos anclas en barbas de gato para disminuir el borneo, en vez de usarlas en tandem, no? Alguna vez has probado en tandem?

Comentario

Reemplacé la Bruce de 10 Kg. original que venía con el barco por una Rocna de 10 kg. para un 34 de 4000 Kg. en rosca. Le metí otros 20 m de cadena después de otros 20 m que llevaba. Total 40 m de cadena y 19 de cabo. Estos 20m de más representan más peso en proa. Además arregle el molinete.

Pero si te digo la verdad me gustaba muchísimo más por la simplicidad, fondear a mano con los 19m de cadena de 8mm y 19 de cabo y un ancla danforth de 15 kg.
                        Aunque mucha gente me dijo que era poco. Nunca garreé. Recuerdo con una tripulación valiente y mucha mar de fondo que incluso rompía fondeado en cala Pi en Mallorca. Nos fuimos por lo inconfortable, aquello subía y bajaba pero estaba sólidamente prendido a la arena.
                        Y hete aquí que he garreado con la Rocna de 10 Kg. aunque es posible que hubiera un poco de arena y lodo encima de un fondo de roca. No me lo podía creer con las gafas de bucear, aquello no tenía pies ni cabeza ni nada que ver con el anuncio. Pero ya digo, el fondo era especial supongo.

Por lo tanto estoy completamente de acuerdo en lo de más cabo y menos cadena y que el ancla mejor cuanto más grande. Ese es el modelo que a mi mejor me resulta. Y entiendo tu inquietud, que era la mía, sobre el volumen a la que llega Rocna cuando subes 5 Kg.

Editado por última vez por Peon; 01/06/2015, 14:35:31.

Comentario

Pues yo no tengo experiencia con la rocna, pero si, y desastrosa con la cqr, que me ha decidido a meterme en líos, y modificar toda la delfinera que llevo a proa para reforzarla, alargarla e instalar una rocna de 20 kg. con la que espero que este año no se repita las situaciones de inseguridad que he tenido los dos últimos años, a pesar de largar siempre 30 m. de cadena como mínimo.
                          Mi barco es un 11 m. con un peso de 9 Tm. aprox.
                          Y la verdad es que cuando fui a recoger el ancla me pareció grandísima, pero una vez en el barco no lo es tanto.
                          Lo que me hace modificar la proa es el famoso arco, eso si que estorba, pero parece ser una de las bases del éxito de la rocna.

Ah, y muchas gracias por esos enlaces que me han dejado mas claras unas cuantas cosas.
                          no wind, no fun

Comentario

Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Originalmente publicado por llangard Ver Mensaje

Caribdis,

Por lo que comentas prefieres usar dos anclas en barbas de gato para disminuir el borneo, en vez de usarlas en tandem, no? Alguna vez has probado en tandem?

Si, sobre todo en fondeos de larga duración con el barco desatendido, así no se puede dejar a barbas de gato.

Funciona perfectamente, la última vez estuve una buena media hora para desenterrar el ancla final, una CQR...

Pero la situación más normal es la de que fondeas con el ancla habitual y empieza a soplar, ya no es buen momento para engalgar una segunda ancla, yo solo llevaba 10 metros de cadena en el ancla habitual y 3 metros para la segunda ancla, tendrías que llegar a la cadena del primer ancla, dejando la línea casi a pique y te quedarías casi sin catenaria para el segundo ancla, y levantar el fondeo y engalgar es también un lío.

Prefiero hacer como decía, subir la segunda ancla al dingui y largarla donde me interesa. Reduce el borneo, ajustas la posición y además te retienen dos cabos en vez de uno. Como desventaja, si hay borneos de 360º debes deshacer después las vueltas, pero eso ya es realmente pecata minuta...

Comentario

Originalmente publicado por peleon Ver Mensaje
                              Pues yo no tengo experiencia con la rocna, pero si, y desastrosa con la cqr, que me ha decidido a meterme en líos, y modificar toda la delfinera que llevo a proa para reforzarla, alargarla e instalar una rocna de 20 kg. con la que espero que este año no se repita las situaciones de inseguridad que he tenido los dos últimos años, a pesar de largar siempre 30 m. de cadena como mínimo.
                              Mi barco es un 11 m. con un peso de 9 Tm. aprox.
                              Y la verdad es que cuando fui a recoger el ancla me pareció grandísima, pero una vez en el barco no lo es tanto.
                              Lo que me hace modificar la proa es el famoso arco, eso si que estorba, pero parece ser una de las bases del éxito de la rocna.

Ah, y muchas gracias por esos enlaces que me han dejado mas claras unas cuantas cosas.
                              Una ronda
                              Yo, hace unos dos años, tuve una mala experiencia con una CQR de 16 Kg. Es sabido que este ancla tiende a yacer tumbada, lo que le disminuye (anula!) el agarre. Entonces, acordándome de la "anchor bubble" le monté un sistema para evitar eso: en el agujero donde se le monta el orinque le puse un tubo de inox de un metro con una rótula de montaje rápido, en cuyo extremo lleva una boya. Al bajar el ancla, la boya la mantiene adrizada, y si cambia de posición por el borneo no pierde el adrizamiento. Lo probé dando atrás 3500 RPM diversas veces, incluso imitando borneos: efectividad 100 %. Ya publiqué la experiencia aquí, invitando a los propietarios de CQRs a aprovecharlas de esa forma.

Comentario

Seguro que tu invento funciona estupendamente, pero yo ya me cabree con la CQR, que encima es pirata (tipo CQR), y no pienso dejarla embarcar de nuevo.
                                De segunda llevo una danfort con 15 metros de cadena, y que pienso estibar a popa, dejando la Rocna a proa.
                                Cuando este verano llevemos unos cuantos fondeos, veré si era culpa del ancla o de mi ineptitud (que seguro que tambien), pero con los enlaces que habéis dejado, espero mejorar.
                                no wind, no fun

Comentario

Trabajando...
                                X