VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi Sueño

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Mi Sueño

Enrique, yo solo decia que si yo tuviera los 6omil lereles, me traia de Holanda este tanque, tanto para atravesar oceanos con seguridad, como para vivir espaciosamente en su interior (y exterior)...........y por supuesto Caribidis no me referia a nuestro amigo HIPPY con el refran, sino a todos nosotros lo que quiere decir que a ninguno en particular, tan solo me referia a que no vasemos nuestra seguridad tan solo en que :

TENEMOS UN GRAN BARCO, SINO QUE TENEMOS UNA GRAN PRUDENCIA ¡¡¡

Otro refran........

Comentario

• Re: Mi Sueño

Originalmente publicado por YPAKE Ver Mensaje
      Bue estas charlas le serviran a alguien espero.

Comentario

¡Pues a mí me gusta el refrán que dice:

El buen marinero es como el bichero que tiene dos ganchos: uno para atracar y otro para desatracar.

Yo creo que a lo largo de nuestra vida marinera nos vemos poseídos por sucesivas etapas Centrífugas. centrípetas.

Un día te sientes imbuido por el más y mas Mar y más y más lejos. Otras etapas sientes que quieres tener a tu barco cerca de tu casa, del sitio en donde naciste

Observando en la manada a los potros jóvenes me parece que se aprecia ese comportamiento. Se aventuran primero lejos de las yeguas, incluso las pierden de vista y parece que quieren emular a adultos que desean formar una nueva manada. Repentinamente corren como locos a fundirse justo en El Centro de la manada, golpeándose y restregándose a los mayores.

Ahora mismo el barco de Hipy es algo que ya forma parte de el mismo. Lo siente como una prolongación de su ser y por eso quiere tenerlo cerca, protegido insertado en su mandada. Algún día ese deseo centripeto, se volverá centrífugo y deseará ir lo más lejos posible. A mí me ha pasado muchas veces en mi vida de marinero y al transcurrir el tiempo y haber experimentado esas etapas he identificado ese sístole y diástole que me poseia. También he aprendido - solo un poco- a modular esa tensión para que no le generara tanto sufrimiento como antes - que siempre estaba yendo y viniendo. Expansionandome y al poco rato encogiendo.
        Ya no somos niños Hippy - como dice Caribdis - hay muchas marinas por el camino y si tienes la suerte de contar con un buen compañero, esa travesía en esta época del año. es un placer ... y si hay que hacer una escala y volver con más calma a hacer la ultima parte de la travesía - no pasa nada- tu barco pronto va a estar en casa para que recorras cada rincón y te comprometas con el a llevarlo muy lejos y cuidarlo para que él te cuide a ti.

Buen viaje

Comentario

Menudo cariño les despiertas a todos los cofrades Hippie!!!

Que les das para que te apoyen con tantos consejos a pesar de lo hosco y rebelde que te manifiestas?

Comentario

Cofrades Caribidis y Hippie, cuales son vuestros puertos?? Habera que mandarlle unhas un día destes non ?

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Comentario

A el Golfo de Vizcaya hay que tenerle respeto que ya se ha llevado bastantes barcos y a la costa de la Bretaña francesa aun mas. Hay que tener en cuenta que las depresiones atlánticas entran por el Golfo de Vizcaya y cuando pasan por la placa continental (donde sube el fondo de forma muy dramática) se monta una mar que no es para bromas.

La costa de la Bretaña tiene mareas de hasta 12metros de altura con corrientes que llegan a los 6 nudos y muchos bajos y rocas que en función del estado de la marea se pueden pasar o no.

Los vientos dominantes son del Sur-Oeste. Si sopla fuerte cada 6 horas tienes marea contra viento que también monta bastante mar. Las otras seis horas tienes viento y marea en la misma dirección que baja el mar pero ciñendo y con la marea en contra no avanzas.

Lo de meterse en un puerto y ya esta es muy relativo porque muchos de ellos solo tienen acceso en marea alta. Hay que estudiar los puertos de abrigo con cuidado, si la meteo no acompaña.

No es por meter miedo, es contar lo que hay. No es el Mediterráneo (que también tiene su cosa cuando le da).

Es un viaje muy bonito, si la meteo es buena cuidado con las mareas y el trafico y a disfrutar. Si la meteo se pone en contra hay que ser realistas porque puede ser muy duro y llegado el caso bastante peligroso si el barco o la tripulación no esta preparada.

Comentario

Originalmente publicado por El grifo Ver Mensaje
                A el Golfo de Vizcaya hay que tenerle respeto que ya se ha llevado bastantes barcos y a la costa de la Bretaña francesa aun mas. Hay que tener en cuenta que las depresiones atlánticas entran por el Golfo de Vizcaya y cuando pasan por la placa continental (donde sube el fondo de forma muy dramática) se monta una mar que no es para bromas.

La costa de la Bretaña tiene mareas de hasta 12metros de altura con corrientes que llegan a los 6 nudos y muchos bajos y rocas que en función del estado de la marea se pueden pasar o no.

Los vientos dominantes son del Sur-Oeste. Si sopla fuerte cada 6 horas tienes marea contra viento que también monta bastante mar. Las otras seis horas tienes viento y marea en la misma dirección que baja el mar pero ciñendo y con la marea en contra no avanzas.

Lo de meterse en un puerto y ya esta es muy relativo porque muchos de ellos solo tienen acceso en marea alta. Hay que estudiar los puertos de abrigo con cuidado, si la meteo no acompaña.

No es por meter miedo, es contar lo que hay. No es el Mediterráneo (que también tiene su cosa cuando le da).

Es un viaje muy bonito, si la meteo es buena cuidado con las mareas y el trafico y a disfrutar. Si la meteo se pone en contra hay que ser realistas porque puede ser muy duro y llegado el caso bastante peligroso si el barco o la tripulación no esta preparada.
                En el post 348 le doy un repaso superficial a lo que pone la pilot del mes de Junio:

http://msi.nga.mil/MSISiteContent/St...106/106jun.pdf

Sin menospreciar la zona de navegación en cuestión, creo que las condiciones son bastante benevolentes, el rosario de borrascas en esta época está paralizado o casi, las condiciones de visibilidad no debían ser terribles (atención a la zona de Calais) y la meteo disponible es de calidad altísima.

El tráfico está perfectamente ordenado, estoy seguro de que la señalización marítima de peligros es impecable y el respeto al RIPA de las embarcaciones puntilloso...

Las corrientes están minuciosamente detalladas en los derroteros y en los atlas de corrientes de mareas:

Las intensidades pueden ser fuertes, pero tambien están marcadas con absoluta puntualidad, estas son las intensidades máximas:

Navegar con corriente es delicado para llevar una estima minuciosa, pero el GPS nos está dando posición, velocidad y rumbo sobre el fondo. La electrónica puede fallar y es bueno tener experiencia en llevar bien una estima, pero nadie ha dicho aquí nunca tampoco que Hippie fuera a navegar solo.

Para navegación costera con mucha corriente, por ejemplo en un río, se deben tomar referencias contínuas para saber exactamente cual es nuestro rumbo real, pero es cuestión de práctica, el gps, nuevamente, nos da posiciones y rumbos reales ya contando con el abatimiento.

Cualquier navegación tiene dificultad, y es temerario tomarla como fácil, pero creo que hay que poner las cosas en su sitio, Ypake viene de hacer rutas de dificultad máxima y parece que las ha llevado a cabo sin percances..cada ruta supone un reto y hay que prepararse adecuadamente para ello, pero sin imaginar abismos donde acaba el mar ni monstruos devoradores de barcos..

Esperemos que Hippie prepare adecuadamente la travesía y que quien le acompañe aporte prudencia y conocimiento, realmente no creo que este tema dé mucho más de sí, parece que hay un afán desmesurado en hinchar las dificultades (que existen) hasta hacerlas monstruosas..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

me surge una duda,como siempre de burocracia que la odio,hay que pagar ya los impuestos o cuando el barco estea en españa???????'

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                    En el post 348 le doy un repaso superficial a lo que pone la pilot del mes de Junio:

http://msi.nga.mil/MSISiteContent/St...106/106jun.pdf

Sin menospreciar la zona de navegación en cuestión, creo que las condiciones son bastante benevolentes, el rosario de borrascas en esta época está paralizado o casi, las condiciones de visibilidad no debían ser terribles (atención a la zona de Calais) y la meteo disponible es de calidad altísima.

El tráfico está perfectamente ordenado, estoy seguro de que la señalización marítima de peligros es impecable y el respeto al RIPA de las embarcaciones puntilloso...

Las corrientes están minuciosamente detalladas en los derroteros y en los atlas de corrientes de mareas:

Las intensidades pueden ser fuertes, pero tambien están marcadas con absoluta puntualidad, estas son las intensidades máximas:

Navegar con corriente es delicado para llevar una estima minuciosa, pero el GPS nos está dando posición, velocidad y rumbo sobre el fondo. La electrónica puede fallar y es bueno tener experiencia en llevar bien una estima, pero nadie ha dicho aquí nunca tampoco que Hippie fuera a navegar solo.

Para navegación costera con mucha corriente, por ejemplo en un río, se deben tomar referencias contínuas para saber exactamente cual es nuestro rumbo real, pero es cuestión de práctica, el gps, nuevamente, nos da posiciones y rumbos reales ya contando con el abatimiento.

Cualquier navegación tiene dificultad, y es temerario tomarla como fácil, pero creo que hay que poner las cosas en su sitio, Ypake viene de hacer rutas de dificultad máxima y parece que las ha llevado a cabo sin percances..cada ruta supone un reto y hay que prepararse adecuadamente para ello, pero sin imaginar abismos donde acaba el mar ni monstruos devoradores de barcos..

Esperemos que Hippie prepare adecuadamente la travesía y que quien le acompañe aporte prudencia y conocimiento, realmente no creo que este tema dé mucho más de sí, parece que hay un afán desmesurado en hinchar las dificultades (que existen) hasta hacerlas monstruosas..

Un saludo

joer que bonito queda ese mapa,ni puta idea,pero si colom que era gallego fue en aquel barco,yo que soy gallego ,lo traere hasta mi querida ria de pontevedra,donde nacio colom........

Comentario

Originalmente publicado por NADANADA Ver Mensaje

Menudo cariño les despiertas a todos los cofrades Hippie!!!

Que les das para que te apoyen con tantos consejos a pesar de lo hosco y rebelde que te manifiestas?

pues debe ser eso.que soy sincero y siempre dije la verdad,algo que no pulula entra la sociedad y eso las personas lo valoran mas que el dinero y estatus,debe ser algo que mucha gente echa de menos entre las personas hoy en dia,eso es lo que pienso yo,así me educaron,siempre con la verdad por delante,es mas,si dices la verdad nadie te cree,siempre fue así en mi vida,pero prefiero tener la conciencia tranquila,lo demas viene solo,la vida pone a cada un@ un su sitio.....y es verdad,ahora mismo estoy celebrando solo con mi querido hippie, con un buen ribera del duero.......saludos para tod@s

Comentario

Y que aprendan algo en España a intentar vender un barco

Non me costó eso

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
                          ..... estoy celebrando solo con mi querido hippie, con un buen ribera del duero.......saludos para tod@s
                          Había que.............a ver si eres más respetuoso para la próxima........... y promocionas el consumo de la tierra....
                          Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
                          http://nauticworld.com/yachts/malo-34/

Y que aprendan algo en España a intentar vender un barco

Non me costó eso
                          No valen verdades a medias, nos lo dices o ....¿ Vas a seguir mareando la perdiz ? ........
                          Anda que no va a aumentar las intervenciones " Mi sueño" ahora cerrada la compra....
                          Casi es mejor que abras un nuevo tema.

" El malo de HIPPIE ".....perdón quiero decir el maló.

Que corra el Alvariño, una de Barrantes, un ribeiro espirituoso........
                          O unas 1906, estrella de Galicia.

Comentario

Como digo, si la meteo es buena a disfrutar, si es adversa hay que ser realistas. Lo digo por experiencia navegando por esa zona. Nadie ha dicho nada de abismos donde se acabe el mar. Yo desde luego no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, pero es una zona donde las prisas te pueden ocasionar un mala pasada.

estoy seguro de que la señalización marítima de peligros es impecable
                            Como te puedes impaginar con una marea de 12metros una roca en un momento dado esta sumergida a tres metros de profundidad y a las 6 horas esta a 9 metros de altura y eso te aseguro que no esta señalizado.

EL tema de la corriente no es solo el rumbo sobre el fondo que haga el barco. El tema es estar donde tienes que estar a la hora correcta y sobre todo no estar donde no tienes que estar a la hora que no toca. Por corriente, por oleaje y por calado. Tampoco es tan complicado pero hay que tenerlo en cuenta.

A mi me vino a ver la Virgen un día que calcule mal la marea entrando en el puerto de Sandwich, para cuando me percaté de mi error ya no pudimos hacer nada ya que la corriente nos engancho y nos metió por la bocana a 6 nudos, ni con el motor a tope nos habríamos escapado. Por suerte no tocamos fondo y pasamos de milagro pero allí nos podríamos haber quedado todos.

Si que es cierto que junio es un buen mes y que si hay mareas muertas las alturas y velocidades son mucho menores.

El que tenga dudas que lea sobre la regata de Fastnet de Agosto del 79 https://en.wikipedia.org/wiki/1979_Fastnet_race

Comentario

Originalmente publicado por El grifo Ver Mensaje
                              Como digo, si la meteo es buena a disfrutar, si es adversa hay que ser realistas. Lo digo por experiencia navegando por esa zona. Nadie ha dicho nada de abismos donde se acabe el mar. Yo desde luego no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, pero es una zona donde las prisas te pueden ocasionar un mala pasada.

Como te puedes impaginar con una marea de 12metros una roca en un momento dado esta sumergida a tres metros de profundidad y a las 6 horas esta a 9 metros de altura y eso te aseguro que no esta señalizado.

EL tema de la corriente no es solo el rumbo sobre el fondo que haga el barco. El tema es estar donde tienes que estar a la hora correcta y sobre todo no estar donde no tienes que estar a la hora que no toca. Por corriente, por oleaje y por calado. Tampoco es tan complicado pero hay que tenerlo en cuenta.

A mi me vino a ver la Virgen un día que calcule mal la marea entrando en el puerto de Sandwich, para cuando me percaté de mi error ya no pudimos hacer nada ya que la corriente nos engancho y nos metió por la bocana a 6 nudos, ni con el motor a tope nos habríamos escapado. Por suerte no tocamos fondo y pasamos de milagro pero allí nos podríamos haber quedado todos.

Si que es cierto que junio es un buen mes y que si hay mareas muertas las alturas y velocidades son mucho menores.

El que tenga dudas que lea sobre la regata de Fastnet de Agosto del 79 https://en.wikipedia.org/wiki/1979_Fastnet_race

Caray, ¿y eso no es citar al mar que se abre delante tuyo?... Hace unos años de eso, en una regata con barcos extremos y sin que existieran modelos numéricos en las prediciones meteo.

Por la misma razón, si vieramos el mapa de naufragios en la costa gallega o de muchos otros sitios del mundo, no se saldría a navegar más que dos días contados al año y prestos a correr a un refugio a la más pequeña nube que saliera por el horizonte.

Con las corrientes hay que saber manejarse, pero no es para que te aterroricen. Yo he hecho muchas millas sin motor en absoluto y creo que algo conozco del tema. Las corrientes van en su mayor parte paralelas a la costa y por donde hay profundidad. Una corriente no te tira contra la costa. Impresiona navegar a vela con muy poco viento a cien metros de la rompiente con un mar de fondo fuerte, pero nada te echa contra la costa y puedes navegar a tus dos o tres nuditos, o quedarte parado con seguridad...

En sitios muy especiales la corriente te puede llevar hacia una zona ancha y de poco calado, o con rocas aisladas o naufrágios y perder el barco ahí..esas zonas no son nada comunes, es posible que en Bretaña haya algún sitio de estos, es posible, pero normalmente, dejarte llevar por la corriente no tiene por que implicar un peligro especial (con buena información de la configuración de la costa y de la situación de los peligros).

El puerto de Sandwich que citas, está en un estrecho estuario en el que solamente se puede entrar con marea alta, evidentemente, es mejor conocer el sitio, pero en la carta no aparece otra cosa que arena y fango, si te dejas llevar por la corriente y no te desvías de ella, te va a llevar por donde hay más profundidad. De todas maneras no creo que Hippie y su tripulación escojan en once días un puerto así para parar..pero bueno..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Cofrade Hippie, de esta aventura solo pueden salir dos resultados: o hundes el barco, o vuelves hecho todo un marino!

Así que palante! el mundo es de los valientes!

Comentario

Trabajando...
                                X