VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que rapido se ha comido el anodo del eje

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Si conectas algo al bloque del motor es como si lo conectases al borne negativo de la batería. No me gusta.

Unir los pasacascos a un ánodo no me parece mal, pero no al motor.

Si le pones un ánodo a la cadena de amarre tal vez la protejas de una posible corrosión galvánica, pero por lo general esas cadenas no suelen sufrir más que la oxidación. Ha habido casos, según me contó un buen amigo que se dedica a esto, en que unos grilletes de determinada aleación se habían desecho al ser muy diferentes que la cadena, que se los había comido, pero no tengo noticias de problemas graves por galvanismo.

Comentario

Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
      Si conectas algo al bloque del motor es como si lo conectases al borne negativo de la batería. No me gusta

Pido disculpas por desviarme algo del hilo, pero tu comentario me ha llamado la atención. En una reparación reciente de la orza, con sustitución de las tuercas de los pernos, me las han conectado todas al bloque del motor, ¿puede crear algún problema?

Comentario

Muchas gracias Tahleb,lo hare tal como dices.

Comentario

Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.

En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
          Editado por última vez por Iplaco; 10/06/2015, 03:32:39.
          Un saludo

Comentario

Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Originalmente publicado por Iplaco Ver Mensaje
            Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.

En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
            http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0
            Editado por última vez por Kane; 10/06/2015, 15:09:01.
            Saludos,
            Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
            (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Yo prefiero no mezclar problemas.

Unir pasacascos con un ánodo me parece bien, ya que todos compartirían electrones en detrimento del ánodo (al menos en teoría) dentro del capítulo de efecto galvánico.

Pero si unimos también el motor, cuyo bloque está conectado al negativo de la batería, hacemos que todos los elementos puedan participar en un episodio de electrolisis.

Yo no incluiría el motor en la "estrella". El mío lleva un ánodo en el interior del intercambiador y los habituales en eje y hélice. Por si acaso, tengo un desconectador de negativo, de modo que el motor no está conectado a la batería mientras está en puerto.

Pero, repito, esto es conocimiento empírico y de transmisión oral. No tengo base científica.

Comentario

Hola, en el post anterior decía yo que en por ahí adelante era muy frecuente conectar todos los elementos metálicos sumergidos y tal y tal… tratando de captar las corrientes submarinas que puedan aparecer en nuestro entorno y llevarlas al ánodo (nuestro ánodo) el cual se las tiene que tragar. Hay que tener en cuenta que de esta manera, dependiendo de si la zona es más o menos activa, el ánodo se nos puede ir rapidito. Por tanto, hay que estar más pendiente. La recomendación es que cuando esté desgastado al 50%, cambiarlo. Así las cosas, podemos estar tranquilos: cualquier corriente maligna en la zona se va a reconducir hacia nuestro ánodo… y él se encarga (como si fuera un sumidero).

Pero el conectar las piezas metálicas sumergidas no siempre trae buenas noticias. En la figura aparece un pantalán con tres barcos. El 1 y el 3 están conectados a las torretas y con algún lío entre las manos que da lugar a una corriente submarina de fugas. El barco 2, el del medio, que NO está conectado a la toma del pantalán y que tiene todos los elementos sumergidos interconectados, actúa como camino vecinal de paso y su ánodo tiene por delante trabajo extra. Si la corriente de fugas es importante, al barco 2, sin comerlo ni beberlo, se le va a gastar el ánodo en un pis-pas… (continuará)

Un saludo

Comentario

Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Lo siento, esta vez no... Pena...
                  Saludos,
                  Carlos

Comentario

Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Y digo yo, de donde ha salido ese dibujo esquema?

Tengo yo aquí unos esquemas que creo correctos, a ver si los subo, pero como estoy en el paraiso, no tengo mucha gana de andar con internet.

Editado: Ahí está, a ver si estos son los correctos.

Como ves, en este caso, están conectados a tierra todos.
                    Aunque creo que las flechas de flujo de iones está al reves.

Si no está conectado al pantalán, supongo que no hay flujo y el desgaste sea menor.
                    Editado por última vez por R.Santana; 10/06/2015, 19:27:39.
                    Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Originalmente publicado por R.Santana Ver Mensaje
                      ... si no está conectado al pantalán, supongo que no hay flujo y el desgaste sea menor.
                      Claro, tus figuras se corresponden con los barcos 1 y 3 del dibujo que os pasé antes. Lo que yo quería resaltar es que mantener todos los elementos metálicos sumergidos interconectados también tiene sus inconvenientes... y el caso que os mostraba es uno de ellos. A Kane no le convence... quizás el dibujo no presente la idea de forma clara. A ver con esta otra se entiende mejor...

Se trata de un barco con los elementos metálicos sumergidos interconectados que está sirviendo de paso para una corriente submarina (ajena al propio barco) que se cuela por el grifo de fondo hasta encontrar salida por la hélice (sarcasticamente se lee "adiós hélice"), se conoce que el ánodo ya pasó a mejor vida. Si no existiera la línea de interconexión, no sabemos que camino seguiría la corriente pero, al menos, no se encontraría con una autopista que la lleva directa al ánodo primero y después, a lo que venga.

En este caso, la coincidencia de una corriente de fugas en la zona, una instalación que mantiene interconectados los elementos metálicos sumergidos y un ánodo que se nos va sin avisar, puede dar lugar a un pequeño/gran desastre en nuestro barco. De ahí que la tendencia a mantener AISLADOS los elementos metálicos sumergidos tenga también su legión de adeptos.

Editado por última vez por Iplaco; 10/06/2015, 23:36:32.
                      Un saludo

Comentario

Una imagen que recuerda al laboratorio de química. En ella se muestra como el barco 2 "cableado" se encuentra pillado en medio de la fiesta organizada por el 1 y el 3. Recordad, el 1 y el 3 están conectados a la torreta y quedan unidos por el cable de masa, mientras que el 2 no está conectado a la toma de corriente del pantalán.

En el barco 2 las piezas metálicas sumergidas que se comportan como cátodo (K2) están cableadas (Bonding Bus) al ánodo (A2). En la figura se ve como resulta afectado el ánodo del barco 2. Una vez que el ánodo se nos va, ocuparía su lugar el metal siguiente en la lista...

Editado por última vez por Iplaco; 11/06/2015, 00:33:10.
                        Un saludo

Comentario

Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

La verdad es que ese dibujo no hay por dónde cogerlo. Más bien parece una ilustración del viejo dicho "arrimar el ascua a su sardina".

A ver, ¿Los barcos 1y 3 sólo tienen ánodo y cátodo respectivamente? ¿Dónde están los respectivos cátodo y ánodo?

Si me apuras, en el dibujo el 2 está protegiendo al 3, pero el 1 está protegiendo al 2, así que suponiendo que todo es similar, comidos por servidos. Además, el que se jode es el 1, y el 3 tiene intactos sus ánodos, que no forman parte del circuito, pero tal vez hay un barco 4 y sigue la bola...

En fin, hay más cosas. Yo juraría que el flujo de corriente entre A2 y K2 va al revés, como el que se produce entre k3 y A1, por lo cual, se restan.

El barco 3 tiene su cátodo conectado al hilo de protección del pantalán. Correcto. Pero... ¿qué es ese cátodo, un pasacascos? ¿No lleva bonding porque no interesa? y el barco 1 lo que conecta al CP del pantalán son LOS ÁNODOS... Su bonding está missing en combate...

Para acabar, admito que estás considerando los efectos de las "stray currents", que producen fenómenos de corrosión electrolítica y se combaten por medio de sistemas de corrientes impresas o eliminando la generación de dichas corrientes por otros medios. Mientras que con los ánodos (protección catódica), lo que pretendemos es obtener una protección contra fenómenos de corrosión galvánica, que es otra cosa. En tu dibujo bastaría un aislador galvánico o un trafo de aislamiento para reducir la corriente a cero patatero y evitar de raíz el problema y poder seguir con nuestro bonding tan frescos.

Luego hay otro fenómeno de corrosión, también electrolítica, que se produce por una derivación del positivo de la batería a una parte metálica ¡atención! NO CONECTADA AL NEGATIVO, o sea, al circuito de bonding (o tierra, si quieres llamarlo así), que incluye bloque del motor y negativo de batería, aunque a algunos elementos les gusta poner un seccionador en el borne (-) de la batería, y encima, lo aconsejan. Bueno, esa corrosión es bestial. Te puedes quedar sin cola o sin eje de timón en cosa de horas. Pero si tienes bonding, la derivación queda anulada, y si es directa, algo tiene que saltar, porque se produce un cortocircuito.

En fin, el tema es complicadillo para inexpertos y hay poco que inventar.

Resumiendo, si quieres tener el barco protegido, ánodos, bonding, trafo de aislamiento (hace innecesario el aislador galvánico y es más mejor) y dispositivo de corrientes impresas. Los he puesto por orden de $$, porque los dos últimos son carillos...

Se me olvidó... Para liarlo un poco más, nos queda la conexión de tierra (conductor de protección, no una pica que atraviese el casco ), de la instalación de 220 V CA, que debe estar conectada a la tierra de 12 V (bonding) del barco, según lo indican las normas correspondientes y la lógica y prudencia más elementales.

Originalmente publicado por Iplaco Ver Mensaje
                          Una imagen que recuerda al laboratorio de química. En ella se muestra como el barco 2 "cableado" se encuentra pillado en medio de la fiesta organizada por el 1 y el 3. Recordad, el 1 y el 3 están conectados a la torreta y quedan unidos por el cable de masa, mientras que el 2 no está conectado a la toma de corriente del pantalán.

En el barco 2 las piezas metálicas sumergidas que se comportan como cátodo (K2) están cableadas (Bonding Bus) al ánodo (A2). En la figura se ve como resulta afectado el ánodo del barco 2. Una vez que el ánodo se nos va, ocuparía su lugar el metal siguiente en la lista...

Editado por última vez por Kane; 11/06/2015, 02:09:52.
                          Saludos,
                          Carlos

Comentario

Re: Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                            La verdad es que ese dibujo no hay por dónde cogerlo...
                            Pues está tomado del libro de Alastair Garrod, Electrics Afloat, en el que uno de sus capítulos precisamente se titula "Bond! Dr Yes or Dr No" (pag 92) y es que este asunto tiene dos caras.

También Everett Collier, autor de uno de los libros con mayor predicamento sobre este tema, presenta las dos posturas (The Boatowners Guide to Corrosion), en la pág 179 dice "... my boats have not been bonded... but my next boat will be bonding and lightning protected".

Más explicito es el libro de Don Casey, Sailboat Electrics Simplified, que en la pág 166 dice "... No good can come from bonding underwater metal components that are or could be otherwise isolated..." (lo de cursiva es tal cual aparece en el libro) que en roman paladino viene a decir que de interconectar los elementos metálicos sumergidos, nada de nada...

A mi me pareció que en este hilo se trataba precisamente de dar pistas del porqué alguna gente es partidaria de cablear los elementos metálicos sumergidos y otra, sin embargo, no lo es. Mi intención fue la de presentar las dos posturas de manera sencilla, echando mano y compartiendo la información que yo tengo disponible. Si las explicaciones fueron útiles a algún cofrade, me doy por satisfecho. Y si es necesario aclarar alguna cosilla, encantado. Pero si solamente sirvieron para enredar el asunto y crear una mayor confusión, lo lamento, no era esa mi intención.
                            Un saludo

Comentario

Una vez dicho lo dicho, voy a ver si soy capaz de resumir las dos opciones en relación con el cablear o no cablear las piezas metálicas sumergidas.

La leyenda urbana dice que al otro lado del charco la opción preferida es la de mantenerlas todas interconectadas. Para ello se prepara una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor (esto ya estaba dicho). Sin embargo, la misma leyenda dice que en este otro lado la opción mayoritaria es la de mantener aisladas las piezas metálicas sumergidas.

Cuando para un mismo problema se presentan dos soluciones totalmente opuestas, es que hay dudas razonables sobre cuál de ellas es la más recomendable.

En favor de cablear los elementos metálicos sumergidos está el hecho de que todos ellos quedan protegidos por el ánodo. En contra está el hecho de que las corrientes submarinas que pueda haber en la zona encuentren en nuestra instalación un camino fácil, de muy baja resistencia, y sean conducidas hacia nuestro ánodo. Consecuencias, dependiendo de la actividad galvánica del entorno, nuestro ánodo se puede gastar más deprisa de lo esperado. Una vez desaparecido el ánodo, la tenemos montada sin remedio.

La única manera de evitar el efecto anterior es precisamente no cablear las piezas metálicas sumergidas. La gente partidaria de esta opción dice que, como no podemos controlar la actividad galvánica de nuestra zona, la única manera de protegernos de las corrientes submarinas es no dejarles paso libre hacia nuestro ánodo. Inconvenientes, las piezas metálicas que no estén eléctricamente conectadas al ánodo, quedan desprotegidas, de manera que si, por cualquier razón, llegan a formar un par galvánico con otro metal sumergido, propio o ajeno, el problema se nos puede caer encima.
                              Un saludo

Comentario

Curioso que no mencionaste el manual de Nigel Calder, "La Biblia"

Quiz´as porque es English..
                                Saludos,
                                Carlos

Comentario

Trabajando...
                                X