VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Conversaciones entre Newton y Bernouilli

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

    Por cierto,

    el símil de la vela como una cuña sobre hielo (dibujo 1)
    y de la vela (parte de barlovento) como cohete a reacción
    expulsando aire hacia atrás (dibujo 2),
    nos ayuda a entender porqué el través es el rumbo más rápido de todos
    (en general y con una sola vela).

    Entre el rumbo de través y de ceñida, el ángulo de incidencia
    del viento en ceñida no es óptimo. La cuña pequeña (viento) se deslizará
    más rápidamente hacia abajo (hacia la baluma),
    "apretando" poco a la cuña grande (vela) hacia abajo,
    y transfiriéndole menos fuerza. El ángulo de incidencia de través es mejor
    que el de ceñida puesto que transfiere más presión a la cuña grande
    y por tanto mayor velocidad.

    Través y ceñida además se benefician del efecto "cohete" puesto
    que desplazan aire hacia atras, a la salida de la baluma, creando
    una zona de mayor presión de la que la vela huye.

    En un rumbo de largo, vemos que básicamente sólo actúa
    la fuerza de empuje del viento. La cuña pequeña empuja
    a la grande hacia adelante y muy poco o nada hacia abajo
    (por eso se puede subir la orza y el barco no deriva).

    Como ángulo de ataque de viento, parece que es mejor el
    de largo, pero aquí ya no hay efecto "cohete", con lo
    cuál el barco no irá más rápido que el viento.

    En resumen: el rumbo más rápido es través
    porque entre los rumbos que se benefician del
    efecto cohete es que el tiene mejor ángulo de incidencia
    del viento para el efecto cuña.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Garbinet; 28/06/2015, 11:24:01.
    .

    ¿Cómo propulsan las velas?

    Comentario


    • #32
      Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

      Originalmente publicado por lao Ver Mensaje
      Zaphyros por favor sigue con tu enfoque. Para los que no somos muy buenos en física ese montón de formulas no son fáciles de digerir. Yo personalmente seguiría con el enfoque más simple y redactado para ver si nos graduamos y cuando tú termines que empiecen las aportaciones para el master,

      Estoy seguro que se complementarían muy bien y se agradecerían mucho una vez que se ha visto mas claramente, aunque sea menos exacto o preciso (no se si es así).

      En cualquier caso yo te animo a seguir por donde ibas, aunque luego volvamos a releer las aportaciones mas de formulas, que yo, sin ánimo de despreciar el esfuerzo y la aportación (pero me cuesta digerirla), me las he saltado solo con una lectura superficial.
      Yo tambien me apunto a la opcion didactica y menos numerica
      No lo dejas
      La reforma de un Trident 80:
      www.trident-80.es.tl

      Comentario


      • #33
        Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

        Ok esta semana seguimos. También nos debemos quitar de la mente un fenómeno que en física como tal no existe: Fuerza de succión.

        Esta fuerza es ficticia, realmente sería el efecto de la diferencia de presiones que es la que hace que las moléculas de aire de un lado de una membrana (en nuestro caso barlovento de la vela) empujen la vela hacia el lado de más baja presión (sotavento). No es que haya succión aunque lo llamamos muchas veces así, lo que pasa es que un lado empuja y el otro no compensa este empuje para mantener la membrana en su estado original porque en sotavento hay menos moléculas que en barlovento, menos densidad de aire, menos presión por tanto. La resistencia del tejido de la vela es la que soporta el esfuerzo o de otra forma se rompería la vela y pasaría aire de un lado a otro, obvio. Nuestro Isaac dixit

        Respecto succión general, como podría ser una bomba de succión o el simple hecho de tomarse un batido con una pajita, lo que realmente hacemos es disminuir la presión en la zona alta de la pajita y el líquido es empujado por la presión atmosférica que pesa sobre el vaso. ¿os suena el experimento de Torricelli?

        Yo no hablaría de succión y sí de fuerza normal a la superficie de la vela ejercida por la mayor presión en el lado de barlovento. También aclarar para que no haya malos entendidos que la presión NO es una fuerza como tal. Es fuerza por unidad de superficie (kg/m2 por ejemplo).

        Una fuerza se ejerce en un punto y tiene una dirección y sentido determinado mientras que la presión se ejerce en todas direcciones si el fluido es estático y/o en ciertas direcciones según la dinámica del fluido. La presión es fuerza por unidad de superficie, de tal manera que en todos los puntos de la vela curvada tendríamos una fuerza de presión, cada uno en su dirección perpendicular a la vela curva y por tanto cada uno diferente, imaginad en vez de puntos centímetros cuadrados y cada uno con una flechita de la fuerza aplicada en ese trocito de superficie. Lo que hacemos es hallar la Resultante que es una fuerza que no existe como tal, pero sería la suma de todas las demás, se comporta igual y trabajamos con ella para simplificar el problema pero el problema físico que habría que resolver es tremendamente complicado al tener que hallar la ecuación aproximada de la superficie y luego integrar (sumar) todas las pequeñas fuerzas de presión) y encima como todos sabemos la vela no es una superficie rígida y estable es tremendamente cambiante si nos fijamos en los detalles. Bueno, lo de la Resultante es un caso claro de equivalencia que nos simplifica los cálculos y a nosotros nos vale: 1 fuerza en un punto mejor que infinitas fuerzas pequeñas en toda la superficie.

        Sirva este comentario para complementar un poco más el tema de la diferencia de presiones.

        Estoy dando por sentado que todos conocemos lo que va a decir Isaac y yo también me adelanto a la discusión o debate posterior


        Editado por última vez por Zephyros; 29/06/2015, 23:27:53.
        "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

        Comentario


        • #34
          Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

          Bien, digamos que Isaac toma la palabra: Se me ocurren dos ideas joven Bernouilli, la primera es usar exclusivamente la tercera Ley que lleva mi nombre, ejemmmm, esa que nos habla de la Acción-Reacción que se produciría en el choque de las "partículas" o moléculas de aire contra la cara de barlovento de la vela transmitiendo parte de su cantidad de movimiento a la vela, esto haría que la partícula rebotara en la vela y por reacción la estaría empujando. Date cuenta que si tienes la vela aproada no deja de flamear pero basta que la pongamos con un cierto ángulo para que de inmediato se infle y empiece a chocar el viento contra la cara de barlovento, no ha habido ni tiempo para crear flujos laminares ni nada de eso, es el aire el que rápidamente llena la bolsa de la vela y empieza a empujar chocando sus moléculas contra la misma.

          Esta acción produce una fuerza sobre la vela perpendicular a la misma hacia sotavento que producirá esa sustentación que llamamos.

          Daniel, comenta rápidamente que no le parece que esta idea explique la sustentación puesto al otro lado de la vela también hay aire que golpea a la misma, no explica una diferencia de presión en ambas caras y por tanto la cara de sotavento en parte también tendría moléculas con las que golpear la vela y el rendimiento sería malo en general y aunque pongamos cierto ángulo de ataque significaría que la vela funcionaría igual independientemente de cómo fuera la cara de sotavento y está comprobado que dicha cara no puede tener cualquier forma, se comportaría igual independientemente de su forma, distintas velas tendrían el mismo rendimiento si la parte de barlovento fuera igual pero la de sotavento fuera arbitrariamente distinta, cosa incierta amigo Isaac.

          Cierto!, comenta Isaac, te doy la razón y esta que fue la primera idea que se me vino a la cabeza pero tampoco me acaba de convencer, me gusta más la idea de que el aire circule pero sea desviado, es decir, la clave estaría en el ángulo de ataque pero respetando una capa límite pegada a la vela y el aire circulando cambiando de dirección de forma suave, no obligando a chocar contra la vela. Observo la existencia de esa capa límite porque veo una pequeña mosca que no hay forma de que se separe de la vela , parece estar pegada y el viento no la echa para atrás!!, más bien lo que ocurre es que no sufre los choques que antes comentamos, entonces qué está pasando? pues que al avanzar la vela y recibir viento este se desvía, se desvía una gran masa de aire de su dirección original con cierto ángulo a otra que es hacia popa.

          ¿Recuerdas mi Primera Ley del movimiento? "Todo cuerpo permanece en su estado de movimiento o reposo en el que se encuentra si ninguna fuerza neta es aplicada sobre el mismo" esto significa que si el aire en movimiento que entra en la vela con un ángulo determinado cambia de dirección significa que una fuerza actúa sobre él y esto es impepinable en física, no hace falta que cambie de velocidad que también podrá pasar y por energía de tu análisis se desprende que sí pierde energía cinética y por tanto velocidad, pero sólo el mero hecho de cambiar de dirección implica la existencia de una fuerza, la de la vela sobre el aire, y por tanto, por la Tercera Ley de Newton de Acción y Reacción, una fuerza en sentido opuesto que sufrirá la vela y que a su vez dará lugar al arrastre y a la sustentación.

          No se trata de choques, se trata de cambio suave de dirección que provoca la vela en el flujo de aire y por Acción y Reacción una fuerza igual y de sentido opuesto sobre la vela. La fuerza de reacción será por tanto proporcional al aire desviado que es mucho, es de gran importancia el ángulo de ataque y el perfil de la vela lo es en sentido que disminuye el arrastre a mínimos. Podemos hablar de un ángulo de ataque crítico a partir del cual el aire no fluye suavemente a lo largo de la vela, se desprende y se vuelve caótico y esto vale tanto para la explicación en el flujo laminar como la explicación en la fuerza obtenida por desviación de importante masa de aire en movimiento. También podemos decir que conseguimos la misma sustentación si al aumentar la velocidad disminuimos el ángulo de ataque

          Creo firmemente, dice Isaac, que es la desviación del aire la que produce una fuerza que es perpendicular a la vela y que se descompone en sustentación y arrastre, y como ya dijimos anteriormente en la conversación la sustentación tiene dos componentes una de deriva y una de avance que es la que hace que el barco pueda ir con rumbos de ceñida.
          ____________________

          Resumimos:

          - La explicación del Efecto Venturi no es aplicable a la vela, en todo caso es un caso particular, una aplicación de las ecuaciones de bernouilli en un tubo de sección cerrada
          - La succión como fuerza, en Física no existe
          - La teoría de choques de moléculas de aire con el lado de barlovento de la vela no es válida
          - Que el tiempo de tránsito es el mismo por ambos lados de la vela es una premisa Incorrecta. Esta es la leyenda urbana más dañina originada por querer simplificar el problema.

          - Las ecuaciones de Bernouilli explican perfectamente la sustentación de una vela y de un ala
          - Las ecuaciones de Newton, también

          Podemos explicar el efecto tanto por diferencia de presiones como por masas de aire desviado. Una explicación utiliza mecánica de fluidos y se basa mucho en la conservación de la energía y la otra explicación lo hace desde el punto de vista de las fuerzas que actúan. Ambas explicaciones son correctas y se pueden usar las ecuaciones de Bernouilli o las ecuaciones de la dinámica de Newton para resolver el problema de la sustentación. Así que podemos decir a nuestro amigos preguntones que hay dos formas de explicar el problema o elegir la que más nos guste.

          Nota: Para un gas se aplican tres principios de conservación: el de la masa, el del impulso (o cantidad de movimiento o momento) y el de la Energía. Si hablamos de conservación del impulso del aire aplicamos Newton, si hablamos de Energía en fluidos aplicamos Bernouilli. La explicación más detallada aplicando los tres principios de conservación NO nos la da ni Newton ni Bernouilli, nos la dan las Ecuaciones de Euler (estas sí que son chulas cuando estudias dinámica de fluidos, son de un detalle...) pero tampoco son del todo completas, porque no considera la viscosidad del aire. Euler fue alumno del padre de Bernouilli y durante un tiempo trabajaron juntos Daniel Bernouilli y Euler. Las posteriores Ecuaciones de Navier-Stokes sí consideran el efecto de la viscosidad del aire, pero claro la complejidad aumenta bastante y es que el problema de la vela o el problema del ala de un avión es un problema extremadamente complejo y solemos simplificar para explicarlo, yo he querido simplificar pero de forma amena y sin perder la esencia, seguro que faltan muchas cosas pero tampoco es cuestión de complicar y menos lo de meter fórmulas. El poder de aceptación de un artículo o de un tema explicado es inversamente proporcional al número de fórmulas utilizadas, de forma que si no hay fórmulas mejor.

          Menudo tocho

          Ni que decir tiene que cuando regresaron a puerto se fueron de parranda a La Taberna del Puerto

          "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

          Comentario


          • #35
            Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

            Muy bueno
            Me ha encantado la explicación
            Un saludo: Javier

            Comentario


            • #36
              Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

              O sea, creo entender de tu explicación, que la propulsión se debe a:

              1. el empuje del viento sobre la vela (aún en rumbos de ceñida)
              por el efecto similar al de cuña sobre hielo que comentaba antes

              2. el efecto acción-reacción debido a la zona de mayor presión
              a la salida del aire por la baluma
              .

              ¿Cómo propulsan las velas?

              Comentario


              • #37
                Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                Hola Garbinet en Física no se usan símiles para explicar un fenómeno, no vale el "esto es como aquello que... tal y tal" así que no lo se, no se si es igual o parecido lo que comentas, son problemas distintos y yo no he hablado de cuñas.

                Respecto el posible empuje comento que esta teoría, que correspondería al choque de las moleculas por el lado de barlovento, no explica el fenómeno de la sustentación.

                Y lo de mayor presión a la salida por la baluma no encuentro relación con lo dicho, no digo que no la tenga, pero en la salida por la baluma la preocupación viene más por el tema de las turbulencias, y trimamos para conseguir un flujo continuo, no mayor o menor diferencia de presiones. Lo mismo es que no entiendo bien a qué te refieres.



                "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

                Comentario


                • #38
                  Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                  Hola Zephyros,

                  lo que quiero decir con el símil de la cuña es el esquema que adjunto más abajo.

                  En él hay una cuña sobre hielo . Si aplicamos una fuerza
                  vertical la cuña se desplazará a la derecha.

                  Traducido al barco:
                  + el plano inclinado = vela
                  + fuerza vertical = viento de través sobre la vela
                  + hielo (evita que la cuña se hunda en él) = orza (evita que el barco derive en la dirección del viento)
                  + hielo (rozamiento 0) = agua (permite que el barco se desplace)

                  He grabado este pequeño video de 10 segundos, que verifica que
                  el símil es válido. Se trata de una cuña de plástico sobre la mesa,
                  en la que al soplar verticalmente (de través para la cuña)
                  sale disparada.

                  https://drive.google.com/file/d/0B_2...ew?usp=sharing

                  Es gracioso porque puedes soplarle "de ceñida" (inclinado desde la derecha) y efectivamente
                  la cuña se mueve también a la derecha, pero no tan rápido.

                  También puedes presionar en un punto verticalmente o con ángulo "de ceñida" con un lápiz, e igualmente, la cuña
                  se desplaza a la derecha.
                  Archivos Adjuntos
                  Editado por última vez por Garbinet; 01/07/2015, 18:04:15.
                  .

                  ¿Cómo propulsan las velas?

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                    Sigo:

                    Visto lo anterior yo deduzco que:

                    1. EFECTO PRESION: la fuerza vertical (viento) al presionar sobre el plano inclinado (vela)
                    se puede descomponer en dos componentes: una vertical y una a la derecha (según el croquis).
                    La componente vertical es anulada por el hielo (orza) pero la componente
                    a la derecha no es anulada por el rozamiento, porque es prácticamente
                    despreciable (sea cuña en el hielo, o barco en el agua).



                    2. EFECTO COHETE: Además, en el caso del viento, al salir por la zona de la baluma (izquierda
                    en el croquis) crea una presión positiva en esa zona (comparado
                    con la zona de delante del mástil). Es como, si la vela estuviera
                    expulsando aire hacia atrás, igual que un cohete.
                    Editado por última vez por Garbinet; 01/07/2015, 18:01:32.
                    .

                    ¿Cómo propulsan las velas?

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                      Sigo:

                      Esas dos fuerzas explican perfectamente las
                      diferencias de velocidades de cada rumbo.

                      De menor a mayor velocidad:

                      1. Ceñida: el ángulo de incidencia del viento no es óptimo.
                      En el efecto "presión",
                      la componente "hacia adelante" (hacia derecha en el croquis)
                      es menor. Así mismo, el aire desviado hacia la baluma (efecto cohete), lo
                      es en un ángulo menor.

                      2. Través: el ángulo de incidencia viento-vela es muy bueno.
                      La componente "hacia adelante" de la presión del viento
                      sobre la vela es muy grande. Además se desvía mucho más
                      aire hacia atrás.

                      3. Entre largo y través. Este sería el rumbo más rápido,
                      mientras consigan mantenerse ambos efectos. (¿Lo es?
                      He consultado y todos los windsurfistas dicen que sí).

                      Con el efecto presión: la componente "hacia adelante"
                      es mayor que en el través.

                      Mientras no se pierda la salida de aire por la baluma,
                      ambos se suman.

                      4. De Largo a popa redonda: cuando se pierde
                      el efecto cohete (no sale aire por la baluma) ya sólo
                      queda el primer efecto de empuje que aquí es óptimo,
                      pero al perder el otro no iremos más rápido que en los dos
                      últimos rumbos.
                      Editado por última vez por Garbinet; 01/07/2015, 18:11:18.
                      .

                      ¿Cómo propulsan las velas?

                      Comentario


                      • #41
                        Respuesta: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                        Garbinet:

                        ¿Crees que el efecto cohete se podría conseguir soplando sobre la vela en la dirección adecuada? Si somos muchos de tripulación sería apreciable el efecto. Digo yo...

                        ¿O es que el efecto cohete es otra cosa, como la reacción debida al empuje de los gases que se producen en el reactor-motor cohete, o tal vez un cohete de señales mismamente...? No sé...

                        [modo irónico off]



                        Esta noche se me ha aparecido el fantasma de Newton muy cabreado.

                        [modo irónico off] (otra vez).

                        Lo siento.
                        Editado por última vez por Kane; 01/07/2015, 18:27:23.
                        Saludos,
                        Carlos
                        ************************

                        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

                        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                        http://inmenurecetas.webcindario.com

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                          Muy buena explicación !!!!

                          Y ahora viene mi pregunta !!!!!

                          Si hubiesen participado en una regata , quien habría ganado ???

                          A-Newton

                          B-Bernouilli

                          C-Zephyros

                          Y el "efecto cuña" del video tiene mas que ver con la reacción de fuerzas vectoriales que con el funcionamiento de una vela ……
                          Quizás deberías aplicarlo a la reacción de la orza frente a la acción de la vela

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                            Originalmente publicado por SSI Ver Mensaje
                            Y el "efecto cuña" del video tiene mas que ver con la reacción de fuerzas vectoriales que con el funcionamiento de una vela ……
                            ¿Por qué? Si no lo explicas ... no sirve.




                            Es evidente que el viento empuja (presiona) la vela EN TODOS LOS RUMBOS. De lo contrario,
                            el barco no escoraría. Algunos de esos rumbos aprovechan la presión mediante el efecto cuña
                            (de través a ceñida), y en otros es un empuje más directo (de largo a popa).


                            Además, algunos de esos rumbos, se benefician del "efecto cohete"
                            (como la reacción debida al empuje de los gases que se producen en el reactor-motor cohete).

                            La combinación de ambos efectos (contribuyen de forma diferente en diferentes rumbos)
                            explica por qué hay rumbos más rápidos que otros.
                            Editado por última vez por Garbinet; 01/07/2015, 19:13:16.
                            .

                            ¿Cómo propulsan las velas?

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                              Originalmente publicado por Garbinet Ver Mensaje
                              ¿Por qué?
                              En tu video la fuerza que realizan las moléculas al incidir sobre la cuña (que tiene una inclinación ) es contrarrestada por la oposición de la mesa , por lo que la energía y sumario de fuerzas hace que la cuña se desplace hacia adelante …. se mueve a delante por la inclinación de la cuña (esa inclinación hace incidir de una forma concreta los vectores de fuerza aplicada sobre el objeto), no por efecto de la sustentación .

                              P.D. Creo , y no soy el único, que un velero se mueve por el principio de Bernouilli y no por el efecto cuña ……. ya te indico que no voy a entrar en discusiones estériles ……


                              Y no es lo mismo un reactor (avión a reacción ) que un cohete !!!!! Eso lo comentaremos otro día ….

                              Grande Zephyros por esa forma lúdica y amena de intentar explicar porque ceñimos …

                              Zephyros : Podrías explicar el efecto que origina que a las jefas (algunas ….. no todas !!!! ) no les guste disfrutar del efecto Bernouilli ( ir en ceñida ) ???
                              Editado por última vez por SSI; 01/07/2015, 19:29:50.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Conversaciones entre Newton y Bernouilli

                                Gabinet no se en que experiencias te basas pero yo diría que la ceñida no es el rumbo mas lento... Puede que la explicación tuya no sea del todo válida.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X