VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Titulos nauticos profesionales

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Titulos nauticos profesionales

Disculpad que vuelva a agitar el avispero.

Quizás, como miembro principiante, sea demasiado audaz en pretender ser recurrente con estas polémicas. Pero, me gustaría aportar mi granito de arena y ahondar un poco más en el debate. Mi pregunta es la siguiente: ¿En virtud de qué podría requerirse el título de Capitán de Yate para tener derecho a vender tus servicios como instructor de vela, motor…o patrón profesional? Vaya por delante que soy capitán de yate; he disfrutado muchísimo con la navegación astronómica y la trigonometría esférica; con la meteo y sus procedimientos para gobernar a un ciclón tropical y no veo el día en que disponga del tiempo suficiente para echar mano de lo aprendido en esas disciplinas…pero… ¿qué ocurriría si desde el principio, mi única intención fuese la de alquilar mis servicios como profesional? ¿Realmente es razonable seguir la larga marcha PER, PY, CY más sus correspondientes prácticas?...¿No es una chapuza más, equiparable a la exigencia de Patrón de Cabotaje y sus cuatrocientos-días-de-mar? ¿Por qué se pretenderá siempre responder a nuevas necesidades con soluciones caducas?....
    "...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
    sigpic

Comentario

Buenas noches cofrades... unas rosdas para tranquilizar a la barra.... . este tema esta muy interesante y siempre que alguien me pregunta sobre las titulaciones náuticas no soy capaz de explicar las atribuciones y limitaciones de las mismas ( de forma que alguién lo pueda entender bien), mi pregunta es ¿ si embarcado en un charter con un P.Y (por ejemplo) tras pagar todo el día de escursión en un descuido me resbalo y me rompo una pierna,el P.Y se pone muy nervioso... yo me pongo mas...todos nerviosos y cabreados....y al llegar a puerto con ambulancia de pormedio se me ocurre denunciar a la empresa???? ¿que pasa? Nunca he alquilado este tipo de servicios y no se si extienden facturas a particulares o estas empresas quedan excluidas de la responsabilidad que están obligadas a tener...¿tienen algún seguro especial por ejercer esta actibidad??? si el seguro sabe a lo que se dedica
      esta empresa ¿ cono permite que una persona no cualificada(profesionelmente) adquiera esta responsabilidad? es curiosidad... ....
      Un saludo a todos y buenas noches.....
      Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
        Buenas noches cofrades... unas rosdas para tranquilizar a la barra.... . este tema esta muy interesante y siempre que alguien me pregunta sobre las titulaciones náuticas no soy capaz de explicar las atribuciones y limitaciones de las mismas ( de forma que alguién lo pueda entender bien), mi pregunta es ¿ si embarcado en un charter con un P.Y (por ejemplo) tras pagar todo el día de escursión en un descuido me resbalo y me rompo una pierna,el P.Y se pone muy nervioso... yo me pongo mas...todos nerviosos y cabreados....y al llegar a puerto con ambulancia de pormedio se me ocurre denunciar a la empresa???? ¿que pasa? Nunca he alquilado este tipo de servicios y no se si extienden facturas a particulares o estas empresas quedan excluidas de la responsabilidad que están obligadas a tener...¿tienen algún seguro especial por ejercer esta actibidad??? si el seguro sabe a lo que se dedica
        esta empresa ¿ cono permite que una persona no cualificada(profesionelmente) adquiera esta responsabilidad? es curiosidad... ....

Desde luego el patrón se va a poner muy nervioso si denuncias, la compañia de seguros cuando le llegue el marron es seguro que le preguntará al dueño del barco acerca de la titulación del patrón. En caso de ser solo un titulo recreativo es mas que posible que se ampare en eso para no soltar un duro.
        ¿Y a ti quien te paga? Es una buena pregunta, en el derecho maritimo hay casos establecidos donde el naviero o el armador (dueño del barco) cubren la responsabilidad economica en la que incurren sus trabajadores. Si este fuese uno de los casos, que no lo sé, te tendrian que pagar o la compañia de charter (naviero) o el dueño del barco (armador).
        Saludos
        Auskalo
        Navego luego existo.

Comentario

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje

Es lo mismo que si un coche con su seguro es conducido por una persona sin carnet de conducir. El seguro no va a comprobar constantemente quien conduce, pero ya te podras imaginar lo que hace la compañia de seguros si hay un accidente y el conductor no tiene carnet.
          Un saludo

Comentario

Buenas Tardes, Cofrades.

En mi opinión, los actuales titulados de recreo, que no tienen más formación que la impartida por el programa oficial, no deberían de ejercer profesionalmente. Esto me resulta evidente.

Pero del mismo modo me resulta evidente que es necesaria una titulación específica para el patrón profesional de recreo, equivalente el Commercial Endorsement de Uk.

Si esto queda debidamente especificado y programado, no puede haber ninguna queja de intrusismo profesional, pues no dejan de ser patrones de recreo, y no podrán patronear pesqueros, mercantes o buques de pasaje.

Por otra parte, quiero recordar a los titulados profesionales por los planes antiguos, que las circunstancias están cambiando, y que lamento profundamente que las perspectivas que se crearon en su momento en cuanto a un retiro tranquilo en la náutica de recreo se vean ensombrecidas por una posible legítima competencia (en el caso que esto se regulase correctamente, claro está), pero sus aspiraciones no pueden limitar el desarrollo de una industria dinámica y que tiende cada vez a ser más competitiva, para disfrute de los usuarios, que son los que nos deberían importar.

De modo que, corren tiempos nuevos, y así son las cosas.
            ¿queréis que os cuente un pequeño secreto?
            Hace veinticinco años me metí en el mercado de la tecnología de información, cuando éramos muy pocos los que estábamos allí, con la esperanza de una jubilación ostentórea cual gurú de bata blanca, oráculo de la ciencia misteriosa de la computación, sentado en un gran despacho y siendo venerado por el resto de la empresa. Y mira por donde tengo que echar de diez a doce horas al día, y cada día hay más competencia.
            C'est la vie, señores. Gracias a esto, hoy día la tecnología está al alcance de todos, se llama libre competencia.

Bienvenidos al mercado de la náutica de recreo. Que ustedes disfruten.

Rog
            Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

eso, eso. Que ustedes disfruten.
              El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
              Lope de Vega: 1588

Comentario

Quizás diga una tontería ya que no me he leído la nueva normativa sobre los títulos profesionales de recreo, perdonarme si lo hago.
                Leyendo las distintas opiniones creo que todos teneis parte de razón, pero lo que falla es quizás los requisitos, y me explico, cuando yo saqué el PER, un gran número de compañeros tenían la intención de seguir hasta Capitán de Yate de forma continuada, de hecho algunos de ellos ya estaban matriculados en la academia para el curso de Patrón de Yate que se impartía a continuación. Esto me causó sorpresa pues me di cuenta que sin ninguna experiencia podría llegar a Capitán de Yate. No dudo que la gran mayoría de vosotros PY y CY sois unos magníficos marinos, pero cabe la posibilidad de que yo pudiera tener hoy las mismas atribuciones que vosotros y tendría la misma experiencia que tengo actualmente con mi PER, que más bien es escasa.
                Salud

Comentario

Periódicamente aparece este tema en el foro, y siempre acaba en polémica sobre intrusismo profesional de "aficionados" en un mundo de "profesionales".

No creo que esa sea la perspectiva adecuada. El turismo, los deportes nauticos y el ocio en general han creado nuevas actividades que se desarrollan en el mar y que requieren de profesionales (en cuanto cobrarán por ello) que las desarrollen. El charter de pequeñas embarcaciones (generalmente a vela), marineros de puerto deportivo, transporte de buceadores en lanchas, remolque de paracaidas u otros artilugios, monitores de vela...
                  Las titulaciones profesionales actuales no se crearon pensando en esas actividades, y su temario y duracion no es el adecuado. Y pensar además que estar dos años embarcado en un pesquero aumentaria la capacitación de esos profesionales de recreo, suena a chiste.

Las nuevas titulaciones tendrian que tener en cuenta las embarcaciones y el medio donde van a realizar su actividad. Y claro, el temario logicamente será en parte igual al de las titulaciones de recreo amateur, puesto que van a usar los mismos medios. De la misma forma que para ser taxista, el "temario" en buena parte coincide con el del carnet no profesional.

El que se convalide o no algo de las titulaciones de recreo, a esos futuros profesionales de recreo, me parece secundario. Pero defender las titulaciones actuales para el ejercicio de esos trabajos sólo se justifica desde un punto de vista de defender intereses personales, que pueden ser legítimos, pero muy poco razonables.

sigpic

Comentario

Hola, hace 28 años, estube de capitan en un Yate del baron Vonn Thyssen, aun estaba casado con la brasileña, de la Cia de Bulk-carriers que tenia, o tiene ( Zurich Outremer )no lo se,me ofreciero , si queria irle al jefe de Capitan, el barco habia que ir a buscarlo a Cerdeña, y traerlo a Puerto banus.
                    Una vez alli, tarde 17 dias en pedir la cuenta, no ganaba para gastos, aunque mi salario erea el mismo que de oficial en los mercantes, comia donde queria , sin dietas, solamente presentaba un total a final de semana, y un apartamento, fuera de la urbanizacion donde ellos vivian.
                    Mi unica obligacion, era tener el barco preparado para salir, si algun dia venian, para llevar a la pava a bañarse fuera de aguas contaminadas
                    Como comprendereis, el bueno del baron no queria a un amateur, sino a un profesional, Y esto pasa con todo. a los chavales que salen los domingos en la zodiac, a controlar a los crios de los vauriens, le pagan 60 € por dia-
                    por 100€, no me mojo el culo, con la agravante, que estoy ilegal y haciendo intrusismo.

salud
                    .

MMSI 224447770

Comentario

Originalmente publicado por capitan necora Ver Mensaje
                      Hola, hace 28 años, estube de capitan en un Yate del baron Vonn Thyssen, aun estaba casado con la brasileña, de la Cia de Bulk-carriers que tenia, o tiene ( Zurich Outremer )no lo se,me ofreciero , si queria irle al jefe de Capitan, el barco habia que ir a buscarlo a Cerdeña, y traerlo a Puerto banus.
                      Una vez alli, tarde 17 dias en pedir la cuenta, no ganaba para gastos, aunque mi salario erea el mismo que de oficial en los mercantes, comia donde queria , sin dietas, solamente presentaba un total a final de semana, y un apartamento, fuera de la urbanizacion donde ellos vivian.
                      Mi unica obligacion, era tener el barco preparado para salir, si algun dia venian, para llevar a la pava a bañarse fuera de aguas contaminadas
                      Como comprendereis, el bueno del baron no queria a un amateur, sino a un profesional, Y esto pasa con todo. a los chavales que salen los domingos en la zodiac, a controlar a los crios de los vauriens, le pagan 60 € por dia-
                      por 100€, no me mojo el culo, con la agravante, que estoy ilegal y haciendo intrusismo.

salud
                      .

Hola capitán
                      El ejemplo que pones no se corresponde con la generalidad de las situaciones, el bueno del Barón se podía permitir tener de patrón a un capitán de la MM o a un almirante de la Armada y podía pagarle, o no, como a un ministro.
                      Lo mismo ocurre con "el pocero" y otros millonarios, que puestos a presumir se buscan un capitán, o dos, y a lo mejor hasta le obligan a ir de uniforme.
                      Nadie discute que esos trabajos son para los profesionales.
                      Seguramente, nosotros nos conformaríamos con hacer algún que otro charter con nuestro modesto velero, para ayudar a enjugar las pérdidas por los atracos de los múltiples que nos rodean.
                      Salud y buen viento
                      sigpic

Comentario

Pues yo por lo que conozco, en los megayates, al armador la titulación de la tripulación se la trae al pairo... Se trata de una persona de su confianza, y si le multan, pues se paga la multa y santas pascuas... Y si le tocan mucho los ****** con las multitas, pues se cambia la bandera, o incluso le compra a su patrón el título que necesite.

¿Quien sabe utilizar con seguridad el aparejo de un Wally?

¿Una persona con embarque en pesqueros?

¿Una persona con experiencia en Copa América?

Yo tengo claro quien pondría al mando de mi barco...

pd: y no se si a vosotros, pero a mi este tema me parece muy repetitivo y cansado...

Comentario

Bueno ya está bien
                          para el atarip y tod@s los sedientos de esta taberna.

soy el antiguo ercapitantan, asi que estais todos invitados (menos uno)

me he cambiado el mote porque me lo han birlao.

En cuanto a este tema, mejor que lo dejeis, ya que me acabo de enterar de buena tinta que hasta despues de las elecciones no se toca nada,

Lo que podeis ir haciendo los que estéis interesados en vivir de esto, es sacar el CY por ejemplo

ta luego

Comentario

Bueno ante todo unas buenas

Ante todo decir que soy un apasionado de la navegación a vela inspirado por otros tantos navegantes que utilizaron este medio de npropulsión durante siglos.
                            También decir que soy patrón de altura con todos los cursos obligatorios realizados y que para conseguirlo me he tirado casi 6 años de mi vida. Pues ahora llego y leo los comentarios de que los profesionales no nos queremos dedicar al charter porque nosotros no tenemos ni idea de vela , nuestra formación está orientada a embarcaciones de mayor porte, etc.....
                            Yo me he informado de la existencia de compañías de charter existentes y de hecho he preguntado en unas 18 empresas de charter náutico sobre una posible colaboración profesional como patrónde barcos en lista 6º de vela.

Y su respuesta ha sido:El patrón es un amigo de los clientes y no tenemos ningún patrón que despache porque todos nuestros patrones colaboradores son PER, PY o CY.
                            Luego me entero que un patrón colaborador gana sobre 1100/ semana en los meses de junio a septiembre lo que supone unos 16000 /temporada.
                            El pastel no es poca cosa. Luego investigando un poco más descubro que los patrones que desempeñan esta actividad son un pequeño grupo de patrones locales que se reparten todo el pastel impidiendo la entrada de otos patrones ---inluso de profesionales como yo---
                            Así que mi reflexión es la siguiente: realmente no existe demanda por parte de los profesionales de este tipo de empleos , o es que las propias empresas no están interesadas en la contratación de los mismos a causa de los costes que supone tener que realizar despachos pagar seguridad social, etc.
                            Lo mejor de todo esto es que la empresa ofrece charter con y sin patrón pero pese a realizar un 50% de charter con patrón , al final del año todos los charter realizados son computados como sin patrón a efectos de facturación , ya que si no lo hicieran así estarían obligados a tener patrones profesionales en nómina .

Espero que cuando se defienda la creación de este tipo de convalidaciones Cy-patrón de charter no se vuelva a utilizar el argumento de la falta de interés de los profesionales.

Comentario

Mis saludos cofrades.

La verdad es que me parece que el amigo Madrugon es´ta meando un poco fuera de la taza.

No es cierto que un titulado nautico (FP) tenga mando alguno para el gobierno de buques una vez terminados sus estudios.

Antes, debe de efectuar una serie de practicas (que son dias y por cierto muchisimos dias) tal que para terminar ejerciendo de Patron Mayor de Cabotaje estamos hablando de un total proximo a los 500 dias. Tengase en cuenta que esta titulacion academica sin las practicas profesionales es la convalidada a Capitan de Yate, con sus correspondientes 25 horas de practicas.

Creo que los conocimientos teoricos por solo mencionar los calculos nauticos pienso yo que seran algo mas completos que los que se puedan obtener sacando el CY en una academia.

A la hora de la verdad, es cierto que lo principal, es que de una manera u otra, estemos lo suficientemente preparados para partir de una base con una seriede conocimientos suficientes.

No me parece igualmente justo, el comentario que hace en tono "superprofesionales" diciendo que la mayoria casi no valen npara hacer banda. No quisiera verte el primer dia que te subistes a un bote.

Lo lamento, pero me has metido un poco el dedo en el ojo.

De cualquier manera, Sí estoy un poco contigo en que hay cierto sector de recreo que lleva muchos años ejerciendo esa funcion que tú apuntas, y pienso que se tendria que tener en cuenta el dia que la titulación de recreo profesional sea una realidad plena.

No te tomes a mal mi comentario, amigo Madrugon.

Vayan pues unas cañitas
                              Apuntaté a la
                              ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
                              Socio Fundador nº65
                              (ANAVRE)

EA1EBK

Comentario

Unas cervecitas para todos...

En mi modesta opinión la cuestión en la que está interesanda por una parte el gobierno y las empresas de charter (las no piratas), es regular el sector y que aflore el mogollón de dinero negro que deja de ingresar la agencia tributaria. Por otro lado el sector empresarial querra regularizar la actividad para desempeñar su labor dentro de la legalidad.
                                Creo que el tema es muy claro...tiene que haber una titulación deportivo profesional que certifique y habilite a los que la posean para poder patronear el tipo de barcos que normalmente se utilizan en el charter(el grueso de los alquileres está en torno a barcos de 12m con seis personas embarcadas más- menos) además de las actividades de buceo, embarcaciones destinadas actividades deportivas, etc.

Otra cuestión es que la administración exiga ciertos requisitos para superar los exmenes, practicas, días embarcados, etc, que sean coherentes con la actividad que se quiera desarrollar...

Desde luego hasta que no se regularice el tema, las empresas seguirán haciendo lo que hasta ahora, "contratar" a patrones deportivos de su confianza...

Salud y unas rondas...

Comentario

Trabajando...
                                X