VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La navegación en solitario es una muy buena escuela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La navegación en solitario es una muy buena escuela

Que raro que un hilo se desmadre!!! Si no he entendido mal este va de que en solitario se aprende mucho, y no de que si es bueno o no tener titulación!

Comentario

Originalmente publicado por Titanium Ver Mensaje
      Que raro que un hilo se desmadre!!! Si no he entendido mal este va de que en solitario se aprende mucho, y no de que si es bueno o no tener titulación!
      le contesto a una pregunta que me hace un cofrade dentro del hilo y que comentan otros cofrades.

¿algun problema?

¿Desmadre?

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

En cuanto al tema principal del hilo, considero que al principio lo ideal es navegar con alguien veterano, se aprende mas en unas horas observando como trabaja alguien que sabe, que en meses navegando solo con el sistema ensayo-error.

Una vez cojido el tranquillo ya cada cual lo que prefiera.

Yo prefiero navegar solo, pero es mi opcion personal.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

La navegación en solitario la tienes siempre que tengas posibilidad comprar, alquilar o que te presten aunque sea una simple pastinaca como la mia.

Para la escuela necesitas tiempo y dinero. Los que no disponemos de alguna o ambas cosas nos vemos obligados la mayoria de las veces a salir solos ¿quién se viene contigo un día laboral a pasar la jornada navegando?

Encima, el día que se vienen, se pone la cosa un poco dura y te tienes que poner un parche en la boca y volver a puerto por no perder una amistad

El día que se te ofrecen taberneros con experiencia a enseñarte lo que saben, se te abre lo más grande. (Saludos para ellos).

Edito: Que conste que no me gusta salir solo.

Comentario

A capar se aprende capando.

El bien juicio viene de la experiencia y la experiencia del mal juicio.

Los libertarios dicen que no se debería de dar títulos a nadie,
            Ni siquiera a un médico. Opinan que un estudiante de medicina puede chapar, incluso aprobar memorizando, copiando o enchufado....
            Al acabar le asignan 350 enfermos. ¿ qué garantía da el papel de que va a ser un buen médico o no?

Antiguamente un médico aprendía de un maestro, adquiriendo reputación y cuando llegaba a la mediana edad, podía ganarse la vida emancipandose de su maestro.

Se puede aprender en todos los lados ( por ejemplo en este foro) por supuesto también en el libro de la escuela de Glenans y en alguna escuela, pero a navegar se aprende con el culo,

Con el culo sentado en la bañera, notando la escora antes de irte de orzada, notando la vibración de la jarcia, del crujir del forro.

Yo aprendo del piloto automático, trimando bien para que trabaje poco, consuma poco y el barco ande más porque hace menos giñadas.

Pero sobre todo debemos fomentar el sentimiento de pertenencia, la vergüenza de desonrrar a los nuestros y sobre todo a nuestros maestros.

No me gustan los sobervios, los que dicen que son autodidactas. Todos aprendemos solos en la vida, pero hay grandes ejemplos a los que admirar y seguir.

A Julio Villar le preguntaron si sabía navegar, y contestó que su proyecto era dar la vuelta al mundo y ya rendirá tiempo de aprender. Moetisier decía que los franceses estaban locos cuando exponían su barco en el Salon de París. El sabía que estaba lleno de errores. Ambos tipos humildes que nunca pretendieron ser ejemplos de nadie y sin embargo encendieron millones de vocaciones, de apasionados amateurs que saben mucho más que muchos profesioanles.

Yo creo que lo más importante es la actitud, se aprende de todo y de todos, ya digo que aquí he encontrado a muchos maestros.

Comentario

La navegación en solitario es una muy buena escuela

Es bien cierto que por uno mismo se aprende bastante, y que muchas cosas están en los libros , navegación , tramado de velas y jarcia, seguridad , comunicaciones, mecánica , electricidad, y muchas otras disciplinas que son útiles para llevar un barco.
              Pero nada ahorra tanto tiempo como navegar con un buen maestro que tenga ganas de corregir las cosas que hacemos de forma incorrecta.
              Recuerdo con cariño a mi jefe de servicio que siempre me decía: escucha a todo el mundo, que de cualquier gilipollas se puede aprender algo

Sent from my iPad using Tapatalk

Comentario

Saludos y birras

Bajo mi punto de vista sacarse el PER (por Internet, aunque eso da un poco igual) y salir directamente a navegar, o con muy poca experiencia, para dar la vuelta a España en solitario, me parece bastante peligroso.

Recomendar que hagan lo mismo los recién titulados me parece una temeridad.

Desde luego que se aprende, ¡Cómo no! si partes de cero o poco más. Sólo puedes aprender, o tener una desgracia. No hay más.

La pregunta sería ¿aprendí lo suficiente, de verdad ya se navegar, trimar, timonear, etc?

Si además nos cuenta que cuando ha navegado con otras personas, siempre fue con novatos, o no prestó mucha atención para memorizar lo que otros más expertos hacían a bordo, pues es evidente que estamos ante un caso totalmente autodidacta y de autogestión de manual, algo muy respetable y de gran valorar sin duda, sólo apto para intrépidos navegantes.

Pero creo que para saber ciertamente todo lo que se ha aprendido, sería necesario navegar con alguien que sepa de verdad y tenga verdadera experiencia en navegación a vela de crucero y de regata (profesional) a ser posible, porque quizá nos llevemos una decepción al comprobar que, durante todo este tiempo navegando en solitario desde el inicio, hemos aprendido una buena base o al menos aceptable (seguro), pero además hemos aprendido a cometer una y otra vez los mismos errores.

Coincido no obstante en que el mejor y verdadero aprendizaje está en la práctica más que en los libros, aunque estos sean necesarios, por supuesto.

Pero en la práctica con un buen maestro y no por mi cuenta y riesgo.

Con alguien que te enseñe, aprendes muchísimo más y muchísimo antes. ¿Quién? pues sino conoces a nadie que cumpla el perfil necesario, existen muchos profesionales, algunos buenos cofrades de este mismo foro, o escuelas de vela de iniciación (práctica) y/o perfeccionamiento, que por mucho menos de lo que imaginas te enseñarán encantados todos sus conocimientos.

A partir de ahí, el océano es tuyo y de tu barco....

Es mi forma de verlo.

Saludos y buena proa.

Onasis: Millonario en Amigos ...sigpic

Comentario

A navegar a VELA, se aprende con vela ligera, donde 15 nudos es 1 casi 1 temporal y olas de 2 metros, "paredes", con relativamente poco riesgo .

Esa es la mejor escuela.

Las otras opciones: ir de regatas A2 con alguien que sepa y sea buen pedagógo, o aprender 1 solo a base de verlas venir, también sirven, pero ni de lejos se acercan a lo que se aprende en vela ligera.

De los libros tambien se puede aprender, pero no tiene nada que ver el libro de "como aprobar el PER" con el glennans, por poner 2 ejemplos.

Y el RIPA se aprende lo básico en 1 tarde, para el resto, 1 resumen plastificado a bordo es suficiente.

Y a los que abogáis por los títulos, os recuerdo que elementos tan usados como plotters, pilotos automáticos, uso del WC, etc... ni siquiera entran en el temario.
                  Editado por última vez por jiauka; 09/10/2015, 21:09:18.

Comentario

Yo conocí a una chica a una red social que vió una foto mía en el perfil y me escribió

- "llevas las velas mal trimadas"

Sigo echando de menos un buen profesor

edito: también soy "titulado"
                    “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
                    .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver Mensaje
                      Yo conocí a una chica a una red social que vió una foto mía en el perfil y me escribió

- "llevas las velas mal trimadas"

Sigo echando de menos un buen profesor

edito: también soy "titulado"
                      Creo saber de quien hablas

Salu2
                      "Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”

Comentario

Originalmente publicado por Trillador Ver Mensaje
                        No todas las vhf tienen canales, puedes encontrarte con una vieja de dial o intenta sintonizarlo en un BLU

Edito: En solitario puedes seguir eternamente haciendo las cosas mal y tan campante.
                        Puede que existan, no las conozco. Puede ser que tengas que programar una radio no náutica, pero no es un caso normal y si lo tienes que hacer, buscas la frecuencia y ya está, saberlo de memoria no te va a arreglar nada, es simplemente una pregunta que le resultó fácil formular a un funcionario examinador... porque preguntar cómo se toma un rizo o cómo se trima correctamente una mayor ya es más difícil...

Y que en el Reino Unido acudan a cursos me parece maravilloso, pero el enfoque ya es totalmente distinto, van a aprender, no a prepararse para pasar un examen... y el que no quiera pasar por ello asume su responsabilidad y no creo que resulte más peligroso que un español que haya comprado su título o haya memorizado un temario sin haber navegado nunca ni visto el mar ni de lejos...

En cuanto al comentario de que en solitario puedes estar haciéndolo mal y estar tan contento, tiene una parte de razón, la crítica externa es necesaria y te ayuda a centrarte, pero creo que eso afecta ya a cuestiones bastante metafísicas, porque en el día a día es el mar el que te pone rapidamente en tu sitio y lo que funciona funciona, y si lo haces mal lo vas a notar también de manera muy radical.

Pero tampoco creo que sea la escuela más completa. La vela ligera me parece muy importante y la regata también. Pasar un cabo en bolina sin eternizarte ni desesperarte requiere de técnicas que se practican a diario en las regatas (ir hacia donde se espera que role el viento), así como llevar las velas óptimamente trimadas...y después es lo que dice Prometeo, navegar, navegar...enfrentarte a los miles de situaciones distintas que se pueden dar en el mar y hacerlo con precaución, siempre puede haber una nueva....

Buenos vientos y que disfrutemos hasta de los malos!

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Radio de escritorio

Radio náutica (BLU)

Fuente: Elegir la frecuencia en una radio BLU

Si no sabes la frecuencia con la que quieres comunicarte, no te comunicas con nadie. Es cierto que preguntarle a cualquier principiante de habilitación costera semejante cosa es una maldad, pero para un PY podría perfectamente ser obligación saberlo.

Por el off-topic

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                            El papelito y el navegar se complementan ambos dos.

Cierto.
                            A navegar se aprende en un 99,99% navegando. Y el estupido titulo español ese complementa el otro 0,01%.
                            En el caso de titulos de la RYA, que no son estupidos como el español, puede que la relación sea 90%-10%. O incluso 80-20.

Comentario

La formación teorica si que me parece imprescindible. Os pongo mi ejemplo:

Desde el desconocimiento casi total que tenía de la navegación, un día conozco el foro, me lio y me termino comprando una pastinaca para empezar en esto.

Como no tengo ni idea, voy aprendiendo poco a poco casi solo (ayuda presencial de tabernarios), me termino metiendo en la ruta de entrada de los pesqueros al puerto de la Caleta de Velez convencido que si viene uno no estorbo y luego al empezar a ojear el P.E.R. resulta que si.

A fin de cuentas, en el mar existen unas "normas de convivencia" (R.I.P.A. por ejemplo) que si desconoces resulta que le estás tocando las narices a alguien o incluso provocando una situación delicada o peligrosa.

Si la teoría no vale para nada.... ¿yo como hubiese aprendido a no estorbar? ¿a base de cortes de manga?

¿Que es más importante, saber convivir en el mar con los demás o saber trimar la mayor?

Comentario

Ni a mi ni a nadie que conozca le han enseñado, en la practica, a trimar velas, capear, fondear, atracar, tomar risos, etc...que hay que saber las boyas y las luces de los buques? si, claro, y algunas cosas mas del teórico que podrían estar sintetizadas en una "guia rápida" no mas extensa que la que trae la licuadora moulinex.
                                Y con respecto a esas radios que no tienen ya definidos los canales......estamos en 1980? alguien NO tiene una radio con canales? o sea que tienes un barco de al menos 4000 euros y no tienes una radio de 100 euros??? anda ya....
                                Mi aventura rodeando la península en solitario:
                                http://veleroskorpyo.blogspot.com/

Comentario

Trabajando...
                                X