VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

anemometro completo DIY por menos de 50€

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• anemometro completo DIY por menos de 50€

hola a todos,

primero una buena 1906 black coupage para todos.

lo segundo es que queria presentaros mi nuevo invento que consiste en un sistema de viento completo compatible con NMEA mediante bluetooth echo con arduino y por menos de 50 ñapos.

aqui os presento en sistema aun en pruebas en un entorno controlado :

el sistema consta de:
    un anemometro como este:

una veleta similar a esta (la mia es un rescate de una estación que tenia abandonada):

-un arduino nano
    -un modulo bluetooth HC-06
    -un modulo compas para arduino

-un trozo de iman.

dado que tenia cascada la veleta y este tipo de veletas solamente representan 8 rumbos. he decidido hacer un hackeo del mismo cambiadolo por un chip compas situado dentro de eje y colocandole un iman exterior situado en el pitorro indicador de rumbo de viento.

Tambien he integrado en arduino un conversor de las señales de los sensores al estandar NMEA y envío los mensajes a traves de bluetooth para poder visualizarlos en un dispositivo android con aplicaciones compatibles con este sistema(como pueden ser openCPN o sailtracker).

en el video se aprecia que el sistema es un poco lento dado que por alguna razon la aplicación tarda bastante en realizar los cambios (el arduino es inmediato).

tambien falta por depurar el sistema pero la cosa pinta bien y el precio es irrisorio comparado con los precios que manejan los cacharros comerciales.

la pega que le he encontrado es que el compass no es del todo perfecto y presenta cierto margen de error (en torno a los 10º), supongo que debido a efecto residual del campo magnetico terrestre sobre el sensor.

Existen en internet inventos similares al mio con otros anemometros más potentes como pueden ser los de peet bros o el de davis instruments pero estos se van a unos 120€ y queria hacerlo lo más barato posible.

Espero que os guste.

un saludo,
    Julian.

P.D. si el tabernero puede que lo coloque en bricobarco si lo considera oportuno y tambien el otro post del piloto automatico que se quedó un poco muerto:

Re: anemometro completo DIY por menos de 50€

Que trabajo tan interesante!

Si se pueden pulir algunos detalles como la velocidad de respuesta o el error de dirección de viento, podría ser una alternativa muy a tener en cuenta.

Gracias por compartirlo y si puedes explicar con más detalles los pasos de instalación, los neófitos como yo seguramente te lo agradeceríamos.

Saludos!

Comentario

El tema de la respuesta no es culpa del cacharro. Es la aplicación Android que tarda en representarlo.

Habría que probar con otras aplicaciones que integren nmea por bluetooth. Pero no hay muchas gratuitas.

El siguiente paso que tengo pensado es implementarlo por wifi con el chip esp8266.

Comentario

coño, si esa estacion meteorologica la tengo yo
        puedo afirmar que los sensores han estado puestos en un arco de radar
        3 años, y el plastico esta perfecto, buen material
        mejor
        que mi anemometro nasa que se desintegra (la cazoleta) cada 2 años

me gusta tu trabajo,, felicidades

Comentario

Brillante.
          Con tus habilidades tecnológicas deberías ir a por uno de ultrasonidos...
          Saludos.

Comentario

Genial.

Buen trabajo
            Un saludo: Javier

Comentario

Cada día, los miembros de esta taberna me dejan con la boca abierta. Enhorabuena eljuligallego.

Saludos
              Rafa

RAFNI KAI
              www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

hola
                podrias poner un esquema electrico de como conectas
                el anemometro al arduino?
                polaridades etc, y si puedes darnos un comentario de como
                funciona ese anemometro, (que señal da)
                conseguir un valor por nmea de la intensidad del viento
                siempre me tiene al loro...
                sin desembolsar claro lo que piden por ahi...
                gracias

Comentario

como soy un poco vago para ponerme a hacer diagramas te recomiendo este enlace de un tipo que hace algo parecido.

se trata de un anemometro con arduino usando como sensor un peet bros.

el diagrama electrico es parecido solo que en mi caso uso un sensor compas por i2c pero recomiendo el de esta pagina ya que es más sencillo.

en caso de utilizar los sensores que tengo las especificaciones son estas:

http://www.switchdoc.com/wp-content/...11514-V1.0.pdf.

un saludo,
                  brindis.

Comentario

Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver Mensaje
                    Brillante.
                    Con tus habilidades tecnológicas deberías ir a por uno de ultrasonidos...
                    Saludos.
                    la verdad que las manualidades nunca se me han dado muy bien(mucho menos que la electronica) como para ponerme a fabricar un anemometro por ultrasonidos casero dado que suponen fabricar la estructura y mucha depuración.

En cambio existen una variedad de anemometro basado en dispersion termica que me tiene intrigado su funcionamiento.

no tengo claro que tal funcionaran en condiciones marinas pero supone un coste reducido, 0 partes moviles, facil de implementar y con gran parte de la calibración hecha.

El tema es que hay que pedirlos a USA y cobran 10$ de portes por lo que una compra compartida sería la opcion asequible.

Comentario

Muy buena pinta si señor.

10º de error son demasiados y encima de un palo afectado por escoras quizás empeore. Quizás se pueda hacer algún tipo de calibración para rectificar? aumentando la potencia del imán para anular el resto de interferencias?

Comentario

Originalmente publicado por eljuligallego Ver Mensaje
                        la verdad que las manualidades nunca se me han dado muy bien(mucho menos que la electronica) como para ponerme a fabricar un anemometro por ultrasonidos casero dado que suponen fabricar la estructura y mucha depuración.

En cambio existen una variedad de anemometro basado en dispersion termica que me tiene intrigado su funcionamiento.

no tengo claro que tal funcionaran en condiciones marinas pero supone un coste reducido, 0 partes moviles, facil de implementar y con gran parte de la calibración hecha.

El tema es que hay que pedirlos a USA y cobran 10$ de portes por lo que una compra compartida sería la opcion asequible.
                        pregunta a gypsylyon que ha empezado a investigar los sensores de dispersión termica y está esperando recibir uno. Yo veo complicado su uso en exteriores.

Comentario

Yo también los veo complicados de implementar en exteriores por la pinta de frágil que tienen y el tener un sensor térmico y una resistencia calorífica en un entorno marino.

Respecto al tema de la veleta si se acerca demasiado el imán el sensor satura y se vuelve impracticable. Se podría compensar teniendo otro compás externo pero lo veo enrevesado.
                          Otra solución que podría funcionar es el hacerlo mediante un rotary encoder absoluto pero supone ciertos problemas de resistencia.

Comentario

Originalmente publicado por eljuligallego Ver Mensaje
                            Yo también los veo complicados de implementar en exteriores por la pinta de frágil que tienen y el tener un sensor térmico y una resistencia calorífica en un entorno marino.

Respecto al tema de la veleta si se acerca demasiado el imán el sensor satura y se vuelve impracticable. Se podría compensar teniendo otro compás externo pero lo veo enrevesado.
                            Otra solución que podría funcionar es el hacerlo mediante un rotary encoder absoluto pero supone ciertos problemas de resistencia.
                            Cierto lo suyo sería poner un compas fijo y otro en la veleta y tan solo conparar lecturas pero el problema serian las conexiones del movil que se enrollarian sobre si mismas. Los rotary encoders algunos son opticos asi que no habría rozamiento ni resistencia pero la mayoria son de pulsos o posiciones fijas y dudo que ninguno tenga 360 posiciones no?

edito: parece que si que los hay pero no son baratos.
                            Editado por última vez por sailoog.com; 24/11/2015, 12:50:08.

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
                              Cierto lo suyo sería poner un compas fijo y otro en la veleta y tan solo conparar lecturas pero el problema serian las conexiones del movil que se enrollarian sobre si mismas. Los rotary encoders algunos son opticos asi que no habría rozamiento ni resistencia pero la mayoria son de pulsos o posiciones fijas y dudo que ninguno tenga 360 posiciones no?

edito: parece que si que los hay pero no son baratos.
                              Hola cofrades

Por alusión me introduzco en el hilo. Como Sailog ha dicho tengo el proyecto de construir un anemómetro de hilo caliente con sensores económicos para poder integrarlo al proyecto Openplotter con la Raspberry.
                              Me decidi por el hilo caliente por varios motivos. Uno es que ya existen sensores de hilo caliente super económicos, en formato pequeño y listos para conectarlos ( Modern device). Tienen una salida analógica en voltaje que se puede utilizar directamente por relojes analógicos (p.e. un sencillo voltimetro). Otra ventaja es que no tiene partes móviles. Respecto al aspecto de las condiciones nauticas de pende del material empleado para el hilo caliente. Debe ser resistente a la corrosión como el platino o el tungsteno. Con el proyecto que tengo planteado quiero saber si el sistema puede funcionar, si es así veré como se puede construir para el ambiente marino. Ya os informare de los resultados.
                              Respecto al montaje hecho por eljuligallego para el sensor de la veleta lo veo un poco complicado.En el fondo para navegar necesitamos conocer el viento aparente en relación a la crujía. Pienso que un sensor de compas es demasiado sensible para su uso como veleta. He visto montajes caseros muy fiables que funcionan con otro tipo de sensor magnetico de efecto Hall. Aqui el enlace https://cuningan.wordpress.com/2010/...e-hardware-12/. Esta en español y es para arduino.
                              Volviendo a los anemometros de hilo caliente aqui pongo el enlace (http://www.ijstr.org/files/nov2012/1...Anemometer.pdf) de como construirse uno con una lamparita de 5 voltios como sensor. La parte de conversión A/D la haría con Arduino o con la Raspberry( ver http://foro.latabernadelpuerto.com/s...135169&page=55)

Un saludo a todos
                              Editado por última vez por gypsylyon; 25/11/2015, 00:34:03.

Comentario

Trabajando...
                              X