VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sobre anodos de sacrificio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sobre anodos de sacrificio

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
    Mi experiencia:

El único grifo de fondo que se estropeó en el barco fue el de aspiración de agua salada para la refrigeración del motor, precisamente el que se me ocurrió conectar, al hacer caso a comentarios favorables a ello.

Al intentar cambiar el tubo de goma que salía de él, se partió el grifo, menos mal que el barco estaba en el varadero. Entonces fue cuando el amigo citado en el post anterior, me aconsejó no conectar los pasacscos y grifos de fondo.

Rebe
    Es curioso, pero este fin de semana repasando la sentina del barco de reciente adquisición, me di cuenta de que el grifo de fondo que nombras, el de aspiración de agua salada, tenia la maneta con bastante óxido. El resto de los grifos de fondo están como nuevos. Y curiosamente, el oxidado era el único grifo de fondo que estaba conectado a un tornillo situado en la sentina, que da a un ánodo de sacrificio, (o eso deduzco yo, porque evidentemente el ánodo debería de estar bajo el agua, por el exterior del casco, pero la verdad es que no recuerdo si lo llevaba o no cuando lo vi en seco), mediante un cable. Del mismo tornillo salía otro cable, que al otro extremo no estaba conectado a nada. Se ve que se soltó, y deduzco que debería de estar conectado al bloque del motor........ Con lo cual, respecto al grifo de fondo, veo tres posibilidades:
    - los otros grifos son mas nuevos que este, y por eso están impecables y este no
    - los grifos son todos igual de nuevos ( y por el aspecto asi lo parecen), y el único grifo conectado al ánodo es el más perjudicado, por lo que estamos consiguiendo el efecto contrario al buscado
    - al otro lado del tornillo no hay ánodo, por lo que no le afecta para nada.

En la próxima varada, saldré de dudas....

Comentario

Hola Punei.

El ánodo en "el mar" y la maneta en la sentina no tienen continuidad eléctrica a través el agua. lo que protege el ánodo es el interior de la válvula (cuerpo, bola vástago).

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por TARABUSI Ver Mensaje
        Hola Punei.

El ánodo en "el mar" y la maneta en la sentina no tienen continuidad eléctrica a través el agua. lo que protege el ánodo es el interior de la válvula (cuerpo, bola vástago).

Saludos
        Ah, gracias por la aclaración. Es que todavía estoy empezando en esto de la corrosión galvánica, jeje
        O sea que si conecto el cable que está suelto al bloque del motor, sólo protejo de la oxidación las partes del motor que están en contacto con el agua?

Comentario

Solé conecta el negativo de la batería al inversor y todas las masas al motor.

Teóricamente está mal hecho ya que todas las corrientes de retorno pasan por el motor pero si ellos lo hacen así es que es correcto.
          No te creas que todo lo que hace SOLÉ esta siempre bien echo,tambien tienen su listado de cagaditas.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
            No te creas que todo lo que hace SOLÉ esta siempre bien echo,tambien tienen su listado de cagaditas.

El yanmar se conecta igual que el sole, por lo menos el que yo tengo, el negativo de la bateria al motor directo.

Comentario

Si, estoy restaurando una mallorquina con un Solé Mini3 y miraré (todavía no sé como) de llevar las masas por cable a la batería.

El motor tuvo una perforación de bloque, seguro que por corrosión galvánica, y no quiero que se repita!!!!!

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje

Para "cagaditas" el diseño del intercambiador que ahora parece que han "solucionado", pero a cargo de los propietarios, por supuesto...

Comentario

Volviendo al problema de corrosion que puse sobre mi motor (Yanmar 3TNE68) que carece de anodos y lleva un intercambiador como la imagen adjunta.
                  El intercambiador lleva 2 anodos pero al estar relativamente lejos del bloque del motor, he colocado un anodo más usando una "T" de cobre (adjunto) en la que el "palo" de la "T" he alojado un adaptador para roscar un anodo tipo lapiz de 1/2 " que vende Volvo y que estan en los ajuntos
                  ¿que persigo?.: Que la proximidad del nuevo anodo al bloque del motor reduzca la corrosion en alguna medida.
                  Lo suyo seria que el propio motor lo incluyese pero asi estan las cosas.
                  Mas o menos he hecho lo mismo que todos hacemos colocando el anodo del eje lo mas cercano a la helice para protegerla...
                  Editado por última vez por carcamal; 30/05/2016, 17:59:17.
                  ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                  Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Si, pero...

Yo también pensaba en una T pero hay un problema, o eso creo:

El potencial electroquímico de los metales varía con la temperatura, es decir que para que todo siga funcionando bien, el ánodo y el intercambiador deben estar +- a la misma temperatura, es decir el ánodo a de estar a la salida del intercambiador, en agua caliente.

Si montas el ánodo a la entrada, en agua fría, es posible que este tenga menor potencial que el intercambiador que está a alta temperatura y se invierta el funcionamiento, es decir que el intercambiador haga de ánodo del ánodo de Zn.

todas las tablas de potenciales electroquímico se refieren al electrodo patrón y el metal en cuestión a la misma temperatura y la ley que nos da el cambio de potencial con la temperatura (ley de Nest) se entiende con ambos electrodos a la misma temperatura.

Es un poco liado, por esto el ánodo has de procurar que esté siempre en un punto con el agua lo más caliente posible ya que tendrá el mayor potencial electroquímico de todos los metales del motor.

Por favor, si alguien tiene respuesta al tema del potencial electroquímico entre electrodos a distinta temperatura ESTE ES EL LUGAR PARA EXPLICARLO.

Saludos

Comentario

En
                      Si, estoy restaurando una mallorquina con un Solé Mini3 y miraré (todavía no sé como) de llevar las masas por cable a la batería.

El motor tuvo una perforación de bloque, seguro que por corrosión galvánica, y no quiero que se repita!!!!!

Saludos
                      La serie mini I, II y III de SOLE, era un motor de motocultor marinizado de cualquier manera y por supuesto, sin anodos.

Curiosamente han aguantado más de 30 años funcionando, aún hay muchos en activo y lo que les queda.

esta claro que los problemas de corrosion galvanica no son lo suyo.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

En los tropecientos lugares de internet que he consultado para hacer lo de la "T" en uno leí que NO debia colocarse en la salida de agua de refrigeracion del motor porque la reaccion se acelera con el calor.
                        Hay una diferencia entre la temperatura antes/despues del intercambiador... efectivamente...
                        Yo me decanté por la entrada del intercambiador al motor.
                        Olvidé decir que la "T" la he puesto ligeramente inclinada para que nunca quede aire encapsulado.
                        Dicho lo anterior.. Cada cual que actue segun su criterio...
                        ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                        Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Originalmente publicado por carcamal Ver Mensaje

En los tropecientos lugares de internet que he consultado para hacer lo de la "T" en uno leí que NO debia colocarse en la salida de agua de refrigeracion del motor porque la reaccion se acelera con el calor.
                          Hay una diferencia entre la temperatura antes/despues del intercambiador... efectivamente...
                          Yo me decanté por la entrada del intercambiador al motor.
                          Olvidé decir que la "T" la he puesto ligeramente inclinada para que nunca quede aire encapsulado.
                          Dicho lo anterior.. Cada cual que actue segun su criterio...
                          Entonces, todos los codos de escape a los que se encorpora anodo de sacrificio, estan mal diseñados??
                          Que es mejor entonces, ponerlo donde el agua esta mas fria, que le cueste mas " reaccionar" y que no se disuelva el anodo?? en ese caso el problema lo pasariamos a zonas mas calientes del circuito de refrigelacion, no?? zonas que no hemos protegido.
                          Por otro lado, intercalar una T de cobre entre dos tubos de plastico ( o de otro material no conductor) y poner en el un anodo de sacrificio no proteje al motor, pues no hay contacto electrico directo entre el motor y el anodo.

Comentario

Yo es que lo de meter anodos en un circuito de agua dulce.

Sobre todo si ya lleva en la parte por donde circula el agua salada.

En los motores de circuito abierto suelen estar en la zona que rodea la camara de combustion, supongo que para que funcionen en caliente.

Lo de meter un anodo sin contacto metalico con lo que se quiere proteger, tampoco lo entiendo.: vale que el agua salada es conductora, pero aun asi.

En fin, preguntas que me planteo a mi mismo.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Carcamal, si quieres proteger un componente a alta temperatura (muy propenso a la corrosión) con un ánodo frio para que no se oxide, mal andamos, para esto lo dejas en la caja y durará más

Markuay, has de unir el ánodo con el metal a proteger mediante un cable eléctrico para cerrar el circuito, corriente por en agua en un sentido y por el caable o contacto directo en el sentido contrario.

Saludos
                              Editado por última vez por TARABUSI; 23/02/2016, 14:47:06.

Comentario

Trabañarru, si quieres proteger un componente a alta temperatura (muy propenso a la corrosión) con un ánodo frio para que no se oxide, mal andamos, para esto lo dejas en la caja y durará más

Markuay, has de unir el ánodo con el metal a proteger mediante un cable eléctrico para cerrar el circuito, corriente por en agua en un sentido y por el caable o contacto directo en el sentido contrario.

Saludos
                                el anodo en el codo de escape esta a la misma temperatura que el codo, tanto con el motor en marcha como con este parado....

hace la misma funcion que teniendolo en la caja??

Comentario

Trabajando...
                                X