VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Paneles solares serie/paralelo ventajas/inconvvenientes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Paneles solares serie/paralelo ventajas/inconvvenientes

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
    Y recuerda —fallo demasiado habitual—, que la longitud hay que MULTIPLICARLA POR 2, circula tanto por el positivo como el negativo!

Y si son placas iguales y el regulador MPPT, mejor en serie.
    Yo los conectaría en paralelo ya que tengo voltaje suficiente para cargar las baterías (18,36 V) ya se encargara el regulador en bajarla a los voltios de carga. Lo que interesa en este caso es sumar corriente, por consiguiente con los paneles propuestos por el cofrade Juburgui, conectados en paralelo a máxima producción estarían generando unos 10,5 A y conectados en serie solo estaría generando 5,4 A.

.

Comentario

Originalmente publicado por MORROCOY Ver Mensaje
      Yo los conectaría en paralelo ya que tengo voltaje suficiente para cargar las baterías (18,36 V) ya se encargara el regulador en bajarla a los voltios de carga. Lo que interesa en este caso es sumar corriente, por consiguiente con los paneles propuestos por el cofrade Juburgui, conectados en paralelo a máxima producción estarían generando unos 10,5 A y conectados en serie solo estaría generando 5,4 A.

.
      Pero al doble de tensión, con menos caida en los cables, , siguen cargando con menos sol y 1 pequeño largo etc..., si el regulador es MPPT.

Es relativamente facil, cambiar de serie a paralelo y medir en baterias cuanta intesidad llega, con 1 buen mppt, en serie gana por goleada.

Comentario

Pero al doble de tensión, con menos caida en los cables, , siguen cargando con menos sol y 1 pequeño largo etc..., si el regulador es MPPT.

Es relativamente facil, cambiar de serie a paralelo y medir en baterias cuanta intesidad llega, con 1 buen mppt, en serie gana por goleada.
        Será cuestión de probarlo, no se si merecerá la pena por la diferencia, desde luego si se que la diferencia de precio entre reguladores MPPT es importante, a veces más de lo que cuesta añadir otro panel.

.

Comentario

Entre 1 20 y 1 40% de mejora de rendimiento, en función de las condiciones de sombra, calidad del regulador mppt e igualdad de placas solares.

Y puestas en serie, se ahorra bastante en cable, y quien no se lo crea, que mire 1 parque solar, a ver como están mayoritariamente las placas, si en serie o TODAS en paralelo.

Comentario

Originalmente publicado por juburgui Ver Mensaje
            Hola, yo a lo mío, que pa' eso empecé yo.

Después de mirarme los enlaces de Agapenol y de hacer un cálculo de consumos con el programa que me sugirió, introduciendo valores exagerados al uso teórico-real que hago de los componentes, me da una media de consumo de 100 A / día y me da una propuesta de placas de mínimo 150 W y recomendado 180 W.

Mi idea inicial y que tras las vueltas y devaneos, mantengo, es poner dos placas de 100 W de las siguientes características:

DATOS ELÉCTRICOS STC
            Potencia Nominal PMPP (-0, +5W)................ Pmax.......... 100 Wp
            Tensión maxima de pico.................................Vmp......... 18.36 V
            Intensidad máxima de pico............................Imp............ 5.44 A
            Tensión en circuito abierto.............................Voc........... 21.64 V
            Intensidad de cortocircuito.............................Isc..... ........ 5.56 A
            Máximo voltaje del sistema 1000V

[...]

Con lo que no me aclaro musshhoo es con el calculador de grosor del cable, a mi me da un AWG 4 (6 mm de diametro) ¡¡¡¡¡ y por ande cohhooneee paso yo dos cables asín !!!!!! Un poco de ayuda por favor.

Más cosas, el regulador. A mi me sale la cuenta de uno de 20A, pero pensando en si un dia aumenta la superficie de paneles, estaba pensando en un victron de 30 mppt

Por el momento la burra no da pa más, estoy atascado en el tema cable.

Salud.
            Buenas, cofrade, te comento lo que me salió a mí:

- Consumo: 77 A/día

- Potencia mínima: 133 W

- Potencia recomendada: 159 W

Las placas tienen las siguientes características:

- Potencia MPP: 80 W
            - Tensión MPP: 10,4 V
            - Intensidad MPP: 7,9 A
            - Tensión en circuito abierto: 12,4 V
            - Intensidad de cortocircuito: 8,2 A

Observa que con esa tensión MPP estaba obligado a ponerlas en serie. Instalé dos, que me dan 160 W, suficiente para empezar la noche con las baterías al 100%. El verano pasado sólo tuve que poner el motor para cargar las baterías tres veces en tres semanas (es que las placas solares que carguen en nublado todavía no están muy desarrolladas ).

El regulador es un MPPT de 20 A, y los cables, de 4 mm.

Con respecto al asunto de los cables, hay otras páginas web para calcular la sección, y dan valores algo dispares entre unas y otras. Luego te busco algunas referencias más.

Saludos y
            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

En mi caso:
              Dos placas monocristalinas de 150 w = 300 w (en paralelo y cable sobredimensionado)
              Regulador Victron Energy Mttp 75 A
              Arogenerador 180w con su redulador independiente
              Gestor de bateriba Nasa. Bm2
              Parque de baterias 220 x 2 de ciclo profundo Agm victron energy =440 A.
              Bateria de arranque de motor de 70a independiente de todo esto
              Arco de inox en popa que contiene las placas , el aerogenerador y antemas de gps, navtex Ais y estacion de 27mhz
              (lleva incorporados pescantes para la auxiliar, luz de popa y me da sombrita tras la rueda de timon)
              Me olvido de los consumos
              Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará.

MMSI 224374540

Comentario

Entre 1 20 y 1 40% de mejora de rendimiento, en función de las condiciones de sombra, calidad del regulador mppt e igualdad de placas solares.

Y puestas en serie, se ahorra bastante en cable, y quien no se lo crea, que mire 1 parque solar, a ver como están mayoritariamente las placas, si en serie o TODAS en paralelo.

gracias por el aporte, me gustaria tiraros de la lengua, pues parece que no hay consenso y me interesa sacar en claro.

Yo no tengo duda de las ventajas de rendimiento en una conexión en serie, si las montara en el tejado de una casa en el campo. pero por mi experiencia, es desgraciadamente demasiado habitual que la jarcia y el palo hagan sombra en una o varias de las placas, especialmente navegando a vela... incluso llevándolas montadas en un arco de popa bastante lanzado hacia fuera, y tirando a alto, unos 2 metros y medio sobre el agua, el tiempo que las tuve conectadas en serie, me caia muy exageradamente la entrega al caer sombra sobre alguna de ellas.

las puse en paralelo tomando como referencia algún que otro post del cofrade martiniut, que entendí como un desaconsejar explícito a la conexión en serie por ello. Luego he encontrado algunos posts del cofrade Kane y tuyos, que afirmais lo contrario. lejos de querer ver si unos tienen razón y otros no, qué opinais al respeto? creeis que compensa ese rendimiento de mas en serie cuando las 3 placas reciben sol frente a la caida de entrega que sufren cuando una de ellas pilla sombra? venga va, aclaremos el tema que corran los amperios!
                Editado por última vez por abarlóate; 28/01/2016, 22:46:51.

Comentario

Originalmente publicado por abarlóate Ver Mensaje
                  gracias por el aporte, me gustaria tiraros de la lengua, pues parece que no hay consenso y me interesa sacar en claro.

Yo no tengo duda de las ventajas de rendimiento en una conexión en serie, si las montara en el tejado de una casa en el campo. pero por mi experiencia, es desgraciadamente demasiado habitual que la jarcia y el palo hagan sombra en una o varias de las placas, especialmente navegando a vela... incluso llevándolas montadas en un arco de popa bastante lanzado hacia fuera, y tirando a alto, unos 2 metros y medio sobre el agua, el tiempo que las tuve conectadas en serie, me caia muy exageradamente la entrega al caer sombra sobre alguna de ellas.

las puse en paralelo tomando como referencia algún que otro post del cofrade martiniut, que entendí como un desaconsejar explícito a la conexión en serie por ello. Luego he encontrado algunos posts del cofrade Kane y tuyos, que afirmais lo contrario. lejos de querer ver si unos tienen razón y otros no, qué opinais al respeto? creeis que compensa ese rendimiento de mas en serie cuando las 3 placas reciben sol frente a la caida de entrega que sufren cuando una de ellas pilla sombra? venga va, aclaremos el tema que corran los amperios!
                  Simplemente, haz el cambio en condiciones similares, mide la carga que llega a la batería, y decide. Y si lo haces, cuenta los resultados, explicando que placas y reguladores usas.

Comentario

pese a que seria lo mas revelador, no es cosa de 5 minutos hacer ese test, y ando con una lista guapa de faenas pendientes... algún dia de travesia provaré.

Comentario

En vista de que se me ha solicitado mi opinión -gracias por la deferencia-, sin duda alguna, placas en serie con regulador MPPT.

Hay que asegurarse de que la tensión de pico del grupo no excede la tensión máxima del regulador ni tampoco la intensidad ni la potencia máximas sobrepasan los correspondientes valores del regulador.

Para los efectos de las sombras hay que considerar que las placas llevan diodos de bypass que minimizan esos efectos. Una sombra acusada puede impedir que la placa genere tensión parcial o totalmente, pero deja pasar la corriente por esos diodos. También ocurre, naturalmente, con las placas en paralelo. Una placa consiste en 1 o más series de varias células (p. ej. 36 para dar unos 18 V) conectadas en paralelo entre sí.
                      En general, el rendimiento en condiciones desfavorables es mayor en la conexión en serie que en paralelo. Y el regulador MPPT maximiza el rendimiento en potencia entregada.

Por otra parte, en condiciones de luz precaria, como en serie se suman las tensiones, dos placas en serie empiezan a generar antes (con menos luz) que dos placas en paralelo. Edito: Y dejarán de hacerlo más tarde. con lo que habrá generación durante más tiempo.
                      Editado por última vez por Kane; 28/01/2016, 23:35:24. Razón: se fue
                      Saludos,
                      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

desconocia de esos diodos de bypass, eso lo cambia todo! muchas gracias por tu aporte

Comentario

Pues nada, gracias por los aportes. En principio me decanto por el montaje en serie con mppt, sigo con la duda del grosor de cables.
                          Todo el montaje va a ser un poco provisional. Como la burra no da para un arco en el que ponerlas ni para hacer otras transformaciones, este año irán colgadas del balcón de popa que se prolonga bastante.
                          La distancia de placas a regulador será:
                          - desde la de Er, unos 8 m.
                          - desde la de Br., unos 5m
                          Distancia regulador a baterías 2m
                          Los datos de las placas ya los sabéis.

Ala algún consejo sobre cable y matamos a la burra. Que el año que viene me tocará la primi y me compraré un transatlantico con central nuclear incorporada.

Salud

Comentario

Apelo a los sabios de la taberna en este asunto y os explico el material que tengo, y si es posible me aconsejais si serie o paralelo.

Una placa de estas caracteristicas:

Peak power: 100W
                            Solar cell efficiency: 22%(Sunpower Back Contact Solar cell)
                            Maximum power voltage: 17V
                            Maximum power current: 5.88A
                            Open circuit voltage: 20.06V
                            Short circuit current: 6.47A
                            Power allowance range: +/-3%
                            Maximum system voltage: 500V
                            Values at Standard Test Conditions: Air Mass AM1.5, Irradiance 1000W/m2, Cell Temperature 25°C)

Ademas dos mas de estas:

Peak power: 60W
                            Solar cell efficiency: 17%
                            Maximum power voltage: 18V
                            Maximum power current: 3.33A
                            Open circuit voltage: 21.24V
                            Short circuit current: 3.67A
                            Power allowance range: +/-3%
                            Maximum system voltage: 500V
                            Values at Standard Test Conditions: Air Mass AM1.5, Irradiance 1000W/m2, Cell Temperature 25°C)

Regulador:

Technical data:

Parameter
                            STMPPT12V/24V-30A
                            Rated operational current 30A
                            Nominal operating voltage 12V/24V
                            Solar Panel voltage ≤ 48 V
                            Float charging voltage 13.8V/27.6V
                            Low voltage protection 10.7V/21.4V
                            Low voltage recovery 12.5V/25.0V
                            No-load loss ≤ 15 mA
                            Loop pressure drop ≤ 160mV
                            Charge mode MPPT PWM +.
                            Temperature compensation -4mV/cell / ℃
                            Working temperature -10 ℃ ~ 60 ℃
                            Storage temperature -30 ℃ ~ 70 ℃

Humidity condition
                            ≤ 90%, no condensation
                            Dimension 90 mm x 188 mm x 48 mm
                            Removal of installation holes 60 mm × 178 mm - Φ5
                            Weight ≤ 460 g

Bateria:

Una de ciclo profundo de ácido 230Ah.

Total 220w, pero distintas placas. Si que entregan voltajes parecidos, con lo que por lo que he leido en el hilo se podían montar en paralelo (idea inicial que tenía).

Que me recomendáis??Serie??Paralelo??

Editado por última vez por Tristan Primero; 29/01/2016, 16:50:02.

Comentario

Y porque no poner un selector que las pase de serie a paralelo según las circunstancias?
                              <')(((>< <')(((>< <')(((><
                              Que es mi barco mi tesoro,
                              que es mi dios la libertad,
                              mi ley, la fuerza y el viento,
                              mi única patria, la mar.
                              https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                              Documentación y fotos de la construcción:
                              https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Respuesta: Re: Paneles solares serie/paralelo ventajas/inconvvenientes

Suponiendo que tu regulador sea un verdadero MPPT (que los hay que son pero no son), te aconsejo que pongas en serie la grande con las dos pequeñas en paralelo. Sus prestaciones son bastante equivalentes y es como si tuvieras una placa (la grande) de dos series de 18 células en paralelo en serie con otra de dos series de 18 células en paralelo. Solo varía el envoltorio.

Originalmente publicado por Tristan Primero Ver Mensaje

Que me recomendáis??Serie??Paralelo??

Saludos,
                                Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                                (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Trabajando...
                                X