VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Motoras o Vela?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Motoras o Vela?

Creo que lo correcto es pobar ambas alternativas de forma regular y no precipitarse en decidir hasta que se tiene claro.
    Hay quien disfruta por el mero hecho de desplazarse sobre el agua con tranquilidad y sin prisas, pero que se alarma ante el cúmulo de maniobras y cabos que discurren por la cubierta de un velero, que no siente el menor interés por entender como funciona y que se limita a ir "sobre" y no "en" el barco. Lo ideal es el llaut o similar.
    Hay quien disfruta especialmente de la velocidad sobre el agua, que asimila su manejo al de un coche, que cuando sale tiene antes claro a donde va, y no quiere complicaciones de manejo. Su barco ideal es una lancha, y el tamaño el ajustado a su presupuesto.
    Y hay finalmente quien navega en comunión con el barco, sintiendo como acelera o se frena, como pasa la ola, como reacciona a cerrar o abrir unos grados al viento, a cazar o soltar escota, o al cargar la racha...y que antes de valorar a donde va valora en que forma va.Su barco es un velero.
    Y todo ésto dificilmente se aclara con una o varias salidas esporádicas.
    Mi consejo pues intentar salir con diferentes tipos de barcos e ir descartando opciones.
    Suerte en la elección y mis deseos de que sea un acierto

Comentario

Hola cofrades de momento unos brindis y unos tragos
      Motor o Vela, yo me decante por la vela, las sensaciones que ofrece son parecidas a las relaciones de pareja, hay días que todo fluye, otros que parece que te ca... en todos sus muertos, pero no lo cambio por nada, alguna vez le hago el salto y alquilamos una neumática semi rígida con muchos caballos para hacer el cafre saltando como cabras por el mar, todo tiene su punto pero la vela es la comunión con el mar.
      Otra cosa para pescar necesitas licencia, la sacas por Internet en la web de la Generalitat creo que 17 € al año o a 15 € si la sacas por cuatro años.
      Suerte con tu decisión

Comentario

Si quieres sentirte integrado con la naturaleza... Vela siempre..

Comentario

Respuesta: Motoras o Vela?

Yo tengo uno de motor y otro de vela. El de motor les entretienen a los niños porque hacen esquí y además le engancho un donuts, además para bañarse, desembarcar en la playa, etc es mucho mejor. el de motor es como un coche, le metes la llave y sales como un cohete, si tienes por ejemplo 1 hora antes de comer, te das una vuelta y listo, llegas a tiempo para comer en casa.
          El de vela para mi, es el autentico placer para navegar. Mucho mas técnico, mas engorroso, pero cuando paras motor y navegas sin ruido, es una gozada. Si tienes 1 hora antes de comer, llévate la comida y la merienda y probablemente llegues a la hora de cenar
          En definitiva los 2 tienen su puntito, pero si tuviese que elegir 1 de los 2, me quedaría sin duda con la vela

Comentario

Originalmente publicado por FrancisElPercas Ver Mensaje
            Y que velero tienes pensado adquirir o ya tienes uno??
            Hola, no por ahora no he adquirido ninguno, tengo que ahorrar primero, es que quiero tener el dinero del barco + el dinero de mantenimiento de un año para evitar susto jejej

Sobre mi elección, pues realmente no estoy buscando algo concreto, debido a que mi situación o mi plan como prefieras llamarlo, es peculiar.

Para situarte te cuento, yo a largo plazo quiero tener un velero de de categoría Oceanica, si puedo de acero y con pilothouse.

El primer dilema, ahorrar directamente para eso o comprarme ahora un velero de +-5000€(me tocará estirarlo) con el que aprender a navegar? Mi respuesta ha sido comprarme uno ahora y mientras aprendo y disfruto, ir ahorrando.

Que modelo?, pues no puedo pedir mucho, aunque tengo como requisito que sea un velero que pueda ponerlo en Zona3, pues algo que si tengo claro es saltar a baleares.

Lista de candidatos(aunque aun tengo que ver cuales son aptos para pasar a zona3)

Algunos modelos serían estos:
            • Coronado 25
            • Decision 24
            • Dufour 24
            • Dufour 28
            • Dufour 31
            • Elvstrom 7.50
            • Yatlant 24
            • Furia 25
            • Gib Sea 26
            • Puma 23
            • Puma 24
            • Puma 26
            • Puma 27
            • Somo 27
            • Mystere 26
            • Trident 80
            • Serviola 23

Como puedes ver, son muy variados, sobre todo en precios. Pero bueno como te he dicho sigo ahorrando, igual de aquí a que me lance tengo un presupuesto más alto para este primer barco.

Saludos!

Comentario

De los que mencionas, te diré lo que sé sobre los que conozco personalmente:

El Puma 23 es un excelente barco, aguanta mucho para su eslora y anda muy bien en ventolinas, pero tal vez sea un poco pequeño para lo que buscas.

El Elvstrom 7.50 es muy regatero, su habitabilidad es un poco justa, la bañera me parece un poco escasa y poco protegida (no tiene brazolas) y tiene burdas, cosa que a mí no me gusta, pero en cambio, sé que se han hecho travesías oceánicas con él. Un vecino mío de pantalán tenía uno y estaba muy contento con él.

Del Puma 26, solo puedo decir cosas buenas... es muy duro y marinero, razonablemente habitable (para su edad y eslora), y, en las manos adecuadas, era muy competitivo en regatas en su época.

Yo diría que el principal problema de los tres es la edad, dado que cualquiera de ellos que encuentres va a tener más de 30 años encima. Pero eso simplemente implica que tienes que revisar muy a fondo a cualquiera de los posibles candidatos... si cualquiera de los tres te convence y encuentras uno en buen estado dentro de tu presupuesto, no lo dudes.

El más caro de los tres es probablemente el Puma 26, pero, en mi opinión, para un crucero "de media altura" (tipo travesías hasta las Baleares y crucero por ellas) es una excelente opción.

Comentario

Nada como el remo!

Comentario

Originalmente publicado por intrepidocapitan Ver Mensaje
                  Nada como el remo!
                  Eso díselo a los galeotes de las galeras, a ver qué opinaban al respecto...

Amarrado al duro banco
                  de una galera turquesca,
                  ambas manos en el remo
                  y ambos ojos en la tierra,
                  un forzado de Dragut
                  en la playa de Marbella
                  se quejaba al ronco son
                  del remo y de la cadena:

"¡Oh sagrado mar de España,
                  famosa playa serena,
                  teatro donde se han hecho
                  cien mil navales tragedias!,
                  pues eres tú el mismo mar
                  que con tus crecientes besas
                  las murallas de mi patria,
                  coronadas y soberbias,
                  tráeme nuevas de mi esposa,
                  y dime si han sido ciertas
                  las lágrimas y suspiros
                  que me dice por sus letras,
                  porque si es verdad que llora
                  mi cautiverio en tu arena,
                  bien puedes al mar del Sur
                  vencer en lucientes perlas.
                  Dame ya, sagrado mar,
                  a mis demandas respuesta,
                  que bien puedes, si es verdad
                  que las aguas tienen lengua,
                  pero, pues no me respondes,
                  sin duda alguna que es muerta,
                  aunque no lo debe ser,
                  pues que vivo yo en su ausencia.
                  ¡Pues he vivido diez años
                  sin libertad y sin ella,
                  siempre al remo condenado
                  a nadie matarán penas!"

En esto se descubrieron
                  de la Religión seis velas,
                  y el cómitre mandó usar
                  al forzado de su fuerza.
                  La desgracia del forzado,
                  y del corsario la industria,
                  la distancia del lugar
                  y el favor de la Fortuna,
                  que por las bocas del viento
                  les daba a soplos ayuda
                  contra las cristianas cruces
                  a las otomanas lunas,
                  hicieron que de los ojos
                  del forzado a un tiempo huyan,
                  dulce patria, amigas velas,
                  esperanzas y ventura.
                  Vuelve, pues, los ojos tristes
                  a ver cómo el mar le hurta
                  las torres, y le da nubes,
                  las velas, y le da espumas.
                  Y viendo más aplacada
                  en el cómitre la furia,
                  vertiendo lágrimas, dice,
                  tan amargas como muchas:

"¿De quién me quejo con tan grande extremo,
                  si ayudo yo a mi daño con mi remo?

Ya no esperen ver mis ojos,
                  pues ahora no lo vieron,
                  sin este remo las manos,
                  y los pies sin estos hierros,
                  que en esta desgracia mía
                  Fortuna me ha descubierto
                  que cuantos fueron mis años
                  tantos serán mis tormentos.

¿De quién me quejo con tan grande extremo,

Velas de la Religión,
                  enfrenad vuestro denuedo,
                  que mal podréis alcanzarnos
                  pues tratáis de mi remedio.
                  El enemigo se os va,
                  y favorécele el tiempo
                  por su libertad no tanto
                  cuanto por mi cautiverio.

Quedaos en aquesa playa,
                  de mis pensamientos puerto;
                  quejaos de mi desventura,
                  y no echéis la culpa al viento.
                  Y tú, mi dulce suspiro,
                  rompe los aires ardiendo,
                  visita a mi esposa bella,
                  y en el mar de Argel te espero.

si ayudo yo a mi daño con mi remo?"

(Góngora)

Comentario

Gracias por la respuesta.

La verdad es que todos llevan muchos años a sus espaldas, pero cuando no hay más presupuesto, no queda otra jejeje. Aunque si están bien cuidados imagino que aun les quedan unos cuantos años de vida.

La verdad que el que más me convence por lo que leo decir a todo el mundo, es el Puma 26, todo el mundo está de acuerdo en lo gran barco que es.

Seguramente me decante por a no ser que aparezca alguna super oferta de otro con menos años.

Aprovecho para preguntar, siendo barcos antiguos que no tienen el marcado de la categoría, Como se sabe si pueden registrarse en zona 3? Existe alguna base de datos?

Saludos y muchas gracias!!

Comentario

Originalmente publicado por FrancisElPercas Ver Mensaje
                      Saludos marineros!! Una ronda para todos invito yo!

Pues me gustaría saber que pensáis sobre este tema, me gustaría que tanto propietarios de motoras como de veleros dieran su opinión tanto personal como objetiva así aclararme un poco más para la compra de mi futuro barco, no os cortéis y defender porque comprasteis a vuestro barco a motor o vuestro preciado velero!!

Saludos y buena mar!
                      Ninguno de los consejos o preferencias que podamos darte aquí te servirán de nada, cada cual es un mundo y cada uno tenemos nuestros gustos. Lo mejor es que pruebes tu mismo, navega con unos y con otros. Alquilando o de "polizón aceptado " , solo de esa manera sabrás cual te encaja más.
                      Mi aventura rodeando la península en solitario:
                      http://veleroskorpyo.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                        Eso díselo a los galeotes de las galeras, a ver qué opinaban al respecto...

Amarrado al duro banco
                        de una galera turquesca,
                        ambas manos en el remo
                        y ambos ojos en la tierra,
                        un forzado de Dragut
                        en la playa de Marbella
                        se quejaba al ronco son
                        del remo y de la cadena:

"¡Oh sagrado mar de España,
                        famosa playa serena,
                        teatro donde se han hecho
                        cien mil navales tragedias!,
                        pues eres tú el mismo mar
                        que con tus crecientes besas
                        las murallas de mi patria,
                        coronadas y soberbias,
                        tráeme nuevas de mi esposa,
                        y dime si han sido ciertas
                        las lágrimas y suspiros
                        que me dice por sus letras,
                        porque si es verdad que llora
                        mi cautiverio en tu arena,
                        bien puedes al mar del Sur
                        vencer en lucientes perlas.
                        Dame ya, sagrado mar,
                        a mis demandas respuesta,
                        que bien puedes, si es verdad
                        que las aguas tienen lengua,
                        pero, pues no me respondes,
                        sin duda alguna que es muerta,
                        aunque no lo debe ser,
                        pues que vivo yo en su ausencia.
                        ¡Pues he vivido diez años
                        sin libertad y sin ella,
                        siempre al remo condenado
                        a nadie matarán penas!"

En esto se descubrieron
                        de la Religión seis velas,
                        y el cómitre mandó usar
                        al forzado de su fuerza.
                        La desgracia del forzado,
                        y del corsario la industria,
                        la distancia del lugar
                        y el favor de la Fortuna,
                        que por las bocas del viento
                        les daba a soplos ayuda
                        contra las cristianas cruces
                        a las otomanas lunas,
                        hicieron que de los ojos
                        del forzado a un tiempo huyan,
                        dulce patria, amigas velas,
                        esperanzas y ventura.
                        Vuelve, pues, los ojos tristes
                        a ver cómo el mar le hurta
                        las torres, y le da nubes,
                        las velas, y le da espumas.
                        Y viendo más aplacada
                        en el cómitre la furia,
                        vertiendo lágrimas, dice,
                        tan amargas como muchas:

"¿De quién me quejo con tan grande extremo,

Ya no esperen ver mis ojos,
                        pues ahora no lo vieron,
                        sin este remo las manos,
                        y los pies sin estos hierros,
                        que en esta desgracia mía
                        Fortuna me ha descubierto
                        que cuantos fueron mis años
                        tantos serán mis tormentos.

Velas de la Religión,
                        enfrenad vuestro denuedo,
                        que mal podréis alcanzarnos
                        pues tratáis de mi remedio.
                        El enemigo se os va,
                        y favorécele el tiempo
                        por su libertad no tanto
                        cuanto por mi cautiverio.

Quedaos en aquesa playa,
                        de mis pensamientos puerto;
                        quejaos de mi desventura,
                        y no echéis la culpa al viento.
                        Y tú, mi dulce suspiro,
                        rompe los aires ardiendo,
                        visita a mi esposa bella,
                        y en el mar de Argel te espero.

si ayudo yo a mi daño con mi remo?"

(Góngora)

Gracias por el poema JR, pero qué pasó al final, la dama le estaba poniendo los cuernos mientras él remaba? Yo creo que es lo que en realidad pasaba, porque remar es agradable.

Pues sí, los remos los prefiero al motor, que ha sido mi segunda forma de propulsión. Es curioso que el remo dé sensación de esfuerzo cuando en realidad no lo haces. Remando bien puedes conseguir una velocidad respetable. Es la propulsión con tu propio cuerpo. Da sensación de mayor control, porque del motor no me fío y en la vela el viento puede ser traicionero. Además a remo me puedo abstraer, mientras que con el motor tengo que ir concentrado en como vienen las olas o en que el motor no se trague ninguna porquería del agua. A mí me relaja bastante. Es como montar en bicicleta. Antes de tener el motor, durante un año siempre iba a remo, para escándalo de toda la peña del pantalán, todos unos pesados, que porqué no llevas motor. Te has creído que esto es el Retiro? Casi me pegan. Debo remar más, me divierto muchísimo más.

Comentario

Gracias por el poema JR, pero qué pasó al final, la dama le estaba poniendo los cuernos mientras él remaba? Yo creo que es lo que en realidad pasaba, porque remar es agradable.

Pues sí, los remos los prefiero al motor, que ha sido mi segunda forma de propulsión. Es curioso que el remo dé sensación de esfuerzo cuando en realidad no lo haces. Remando bien puedes conseguir una velocidad respetable. Es la propulsión con tu propio cuerpo. Da sensación de mayor control, porque del motor no me fío y en la vela el viento puede ser traicionero. Además a remo me puedo abstraer, mientras que con el motor tengo que ir concentrado en como vienen las olas o en que el motor no se trague ninguna porquería del agua. A mí me relaja bastante. Es como montar en bicicleta. Antes de tener el motor, durante un año siempre iba a remo, para escándalo de toda la peña del pantalán, todos unos pesados, que porqué no llevas motor. Te has creído que esto es el Retiro? Casi me pegan. Debo remar más, me divierto muchísimo más.
                          A ver si al final, acabarás convenciendo al cofrade Francis para que se acabe decidiendo por el remo... ¡y eso que abrió el hilo para que le orientáramos sobre motor o vela!

Yo lo tengo claro, mi primera preferencia es la vela, la segunda el motor... y el remo lo dejo por si me fallan las dos anteriores.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                            A ver si al final, acabarás convenciendo al cofrade Francis para que se acabe decidiendo por el remo... ¡y eso que abrió el hilo para que le orientáramos sobre motor o vela!

Yo lo tengo claro, mi primera preferencia es la vela, la segunda el motor... y el remo lo dejo por si me fallan las dos anteriores.
                            Pues a este paso, ninguno de los 3, probablemente seguiré con

El mundo se desploma a mi alrededor: antesdeayer se me rompió el monitor del ordenador, hoy no me funcionaba internet, y mi coche...
                            Menos mal que estos nos lo van a arreglar todo:

Comentario

Pues a este paso, ninguno de los 3, probablemente seguiré con

El mundo se desploma a mi alrededor: antesdeayer se me rompió el monitor del ordenador, hoy no me funcionaba internet, y mi coche...
                              Menos mal que estos nos lo van a arreglar todo:

jajajajajaja
                              sigpic
                              http://www.todoneumaticas.es
                              Info@todoneumaticas.es

Comentario

Comentario

Trabajando...
                                X