VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Que acojone
    He visto solo hasta el minuto 1:59
    No tengo estómago para más.
    Macho, eres el angel de la guarda

Comentario

Si, ahora es cuando cerraran este maravilloso hilo por culpa de los listos criticones..

Comentario

¿Sabemos algo mas? ¿Que barco era?

Mario.

Comentario

Respuesta: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Lo primero gracias por llamar a Salvamento. Podiamos haber sido cualquiera de nosotros.

Lo segundo, he visto el video varias veces, es impresionante. Los detalles que he visto son:
          1. Van tres tripulantes.
          2. Estan navegando "a capa corrida"
          5. La orza está calada a tope, produciendo par de escora.
          3. En 0:35 parece que uno de los tripulantes, el del medio, resbala y cae a sotavento. En 0:37 resbala claramente el tripulante mas a proa, y es cuando el barco llega a 90° y de ahí no se recupera.
          4. Hace un viento considerable, con rachas que lo tumban incluso con la mayor totalmente largada. Y la obra viva del barco una vez tumbado es considerable, tan grande o mas que la mayor.
          5. La orza se mete para dentro, bien por que rompa el mecanismo de sujeción ¿un cabito mal mordido?, o bien por que algún tripulante la suelte quizas por accidente.
          6. Una vez totalmente boca abajo el barco vuelve a tener estabilidad de formas. Y con ese tamaño la tripulación tiene poco que hacer, salvo guardar fuerzas.

Yo no tengo mucha experiencia, pero de todo esto lo que me parece importante es la llamada a salvamento.
          Si yo fuese monitor llevaria siempre en mi chaleco colgado un vhf impermeable y flotante, por si acaso. Sobre todo si salgo a practicar con rasca. Y ensayar primero la toma de rizos me parece mucho mejor.
          Navegar a la capa, fuera de practicar a ver como se comporta, no es buena idea. Navegar con el foque frenando el barco da mas control de velocidad, pero no impide volcar. Se vuelca a palo seco por las olas, y con velas izadas, aunque las largues, se vuelca por el viento, con mucho, o no tanto, pero se hace.
          En vela ligera, cuando volcaba, mientras sacaba agua y arreglaba el desastre, hacia la capa, pero quitaba la orza para que fuese mas dificil volcar
          Con el palo o la mayor tocando en el agua y empujado el casco por el viento, y algún tripulante intentando subirse desde el agua, el par de adrizamiento del casco y orza puede no ser suficiente para adrizarlo. Ese par se mide en condiciones de calma total, pero ya digo, el casco tumbado es una vela enorme, en ligera generalmente se aproa el barco o no puedes desvolcar si hace viento.
          En resumen, mi agradecimiento como marinero de barra al que hizo la llamada a Salvamento, y a los de Salvamento. Mañana puedo ser yo y haberme olvidado cargar el vhf. Tabernero, una ronda para todos.
          Y para el cofrade antiguogrumete, saca el barril de debajo de la barra, que se lo ha ganado.

Comentario

hola, mi barco tiene orza abatible ( first 27.7) y si qeu va con dos pasadores que la hacen como si fuera fija...
            Saludos.
            pez gustavo

Originalmente publicado por ulyses 969 Ver Mensaje
            Tuvieron suerte de que los estuvieras viendo y de que avisaras a salvamento, me alegro del feliz desenlace.
            Y una vez dicho esto, hay una cosa que no entiendo, si bien es cierto que nunca navegué en un barco de orza abatible y a lo mejor ahí está el problema. ¿por que el barco una vez tumbado no hace el menor amago de intentar adrizarse? ¿en los barcos de orza abatible (por lo que deduzco de vuestros comentarios) no hay ningún sistema que trabe la orza en una posición para que quede fija, no sé un pasador, un tope, o algo???. Si no es así no entiendo como exigiendo tantas medidas de seguridad para otras cosas, puede estar autorizado un sistema tan claramente peligroso. Pues en caso de vuelco no solo no sirve para nada sino que corre el riesgo de salir por la cubierta como un misil.
            Repito que son todo suposiciones, puesto que nunca navegué en un barco que tuviera este sistema. Le agradecería a alguien conocedor del sistema que me lo pudiera explicar, gracias.

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por antiguogrumete Ver Mensaje
              Desde mi casa, pude ver como volcaba un velero ayer (13-2-2016) y dadas la condiciones tan adversas de fuerte viento y olas , y como veía que no adrizaban la embarcación tras varios minutos, decidí llamar a Emergencias, me pasaron con SM y después de recibir diversas llamadas y la visita de dos guardias civiles que pudieron ver las imágenes del casco y los ocupantes en mi cámara, se envío una zodiac de SM para su rescate, los tripulantes fueron recogidos y trasladados al puerto de Campomanes (Marina Greenwich) donde fueron atendidos por una unidad SVB de síntomas de hipotermia. Posteriormente recibí una llamada de la GC agradecíendome el aviso, también se puso al teléfono uno de los tripulantes de nacionalidad belga y monitor de vela, que me dio las gracias diciendo que la situación que pasaron fue muy mala y que casi no podían aguantar mas la llegada de auxilio. Este es el video de lo sucedido, se ha acortado su duración, pero están reflejadas las horas de cada hecho relevante.

Comentario

Al igual que muchos han dicho, hay que agradecer a antoniogrumete su actuación, sin ella, seguro que las consecuencias del incidente hubiesen sido mucho peor, y quizás nefastas.

Y lo anterior lo hago extensivo a la CR, SM y los servicios de rescate y urgencia en general, me alegro que no hubiese daños personales.

Actitudes como la antoniogrumete unidas a su modestia y rigurosidad del relato junto al excelente video, me conmueven, y ojalá en el mundo hubiesen más personas como tú; "antoniogrumete", el mundo sería mejor.

Y viendo el video, el velero juraría que es 1 First20 de beneteau como ya han apuntado otros cofrades, "vela flatop, doble timón, quilla abatible, sin back stay..", no creo que haya otro en el mercado de esta eslora.

Y mis reflexiones:

1. Ningún barco en esas condiciones debería volcar, según lo visto en el video no hay mucho mar

Si no ha habido avería o negligencia con la quilla abatible, opino que tanto ingeniero naval como astillero deberían revisar el diseño y AVS del modelo.

2. Incluso saliendo a poca distancia de la costa como en este caso, 1 radio estanca, radiobaliza o similar debe formar parte de lo que llevamos encima del chaleco puesto, junto a 1 cuchillo/letherman, luz estroboscópica y demás elementos de seguridad.

3. El velero en cuestión está al pario con la vela de proa acuartelada, algo que es útil en algunas circunstancias, pero que en este foro a veces se ha puesto como la panacea "para rizar la mayor, ponerse a comer, etc...", pero como algunos ya dijimos, no es la solución ideal, hay mejores y menos peligrosas maneras de poner rizos o parar el barco.

p.e.

foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130178

Y que no siempre funciona, para muestra, el video de este post.

Por lo que he leído, justo después de dejar a los náufragos, remolcaron el velero, aunque desconozco como llegó y adonde.
                Archivos Adjuntos

Comentario

Cual de los tres tripulante eras tu? jijijiji
                  Ahora me dirás que si llegas a estar allí con ellos no hubiera pasado eso..

Comentario

Yo no voy a opinar respecto a lo que les llevó a zozobrar porque no estaba allí, pero si voy a opinar cerca de la evidencia:

Alguien (más si es un monitor de vela) que sale con una castaña de estas características y con barco de esta eslora sin meter un solo rizo, sin una radio para comunicarse y exponiendo a la tripulación a un riesgo innecesario , para mí deja mucho que desear como navegante.

Después podemos analizar si se ponía a la capa, o se le fue la orza, o si hubo un desplazamiento importante de pesos, o lo que queramos, pero lo primero que te enseña un monitor es que la clave de una navegación segura es la anticipación. El adelantarte a lo que te puedes encontrar y que es más facil quitar rizos que ponerlos. Nadie que se asome a la bocana del puerto y vea lo que había fuera sale en estas condiciones sin por lo menos rizar.

Así que un 10 para el cofrade que avisó a ssmm, un 10 porque se resolvió todo con un susto, y un 0 para el patrón con el agravante de ser monitor de vela.

Yo con éste no me iba ni a la gasolinera del puerto.

Comentario

¡¡¡¡¡Encomiable actuación, cofrade antiguogrumete!!!!!

Prefiero no hacer comentarios sobre la actuación de patrón y tripulación...
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por cappra Ver Mensaje
                        Yo no voy a opinar respecto a lo que les llevó a zozobrar porque no estaba allí, pero si voy a opinar cerca de la evidencia:

Alguien (más si es un monitor de vela) que sale con una castaña de estas características y con barco de esta eslora sin meter un solo rizo, sin una radio para comunicarse y exponiendo a la tripulación a un riesgo innecesario , para mí deja mucho que desear como navegante.

Después podemos analizar si se ponía a la capa, o se le fue la orza, o si hubo un desplazamiento importante de pesos, o lo que queramos, pero lo primero que te enseña un monitor es que la clave de una navegación segura es la anticipación. El adelantarte a lo que te puedes encontrar y que es más facil quitar rizos que ponerlos. Nadie que se asome a la bocana del puerto y vea lo que había fuera sale en estas condiciones sin por lo menos rizar.

Así que un 10 para el cofrade que avisó a ssmm, un 10 porque se resolvió todo con un susto, y un 0 para el patrón con el agravante de ser monitor de vela.

Yo con éste no me iba ni a la gasolinera del puerto.
                        En la previsión del 13-02-2016 No indicaba 40 nudos de viento, si no 40 Km max. osea les pillo el toro, pregunta a ti nunca te ha pillado un temporal? a quien no le ha pillado uno, claro! si sales poco pues menos probabilidades, lo preocupante es que el velero no sea capaz de adrizarse, eso es lo que de verdad debería preocuparnos y no enjuiciar a la ligera. heeeee dicho. TIC TAC TAC..

Comentario

Buenos dias
                          Antes de nada felicitar al cofrade Antiguogrumete por su acción y por poder documentar con imágenes lo ocurrido.
                          He visto el video varias veces y leido los comentarios de cofrades que seguro tienen mas experiencia que yo.
                          El barco vuelca por efecto del exceso de trapo y una vez volcado a babor, me es dificil apreciar por la imágenes qué impide que se auto-adrice ya que el casco no deja ver lo que ocurre tras él.
                          Hay un tiempo en que el barco está acostado y la orza se mantiene en su posición haciendo lo que debe hacer: Impedir que el barco dé la vuelta completa.
                          Precisamente, cuando la orza pivota y se plega a su habitáculo en la quilla cuando el barco termina de dar la vuelta.
                          ¿Que impide que el barco se adrize mientras la orza está en su sitio?.
                          Puede ser el agua embolsada.. puede que la tripulación esté aferrada a la vela mayor o dentro de la bolsa de la vela... : No puede decirse nada por las imagenes porque el casco oculta lo que esta ocurriendo.
                          De todos modos, sería bueno determinar de qué barco se trata antes de nada.
                          A mi juicio, si la orza se hubiese mantenido en su sitio, el barco se habria mantenido tumbado mucho mas tiempo y posiblemente se habria auto-adrizado una vez liberado lo que le impedía recuperar la verticalidad.
                          Definitivamente y sin entrar a valorar la pericia/impericia del patron o que llevase mas o menos trapo, e incluso que se viese sorprendido en un fenómeno meteorológico muy localizado, lo que queda (siempre a mi modesto juicio), es saber porqué la orza se plegó justo cuando mas necesario era que se mantuviese en su sitio.
                          Se han apuntado muchas cosas en este hilo en el "antes" "durante" y "despues" del vuelco.
                          Como no sé lo que ocurre tras por detrás del casco por las imagenes, voy a suponer que he caido dentro de la bolsa de la mayor. Que la orza se mantiene en su sitio y soy el obstaculo (por mi peso y el agua en la bolsa) para que el barco recupere....
                          Pues llevo una afilada navaja en el cinto y a buen seguro que le meto un tajo a la mayor para vaciarla. Esté yo dentro o fuera de ella...
                          Son situaciones muy faciles de resolver desde la barra y luego ni uno mismo puede resolver en la practica.
                          Si se llega a saber qué tipo de barco era, y con los planos y manual del mismo habrá que ver si esos barcos de orza abatible tienen un pasador de fijacion de la orza y si entra al desplegarse o queda a voluntad del patron.
                          Porque de ser opcional la fijacion de la orza, puede haber sido un olvido ya que raramente se piensa en volcar cuando salimos a navegar.
                          Saludos...
                          ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                          Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Por favor colegas de la zona de Campomanes,

¿Alguno de vosotros tiene localizado el barco, -marca y modelo-, exactamente?.

Creo que es bastante importante conocerlo, tanto para nosotros -cómo posibles usuarios-, cómo para el fabricante, al objeto de tomar medidas para que no se repita lo sucedido y hacer más seguro el barco.

Saludos.

Comentario

FELICIDADES

Vaya suerte tuvieron de que estuvieras al acecho !!!!!

Unas birras a tu salud

Comentario

No he llegao a ver ni dos minutos, pero me parece que el día era criminal de malo, y en esas circunstancias todo se va a la m... Se les caería al mar todo lo de seguridad. Y esto habría pasado con otro diseño de barco.
                                Para mí el error es que salieron, porque habían pagao el curso o lo que fuera y había que salir porque era ese sábado y no tenían otro día. En lugar de suspender.
                                Todos los accidentes fijaos que ocurren en días festivos porque la gente no tiene otro día.

Comentario

Trabajando...
                                X