VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Opiniones sobre el fondeo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Opiniones sobre el fondeo.

El año pasado tuve un pequeño percance en el fondeo que someto a la crítica constructiva de la taberna. Llegué por la tarde noche a una cala, en la que habían varios barcos. Para elegir el sitio calculé una zona de unos 50 metros de círculo a partir de donde parecia que había el ancla. En los fondeos de verano y en calas amplias suelo tirar la Rocna y dos más en Popa, con lo que el barco no bornea. Más seguridad y comodidad. Pero me obliga a calcular y afinar más en la posición para evitar el borneo de los demás. Hizo mucho viento aquella noche y se levantó mar. Evidentemente mi barco, aunque movidito, clavado en su sitio como un clavo. Pero sobre las 3 un estruendo me despertó, subí inmediatamente y vi que tenía un barco pegando con su popa a la mia. Era un Italiano. El tio gritando como un loco quería que sacara las anclas para que mi barco borneara. Mi barco lleva las poleas para subir la zodiac que evitaban que su barco pegara contra el mio, y aunque era un Alubat de aluminio de 45 pies no produjo ningún daño en el mio, en el suyo se le rompio la antena HF de popa al pegar directamente contra uno de los brazos. Depués de mucha discursión, y gritos a las 4 de la madrugada, y de verme subir con una macro cizalla para cortar su cadena de ancla, se aviene a recoger unos metros para que el barco no pegue en el mio. Quedamos para darnos datos al día siguiente, más despiertos y menos acalorados. En su argumentación decía que su barco tenia 45 pies y que tenía 50 metros de cadena tirada, con lo que yo tenía que haber calculado 150 metros de distancia a su barco (cadena más barco), ya que él había llegado al fondeo antes que yo. Mi argumento era que si todos calculamos 150 metros, porque lanzamos 50 metros de cadena, más el barco, en una cala enorme como era aquella, solo pueden estar 3 barcos. Así que el fondeo tiene que ser racional, y si uno quiere seguridad absoluta y lanzar 50 metros de cadena para una sonde de 3-4 metros como era aquella, tiene que irse a un lugar solitario. En sonda de 3 metros máximo da para 15-20 metros de cadena, dando seguridad pongamos 25 que con sus 15 metros dan 50 metros de distancia entre barcos, no 100-150. Y que yo tenía todo el derecho de lanzar 1-3 o cuantas anclas quisiera. El tema viene por la culpa, el italiano evidentemente apoyando su argumentación con la consabida gesticulación no quería aceptar que su barco fué que el que pegó al mio, con una distancia entre barcos que para mi era más que aceptable en sonda de 4 metros. El mantenía que el primero que llega era el que tenía derecho a lanzar cuanta cadena considere y los demás tienen que respetar esa distancia sea la que sea. O sea, le día yo, que aquí viene el yate de la Tissen (por poner uno de los que fondean allí), lanzá 100 metros de cadena y nos podemos ir todos a casa....
    Al final nos dimos datos y que decidieran las compañías. A mi la mia no me ha llamado, supongo que su reclamación no prosperaría. Como dato he de decir que era uno de esos que fondean en una cala, y están tres meses, con lo que el barco estaba dos o tres días vacio, y por ello para darle más seguridad supongo que lanza tanta cadena.

En fin que me quedé con el gusano dentro pensando si el tio podía tener razón o no, primero en que si un barco pega a otro ¿de quien es la culpa? segundo en el tema del lanzamiento de cadena, que yo considero que va relacionado con la sonda, no con quien llega antes. El tema de quien llega antes es una norma no escrita, entiendo, de respeto entre barcos para elección de fondeo, y respeto hacía el mismo.

Venga esos tamburetes...

Re: Opiniones sobre el fondeo.

teniendo en cuenta la previcion metorologica que estas obligado a consultar deberas fondear teniendo en cuenta la seguridad de tu barco y la de los demas
    si tu barco no bornea acorde con los demas estas poniendo en un peligro obio la seguridad de los barcos

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

teniendo en cuenta la previcion metorologica que estas obligado a consultar deberas fondear teniendo en cuenta la seguridad de tu barco y la de los demas
      si tu barco no bornea acorde con los demas estas poniendo en un peligro obio la seguridad de los barcos

Esto me interesa. O sea que el fondeo con tres anclas está, digamos desaconsejado?

Comentario

Pues yo creo que llevabais razon los dos,

El italiano por que estaba antes que tu y por que en una cala concurrida no puedes fondear impidiendo el borneo de tu barco, probablemente si no hubieses fondeado dos anclas pozr popa, tu barco hubiese borneado como el suyo y no se hubiese producido el incidente.

Tu solo llevas razon en que en una cala concurrida los fondeos deben ser parejos, si todo el mundo tiene 30 m de cadena, en fondos similares, y uno tiene 50, el de 50 puede generar problemas con el resto a la hora de bornear, por que su radio de borneo es 20 m mayor que el del resto.

En cualquier caso, yo creo que hiciste mal en fondear por popa tambien y eso fue lo que genero realmente el incidente. Ese tipo de maniobra no es apropiado para fondeos concurridos.

"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Particularmente, lo de las 3 anclas lo veo como una exageración: ¿porqué 2 por popa?

Respecto al tema comentado: está claro que debe suponerse que cuando llegas a un fondeadero, los barcos tendrán tirado un fondeo "normal". Si es posible, lo suyo es preguntar a los barcos cercanos el lugar del ancla y los metros a fin de poder calcular los posibles borneos. Fondear de una manera "exagerada" en una cala atiborrada no es una acción muy "amigable". Por lo demás, es una acción bastante típica de los poco considerados exagerar con los metros largados cuando se pregunta por ello.

Sin embargo, es cierto que el llegado debe respetar los fondeos de los llegados con anterioridad. Por ello, no se debe largar o establecer un fondeo que pueda interferir con los demás barcos que ya están ahí. Eso hace referencia al lugar, a los metros largados y principalmente a lo de fondear por proa y popa.

Esto me lleva al motivo principal del hilo: Un barco NO puede fondear con anclas por proa y por popa en un caladero lleno a menos que pueda asegurar que todos los barcos de su alrededor pueden bornear libremente sin interferir ya sea con el mismo barco o con las lineas de fondeo. Es el principio fundamental del que el que llega tiene que respetar a los que hay.
          Buena proa!

Comentario

Yo creo que si quieres fondear en una cala concurrida con ancla por popa, o codera, evitando el borneo, si cambia el viento de dirección y el resto de barcos bornean, como era el caso, y hay posibilidades de que otro barco (que ademas estaba antes que tu en al cala) toque, deberías de levantar el ancla de popa dejar el el barco borne y volver a tirar el ancla si quieres.

Siempre atento a los cambios de viento, y si se producen estas 'obligado' a levantar el ancla de popa y permitir el libro borneo de los barcos vecinos.

No se si hay normas escritas sobre esto, pero creo que es lógico en sitios concurridos que los barcos solo fondeen con ancla por proa, con lo cual el que tira ancla por popa esta obligado a maniobrar antes, y adaptarse a la nueva situación.
            Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
            El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

Comentario

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
              Esto me interesa. O sea que el fondeo con tres anclas está, digamos desaconsejado?

pudes fondear tres o treinta lo que no puedes es con tu NO borneo poner en peligro la integridad-seguridad de los otros barcos

Comentario

Una pregunta ¿en caso de subir oleaje o viento, no te resulta mas comodo que el barco bornee?
                “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
                .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

Bien hecho o mal hecho, lo compartes y das la oportunidad a aprender algo más. Así que gracias y me siento a leer a los sabios de este taberna.

Comentario

Pues ante la pregunta, asumiendo sus dudas. Y vuestra respuestas aclaratorias.
                    Y como una certeza trae nuevas dudas. Me uno a la duda del cofrade Antonio_Mataelpino

Comentario

El que primero fondea tiene preferencia, y es el el que decide cuanta cadena soltar.
                      Legalmente es asi...y almenos yo le veo sentido.
                      En el caso que explicas quizas la cala solo sea para 3 barcos...

Comentario

De acuerdo con las opiniones expresadas: razón / culpa compartida. No puedes largar 50 m y esperar que te den resguardo, pero lo de no bornear descoloca a todos los demás y limitas tremendamente el fondeo. Es como llegar a un campo de boyas, en las que nadie bornea (o lo hace casi sobre un punto) y largar tu ancla y la cadena correspondiente. Acabaras tocando con alguien.
                        A mi en Portocolom se me pusieron hechos unos fieras unos ingleses que habian largado 40 m en menos de 3 de sonda (y en Portocolom que estaba como un embalse) y pretendian que los demas le dieramos distancia.

Mario.

Comentario

El suceso fué en Santa Eulalia, con 4 barcos. Y respetando las opiniones, sigo sin ver claro lo de respetar fondeos exagerados de aquellos que dejan el barco solo viviendo en un fondeo, lo que les obliga a exagerar la cadena largada. Si lo convencional es tirar 3 veces la sonda, no veo donde está que tenga que respetar los 100 metros que me pedía el tio 50 de cadena mas 50 de barco.

Cuando se fondea con tres anclas en una cala, el mar sólo entra por un punto, lo que te permite orientar el barco para que la ola te entre por la aleta y es mucho más cómodo. Tambien es más seguro, ya que el ancla principal no puede moverse, cosa que si que le ocurrió al susodicho que le garreo. Lo que no se pudo comprobar ya que en Santa Eulalia es un lodazal y no es posible ver nada (ya lo intentamos ya).

La pregunta y lo que si que me interesaría es si existe algún tipo de aviso o banderín para indicar que no se bornea.

Es evidente y de sentido común que cuando se tiran tres anclas tienes que procurar que tu barco esté situado dentro de la cala, casi tocando al puerto, para no entorpecer el borneo de los demás, cosa imposible si alguno se cree que la cala es suya y sólo él tiene derecho por haber llegado primero. Razonamiento este por otra parte que el seguro no comparte, ya que todos los tripulantes tienen que estar atentos y en su caso él tenía que haber estado pendiente que su barco no tocara, ya que era el que abordaba. Estamos en lo mismo que los fondeados con boya, que no tienen el mismo recorrido ni movimiento que los de ancla y tienes que fijarte muy bien donde pones el barco. O bien, los que fondean amarrados en la roca que son mayoría en Baleares, aunque yo prefiero las tres anclas lo veo menos peligroso que a la roca ya que las amarras quedan debajo del agua y por no decir más respetuoso con el medio ambiente. A parte que hay sitios que no lo permiten, en Tagomago este verano pasó una zodiac que hizo marcharse a tres barcos de mi lado amarrados en la roca, a los únicos que no nos dijeron nada fué a nosotros que pudimos seguir fondeados ahí por proa y popa.
                          Editado por última vez por kuovadix; 27/02/2016, 22:26:15.

Comentario

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver Mensaje
                            Una pregunta ¿en caso de subir oleaje o viento, no te resulta mas comodo que el barco bornee?
                            Si sube mucho el oleaje, es que no estas en un buen refugio, o el viento es casi huracanado......
                            "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Hola,

Lo conveniente es tirar los metros de cadena que necesita tu barco, no 3 veces, eso es lo mínimo, si quieres pasar una noche y solo tiro 3 veces de sonda, yo no duerno tranquilo aunque no haya nada de viento, ya que este puede cambiar.
                              Depende del tipo de ancla, diámetro de cadena y tipo de barco, la necesidad de largar mas o menos. Un barco que no pesa con un ancla sobre dimensionada y buen diámetro puede largar 3 veces y aguantar 20 nudos, y otro al lado largar 5 veces su fondeo y garrear.

Si tiras 50 m de cadena y no sopla, el barco borneara alrededor de la cadena, que ya pesa mucho, y no estirara los 50 metros.
                              En el caso concreto parece que soplaba, ya que los 50 metros de cadena del barco contrario se estiraron en el fondo, con lo cual hizo bien en tirar los 50m, el estaba seguro de necesitarlos.
                              ¿seguro que garreo con 50 metros de cadena? debería de soplar entonces 40 nudos o mas....calculo. Yo con 35 metros aguanto 30 nudos bien...

Yo en verano también paso varios días en una cala, si voy a estar varios días sin moverme tiro la cadena adecuada para estar seguro esos días, no creo que uno que venga solo ha pasar la tarde tenga mayor preferencia que yo que estoy 4 días.

Para estar cómodo en una cala, recomiendo la codera de ancla, pero solo durante el día, ya que el ancla trabaja mal. por la noche se suelta la codera y se deja el barco bornear libremente.

Es la primera vez que oigo que pasa una barca para echar a alguien de un fondeo (excepto zonas posidonias), desde luego si viene una barca y me dice que no puedo tener una codera a una roca le contesto que me diga en que ley esta eso escrito... y que venga la GC.

No se si todo esto que comentas y hay dudas existe normativa, ya que como las leyes del mar están pensadas para mercantes y estos no fondean en una cala a darse un baño, el legislador nunca se ha encontrado con este problema.
                              Creo que se basa mas en la lógica, y la lógica me dice que en una cala concurrida no es conveniente que un barco no bornee, para ahorrase estos incidentes, y el disgusto en vacaciones, para eso me quedo en casa.

Un saludo
                              Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
                              El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

Comentario

Trabajando...
                              X