VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tengo un velero sobredimensionado..?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Tengo un velero sobredimensionado..?

Buenas noches a toda la parroquia!

Pues culpa de este maldito temporal, a falta de nada mejor que hacer, me he puesto a mirar y comparar las dimensiones de mi barco (un Nadir 28) con barcos similares.

El Astillero constructor de mi barco, me ha asegurado (también su ex armador), que mi barco, estaba sobredimensionado. Los motivos son, que como ha sido una unidad hecha a medida (one-off), se ha aprovechado jarcia y demás elementos de su hermano mayor. Como consecuencia, se ha construido un barco sobredimensionado, o al menos eso me han dicho.

A simple vista, mi N28 tiene mucho más palo (tanto en sección como en altura) que sus barcos vecinos, algunos de ellos más grandes que el mío. Incluso la superficie vélica es mayor que muchos barcos de mayor porte que el mío.

Quisiera ver vuestras opiniones respecto a sus especificaciones, a ver si es correcta esta apreciación.

Aquí unos datos de mi barco:

Eslora total, 8.70 m.
    Eslora de flotación (en máxima carga), 8.23 m
    Manga: 3.20 m
    Peso en rosca: 3250 kg
    Peso en mínima carga operativa: 3500 kg
    Calado 1.90 m
    Mástil sobre cubierta: 11.90 m
    Mástil desde botavara: 11 m
    Jarcia fija: 7 mm
    Mastil con doble piso de crucetas
    Sup vela mayor: 23.5 m2
    Sup Genova: 25 m2

Aquí un esquema:

Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

Si tenemos en cuenta que un velero de caracteristicas del tuyo en la configuración tipo, génova y mayor, segun como se defina para pura regata o puro crucero puede puede llevar de 100.6 m2 a 34.7 m2 de velamen. El valor medio de una embarcación ni acrucerada ni regatera, seria de 67.6 m2 y tu tienes 48,5 m2, más bien está tirando a crucero.

Ya ves visto asi no parece sobredimensionada.

Lo que interesaria es saber la realacion lastre/desplazamiento. Supongo que para el desplazamiento y la superficie velica que llevas será de unas 1.18 Tm o algo menor. Si el lastre es mayo de 1.18 Tm entonces podrás ponerle una genova de unos 10 m2 más y la mayo unos 5 m2 más.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
      Si tenemos en cuenta que un velero de caracteristicas del tuyo en la configuración tipo, génova y mayor, segun como se defina para pura regata o puro crucero puede puede llevar de 100.6 m2 a 34.7 m2 de velamen. El valor medio de una embarcación ni acrucerada ni regatera, seria de 67.6 m2 y tu tienes 48,5 m2, más bien está tirando a crucero.

Ya ves visto asi no parece sobredimensionada.

Lo que interesaria es saber la realacion lastre/desplazamiento. Supongo que para el desplazamiento y la superficie velica que llevas será de unas 1.18 Tm o algo menor. Si el lastre es mayo de 1.18 Tm entonces podrás ponerle una genova de unos 10 m2 más y la mayo unos 5 m2 más.

Pues citame veleros que lleven en 8.70 m de eslora 67 m cuadrados de superficie velica en ceñida. Que según se cita sería ni crucero ni regata.
      Ese promedio lo veo exagerado y aunque se que son medidas sacadas de estudios de universidad de ingenieros navales.
      Según cita Doctaton n28 lleva una P de 11 m al igual que el penalizado en rating first 27.7 para una eslora prácticamente igual.
      Pero con la diferencia que el First lleva 1 piso crucetas y no se si llevara 7 mm de jarcia.

tropa

Comentario

Son datos de un velero tirando a deportivo, pero no son ni mucho menos cifras extremas. No citas el peso de la quilla, dato importante en este cóctel, pero si cala 1,90 no ha de ser poco peso. Otra cosa es que te cueste defender el rating o que el aparejo pese más de lo necesario. Pero eso ya es harina de otro costal.
        Yo tuve un Feeling 850 S que pesaba 2.800, kg, ¿1000? Kg en la quilla a 1,70? y llevaba 48 m2 de vela en ceñida. Un pepinillo con ventolinas.
        El First 285 de Beneteau, el GibSea 310 o el Sun Light de Jeanneau de esa época tenían características similares. Y ya ves que no te estoy hablando de veleros extremos.
        saludos
        sigpic

Comentario

jojojooooo me encantaaaaa!! cuanto lastra?

Comentario

Hola Doctaton,

Te puedo dar los datos del mío (de eslora similar).

Eslora: 8.80
            Manga: 2.98
            Jarcia fija de 5 / 6 mm
            Desplazamiento: 2750 Kg (1010 Kg en la orza)
            Calado: 1.50 m
            Altura del palo sobre la botavara: 10.30 m
            Superficie de Mayor: 20 m2
            Superficie de Génova: 20 m2

El barco es un Jeanneau SO 29.2

Unas

Comentario

Querido cofrade,

He calculado el SA/D para tu barco y sale 21,19. Dentro de un rato repaso los cálculos y los escribo aquí para que todos puedan repasarlos también.

Ratios below 14 are suited for motor sailers, from 14-17 for ocean cruisers and from 16-18 for typical coastal cruisers. Ratios over 18-20 are seen on racing dinghies, inshore racers and ocean racing yachts. The more extreme screamers can have very high SA/D ratios indeed; My 60 foot design, WILD THING, had a SA/D ratio, based on 100% foretriangle, of well over 30, depending on her displacement at the moment. Her displacement varied widely as she could carry 8,000 pounds of water ballast in tanks on the windward side.

Tienes superficie vélica de un Formula 1. Yo creo que no está mal, sobre todo si navegas en una zona de poco bien y protegidas. Ya sabes que tienes que reducir vela cuanto antes!

Comentario

Originalmente publicado por Arpege Ver Mensaje
                Querido cofrade,

He calculado el SA/D para tu barco y sale 21,19. Dentro de un rato repaso los cálculos y los escribo aquí para que todos puedan repasarlos también.

Ratios below 14 are suited for motor sailers, from 14-17 for ocean cruisers and from 16-18 for typical coastal cruisers. Ratios over 18-20 are seen on racing dinghies, inshore racers and ocean racing yachts. The more extreme screamers can have very high SA/D ratios indeed; My 60 foot design, WILD THING, had a SA/D ratio, based on 100% foretriangle, of well over 30, depending on her displacement at the moment. Her displacement varied widely as she could carry 8,000 pounds of water ballast in tanks on the windward side.

Tienes superficie vélica de un Formula 1. Yo creo que no está mal, sobre todo si navegas en una zona de poco bien y protegidas. Ya sabes que tienes que reducir vela cuanto antes!
                No se de donde lo has sacado pero yo tengo otras referencias

Sail Area / Displacement Ratio (SA/D) range of values:
                16 to 18
                Heavy offshore cruisers
                18 to 22
                Medium cruisers
                22 to 26
                Inshore cruisers, racing boats
                26 to 30+
                Extreme racing boats

El calculo de SA/D me sale muy ·igual 21,39 que cae dentro de los Medium cruisers

············· Sail Area in sq. ft.
                SA/D = -------------------------------------
                ·············· (Displacement / 64)^0.6666

Los 48,5 m2 equivalen a 522,05 pies cuadrados
                y los 3500 kgr equivalen a 7716 lb2.876 oz

Hay que tener en cuenta para los cálculos:

As with the D/L ratio, the displacement figure used must reflect the real-world weight of the boat in the water.

Comentario

Gracias cofrades!

Interesantísimo hilo el que se ha montado aquí.

Efectivamente me he olvidado un dato importante: lastre 1500 kg orza de hierro.

Yo de números no entiendo nada, pero me he sorprendido al comparar los datos técnicos del N28, con barcos similares e incluso mayores, y esto se me ha ocurrido, como os comentaba, al ver el mástil al lado de los otros barcos del pantalán. No hago regatas ni me interesa el rating.

Por cierto, si está sobredimenionado qué significa? Puedo pillar ventolinas e iré como un tiro, o por el contrario, puedo ponerme el Nadir por sombrero?

Por cierto, la jarcia ahora dudo si es 6 o 7 mm. El N33 monta 7 mm.

La sup del spi, no se si alcanza a leerse, es de 45 m2.

Saludos y espero seguir aprendiendo.

Comentario

Llevas jarcia de 7mm para belum

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                      Gracias cofrades!

Yo de números no entiendo nada, pero me he sorprendido al comparar los datos técnicos del N28, con barcos similares e incluso mayores, y esto se me ha ocurrido, como os comentaba, al ver el mástil al lado de los otros barcos del pantalán. No hago regatas ni me interesa el rating.

Por cierto, si está sobredimenionado qué significa? Puedo pillar ventolinas e iré como un tiro, o por el contrario, puedo ponerme el Nadir por sombrero?

Exactamente eso
                      Me he enamorao de tu velero, vas bien de lastre y encima con bulbo

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                        No se de donde lo has sacado pero yo tengo otras referencias

Sail Area / Displacement Ratio (SA/D) range of values:
                        16 to 18
                        Heavy offshore cruisers
                        18 to 22
                        Medium cruisers
                        22 to 26
                        Inshore cruisers, racing boats
                        26 to 30+
                        Extreme racing boats

El calculo de SA/D me sale muy ·igual 21,39 que cae dentro de los Medium cruisers

············· Sail Area in sq. ft.
                        SA/D = -------------------------------------
                        ·············· (Displacement / 64)^0.6666

Los 48,5 m2 equivalen a 522,05 pies cuadrados
                        y los 3500 kgr equivalen a 7716 lb2.876 oz

Hay que tener en cuenta para los cálculos:

As with the D/L ratio, the displacement figure used must reflect the real-world weight of the boat in the water.
                        Los valores los he sacado de Ted Brewer, pongo el link abajo, que es muy conservador. Además, es muy importante el peso que debe de ser a media carga y ese peso será vacio.

A mi me gusta mucho la tabla:

Donde se ve que tu barco esta dentro de los margenes, no hay de que preocuparse.

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                          Gracias cofrades!

Significa que coger velocidad le costará un pokito pues desplazas bastantes kg, y con ventolinas en ceñidas y descuartelares al generar aparente irás bien ( tp iras como un tiro pues no eres un peso pluma) pero con ventolinas en portantes pues sufriras un poco mas.

Piensa que con desplazamiento tendrás buena inercia para pasar las olas.
                          Un saludo
                          PD. Tu barco con rasca muestra confianza y seguridad

Comentario

Saludos cofrades!

Para ver diferentes numeritos, hay esta calculadora online, además se pueden hacer comparativas:

Evaluate and compare your sailboat to 3000+ others or find the ideal boat for you.

Según esta calculadora, para el Nadir 28 da estos valores:

Name: Nadir 28
                            Basic measurements
                            LOA: 28.54
                            LWL: 27
                            Beam: 10.5
                            Displacement: 7716.179
                            Sail Area: 522.0496
                            Displacement to LWL: 175
                            Hull Speed: 6.96
                            Sail Area to Displacement: 21.39
                            LWL to Beam: 2.57
                            Motion Comfort: 18.8
                            Capsize Ratio: 2.13
                            Sailing Category: racer
                            Pounds/Inch: 1013

Un barcazo cofrade doctaton!

Unas Rondas!
                            ____/)_____

Comentario

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
                              Saludos cofrades!

Para ver diferentes numeritos, hay esta calculadora online, además se pueden hacer comparativas:

Evaluate and compare your sailboat to 3000+ others or find the ideal boat for you.

Según esta calculadora, para el Nadir 28 da estos valores:

Name: Nadir 28
                              Basic measurements
                              LOA: 28.54
                              LWL: 27
                              Beam: 10.5
                              Displacement: 7716.179
                              Sail Area: 522.0496
                              Displacement to LWL: 175
                              Hull Speed: 6.96
                              Sail Area to Displacement: 21.39
                              LWL to Beam: 2.57
                              Motion Comfort: 18.8