VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tengo un velero sobredimensionado..?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
    Buenas noches a toda la parroquia!

Pues culpa de este maldito temporal, a falta de nada mejor que hacer, me he puesto a mirar y comparar las dimensiones de mi barco (un Nadir 28) con barcos similares.

El Astillero constructor de mi barco, me ha asegurado (también su ex armador), que mi barco, estaba sobredimensionado. Los motivos son, que como ha sido una unidad hecha a medida (one-off), se ha aprovechado jarcia y demás elementos de su hermano mayor. Como consecuencia, se ha construido un barco sobredimensionado, o al menos eso me han dicho.

A simple vista, mi N28 tiene mucho más palo (tanto en sección como en altura) que sus barcos vecinos, algunos de ellos más grandes que el mío. Incluso la superficie vélica es mayor que muchos barcos de mayor porte que el mío.

Quisiera ver vuestras opiniones respecto a sus especificaciones, a ver si es correcta esta apreciación.

Aquí unos datos de mi barco:

Eslora total, 8.70 m.
    Eslora de flotación (en máxima carga), 8.23 m
    Manga: 3.20 m
    Peso en rosca: 3250 kg
    Peso en mínima carga operativa: 3500 kg
    Calado 1.90 m
    Mástil sobre cubierta: 11.90 m
    Mástil desde botavara: 11 m
    Jarcia fija: 7 mm
    Mastil con doble piso de crucetas
    Sup vela mayor: 23.5 m2
    Sup Genova: 25 m2

Aquí un esquema:

Doctaton....
    Y con todos esos datos que nos ha aportado de tu N28. Sobre cuantos nudos metes el primer rizo en ceñida??
    40-45° de aparente.
    Un saludo
    tropa

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
      Doctaton....
      Y con todos esos datos que nos ha aportado de tu N28. Sobre cuantos nudos metes el primer rizo en ceñida??
      40-45° de aparente.
      Un saludo
      tropa
      Pues la verdad es que no lo se, compañero.

Desde que lo traje de Cartagena no he hecho muchas salidas, y ninguna con viento fuerte.

Durante la travesía, a la altura de Xativa, pillamos una buena rasca y me ha parecido que aguantaba muy bien todo el trapo arriba.

Además, no tengo equipo de viento.

Ahora que he acabado de realizar los trabajos pendientes, comenzaré a salir y a hacer pruebas.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
        Saludos cofrades!

Para ver diferentes numeritos, hay esta calculadora online, además se pueden hacer comparativas:

Evaluate and compare your sailboat to 3000+ others or find the ideal boat for you.

Según esta calculadora, para el Nadir 28 da estos valores:

Name: Nadir 28
        Basic measurements
        LOA: 28.54
        LWL: 27
        Beam: 10.5
        Displacement: 7716.179
        Sail Area: 522.0496
        Displacement to LWL: 175
        Hull Speed: 6.96
        Sail Area to Displacement: 21.39
        LWL to Beam: 2.57
        Motion Comfort: 18.8
        Capsize Ratio: 2.13
        Sailing Category: racer
        Pounds/Inch: 1013

Un barcazo cofrade doctaton!

Unas Rondas!
        Muchas gracias por este link. Es una maravilla hacer los calculos

Lo unico es que para la superficie velica pone : 100% Fore Triangle*

*One-half the vertical distance from the deck to the point on the mast where the jib sail attaches multiplied by the horizontal
        distance from the base of the mast to the bow

Es decir un Genova 100%. Segun el grafico de doctaton, parece una genova 2 de 130%. Si corregimos a 100% le queda una supeficie de vela de proa de 19,23 m2, lo que hace un total de 42,73 m2 o lo que es lo mismo 459,94 pies cuadrados.

Poniendo esto en el calculador el Sail Area to Displacement baja a 18,85, aunque sigue clasificandolo como racer

Comentario

Y que mas te da?

Vas a cambiarlo si es muy regatero o muy crucero?

Disfruta de él y riza cuando toca, sea regatero,crucero, o lo que sea .

Y a mi, personalmente me parece 1 crucero—crucero, pesadisimo, 3500 en 1 29? pies moderno me parecen 1 burrada de peso, pero es mi opinion.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
            Y que mas te da?

Y a mi, personalmente me parece 1 crucero—crucero, pesadisimo, 3500 en 1 29? pies moderno me parecen 1 burrada de peso, pero es mi opinion.
            Hola!! hombre! para la cantidad de velamen que lleva no esta mal, tiene el mismo peso en la orza que el total de su velero cosa que le da muchisima seguridad, en una regata con velas de las buenas(Kevlar) Spy sobre dimensionado mucha pupa puede hacer y si arrecia rizos y a volar! nose que rating tendrá..

Un saludo.

Comentario

Gracias a todos por vuestras opiniones!

Actualizo info.

Ayer, ventolina de la buena, con mar formado y ola. No se que fuerza tendría el viento porque no tengo anemómetro (espero que algún cofrade me lo pueda decir), pero soplaba de lo lindo. A las 4 de la tarde, borreguitos, banderas en horizontal y ningún velero en el mar... mal presagio.

Salimos, con ilusión y con inconsciencia a partes iguales.

Os recuerdo que no tengo experiencia en navegar y con el N28 lo he llevado solo con vientos flojos, sin el tripu (J) que me acompañaba ayer, que es mi coequiper del anterior Decision 7.5.

Total, que en esa condiciones, pusimos proa a la bocana, sin haber probado la maniobra, la rueda nueva y sin maniobra de rizos porque la había quitado para mandar a repasar el lazy bag.

Se masca la tragedia...

Viento fuerte y ola de SE. Proa a viento y a levantar la mayor.

La primera impresión y sorpresa de J, ha sido mayúscula al comparar lo que cuesta subir la vela en el N28, comparada a la vela pequeña del Decision. Ayudado por el winche de babor, mayor arriba y rumbo abierto a Mataró (90º) para navegar a un descuartelar amurado a Er.

Primeros problemas...

Una vez que apagamos el motor (qué suave va el codenáo!!!) ligera escora a Br, y tendencia brutal a irse de orzada, a falta de sacar el Genova.

Primera impresión, la rueda es una cagada! Tendré que acostumbrarme a ella, pero cómo echo de menos el tacto de la caña y el saber en todo momento donde coño está el timón!

En fin, habrá que acostumbrarse.

Primeros problemas...

Sacamos Genova y algo no va bien. Vemos que la vela de proa tiene una forma rara, y el barco no corrige la tendencia a orzar. Luego de repasar la maniobra, vemos que la escota de Br, estaba enganchada en las defensas y en cadenote! Soltamos escota, corregimos la coca, y cazamos nuevamente la escota. Todo esto, con las ráfagas que arreciaban, no es fácil ni divertido.

Como conclusión, nuestra invitada (M), echa la pota a la vez que pregunta, "esto siempre es así?"...

Una vez estabilizada la situación, pudimos comprobar que el N28 aguanta muy bien el viento fuerte, aunque con tendencia a irse de orzada. Nos ha faltado el rizo para ir más equilibrados.

Siguen los problemas...

No terminamos de disfrutar el momento, cuando me doy cuenta que el puño de amura de la mayor está suelto! La mayor, sólo estaba sujeta por los patines, dejando el pujamen flamear libremente!

WTF???

Pues que lo que pasó, es que J no subió la mayor a tope de palo, con lo que el ojete del puño de amura de la mayor se soltó de su gancho.

Nada, a ir a pie de palo, enganchar el ojete, y cazar más la driza de mayor. J, la verdad es que lo resolvió muy bien, ya que no era fácil mantenerse en cubierta con lo que se movía el bicho!

Segundo inconveniente, resuelto, pero la cosa se complica...

Preparamos la maniobra para virar y meter rumbo S para cambiar de amura... Mala coordinación del equipo, el N28 perdió arrancada y quedamos tontos aproados al viento y el barco moviéndose como una lavadora!

Evidentemente la maniobra no es lo mío, ni la rueda lo de J

Repetimos maniobra, yo en la rueda, J con los cabos, y esta vez salió aceptablemente. Por suerte no hacemos regatas, lol!

Como conclusión, la bañera era una sola coca grande con cabos de todos los colores!

Una vez tranquilos, J me suelta un "cuando puedas te comentó algo..." Oh oh, esto no puede ser bueno pienso... "qué pasa?". J me señala la popa y para mi horror, veo que como estela llevamos un cabo que resultó ser la driza de la mayor!!!

Opciones?

1- Plegar velas e intentar desenganchar el cabo enganchado en...hélice? timón? orza? con el bichero (idea de bombero).

2- Plegar velas y llamar a remolque (lejos del puerto para llamar al Premiá y que me echen un cable).

3- Hombre al agua a lo tarzán, con cuchillo entre dientes y gafas.

Fuimos a por opción 3...

Recogemos Genova, y me pongo aproado al viento para evitar que la mayor cargase.

J, con un pantalón corto y torso desnudo, al agua patos! Por suerte, la driza estaba enganchada en el timón, con lo que se pudo soltar con relativa facilidad, sin tener que cortarla.

A todo esto, M miraba todo horrorizada y pálida...

En fin, J a bordo nuevamente, dijimos a tomar por culo con esto, mayor en la bolsa, motor y rumbo a puerto.

Todo esto en el lapso de 1 hora, en la que 2 inconscientes se hacen a la mar acompañados por una pobre inocente que no sabía lo que le esperaba.

Amarre en puerto, a tomar aire, y dejar el cava frío, para otra ocasión, que lo único que se podía festejar, era haber vuelto vivos al puerto, lo cuál visto lo visto, no es poco.

De todo se aprende.

Saludos y no seais descarnados conmigo!
              Editado por última vez por doctaton; 12/05/2016, 10:28:25.

Comentario

jajaJAJAJAjajjaja perdon que me ria te ha pasado lo que a todos nos pasa en un solo día, tendrás mala suerte!! sin rizos y a lo loco lo del timón ya te acostumbraras ya, pero da ascooo yo tamboen los odio(falta total de sensibilidad) ponte una cinta adhesiva en crujía del timon.

PD: Jiauka te hablo en la categoria crucero que no se si aun existirá puesto que hace mas de dos decadas que no regateo juas juasss.

Comentario

Bueno esto son cosas que pasan y no deberían pasar, me explico, yo antes de salir compruebo todo para no tener sustos y aún así los puede haber, en tu caso no conoces el barco perfectamente, estas empezando con el y a lo mejor el salir ese día con ese viento y gente inexperta sin poder tomar rizos no se debería haber salído pero lo que tienes que sacar en conclusión es que resolvistes los problemas sin tener mayores consecuencias.

Y no te preocupes que esto nos ha pasado a todos y a navegar que es maravilloso.
                  Un saludo.
                  Unas birras y buenos vientos

Comentario

El milagro fue que la invitada M no se tirara por la borda a soltar el cabo del timón y ya no volviera a subir, prefiriendo regresar a nado.

Todo apuntado al cuaderno de experiencias y aquí no ha pasao nada.

Comentario

Jejeje menudo día!!

Te comento algunas cosas:

Empiezas el relato diciendo que había "ventolina de la buena", esto despista porque ventolina por definición es un viento muy flojo, 1-3 nudos, evidentemente había mas... 15-20-25 nudos, da igual a ti te pareció bastante y eso es lo que importa.

Dificultad de izar mayor estando aproado. Parece raro que tire tanto, igual te conviene revisar patines... espray de tefón...o que pasa para que cueste tanto izar.

Mayor izada, se suelta de su "gancho". Raro, lo normal (que yo sepa) es llevar en el puño de amura un grillete, difícil que se suelte. El gancho que comentas no será el "aries" para hacer firme el ollao de los rizos?

Respecto al lio de cabos en bañera y driza al agua con lio en el timón. Es verdad que en un barco hay un montón de cabos que se pueden liar (1.Driza mayor 2.Driza Génova 3.Driza Spi 4. Trapa-contra 5.Cuninghan 6.Pajarín 7.Rizo 1 8.Rizo 2 9.Amura Spi Asimétrico (en mi caso) 10.Amantillo tangón 11.Contra Tangón...mas o menos según cada barco). Yo lo que hago, y creo que es lo normal, es colgar todos esos cabos hacia el interior de la cabina (tapa superior de acceso a cabina) y en la bañera solo escotas (y según el barco, barbers, aparejillo de maniobra de carro de genova,....). Mucho lio, todo para adentro y el del Piano (esa zona llena de stopers y mordazas), tu ayudante, maneja y ordena toda esa maniobra

Saludos y a navegar

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                        Y que mas te da?

Viendo barcos mas o menos de eslora igual, el RM 8,90 tiene 3200 en rosca, y un lastre de 900 , y no creo que sea un crucero muy crucero pesadísimo.

Comentario

Originalmente publicado por morraso Ver Mensaje
                          Jejeje menudo día!!

Te comento algunas cosas:

Empiezas el relato diciendo que había "ventolina de la buena", esto despista porque ventolina por definición es un viento muy flojo, 1-3 nudos, evidentemente había mas... 15-20-25 nudos, da igual a ti te pareció bastante y eso es lo que importa.

Dificultad de izar mayor estando aproado. Parece raro que tire tanto, igual te conviene revisar patines... espray de tefón...o que pasa para que cueste tanto izar.

Mayor izada, se suelta de su "gancho". Raro, lo normal (que yo sepa) es llevar en el puño de amura un grillete, difícil que se suelte. El gancho que comentas no será el "aries" para hacer firme el ollao de los rizos?

Respecto al lio de cabos en bañera y driza al agua con lio en el timón. Es verdad que en un barco hay un montón de cabos que se pueden liar (1.Driza mayor 2.Driza Génova 3.Driza Spi 4. Trapa-contra 5.Cuninghan 6.Pajarín 7.Rizo 1 8.Rizo 2 9.Amura Spi Asimétrico (en mi caso) 10.Amantillo tangón 11.Contra Tangón...mas o menos según cada barco). Yo lo que hago, y creo que es lo normal, es colgar todos esos cabos hacia el interior de la cabina (tapa superior de acceso a cabina) y en la bañera solo escotas (y según el barco, barbers, aparejillo de maniobra de carro de genova,....). Mucho lio, todo para adentro y el del Piano (esa zona llena de stopers y mordazas), tu ayudante, maneja y ordena toda esa maniobra

Saludos y a navegar

Gracias por tus aportes, morraso!

Aclaro algunas cosas en rojo:

Exactamente. Me he expresado mal. El viento era fuerte, no una ventolina. No se cuanto, pero a mi me parecio un F8

Pues la verdad es que no lo se. En puerto, no me pareció que fuese dura, pero lo revisaré.

Exacto. Otro error de pardillos.
                          El mosquetón del puño de amura, no estaba colocado (o lo quité y no lo repuse cuando quité la mayor, o se habrá soltado, lo cuál me parece raro). He terminado enganchando el ollao del puño al aries de la maniobra de rizos.

Es lo que solemos hacer, pero al puñetero J se le pasó, y yo que soy un inútil, no me he dado cuenta.

Recuerda que viniendo de Cartagena casi naufrago por dejarme los portillos abiertos!

Saludos y a navegar

Comentario

No creo que tengas un barco sobre-dimensionado.
                            Tienes un barco normal, lo que pasa es que por aprovechar elementos del hermano mayor, pues llevarás algunas cosas más grandes o más pesadas de lo que corresponden, pero eso, no tiene porqué ser ni malo ni bueno. Depende.

Lo del palo con más sección de la cuenta, es malo, por ejemplo: más peso del necesario arriba, donde no interesa. Unos winches más grandes, por contra, siempre son un plus.

Lo de la jarcia, lo mismo. A la que te pasas (y 7mm para esa eslora es a todas luces excesivo) es llevar peso donde no hace falta, además, la pregunta que debes hacerte es si el casco está preparado para soportar las tensiones generadas por una jarcia mayor de lo necesario y un palo mayor de lo necesario que transmitirá fuerzas mayores a la estructura de cubierta.

En cuanto a lo del timón, no te dije nada en su momento porque a veces dices cosas en un foro y se malinterpretan o sientan mal, pero fue una CAGADA. Poner un timón hidráulico en un barco como el tuyo es una full de Estambul. Una mierda, vamos. Piensa que ese tipo de timonería es para motoras, donde esa sensibilidad no es tan importante, motoveleros o barcos con mucho más desplazamiento que el tuyo.

El único sistema de timón de rueda bueno y eficaz para sentir el tacto del barco es el que llevan algunos barcos de regatas: un sistema de rótulas rígidas de inox conectadas al timón que se mueven mediante el sistema de cadenas o cable. Sin más mecanismos hidráulicos de por medio. De este modo, a la que el timón tira un poco, transmite la fuerza a través de la rótula a la cadena o cable que a su vez la transmite al timón.
                            Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                              No creo que tengas un barco sobre-dimensionado.
                              Tienes un barco normal, lo que pasa es que por aprovechar elementos del hermano mayor, pues llevarás algunas cosas más grandes o más pesadas de lo que corresponden, pero eso, no tiene porqué ser ni malo ni bueno. Depende.

Lo del palo con más sección de la cuenta, es malo, por ejemplo: más peso del necesario arriba, donde no interesa. Unos winches más grandes, por contra, siempre son un plus.

Lo de la jarcia, lo mismo. A la que te pasas (y 7mm para esa eslora es a todas luces excesivo) es llevar peso donde no hace falta, además, la pregunta que debes hacerte es si el casco está preparado para soportar las tensiones generadas por una jarcia mayor de lo necesario y un palo mayor de lo necesario que transmitirá fuerzas mayores a la estructura de cubierta.

En cuanto a lo del timón, no te dije nada en su momento porque a veces dices cosas en un foro y se malinterpretan o sientan mal, pero fue una CAGADA. Poner un timón hidráulico en un barco como el tuyo es una full de Estambul. Una mierda, vamos. Piensa que ese tipo de timonería es para motoras, donde esa sensibilidad no es tan importante, motoveleros o barcos con mucho más desplazamiento que el tuyo.

El único sistema de timón de rueda bueno y eficaz para sentir el tacto del barco es el que llevan algunos barcos de regatas: un sistema de rótulas rígidas de inox conectadas al timón que se mueven mediante el sistema de cadenas o cable. Sin más mecanismos hidráulicos de por medio. De este modo, a la que el timón tira un poco, transmite la fuerza a través de la rótula a la cadena o cable que a su vez la transmite al timón.
                              El fortuna 9 o ro 300 ahora tiene jarcia de 7

Comentario

Originalmente publicado por Luigra Ver Mensaje
                                El fortuna 9 o ro 300 ahora tiene jarcia de 7
                                No sé que jarcia lleva el Fortuna 9 o el Ro 300 pero lo que si sé es que esos barcos son más barco que el nadir 28 del cofrade doctaton.

( no digo que sean mejores sino que son más grandes)
                                Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Trabajando...
                                X