VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tengo un velero sobredimensionado..?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

    Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
    No sé que jarcia lleva el Fortuna 9 o el Ro 300 pero lo que si sé es que esos barcos son más barco que el nadir 28 del cofrade doctaton.

    ( no digo que sean mejores sino que son más grandes)
    En fin , tu sabes ,seguro mas que yo, que soy mas nuevo en esto.
    Pero las medidas del ro 300 son 9 por 3,2.
    Poca diferencia hay, quizás yo no las veo.
    En el pantalón que estuvo en Cartagena, hay también un fortuna 9 y los veía muy parecidos en cuanto a dimensiones.
    Eso si el mástil era mas grande con dos pisos el N28, que el fortuna 9.

    Comentario


    • #32
      Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

      Hola Kibo.

      Gracias por tus aportes.

      Pues precisamente mi pregunta apuntaba a la comparación con barcos similares, y entre ellos está el Fortuna 9.

      Las dimensiones son muy similares:

      Eslora 9 el Fortuna y 8.70 el N28

      Manga: 3.20 el Fortuna y 3.40 el N28

      Desplazamiento 3200 el Fortuna y 3450 el N28

      Calado 170 el Fortuna y 1.80 el N28

      La altura del mástil del Fortuna no la se, pero visto al lado del mío, parece más grande el del N28 y con el agregado de tener un doble piso de crucetas. Tengo entendido que el Ro300 ya tiene un mastil con doble piso de crucetas.

      He tenido la oportunidad de ver ambos barcos, uno al lado del otro, y el N28 da la impresión de ser algo más de barco, seguramente por el mástil más grande y los 20 cm mayor de manga, pero en todo caso, son apreciaciones muy personales y subjetivas y en ningún caso pretendo polemizar ni molestar a nadie.

      Como bien sabes, el F9 era uno de mis candidatos, ya que es un barco que me gusta mucho y todo el mundo habla bien de él, por eso cuando vi el N28, y tuve la oportunidad de saber más de él, me quedado prendado ya que tiene muchos parecidos con el F9 y además, construido en el 2010!!! Ojalá navegue la mitad de bien de lo que lo hace el F9 y su hermano el Ro.

      Respecto a lo del peso, tienes toda la razón del mundo. Por suerte, Astilleros LG me ha asegurado que la construcción del casco está hecha para soportar ese peso y más ya que se utilizó el mismo tipo de construcción que el que se utiliza en el N33, con el mismo soporte de cadenotes, winches y demás cosas que no entiendo. Espero no tener que ponerlo tan a prueba.

      A mi me da la impresión de estar ante un barco con casco y cubiertas muy sólidos, al menos eso me lo parece cuando salto sobre cubierta con mis 90 kg...

      En lo de la rueda, tienes más razón que un santo!!!

      Saludos!
      Editado por última vez por doctaton; 12/05/2016, 15:46:12.

      Comentario


      • #33
        Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

        Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
        Gracias a todos por vuestras opiniones!

        Actualizo info.

        Ayer, ventolina de la buena, con mar formado y ola. No se que fuerza tendría el viento porque no tengo anemómetro (espero que algún cofrade me lo pueda decir), pero soplaba de lo lindo. A las 4 de la tarde, borreguitos, banderas en horizontal y ningún velero en el mar... mal presagio.

        Salimos, con ilusión y con inconsciencia a partes iguales.

        Os recuerdo que no tengo experiencia en navegar y con el N28 lo he llevado solo con vientos flojos, sin el tripu (J) que me acompañaba ayer, que es mi coequiper del anterior Decision 7.5.

        Total, que en esa condiciones, pusimos proa a la bocana, sin haber probado la maniobra, la rueda nueva y sin maniobra de rizos porque la había quitado para mandar a repasar el lazy bag.

        Se masca la tragedia...

        Viento fuerte y ola de SE. Proa a viento y a levantar la mayor.

        La primera impresión y sorpresa de J, ha sido mayúscula al comparar lo que cuesta subir la vela en el N28, comparada a la vela pequeña del Decision. Ayudado por el winche de babor, mayor arriba y rumbo abierto a Mataró (90º) para navegar a un descuartelar amurado a Er.

        Primeros problemas...

        Una vez que apagamos el motor (qué suave va el codenáo!!!) ligera escora a Br, y tendencia brutal a irse de orzada, a falta de sacar el Genova.

        Primera impresión, la rueda es una cagada! Tendré que acostumbrarme a ella, pero cómo echo de menos el tacto de la caña y el saber en todo momento donde coño está el timón!

        En fin, habrá que acostumbrarse.

        Primeros problemas...

        Sacamos Genova y algo no va bien. Vemos que la vela de proa tiene una forma rara, y el barco no corrige la tendencia a orzar. Luego de repasar la maniobra, vemos que la escota de Br, estaba enganchada en las defensas y en cadenote! Soltamos escota, corregimos la coca, y cazamos nuevamente la escota. Todo esto, con las ráfagas que arreciaban, no es fácil ni divertido.

        Como conclusión, nuestra invitada (M), echa la pota a la vez que pregunta, "esto siempre es así?"...

        Una vez estabilizada la situación, pudimos comprobar que el N28 aguanta muy bien el viento fuerte, aunque con tendencia a irse de orzada. Nos ha faltado el rizo para ir más equilibrados.

        Siguen los problemas...

        No terminamos de disfrutar el momento, cuando me doy cuenta que el puño de amura de la mayor está suelto! La mayor, sólo estaba sujeta por los patines, dejando el pujamen flamear libremente!

        WTF???

        Pues que lo que pasó, es que J no subió la mayor a tope de palo, con lo que el ojete del puño de amura de la mayor se soltó de su gancho.

        Nada, a ir a pie de palo, enganchar el ojete, y cazar más la driza de mayor. J, la verdad es que lo resolvió muy bien, ya que no era fácil mantenerse en cubierta con lo que se movía el bicho!

        Segundo inconveniente, resuelto, pero la cosa se complica...

        Preparamos la maniobra para virar y meter rumbo S para cambiar de amura... Mala coordinación del equipo, el N28 perdió arrancada y quedamos tontos aproados al viento y el barco moviéndose como una lavadora!

        Evidentemente la maniobra no es lo mío, ni la rueda lo de J

        Repetimos maniobra, yo en la rueda, J con los cabos, y esta vez salió aceptablemente. Por suerte no hacemos regatas, lol!

        Como conclusión, la bañera era una sola coca grande con cabos de todos los colores!

        Una vez tranquilos, J me suelta un "cuando puedas te comentó algo..." Oh oh, esto no puede ser bueno pienso... "qué pasa?". J me señala la popa y para mi horror, veo que como estela llevamos un cabo que resultó ser la driza de la mayor!!!



        Opciones?

        1- Plegar velas e intentar desenganchar el cabo enganchado en...hélice? timón? orza? con el bichero (idea de bombero).

        2- Plegar velas y llamar a remolque (lejos del puerto para llamar al Premiá y que me echen un cable).

        3- Hombre al agua a lo tarzán, con cuchillo entre dientes y gafas.

        Fuimos a por opción 3...

        Recogemos Genova, y me pongo aproado al viento para evitar que la mayor cargase.

        J, con un pantalón corto y torso desnudo, al agua patos! Por suerte, la driza estaba enganchada en el timón, con lo que se pudo soltar con relativa facilidad, sin tener que cortarla.

        A todo esto, M miraba todo horrorizada y pálida...

        En fin, J a bordo nuevamente, dijimos a tomar por culo con esto, mayor en la bolsa, motor y rumbo a puerto.

        Todo esto en el lapso de 1 hora, en la que 2 inconscientes se hacen a la mar acompañados por una pobre inocente que no sabía lo que le esperaba.

        Amarre en puerto, a tomar aire, y dejar el cava frío, para otra ocasión, que lo único que se podía festejar, era haber vuelto vivos al puerto, lo cuál visto lo visto, no es poco.

        De todo se aprende.

        Saludos y no seais descarnados conmigo!
        Jo.....er doctaton.... eres la leche !!!!!

        Contigo me parto Y
        Que grande eres resolviendo problemas y contando aventuras.
        No te preocupes por lo acontecido, todo esto pasa por salir poco. Todavía no tienes el barco a tu gusto y a son de mar.
        Con respecto a la rueda.....fui uno de los que te hablé de las bondades del timón con caña. Es la caña!!!
        Para saber cómo de cruzada tienes la pala del timon, pon en la rueda un testigo a modo de coche de rally (cabito de color en la parte superior de la rueda cuando el timon este en crujía. Así sabes lo cruzado que vas.

        Un saludo y esta claro que os reecarnareis en sardina, pues o embarcais agua abordo o sino os tiras al mar. El caso es estar a remojo.

        Comentario


        • #34
          Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

          Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
          Hola Kibo.

          Gracias por tus aportes.

          Pues precisamente mi pregunta apuntaba a la comparación con barcos similares, y entre ellos está el Fortuna 9.

          Las dimensiones son muy similares:

          Eslora 9 el Fortuna y 8.70 el N28

          Manga: 3.20 el Fortuna y 3.40 el N28

          Desplazamiento 3200 el Fortuna y 3450 el N28

          Calado 170 el Fortuna y 1.80 el N28

          La altura del mástil del Fortuna no la se, pero visto al lado del mío, parece más grande el del N28 y con el agregado de tener un doble piso de crucetas. Tengo entendido que el Ro300 ya tiene un mastil con doble piso de crucetas.

          He tenido la oportunidad de ver ambos barcos, uno al lado del otro, y el N28 da la impresión de ser algo más de barco, seguramente por el mástil más grande y los 20 cm mayor de manga, pero en todo caso, son apreciaciones muy personales y subjetivas y en ningún caso pretendo polemizar ni molestar a nadie.

          Como bien sabes, el F9 era uno de mis candidatos, ya que es un barco que me gusta mucho y todo el mundo habla bien de él, por eso cuando vi el N28, y tuve la oportunidad de saber más de él, me quedado prendado ya que tiene muchos parecidos con el F9 y además, construido en el 2010!!! Ojalá navegue la mitad de bien de lo que lo hace el F9 y su hermano el Ro.

          Respecto a lo del peso, tienes toda la razón del mundo. Por suerte, Astilleros LG me ha asegurado que la construcción del casco está hecha para soportar ese peso y más ya que se utilizó el mismo tipo de construcción que el que se utiliza en el N33, con el mismo soporte de cadenotes, winches y demás cosas que no entiendo. Espero no tener que ponerlo tan a prueba.

          A mi me da la impresión de estar ante un barco con casco y cubiertas muy sólidos, al menos eso me lo parece cuando salto sobre cubierta con mis 90 kg...

          En lo de la rueda, tienes más razón que un santo!!!

          Saludos!
          Sí por algo se caracterizan el astillero LG es por hacer barcos sólidos y robustos acorde con la filosofía del propio astillero. Que quieres un barco ligero y de regatas pues tb hacen, pero no es su filosofía.

          Si os cito por ejemplo.
          Eslora 9.90
          Eslora flotación 8.70
          Manga 3.20
          Peso orza 1700kg
          Peso total 4300
          Calado 1.90
          Superficie velica 62 m

          Con estas medidas de que tipo embarcación hablamos?
          Crucero, regata?
          Que deciis?

          tropa

          Comentario


          • #35
            Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

            Repetido
            Editado por última vez por doctaton; 13/05/2016, 09:15:56.

            Comentario


            • #36
              Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

              Yo no entiendo de barcos, pero por lo poco que he visto, el N28 me da la sensación de ser un barco muy robusto.

              He pillado temporal fuerte y ráfagas con ola y el barco va muy aplomado, seguramente beneficiado por esa orza con 1500 kg de lastre.

              El casco, lo veo muy sólido, así como la jarcia fija. Espero no equivocarme, pero me da la impresión que tiene una excelente calidad de construcción.

              Antes de comprar el N28, recorrí puertos y me subí a mil barcos, y al final, me he quedado con el que tengo y, de momento, encantado.

              Mi unidad en particular, ha primado la calidad de construcción para navegación (casco, orza, jarcia, maniobra y demás) por sobre los interiores, en un expreso pedido del anterior armador para abaratar un poco los costes de fabricación. Como conclusión, al casco, y cubierta no se le han escatimado fibra, se le ha instalado 4 winches Harken, jarcia de 7 mm, palo de aluminio sobredimensionado para la eslora y cubierta de teka. Por contra, el interior es espartano, carece de electrónica y lleva un Sole Mini 18, pudiendo haber optado por el 26. Si tengo que elegir dónde poner mi dinero, hubiera elegido igual sin dudas, ya que el interior ni lo utilizo.

              La conclusión, velero muy capacitado para navegar rápido y con seguridad, a expensas de sacrificar calidad en los interiores, que seguramente envejecerá peor, que el exterior.

              Es el típico barco, en el cual sus capacidades superan con creces la de su armador.

              Saludos!

              Comentario


              • #37
                Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

                Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                Yo no entiendo de barcos, pero por lo poco que he visto, el N28 me da la sensación de ser un barco muy robusto.

                He pillado temporal fuerte y ráfagas con ola y el barco va muy aplomado, seguramente beneficiado por esa orza con 1500 kg de lastre.

                El casco, lo veo muy sólido, así como la jarcia fija. Espero no equivocarme, pero me da la impresión que tiene una excelente calidad de construcción.

                Antes de comprar el N28, recorrí puertos y me subí a mil barcos, y al final, me he quedado con el que tengo y, de momento, encantado.

                Mi unidad en particular, ha primado la calidad de construcción para navegación (casco, orza, jarcia, maniobra y demás) por sobre los interiores, en un expreso pedido del anterior armador para abaratar un poco los costes de fabricación. Como conclusión, al casco, y cubierta no se le han escatimado fibra, se le ha instalado 4 winches Harken, jarcia de 7 mm, palo de aluminio sobredimensionado para la eslora y cubierta de teka. Por contra, el interior es espartano, carece de electrónica y lleva un Sole Mini 18, pudiendo haber optado por el 26. Si tengo que elegir dónde poner mi dinero, hubiera elegido igual sin dudas, ya que el interior ni lo utilizo.

                La conclusión, velero muy capacitado para navegar rápido y con seguridad, a expensas de sacrificar calidad en los interiores, que seguramente envejecerá peor, que el exterior.

                Es el típico barco, en el cual sus capacidades superan con creces la de su armador.

                Saludos!
                Hola de nuevo, yo creo que si que entiendes de barcos y que has sabido elegir muy bien entre un crucero rapido y seguro.

                Comentario


                • #38
                  Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

                  Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                  Gracias a todos por vuestras opiniones!

                  Actualizo info.

                  Ayer, ventolina de la buena, con mar formado y ola. No se que fuerza tendría el viento porque no tengo anemómetro (espero que algún cofrade me lo pueda decir), pero soplaba de lo lindo. A las 4 de la tarde, borreguitos, banderas en horizontal y ningún velero en el mar... mal presagio.

                  Salimos, con ilusión y con inconsciencia a partes iguales.

                  Os recuerdo que no tengo experiencia en navegar y con el N28 lo he llevado solo con vientos flojos, sin el tripu (J) que me acompañaba ayer, que es mi coequiper del anterior Decision 7.5.

                  Total, que en esa condiciones, pusimos proa a la bocana, sin haber probado la maniobra, la rueda nueva y sin maniobra de rizos porque la había quitado para mandar a repasar el lazy bag.

                  Se masca la tragedia...

                  Viento fuerte y ola de SE. Proa a viento y a levantar la mayor.

                  La primera impresión y sorpresa de J, ha sido mayúscula al comparar lo que cuesta subir la vela en el N28, comparada a la vela pequeña del Decision. Ayudado por el winche de babor, mayor arriba y rumbo abierto a Mataró (90º) para navegar a un descuartelar amurado a Er.

                  Primeros problemas...

                  Una vez que apagamos el motor (qué suave va el codenáo!!!) ligera escora a Br, y tendencia brutal a irse de orzada, a falta de sacar el Genova.

                  Primera impresión, la rueda es una cagada! Tendré que acostumbrarme a ella, pero cómo echo de menos el tacto de la caña y el saber en todo momento donde coño está el timón!

                  En fin, habrá que acostumbrarse.

                  Primeros problemas...

                  Sacamos Genova y algo no va bien. Vemos que la vela de proa tiene una forma rara, y el barco no corrige la tendencia a orzar. Luego de repasar la maniobra, vemos que la escota de Br, estaba enganchada en las defensas y en cadenote! Soltamos escota, corregimos la coca, y cazamos nuevamente la escota. Todo esto, con las ráfagas que arreciaban, no es fácil ni divertido.

                  Como conclusión, nuestra invitada (M), echa la pota a la vez que pregunta, "esto siempre es así?"...

                  Una vez estabilizada la situación, pudimos comprobar que el N28 aguanta muy bien el viento fuerte, aunque con tendencia a irse de orzada. Nos ha faltado el rizo para ir más equilibrados.

                  Siguen los problemas...

                  No terminamos de disfrutar el momento, cuando me doy cuenta que el puño de amura de la mayor está suelto! La mayor, sólo estaba sujeta por los patines, dejando el pujamen flamear libremente!

                  WTF???

                  Pues que lo que pasó, es que J no subió la mayor a tope de palo, con lo que el ojete del puño de amura de la mayor se soltó de su gancho.

                  Nada, a ir a pie de palo, enganchar el ojete, y cazar más la driza de mayor. J, la verdad es que lo resolvió muy bien, ya que no era fácil mantenerse en cubierta con lo que se movía el bicho!

                  Segundo inconveniente, resuelto, pero la cosa se complica...

                  Preparamos la maniobra para virar y meter rumbo S para cambiar de amura... Mala coordinación del equipo, el N28 perdió arrancada y quedamos tontos aproados al viento y el barco moviéndose como una lavadora!

                  Evidentemente la maniobra no es lo mío, ni la rueda lo de J

                  Repetimos maniobra, yo en la rueda, J con los cabos, y esta vez salió aceptablemente. Por suerte no hacemos regatas, lol!

                  Como conclusión, la bañera era una sola coca grande con cabos de todos los colores!

                  Una vez tranquilos, J me suelta un "cuando puedas te comentó algo..." Oh oh, esto no puede ser bueno pienso... "qué pasa?". J me señala la popa y para mi horror, veo que como estela llevamos un cabo que resultó ser la driza de la mayor!!!



                  Opciones?

                  1- Plegar velas e intentar desenganchar el cabo enganchado en...hélice? timón? orza? con el bichero (idea de bombero).

                  2- Plegar velas y llamar a remolque (lejos del puerto para llamar al Premiá y que me echen un cable).

                  3- Hombre al agua a lo tarzán, con cuchillo entre dientes y gafas.

                  Fuimos a por opción 3...

                  Recogemos Genova, y me pongo aproado al viento para evitar que la mayor cargase.

                  J, con un pantalón corto y torso desnudo, al agua patos! Por suerte, la driza estaba enganchada en el timón, con lo que se pudo soltar con relativa facilidad, sin tener que cortarla.

                  A todo esto, M miraba todo horrorizada y pálida...

                  En fin, J a bordo nuevamente, dijimos a tomar por culo con esto, mayor en la bolsa, motor y rumbo a puerto.

                  Todo esto en el lapso de 1 hora, en la que 2 inconscientes se hacen a la mar acompañados por una pobre inocente que no sabía lo que le esperaba.

                  Amarre en puerto, a tomar aire, y dejar el cava frío, para otra ocasión, que lo único que se podía festejar, era haber vuelto vivos al puerto, lo cuál visto lo visto, no es poco.

                  De todo se aprende.

                  Saludos y no seais descarnados conmigo!
                  Increible y de elojiar tu sinceridad contando tu relato.
                  Normalmente estas cosas nos la cayamos y no contamos a nadie.

                  Eso si ten cuidado con la ensalada de cabos, drizas y escotas en la bañera que ya he vivido un hombre al agua con fueerte golppe en la cabeza y perdida de conocimieto por que le enganchó una escota y lo arrastro.

                  Como otro cofrade ha dicho al finalizar cada maniobra siempre aclarar la bañera y cubierta. Antes de cada maniobra prepararla e informar a todo el mundo de lo que se va a hacer.

                  Animo y a disfrutar de tu velero. Igual algun dia nos cruzamos por la costa catalana

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

                    La salida del otro día me ha servido, y mucho, para aprender algunas cosas que, seguramente, no repetiré:

                    1- No salir sin revisar a fondo TODA la maniobra

                    2- El mantenimiento de la maniobra es fundamental, sobre todo tener patines de mayor lubricados, enrollador engrasado, así como asegurarnos la suavidad de funcionamiento de los pianos, mordazas y winches.

                    3- Los cabos se han de cambiar al menor signo de desgaste. Cuando la maniobra es complicada, el tacto de un cabo viejo no solo no transmite confianza, sino que hace la maniobra más complicada. Es uno de los trabajos que tenía pensado hacer en breve.

                    4- Montar el rizo (o los 2) y ante la duda, izar la mayor ya rizada.

                    5- "Perder" unos minutos revisando que todo en el barco esté correcto, antes de salir.

                    6- No salir con gente inexperta cuando arrecia mal tiempo o hay mala mar.

                    7- Dejar TODOS los cabos en banda dentro de la cabina. Esto ya lo hacía, pero el otro día no era mi día.

                    8- Conocer a fondo la maniobra del barco. En mi caso, hay cabos que no se qué coño son. Al llegar al puerto, revisábamos los cabos y hay uno color azul/blanco que pasa por el piano de Er y de alli a una polea a pie de palo y se mete dentro del mástil. No tengo ni puñetera idea de adónde va ni para qué sirve

                    9- Con mala mar y viento, los chalecos salvavidas deben estar a mano. En mi caso, los tengo en algún cofre dentro de la cabina (no se cual).

                    10- Aprender a navegar, y luego comprar un barco, no al revés como es mi caso. Soy un put@ desastre y creo que navegar no es lo mío

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

                      8.driza genova?

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

                        A navegar se aprende poco a poco pero lo que has comentado de tener todo bajo control es muy importante y como mejor se prende es de los errores, intenta navegar con algún amigo que controle y el te ayudará, a todos nos a pasado lo mismo más de una vez, no te preocupes.
                        Un saludo.
                        Unas birras y buenos vientos

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Tengo un velero sobredimensionado..?

                          Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                          La salida del otro día me ha servido, y mucho, para aprender algunas cosas que, seguramente, no repetiré:

                          1- No salir sin revisar a fondo TODA la maniobra

                          2- El mantenimiento de la maniobra es fundamental, sobre todo tener patines de mayor lubricados, enrollador engrasado, así como asegurarnos la suavidad de funcionamiento de los pianos, mordazas y winches.

                          3- Los cabos se han de cambiar al menor signo de desgaste. Cuando la maniobra es complicada, el tacto de un cabo viejo no solo no transmite confianza, sino que hace la maniobra más complicada. Es uno de los trabajos que tenía pensado hacer en breve.

                          4- Montar el rizo (o los 2) y ante la duda, izar la mayor ya rizada.

                          5- "Perder" unos minutos revisando que todo en el barco esté correcto, antes de salir.

                          6- No salir con gente inexperta cuando arrecia mal tiempo o hay mala mar.

                          7- Dejar TODOS los cabos en banda dentro de la cabina. Esto ya lo hacía, pero el otro día no era mi día.

                          8- Conocer a fondo la maniobra del barco. En mi caso, hay cabos que no se qué coño son. Al llegar al puerto, revisábamos los cabos y hay uno color azul/blanco que pasa por el piano de Er y de alli a una polea a pie de palo y se mete dentro del mástil. No tengo ni puñetera idea de adónde va ni para qué sirve

                          9- Con mala mar y viento, los chalecos salvavidas deben estar a mano. En mi caso, los tengo en algún cofre dentro de la cabina (no se cual).

                          10- Aprender a navegar, y luego comprar un barco, no al revés como es mi caso. Soy un put@ desastre y creo que navegar no es lo mío
                          Doctaton, no desesperes.
                          Has salido muy pokito con él. Poco a poco hombre. En un velero hay 20.000 cositas que poner en funcionamiento o estar pendiente de ellas.
                          Espero que al menos tengas montado un rizo.

                          sal a disfrutar y aprender. Lo demás vendrá después
                          Editado por última vez por X TUTATIS; 14/05/2016, 15:29:33.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X