VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una de reglamento regatil

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Una de reglamento regatil

Gracias por lo de bonitas palabras, pero no sé si el barco de Xanete cala 2 - 3 m o 6. Tampoco sé si los bajos balizados si son de + de 9m...

En todo caso, vuelvo a lo dicho anteriormente: un balizamiento no está para hacer bonito y a menos que en las cartas esté indicado el tipo de bajos, hay que respetarlo tanto si se va de paseo con tripusoles, en regata dura o haciendo el curri.

Quizás estaré equivocado, pero yo lo veo (y respeto) de una forma más que escrupulosa. No entiendo otra posición.
    Buena proa!

Comentario

Por meter cuchara.

Una de las regla que se aplicaría es la 19 (room to pass an obstruction).

Habría que saber si estábais o no en compromiso (overlapped)
      y desde cuándo lo estábais, ya que:

1) Si no estábais en compromiso (tú estabas "clear astern" = detrás de él)
      no tiene por qué darte agua. 19.2.c

2) Si sí que estábais en compromiso OJO: antes de llegar a la obstrucción
      y no después, entonces sí debe darte agua 19.2.b
      (entendiendo que tú estabas entre las rocas y él que orzaba).
      Pero si obtienes el compromiso ya en la obstrucción, no tiene que darte
      agua.

Yo entendería que la marca de aviso de bajos delimita una zona que
      no es navegable y por tanto es efectivamente una "obstrucción", en
      el sentido de la regla 19.
      .

¿Cómo propulsan las velas?

Comentario

Originalmente publicado por Garbinet Ver Mensaje
        Por meter cuchara.

Una de las regla que se aplicaría es la 19 (room to pass an obstruction).

Habría que saber si estábais o no en compromiso (overlapped)
        y desde cuándo lo estábais, ya que:

1) Si no estábais en compromiso (tú estabas "clear astern" = detrás de él)
        no tiene por qué darte agua. 19.2.c

2) Si sí que estábais en compromiso OJO: antes de llegar a la obstrucción
        y no después, entonces sí debe darte agua 19.2.b
        (entendiendo que tú estabas entre las rocas y él que orzaba).
        Pero si obtienes el compromiso ya en la obstrucción, no tiene que darte
        agua.

Yo entendería que la marca de aviso de bajos delimita una zona que
        no es navegable y por tanto es efectivamente una "obstrucción", en
        el sentido de la regla 19.
        Tal como me temia el tema es mas enjundioso de lo que yo mismo creía cosa que me gusta porque alienta el que opinemos.
        En Baiona La Real(Pontevedra)tienen la buena o mala costumbre de usar las cardinales como balizas de paso especificando en la I.R. la obligatoriedad de su respeto
        Si,estábamos comprometidos por solape popa-proa y si era antes de los bajos.
        Cuanto antes?Con marea alta no se sabe,pero os aseguro que ni los mas chuletas del lugar se aventuran a navegar muy por dentro
        También repito que el buen juicio de Federico,Patron del Margem do Azul y cofrade,evito que la situación pasase de ser una anécdota y un"yo tengo razón,no que la tengo yo"tan típica en las regatas de club

Comentario

De acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo con otras:
          1. el balizamiento marítimo NO es obligatorio respetarlo salvo en estos dos casos:
          a) que estén incluidas y descritas en el recorrido a navegar o bien
          b) dicho balizamiento marítimo esté incluido como una REGLA en el punto 1 de las Instrucciones de Regata.

2. una baliza como tal no está incluida en la definición de obstáculo del RRV, por lo tanto al llegar a dicha baliza no se aplica la Regla 19.
          3. pero una vez pasada la baliza y al aproximarse a los bajos, el barco exterior (es decir, el de sota) deberá dejar espacio para que el barco interior pase entre él y el obstáculo.

Comentario

En regatas en las que actúa un con comité de regatas, más o menos serio y competitivo, hay que respetar escrupulosamente las zonas de exclusión.
            Si no se hace, por parte de los participantes y por parte del comité no podemos hablar de una regata de cierto nivel.
            Se de casos en que por no hacerlo bien se sufre penalización o descalificación. Sin ser trofeos de renombre.
            Hace unos años, por no respetar el paso por el corredor de Finisterre, los mejores patrones de circunnavegación fueron penalizados.
            Podemos debatir y debatir, pero hay ciertas normas de obligado cumplimiento.

Comentario

En ese caso yo entiendo que es aplicable la regla 19.2.b y debió
              darte agua. Ojo, no más de la necesaria y sólo mientras pasáis
              la obstrucción.

Originalmente publicado por Xanete Ver Mensaje
              Tal como me temia el tema es mas enjundioso de lo que yo mismo creía cosa que me gusta porque alienta el que opinemos.
              En Baiona La Real(Pontevedra)tienen la buena o mala costumbre de usar las cardinales como balizas de paso especificando en la I.R. la obligatoriedad de su respeto
              Si,estábamos comprometidos por solape popa-proa y si era antes de los bajos.
              Cuanto antes?Con marea alta no se sabe,pero os aseguro que ni los mas chuletas del lugar se aventuran a navegar muy por dentro
              También repito que el buen juicio de Federico,Patron del Margem do Azul y cofrade,evito que la situación pasase de ser una anécdota y un"yo tengo razón,no que la tengo yo"tan típica en las regatas de club
              .

Comentario

Alguien se atreve a interpretar la regla del rumbo debido?Su definición esta tan clara que no entiendo que luego el rumbo debido sea el que a uno le sale de los cataplines
                En este caso y sin querer polemizar si se mantuviese el rumbo debido entendido como el mas directo a baliza(en este caso cardinal sur) no hubiese pasado nada(tampoco paso nada)pero entra en colision con barco libre a proa y a sota que tiene derecho a orzar.Hasta cuando?Saltandose la limitación a la navegacion delimitada por dos marcas cardinales y un rosario de bajos que han llevado al fondo barcos de gran tonelaje?
                Difícil difícil....

Comentario

Originalmente publicado por true Ver Mensaje
                  En regatas en las que actúa un con comité de regatas, más o menos serio y competitivo, hay que respetar escrupulosamente las zonas de exclusión.
                  Si no se hace, por parte de los participantes y por parte del comité no podemos hablar de una regata de cierto nivel.
                  Se de casos en que por no hacerlo bien se sufre penalización o descalificación. Sin ser trofeos de renombre.
                  Hace unos años, por no respetar el paso por el corredor de Finisterre, los mejores patrones de circunnavegación fueron penalizados.
                  Podemos debatir y debatir, pero hay ciertas normas de obligado cumplimiento.
                  En las regatas oceanicas y de renombre, el RIPAM esta incluido como REGLA, ya que es una regata larga y NOCTURNA y por tanto es de obligado cumplimiento navegar por los dispositivos de separacion de trafico, valga como ejemplo la BWR. Pero eso nada tiene que ver con tener un Comité de Regatas mas o menos competitivo.
                  si nos vamos a la Copa del Rey ni el RIPAM ni el balizamiento marítimo son REGLA, asi que no son de obligado cumplimiento.

Comentario

Originalmente publicado por Xanete Ver Mensaje
                    Alguien se atreve a interpretar la regla del rumbo debido?Su definición esta tan clara que no entiendo que luego el rumbo debido sea el que a uno le sale de los cataplines
                    En este caso y sin querer polemizar si se mantuviese el rumbo debido entendido como el mas directo a baliza(en este caso cardinal sur) no hubiese pasado nada(tampoco paso nada)pero entra en colision con barco libre a proa y a sota que tiene derecho a orzar.Hasta cuando?Saltandose la limitación a la navegacion delimitada por dos marcas cardinales y un rosario de bajos que han llevado al fondo barcos de gran tonelaje?
                    Difícil difícil....
                    Pues a mi me parece que lo del rumbo debido es la regla menos clara del RRV

Rumbo Debido Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar
                    tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos aludidos en
                    la regla en la cual se usa la expresión. Un barco no tiene rumbo debido
                    antes de su señal de salida.

El rumbo debido no es el mas directo a baliza, sino el mas rapido a baliza para un barco. O si quieres, el que le hace llegar tan pronto como le sea posible a baliza. Y teniendo en cuenta que los barcos navegan en polares, dos barcos pueden tener rumbos mas rapidos a sotavento diferentes, y por tanto ir uno mas orzado o caido que otro
                    Editado por última vez por Keith11; 21/06/2016, 23:32:12.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                      Pues a mi me parece que lo del rumbo debido es la regla menos clara del RRV

Rumbo Debido Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar
                      tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos aludidos en
                      la regla en la cual se usa la expresión. Un barco no tiene rumbo debido
                      antes de su señal de salida.

El rumbo debido no es el mas directo a baliza, sino el mas rapido a baliza para un barco. O si quieres, el que le hace llegar tan pronto como le sea posible a baliza. Y teniendo en cuenta que los barcos navegan en polares, dos barcos pueden tener rumbos mas rapidos a sotavento diferentes, y por tanto ir uno mas orzado o caido que otro
                      Ojo, que mi rumbo debido puede ser ir a buscar una racha, role, o corriente.

Comentario

ver siguiente mensaje
                        Editado por última vez por Garbinet; 22/06/2016, 00:20:57.
                        .

Comentario

El rumbo debido está claro hacia la boya de barlovento:
                          en este caso es "close hauled" que
                          no sé cómo se traduce, pero vamos, es ciñendo al máximo
                          antes de perder velocidad por empezar a aproarse.

Hacia la marca de sotavento no está bien definido, y de
                          hecho no tiene porque ser directo a boya, ni el mismo
                          rumbo para dos barcos, aún de la misma clase.
                          En este caso, un patrón puede decidir que su rumbo debido
                          (el que más rápido le lleva a la boya de sotavento)
                          es aquél en el que obtiene "aire limpio" o p.ej. 135º,
                          cualquier otra cosa si cree que así su barco corre más, aunque haga más
                          metros, y llega antes.

En todo caso, "la regla del rumbo debido" no es una regla
                          que se aplique a todos los barcos ni en todas las ocasiones,
                          obligándoles a ir "directos a la boya" o por el camino
                          más corto en metros, ni mucho menos.

Se trata de la regla 17 "on the same tack; proper course",
                          que para empezar sólo se aplica si dos barcos 1) están en el mismo bordo, 2)
                          están en compromiso (solapados) 3) el compromiso ha sido adquirido por
                          el bardo de sotavento viniendo desde detrás (clear astern) (no le afecta
                          si ha obtenido el compromiso por haber virado él o el de barlovento).

Pues bueno: si se cumple todo eso (mismo bordo, en compromiso establecido
                          viniendo desde atrás el de sotavento), la regla obliga al barco de sotavento
                          a no orzar más arriba de su rumbo debido (close-hauled hacia la marca de barlovento).
                          Editado por última vez por Garbinet; 22/06/2016, 12:13:08.
                          .

Comentario

en este caso estamos hablando de adelantar por barlovento comprometidos, es decir, Regla 11.
                            el rumbo debido solo se aplica a la regla 17, que se trata de adelantar por sotavento.
                            y cierto, el rumbo debido es algo etereo, poco definido, incierto y totalmente subjetivo dependiendo del tipo de barco y del patron.

Comentario

Meus caros
                              Depois da regata não passou de discussaõ de clube durante os pinchos)
                              Como poderão ver pelo seguimento da regata: http://www.desmarque.es/regata-en-vivo/
                              Eu ia no rumo direto da boia dos Carallones, numa bolina/cenida folgada e o Burla Negra tenta passar, é um barco mais rápido, por barlavento, muito próximo como poderão ver ( vantagens do seguimento)
                              Eu orcei um pouco( avisando e dando tempo de manobra), como normal em regata e o Burla Negra não respondeu à orçada ( estavamos bastante longe da baliza ( umas dez esloras). Para evitar contacto eu arribei, perdendo tempo pois fiquei à sombra dele.
                              Caso uma embarcação sinta que vais entrar em zona de risco (pedras etc) deve pedir água e a outra embarcação responde "vira tu" e então acompanha a manobra. Neste caso as águas eram "limpas" e não houve protesto da minha parte pois senti que o Burla Negra estava convencido da sua razão e, en horabuena para ele que fez uma boa regata que eu não iria estragar com um protesto.
                              E só para esclarecimento: o meu barco e o Burla estavam sobrepostos à rota directa da boia de desmarque para os Carallones( havia muitos barcos a barlavento, mais atrasados, a norte dessa rota) e a distancia entre essa boia cardinal Sul e os perigos é de cerca de 0,2 MN( 360 m). Calamos os dois sobre os 2 metros.
                              Editado por última vez por MARGEMDOAZUL; 22/06/2016, 22:51:04.
                              "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                              NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                              A.Martins

Comentario

Como posible instigador del "incidente" no me resisto a dar mi explicación de los hechos.
                                Antes decir que pienso que el vídeo que ha puesto coveliño es esclarecedor de lo que se dilucida en situaciones como la que hablamos. Creo que en cq competición no puede ser que las reglas favorezcan que alguien saque ventaja de una situación en la que esté en desventaja.

Pasando a los hechos :-)

Subiendo bastante bien situados a la baliza, sube por barlo el 40.7. Fred que es un hombre pausado y tranquilo decide que no entra en guerra porque no tiene sentido (eso hace tranquilamente un nudo mas que nosotros) y lo deja pasar.
                                El j 80 que iba veinte metros por delante no fue para nada tan comedido... no veáis a donde lo llevaba su rumbo debido jajaja
                                Total que el 40.7 nos deja clavados en su sombra y se nos echan encima los de detrás.
                                Yo que soy bastante tranquilo también, me transmuto un poco y le digo a Fred que vale, pero que el que corra más que pase por debajo que tiene todo el mar del mundo (o que se lo gane ciñendo) porque, a ese paso, nos pasan hasta con un bote de remos.
                                El patrón me hace caso y marca la orzada... pero como hace él las cosas: sin estridencias (Fred, es con cariño ;-) ), seguro que esperando que la Burla interprete lo que eso significa. Y no fue así, no sé si porque no llegó a verla o porque entendía que le asistía la razón.
                                De todos modos, he de decir que si yo soy Xanete hago lo mismo; si me dejas 40 cm meto el barco y luego... ya veremos.

Con el tema obstáculos ya nos pasó algo parecido hace un par de regatas. En este caso navegando con spi, nosotros por sota y otro barco por barlo. Llegamos a la sur de Cíes y el otro nos dice que abramos rumbo porque la isla está cerca. Allí hay calado y abrir rumbo implicaba trasluchar. Si el otro es pícaro y nosotros le damos agua solo por pedirlo, saca una ventaja importante porque podía seguir a rumbo sin problema.
                                El miedo es libre pero, en ese caso, quien marca la línea roja??? Como de cerca tiene que estar la isla????

En fin, batallitas que animan la post regata :-)

Comentario

Trabajando...
                                X