VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Solé Diesel Mini 17

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Solé Diesel Mini 17

Yo tengo también el mismo motor pero el inversor es un Ronim, y la helice puesta por ellos es destrogira.

Comentario

Yanmar levogira, sole destrogira.

Editado por última vez por markuay; 03/07/2016, 08:53:49.
      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Yo llevo Yanmar, marcha atrás caigo a estribor , y muy mucho a estribor

Comentario

tengo un Sole 27, y una helice tres palas max prop, es dextrogira, en avante y levogira en atras, TMC-40 de inversora... sacando la potencia, la inversora es la misma y mi helice dextrogira...
          Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Hola cofrades , buenas tardes y cerveza que invito yo.

Rescato este post para hacer una consulta a los que tienen el mismo motor.

Tengo un furia 28 con este motor, cambiado hace unos 8 años, pero sin apenas horas y bien mantenido y ajustado.

El tema es que el motor va muy bien , pero el velero no anda. No pasa de 4,5 nudos , que a veces he consultado en la taberna y me dicen que esa velocidad es muy lenta.
            Pienso que el tema puede estar en la helice, que no sea la adecuada.
            Contacte con sole diesel, y me ofrecieron una helice nueva, pero los parametros que me indicaron no solucionaban nada: 4.5 nudos a 2400 rpm .y 5,6 nudos a 3000 rpm. Aunque este motor , segun las instrucciones , debe mangtener 2.200 rpm de crucero, con lo que no solucionan nada.

Me podeis decir los que teneis este motor que velocidad desarrolla , u a que regimende rpm?. Es para asegurarme que el problema esta en el paso de la helice.

Gracias y saludos

Comentario

Originalmente publicado por berpul Ver Mensaje

Tengo un furia 28 con este motor, cambiado hace unos 8 años, pero sin apenas horas y bien mantenido y ajustado.

El tema es que el motor va muy bien , pero el velero no anda. No pasa de 4,5 nudos , que a veces he consultado en la taberna y me dicen que esa velocidad es muy lenta.
              Contacte con sole diesel, y me ofrecieron una helice nueva, pero los parametros que me indicaron no solucionaban nada: 4.5 nudos a 2400 rpm .y 5,6 nudos a 3000 rpm. Aunque este motor , segun las instrucciones , debe mangtener 2.200 rpm de crucero, con lo que no solucionan nada.

Me podeis decir los que teneis este motor que velocidad desarrolla , u a que regimende rpm?. Es para asegurarme que el problema esta en el paso de la helice.

Gracias y saludos
              Mi barco es un 31 pies con unos 3600 kilos con un Solé 26 de 27 cv hace 6-7 nudos a 2500 dependiendo de si hay ola corriente etc...yo calculo que para un 28 pies un Solé 17 debería dar a 2300 de crucero unos 5 nudos o 5'5 depende de la corriente en.Contra de la ola y de cómo de limpia este la obra viva y la hélice...
              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Mi amigo Panoramix tiene un furia 28 con un Solé mini III 12 HP y saca 6,5 knts largos. Tambien tengo un vecino con un Solé mini17 en un jeanneau 28 muy similar al furia y a tope pasa los 7 nudos

Me parece poca velocidad para ese barco con ese motor, averigua que diametro y paso tiene la helice y consulta, bien con Solé o con France Helices, seguro que te dan los datos de tu helice ideal.

En cuanto al regimen de revoluciones que debe mantener el motor, lo ideal seria entre 2400 y 2800 para travesias, pero no pasa nada por llevar el motor a 3000-3200 RPM de vez en cuando, no se va ha romper.

Lo ideal seria que sacaras como minimo unos 6 nudos con 2900-3200 RPM, asi podrias hacer una velocidad de crucero de unos 5.5 - 6 nudos con un regimen de unas 2600, 2800 vueltas, asi puedes llevar ese motor durante todo el tiempo que quieras.

Por supuesto siempre con casco y helice minimamente limpia.

Editado por última vez por markuay; 13/09/2016, 12:58:39.
                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Hola,

Llevo el Mini 17 en un llagut Pascual de 5 metros, así que mucho no puedo ayudarte en lo que se refiere a la velocidad que debiera alcanzar tu velero.
                  En cualquier caso el motor da un régimen máximo de 3600 vueltas lo que marca un crucero de 2800-2900 revoluciones por minuto.
                  Mi embarcación desplaza aproximadamente 0,9 Tm y a máxima potencia obtengo una velocidad algo superior a los 7 nudos. A velocidad de crucero se queda cercana a los 6.

Saludos

Comentario

A los ilustres usuarios del SOLÉ mini 17, necesito la referencia del filtro de aceite y de gasoil, ( la terricola, claro)

Tambien he observado que el susodicho motor, no lleva la bombita de extraccion del aceite incorporada, ¿las hay en kit?

Parece complicado sacar el aceite del carter con una bomba standar, igual compensa comprar una, pero no la localizo, ni se su precio.

Ya se que yo pertenezco a la secta de Yanmar, pero ha veces hay que lidiar con otros motores.

Ando enrredado en uno de estos motores y necesita una puesta al dia.
                    Editado por última vez por markuay; 19/09/2016, 11:51:22.
                    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Saludos cofrade,
                      echa un vistazo aquí

Para el Filtro de aceite original 13124051, le corresponde el SO 6105.
                      Para el Filtro de diesel original 13114022, le corresponde el SN 80016

Aquí también puedes encontrar el Filtro de aceite W 610/3

____/)_____

Comentario

Originalmente publicado por berpul Ver Mensaje

Gracias y saludos
                        PRUEBA REALIZADA ESTA MAÑANA:

Esto es solo por darte una pista de lo que desarrolla el mini 17 en un barco similar al furia 28, la diferencia de eslora y peso es insignificante y la eslora de flotacion del Aquila es de unos 25 centimetros mas.

barco; jeanneau aquila 28.
                        7,10 m. de eslora de flotacion.
                        motor solé mini 17 del 2010.

se ha suspendido esta mañana en varadero para ver la el estado de la obra viva, se ha limpiado con la catcher a fondo y despues al agua (sin pintar patente).

Salida al mar para probar prestaciones a motor;

a 2400 RPM. 6,5 KNTS. aprox.
                        a 3000 RPM, 7,2 KNTS. aprox
                        a 3600 RPM 8,4 KNTS. en varias ocasiones pero de corta duracion, apenas 5 minutos, por precaucion, ya que aun tengo que hacerle un merecido cambio de aceites y filtros.

Tengo que decir que lleva una tripala fija de solé y que aun podia subir algo mas de vueltas, hasta unos 3750 RPM aprox. esta claro que el motor andaba sobrao.

Me esperaba que clavara mucho la popa pero no ha sido asi.

El mar estaba en calma, una pequeña ola de garbi de apenas 30-40 cmts. y viento flojo, he metido caña a tope en varias direcciones para anular el efecto ola-corriente..
                        Al final el motor parece que donde funciona redondo (en su salsa para crucero) es en la franja 2500. 2800 vueltas, por debajo da la sensacion de que no anda redondo del todo.

A unas 3000 vueltas tambien parece estar muy comodo.

Encuentro el motor algo ruidoso comparado con Yanmar, pero por lo demas.

Ya se que no son datos extrapolables a otros barcos, pero yo lo dejo aqui.

Tampoco me preocupa que a tope llegue a 8 y pico nudos, pero al menos esta claro que puede mantener una velocidad de crucero de unos 6,5 nudos sin problemas, incluso algun rato largo a 7, al menos en el Aquila.

PD/ cuelgo fotos

Editado por última vez por markuay; 20/09/2016, 19:39:40.
                        .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
                          Saludos cofrade,
                          echa un vistazo aquí

Para el Filtro de aceite original 13124051, le corresponde el SO 6105.
                          Para el Filtro de diesel original 13114022, le corresponde el SN 80016

Aquí también puedes encontrar el Filtro de aceite W 610/3

Muchas gracias cofrade, me lo apunto, como ves ando enrredando con el mini 17 y como soy absolutamente yanmar, me despisto.

Tengo que reconocer que me ha sorprendido el rendimiento del Solé esta mañana, aunque no he pensado en mirar la referencia de la helice. con lo bien que le habria venido al cofrade Berpul,

eso si, cuando levantaba la tapa, el sole mete un ruido tremendo, y eso que tiene menos de 250 horas.

Editado por última vez por markuay; 21/09/2016, 15:19:00.
                          .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Respuesta: Solé Diesel Mini 17

yo tengo uno en un jouet 24 y a 2500 me va a 5 nudos y de hay no pasa,sera la helice?? el casco esta limpio

ami me da la impresion que puede ser que la helice o este sucia o que seaq pequeña

despues de leer la prueba a las revoluciones que ponen arriba...... me quedo que no se porque no va el mio tanto

Comentario

esta mañana he salido de nuevo por contrastar datos, y como no, para tomarme la cervecita mientras tomaba apuntes en una servilleta.

Mismo barco, mismo motor y misma zona, mar en calma total y viento 0,00.

1500 RPM: -- 3,2 - 3,4 KNTS.
                              2000 RPM: -- 5,00
                              2500 RPM: -- 6,5 - 6,7
                              3000 RPM: -- 7,2 - 7,4
                              3500 RPM: -- 7,9 - 8,1

La medicion se ha realizado con el GPS ploter del barco y simultaneamente con el OPEN cpn en modo alta precision, (datos y GPS), en mingun momento he apreciado diferencias significativas.

Hoy no he querido apurar mas, he realizado dos pasadas, siempre con el viento, (nulo) de traves y direccion E, W, y viceversa.

A partir de 3000 vueltas hoy si que hundia la popa unos 15-20 centimetros.

La zona en que mas redondo anda el motor sigue siendo entre las 2500 y las 3000 RPM. en cuyo rango se mantiene una velocidad constante de 6,5 - 7,00 Knots. tranquilamente, al menos con buena mar.

Editado por última vez por markuay; 21/09/2016, 15:17:22.
                              .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Saludos cofrades,

markuay no veas si anda el Jeanneau Aquila 28!

berpul y yaqueman en mi D24 tengo el Mini17 modelo antiguo, llevo una tripala, a 2000 rpm alcanza los 5kn y a 2500 rpm 5,5kn y de aquí no pasa.
                                En teoría según el manual del motor podría subir hasta 3600 rpm, pero a la que paso de 2500 rpm, voy +/- a la misma velocidad pero con el motor muy revolucionado.
                                No lo he puesto nunca a 3600 rpm, lo máximo han sido 3000 para probar y del ruido que hacía no me atreví a subirlo más.

Mi régimen de crucero es 1800rpm, alcanzando los 4,5kn. Hasta las 2500rpm y los 5,5kn me los dejo de margen.
                                Llevo una tripala fija, que diría que es de diámetro 14, ya miraré a ver si debajo de todas las capas de patente veo las medidas grabadas en la hélice.
                                Editado por última vez por Xinanhook; 26/09/2016, 10:23:37.
                                ____/)_____

Comentario

Trabajando...
                                X