VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cual seria el mejor velero para una travesía atlántica?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela ¿Cual seria el mejor velero para una travesía atlántica?

Hola cofrades,

Después de la decisión de iniciar un proyecto de travesía atlántica en velero dentro de 5 años, me surgen miles de dudas sobre cientos de temas a abordar, pero uno de los primeros es que tipo de velero seria el mejor, en el sentido ámplio de la palabra, para afrontar dicha navegación con seguridad y comodidad.
    Entiendo que la cuestión es muy abierta pero os pregunto por la quilla y en vientos portantes ¿cual sería de elección?
    Quillas corridas o quillas de bulbo.

Estoy buscando velero, de aquí la duda.

Gracias

Re: ¿Cual seria el mejor velero para una travesía atlántica?

Viendo tu edad yo antes de pensar en la quilla pensaría en la maniobra, buenos winches, incluso alguno eléctrico, velas pequeñas, buen motor, eslora contenida, yo sin dudarlo orza tipo aleta y timón protegido, al menos con un semi skeg, buen piloto, a ser posible un Hydrovane, yo desde luego casco metálico y dicho lo dicho, lo que te permita tu presupuesto

Me he permitido lo de la edad porque soy mayor que tu estoy en muy buen forma y bien conservado, pero cierto es que la edad no perdona y dentro de 5 ya tendrás 65

Comentario

Enhorabuena por tu proyecto

Se pueden escribir miles de páginas sobre esta pregunta. Lo primero es que para cruzar el Atlántico no necesitas un barco especial, pero sí sólido y bien pertrechado.

Yo diría que, por comodidad, un diseno oceánico a partir de 8m de eslora y un puntal que te permita estar de pie, aunque con un mini 6.5 cruzarías de un lujo espartano también. Si no vas en solitario, pues quizá una eslora mayor. Con los alisios normalmente te iría mejor un barco mangón en la popa, con orza, más que un quilla corrida o semicorrida. Un diseno tipo transat mini o pogo en la eslora que busques es lo que funciona mejor en portantes.

También te digo que yo no me compraría un barco pensando en portantes para el cruce, lo primero porque si optimizas un rumbo penalizas el resto, y en mi opinión es menos frecuente navegar en portantes el resto de tu vida en el barco jeje

En cuanto a materiales del casco, por el cruce en sí te es igual acero, aluminio, madera o fibra. Aparejo el que más te guste, pero para portantes yo preferiría llevar uno de cutter, que además te permite izar un tormentín en el stay volante (esencial un tormentín). No vería mucho sentido a un aparejo ketch o goleta para esos rumbos, pero, de nuevo, no elegiría sólo por el cruce.

Si vas en solitario o corto de tripu, un piloto de viento sería indispensable también mi opinión. Mucha capacidad de agua o una desalinizadora. Unas placas o un eólico para cargar baterías. Un motor intraborda bien dimensionado y muy fiable. Repuestos.

Y elegir bien la fecha en base a la meteo.

Busca en los posts de Nihao que ha hablado mucho y bien de travesías de este tipo. De todos modos te van a ensenar latín los cofrades en un hilo tan jugoso

Suerte con la búsqueda!!!

Courage mieux que l'argent
      IG @asailorsoul

Comentario

El barco cualquiera, el limite lo pondrás tu mismo...cuando estes acojonado el barco aun se estara empezando a despeinar...yo diria de 30 pies en adelante, con buen casco, y bien provisto, aunque hay quien cruzo a remo en una lancha de 6 metros...
        Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Hola cofrade, tu pregunta es de dificil respuesta, más que otra cosa, por la cantidad ingente de barcos con los que lo puedes hacer.
          Cada uno de nosotros te puede dar su opinión y seguro que en muchos casos coincidiremos, pero deberiamos partir de unas bases como por ejemplo,

-presupuesto para el barco
          -presupuesto para arrancharlo tanto si es usado como nuevo
          -preferencias por la maniobra
          -barco clásico o moderno
          -tripulación para la travesía
          -de acuerdo en los portantes para la ida, pero y la vuelta?? o piensas quedarte allí o vender el barco??
          -para mi gusto personal prefiero la orza y bulbo que las quillas corridas o semicorridas.
          -El armario de velas tiene que ser amplio, mayor, spi, tormentin y mayor de capa, para la ida y para la vuelta un buen par de foques ayudarán mucho, si es el caso.

Hay mucha gente que ha cruzado en barcos que no son considerados bluewater, aunque si con categoria oceánica, y con presupuestos ajustados, otros, en cambio, a todo plan. Si tu caso es el segundo mírate los veleros Wally, Hallberg Rassy, Mälo, Najad, no he navegado en ninguno pero por lo que he leido son de lo mejor que hay.
          Bajando el presupuesto tienes ya muchas marcas solventes como Moody, Jeaunneau, Dehler, incluso Hanse y Bavaria te pueden valer.
          Si ya te vas al mercado de 2ª mano, en cinco años puedes encontrar auténticas virguerías con cascos de fibra que ya no se fabrican actualmente incluso de alguna marca que te he anotado.
          Yo huiría, en principio, de los barcos con poco desplazamiento y buscaría robustez contrastada...lo vas a necesitar.
          En los usados tendrás que poner al dia casi todo...jarcia, velas, motor, electricidad, electrónica, etc etc

Mucha suerte y enhorabuena por la decisión ¡¡
          sigpic
          "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Saludos cofrade , para contestar a tu pregunta de forma extendida , podriamos escribir una larguisima tesis , en la que tendriamos que valorar como ya te han comentado anteriormente : edad y estado fisico de la tripulacion , presupuesto , programa de navegacion tras la travesia atlantica , tipo de casco y aparejo , numero de tripulantes y asi hasta el infinito . Para mi , ya tienes lo mas importante y es el objetivo y una fecha , eso empuja casi tanto como los alisios , recuerda cuando te agobies viendo distintos modelos de barco , que el atlantico lo han cruzado hasta con remos , asi que dejate envolver por la magia de la aventura y disfruta de ella y recuerda que cuando inicies tu travesia , mi sana envidia viajara con vosotros .
            Brindo por tu proyecto .

Comentario

Originalmente publicado por White Shadows Ver Mensaje
              Hola cofrades,

Después de la decisión de iniciar un proyecto de travesía atlántica en velero dentro de 5 años, me surgen miles de dudas sobre cientos de temas a abordar, pero uno de los primeros es que tipo de velero seria el mejor, en el sentido ámplio de la palabra, para afrontar dicha navegación con seguridad y comodidad.
              Entiendo que la cuestión es muy abierta pero os pregunto por la quilla y en vientos portantes ¿cual sería de elección?
              Quillas corridas o quillas de bulbo.

Estoy buscando velero, de aquí la duda.

Gracias
              Solo puedo decirte mi experiencia personal. Yo cruce el Atlántico en solitario con un North Wind 40 a los 67 años así que no importa la edad si físicamente estas bien y sin ningún tipo de problemas. En cuanto al barco, según mi opinión, tiene que ser muy sólido, no importa los años que tenga, si está bien mantenido y bien revisado (jarcia, velas, motor, casco sin problemas, ahora si, solido, muy sólido). Yo no tuve ningún problema con el barco y eso que ya tenía 30 años, repito tiene que estar en condiciones y cambiar todo aquello que tu dudes. Saludos

Comentario

Gracias cofrades, gracias a todos los que habéis dejado vuestra aportación a mis dudas y os invito a unas si nos vemos algún día.
                Llevo tiempo con este proyecto en la mente y por fin me he decidido dar el salto de su reto.
                En 5 años tendré 65 y como bien sé y si la salud acompaña nos lanzaremos a la travesía. El proyecto es familiar con lo que espero que en la tripulación haya al menos 2 o 3 de mis hijos (5 en total) y mi mujer.
                En mi búsqueda de velero valoro mucho la seguridad pero también la comodidad. No tenemos mucha experiencia navegando y esperamos en estos años conseguirla a base de travesías y travesías.
                Este foro me va a servir de mucha ayuda por vuestras aportaciones fruto de las experiencias que todos tenéis.

Para una tripulación de 6 personas había pensado en una eslora de 40-44 pies con bañera central, la duda que tenia era sobre el tipo de quilla. En el mercado de segunda mano hay barcos que bien valorados pueden ajustarse el presupuesto.

Gracias y se agradecen todas las aportaciones.

Comentario

Leo tu descripción y como si me estuvieses directamente hablando de un Hallberg Rassy 42, vamos, que si cabe en tu presupuesto un barcazo para embarcar y no volver a pisar tierra

por tu proyecto de navegación en familia y esos cinco anios de preparación.

Courage mieux que l'argent
                  IG @asailorsoul

Comentario

Para ir al oeste, cualquier cosa vale con tal de que flote. Han cruzado balsas y barquitos de todo pelaje y condición. Los pescadores caboverdianos salen en sus chalupas con abundante agua, por si se les estropea el motor. Ya saben que no pueden volver atrás y que solo tienen que dejarse derivar para aparecer al otro lado en pocos días. Hay pesca y buena temperatura. Otra cosa es la vuelta, pero después de estar en otro lado ya tienes un grado y si no te animas a hacerlo con gente sin experiencia, pides ayuda o te lo traes en un barco - con ya hace mucha gente-

Como ya han dicho aquí algunos cofrades, el problema no es ir. Impresiona más, pero estamos cansado de oír que el peligro está en la costa. En momentos determinados tendrás que salir de una ratonera con tierra a sotavento y un barco ceñidor y/o un buen motor también son muy importantes. Un buen fondeo y Cabos de amarre y remolque por si tienes que amarrar a los mangles o remontar surgideros

El piloto es fundamental, si hablas de confort, tener un buen piloto de viento - supone una agradable travesía o una tortura.

Una cosa que se menciona poco pero es determinante son las mosquiteras. He visto gente en carne viva por los ataques de enjambres de insectos.

Para pasar el tiempo y aprovisionarse, viene bien llevar aparejos de pesca. No recomiendo las cañas. 5o metros de piola en un ovillo en un tolete, los últimos cinco metros le pones giratorio y tanza y finalmente otro giratorio y el púlpito. Pasas la piola por los winches libres , para que al tirar haga ruido y dejas unos metros en la bañera. Se recoge braceando - procurando no juntar los brazos para poder largar si es necesario. Te incharás de pescar. Las doradas puedes limpiarlas abrirlas. Lavarlas bien y ponerles sal. Si las cuelgas en los obenques, tendrás jamón de abordo.

La típica piña de plátanos no funciona, maduran todos juntos, son fantásticos los kiwis si se compran verdes - y coinciden en temporada- casi llegas al otro lado comiendo kiwis frescos.
                    Él BLU es reglamentario. -,te escuchan en tierra y los barcos de la zona - y es entretenido, pero cuidado con la batería.

Me parece bien la bañera central, dentro tienes un camarote de popa confortable y ancho, - los camarotes con bañera en popa version chater, casi son unas conejeras y con el calor son un poco agobiantes.
                    En la bañera dental el motor está más centrado y la distribución de pesos evita el cabeceo. Debes de tener buen acceso al piloto de viento o la caña de fortuna - que quedan más lejos que en una bañera a popa. Yo también apuesto por un aparejo en cúter. La potsbilizadora está bien, pero no es necesaria. También tira de electricidad y es más cacharreria. Cuando la notas en falta es precisamente cerca de Costa cuando estás muy a gusto y tienes que ir a tierra a hacer agua.
                    Para 4/5 personas es más que suficiente esa eslora, incluso te llega con menos - por ejemplo 38 pies - y ya sabes qué barco pequeño. Problemas pequeños.

Editado por última vez por Prometeo; 03/09/2016, 21:05:23.

Comentario

Un hierro de dos motores, poco palo y bañera central. Eso sí. Decorado con gusto.
                      También me sirve el barco de Enrique (Simbad) pásate por su blog y te darás cuenta porque.

Comentario

Gracias humpback, ese modelo de barco es perfecto para una travesía atlántica y para como tu dices no bajarse de él, pero ni de segunda mano está a mi alcance para este proyecto. Aunque no dejaré de soñar y de jugar primitivas..
                        Prometeo, como el proyecto es a 5 años tengo tiempo de todo pero gracias por tus consejos que serán tenidos en cuenta a la hora de ir confeccionando el plan de navegación.
                        He visto un modelo de velero que podria estar muy bien. Un Oceanis 44 cc y en su defecto un Oceanis 440, creo que son dos veleros óptimos para dicha aventura.
                        Gracias por vuestras opiniones.

Comentario

El que tengas, conozcas , esté a son de mar y sepas reparalo con lo que lleves a bordo.

A mi me gustan los veleros rapidos y ligeros tipo RM, JPK, POGO, etc... Otros prefieren 1 quilla corrida del siglo pasado, pero en cualquier caso, o lo tienes a son de mar y sabss repararlo o la travesía se puede convertir en pesadilla.

Comentario

A ver , ahi va mi oipinion, creo q siempre se lia de mas la gente en este tema, yo pregunte lo mismo q tu en su dia, y mi consejo despues de la experiencia es , si tienes presupuesto tu escoges el barco, si no lo tienes el barco te escoge a ti. Cualquier barco de 40 pies en buen estado vale, lo q importa es no quedarse en casa.
                            La mayoria de las cosas son secundarias ( no necesitas spi, ni bombonas para bucear , ni un motor aux de 15cv , ni mosquiteras , ni radar etc..... ) si lo tienes genial, pero no lo necesitas , si no hay spi , vas mas lento , si no hay motor aux remas , sin mosquiteras pones una toalla , lo pasaras igual de bien.
                            Simplemente un barco muuy bien revisado, autonomo en cuanto a energia, buen piloto, un buen fondeo, y a poder ser un buen sistema de comunicaciones para la meteo.
                            Y si el proyecto es a 5 años , no decaer , lo pasaras como nunca.
                            La experiencia la cogeras por el camino , que tampoco te preocupe en exceso, hombre ssaber lo minimo si , me encontre con unos en Cabo verde que nunca habian echado el ancla!!!! PALABRA !!!!!!!

A , herramientas y repuestos a tuti plen !!!!!! y mucha maña !!!!! Cuanto mas te conozcas el barco mejor !!!

A por todas !!!

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                              El que tengas, conozcas , esté a son de mar y sepas reparalo con lo que lleves a bordo.

A mi me gustan los veleros rapidos y ligeros tipo RM, JPK, POGO, etc... Otros prefieren 1 quilla corrida del siglo pasado, pero en cualquier caso, o lo tienes a son de mar y sabss repararlo o la travesía se puede convertir en pesadilla.
                              De acuerdo en todo !!!

Comentario

Trabajando...
                              X