VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi primer post

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Mi primer post

Unas cofrades!

Estoy con la compra de todo el material y no se bien que gramaje utilizar de tejido de fibra de vidrio para los mamparos, el del mat lo tengo claro pero el de tejido no se cual cojer, aguien que me aconseje?

Como dato os digo que el espesor de los mamparos es de unos 19mm.

Comentario

Re: Mi primer post

Saludos Chancys,
      calcular el escantillonado en prfv es muy técnico.
      Los grosores convenientes a cada zona, los g/m2 de fibra, disposición de los diferentes tejidos, los refuerzos estructurales, etc. Y a cada barco es distinto.
      Más o menos es proporcional el grosor con la eslora. Con mas grosor en el fondo disminuyendo progresivamente hasta la regala.

Te pego un enlace a un Proyecto de final de carrera... "DISEÑO DE UNA EMBARCACIÓN PLANEADORA DE 5,4 m DE L.O.A."

Al ser una embarcación muy parecida a la tuya puede servirte de referencia.
      ____/)_____

Comentario

Respuesta: Re: Mi primer post

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
        Saludos Chancys,
        calcular el escantillonado en prfv es muy técnico.
        Los grosores convenientes a cada zona, los g/m2 de fibra, disposición de los diferentes tejidos, los refuerzos estructurales, etc. Y a cada barco es distinto.
        Más o menos es proporcional el grosor con la eslora. Con mas grosor en el fondo disminuyendo progresivamente hasta la regala.

Te pego un enlace a un Proyecto de final de carrera... "DISEÑO DE UNA EMBARCACIÓN PLANEADORA DE 5,4 m DE L.O.A."

Al ser una embarcación muy parecida a la tuya puede servirte de referencia.
        Gracias!

Pues parece que sin hacer tantas cuentas iba bastante bien encaminado, me paso un pelin de nada en gramajes y espesores, pero la verdad lo prefiero asi, pues el uso que va a llevar va a ser un poco bruto y aqui el mar no es que este muy calmado durante todo el año.

Comentario

No hay de que cofrade!
          Mejor pasarse un poco que quedarse corto.
          Como referencia el grosor una vez laminado, es de +/- 0.1 mm por cada 100 g/m2 de tejido.
          Para el tejido cuanto más gramaje más difícil trabajarlo. Un tejido de +/- 300 g/m2 se adapta mucho mejor a las formas y se impregna mejor de resina que gramajes más altos. Evitando que queden pequeñas bolsas de aire.
          Como has visto la disposición habitual del tejido es alternando mat y rovig, para conseguir la impermeabilidad con el mat y la resistencia mecánica con el rovig. La capa exterior se suele poner de mat de poco gramaje o velo, para obtener un acabado más fino.
          En las zonas de refuerzos también puedes poner tejido biaxial para aumentar la resistencia.
          Ánimo!
          ____/)_____

Comentario

Tengo todo ya bastante encaminado, me falta el roving, que para encontrarlo de menos de 500g/m2 a un precio razonable estoy sudando, el de 500 lo hay en todas partes y a buen precio pero me parece un poco grodo, aunque al ir en medio del mat igual se consigue asentar bien sin que quede aire....

Comentario

El tejido roving es un tafetán, la diferencia con la sarga es que esta entretejido a 90º y la sarga a 45º.

El tejido Sarga está formado por hilos de fibra entrelazados entre si creando ángulos de 45º, dando lugar a un elevado número de cruces que dificultan la absorción de resina por lo que conlleva una mayor impregnación de la misma, aunque gracias a ese elevado número de cruces hace muy difícil que las fibras se separen de su posición normal evitando así concentraciones localizadas de resina.
              Por su parte el tejido Tafetán, está formado por hilos de fibra tejidos entre si creando ángulos de 90º, de tal manera que su menor número de cruces lo convierte en un tejido de excelente impregnación de resina, con poca absorción de la misma, mejorando así el contenido en fibra y la resistencia del laminado; así como su adaptabilidad (foam, molde, etc), aunque hay que tener cuidado a la hora de manipularla, ya que si las fibras se separan de su posición normal, pueden crear concentraciones localizadas de resina.

Después vienen los tejidos multidireccionales como sargas o biaxiales (+45/-45, triaxiales tanto transversales (90/+45/-45) como longitudinales (0/+45/-45), o incluso quadriaxiales (0/90/+45/-45); estos tejidos posibilitan orientar las fibras en la dirección deseada, mejorando las propiedades mecánicas del laminado resultante, a la que aportan los tejidos tafetán, así como una mejor relación peso/solidez.

Todas ellas se comercializan en diferentes gramajes, de tal manera que tendremos que tener en cuenta, para que las vamos a utilizar, y así elegir la más adecuada; normalmente se miden en Onzas (oz.), 2, 4, 6, etc onzas, utilizando el sistema americano, pero en el mercado español las podemos encontrar directamente en gramos por metro, 24, 50, 100, 125, 166, 200, 208, 220, 290, 500 grs./m.; por ejemplo la de 4 oz. = 125 grs./m, 6 oz. = 200 grs./m, etc.

Cuando hayamos acabado con nuestros bricos estaremos hechos unos pofezionalez del laminado!
              ____/)_____

Comentario

No veas, llevo una de horas estudiadas que ni te lo imaginas

Pero esto es lo bueno de estos proyectos, aprendes, lo haces a tu manera y gusto y una vez terminado la satisfaccion y el orgullo de haberlo hecho tu no te lo quita nadie.

Sobre los tejidos, todo lo que se salga del tafetan o roving ya se va de precio, asi que se va a comer el de 500g, no le queda otra

Con estos posts, estamos abriendo el camino a otros muchos que vengan detras.

Comentario

Ya ves tamos igual, no había estudiado con tanto interés en mi vida!

Totalmente de acuerdo contigo, se aprende un huev* y nadie le pondría más cuidado que uno mismo y la satisfasión ya tiene que ser la leche!

Aquí en la Taberna hay mucha info, aunque a veces cueste encontrarla.
                  Nuestros hilos ya forman parte de este antro y aportan su granito de arena a la cofradía.

Ezo zi cuando acabe con el barquito al que me hable de fibra lo pazo por la quilla!
                  ____/)_____

Comentario

Este finde le he dado un "toque" a la mecanica abandonada que tenia el barco, despues de dejar el bloque limpio le he dado una pequeña limpieza exterior al oxido y asi ha quedado...

Le he dado con cepillos de alambre, para sacar lo gordo antes de llevarlo a rectificar los cilindros para hacer una sobremedida. Luego he sacado los tapones de dilatacion y ha salido un monton de placas de oxido que estaban desprendidas y otras que provoque yo para limpiar todo el interior, esto es todo lo que ha salido de dentro, en la foto no se aprecia pero es un buen monton...

Estoy deseando que me lleguen los pistones para rectificar y ya dejar el motor cerrado y listo.

Comentario

Joder!!!

Me encantan estos posts!

Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena por el curro.

Hoy he ido al puerto a pasar el rato y ver que todo estuviera ok. Aproveché para encender un rato el motor y poner a "hibernar" el bimini. Esto sólo, me hizo sentir bien. Cualquier cosa pequeña que le hago al barco, es una gran satisfacción.

Imagino como te sentirás tu cuando lo termines!

Enhorabuena y sigue compartiendo!

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                        Joder!!!

Me encantan estos posts!

Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena por el curro.

Hoy he ido al puerto a pasar el rato y ver que todo estuviera ok. Aproveché para encender un rato el motor y poner a "hibernar" el bimini. Esto sólo, me hizo sentir bien. Cualquier cosa pequeña que le hago al barco, es una gran satisfacción.

Imagino como te sentirás tu cuando lo termines!

Enhorabuena y sigue compartiendo!

Ya me tarda terminarlo pero bueno, poco a poco. Ya tengo todo encaminado y planificado en mi cabeza, ya ire poniendo por aqui los avances.

En la cola tambien tengo trabajo pero aun no me han llegado las piezas.

Comentario

Este finde le ha tocado al casco otra vez, lijando por dentro del casco y desbastando antiguos bordes que quedaron al sacar los viejos mamparos.

Tengo casi todo el material para ponerme al lio pero me asalta una duda sobre el pegado de los mamparos al casco.
                          En la tienda donde compro todo el material me recomientan usar el famoso Crestomer (uretano/acrilato) pero me parece excesivo para ser unos mamparos que seran laminados a posteriori, ademas de su elevadisimo precio. Si sería idóneo si fueran unos mamparos que quedasen a la vista sin laminado.

Sabeis si puedo usar masilla casera con serrin/resina o algo parecido, pegaria cin cojones mamparo al casco?
                          Algun adhesivo estructural no tan bestial como el crestomer?

Es para hacer el fillet y pegado de los mamparos al casco y luego laminar encima.

Luego tambien tengo que reforzar la parte del piso de proa, encima donde va el parabrisas y tendre que laminar por dentro boca arriba.

Como hago para que no descuelgue? Espesante para la resina?

Comentario

Saludos compañero de fatigas!

Para el pegado y el laminado boca abajo puedes usar resina con carga.
                            Si añades Sílice se espesa la resina.
                            En estos enlaces tienes Sílice Pirogénica (tixotropante 003).

Espesante para resinas de poliéster que aumenta la tixotropía de las mismas. Gracias a este aditivo aumenta el poder antidescolgante de las resinas y se facilita la aplicación en superficies verticales.
                            Densidad: 40 g/l

Otra opción es añadirle GARAMITE 1958 (Espesante 004).

Agente espesante para mejorar la tixotropía y la viscosidad de resinas epoxi, poliéste y viniléster. Se trata de un polvo de color marrón claro o blanquecino, de fácil mezclado con las resinas.
                            Mejora la propiedad de no descolgamiento de los gel coats/top coats y resinas en pared vertical y es mucho más fácil de manejar que los espesantes de sílice pirogénica, como nuestro espesante 003. También ideal para fabricar masillas, aumentando la viscosidad de las resinas.

Y también está la opción de West System 406 Colloidal Silica para resina epoxi.

También puedes pegarlo con cualquier sellador potente tipo Sicaflex 291, 3M 5200, 3M 4200, cualquiera te valdrá.

Pero yo lo pegaría directamente con resina con carga, añadiría sílice y Fibra de Vidrio Molida.

Piensa que después irán láminados y se hará un conjunto que le dará mucha más consistencia.

Para el laminado boca abajo, hay añadir el mismo espesante a la resina.
                            Un consejo que me dio en profesional fue, extender un plástico del tamaño del tejido a laminar, poner la tela encima e impregnarla de resina, una vez impregnada enrollarlo, e ir desenrollando conforme vamos laminando, me aseguró que así era más fácil evitar que la fibra descuelgue.
                            Todavía no lo he probado, pero ya te contaré...
                            Ánimo!
                            ____/)_____

Comentario

Los que tenia estaban pegados solo con resina, es mas, al quitarlos ha quedado un resalte de un cm de resina donde estaban asentados los mamparos, un centimetro de cristal que es lo que he estado desbastando. Los adhesivos tipo silicona que me dices ya los habia visto, pero tenia mas en vista el 3M 5200, que es el mas rigido y que mas pega. Aun asi estos adhesivos no me convencen, prefiero algo rigido al ir luego laminado, no viene a nada dejar algo que es un poco elastico debajo de algo que va a dar rigidez a tope

Optaré por hacerme mi propio adhesivo con la resina como has dicho, y para el laminado del techo le dare carga a la resina a ver que tal.

Lo de enrollar la fibra ya impregnada puede funcionar con tegido pero con mat, al impregnarlo se diluira las uniones de composite que lleva y sera un desastre, creo

Una vez, el boton de agradecer a tope cofrade, y unas cañas

Comentario

Una de ron que ya esta aqui el finde

Sigo con la restauracion, hoy le ha tocado a la parte superior de la cola. Cambio de todas las juntas, retenes y lijado/limpieza para posterior pintado.

Os dejo unas fotos:

Aqui la foto del muerto ya con el primario y los piñones sacados, ya tiene cambiado el reten y las juntas de la parte de donde va el impeler.

Lo mas gordo, pintura suelta y "caracolillo" lo saco con un cepillo para el taladro y va de la leche, luego muestro una foto del caracolillo que tenia. El resto de pintura tiraré de decapante, tiene mil capas de antifouling imposibles de quitar a mano

Aqui se puede ver la carga de "caracolillo" que tiene en algunas zonas, eso con el cepillito del taladro se desintegra facilmente.

Aqui una foto del primario junto con los kits de juntas.
                                Tengo pensado pintar la cola con hameritte gris forja, es como un metalizado y para oxido es lo mejor que hay, que opinais?
                                De momento nada de antifouling pues no va estar amarrado en puerto.

Saludos y seguimos!!

Comentario

Trabajando...
                                X