VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Con que titulación navegan los trotamundos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Con que titulación navegan los trotamundos

Pagada queda una buena ronda para los que acuden a esta taberna

Fondeado por Menorca con mi querido llaut menorquín de casi 23 pies de eslora y mi titulo de PY en el bolsillo, siempre sueño que algún día seré armador de un bonito velero para pasear por el mundo.

Al ver pasar los veleros trotamundos siempre hay una pregunta que me ronda por la cabeza...

Cual es la titulación con la que los trotamundos navegan por estos océanos indistintamente del pabellón de la embarcación? (Tengo claro que en España, se requiere CY).

Y para saber un poco mas, cual es la titulación con la que navegan los patrones de la Vendée Globe o la Volvo Ocean Race.

Me quedo a la escucha y a seguiré soñando.

Re: Con que titulación navegan los trotamundos

en general, creo que pocas titulaciones...
    no son necesarias, fuera de este pais...
    solo el barco en orden, seguro , y tu documentacion en orden
    muchos paises no las tienen, son voluntarias
    para seguridad personal
    sistema ingles,
    tu eres responsable de ti y lo que hagas
    aqui, papa estado, se ocupa de que antes de que metes la pata en algo, tengas
    12 certificados, 6 seguros, y la huella del digito del pie en vigor
    gafas de sol hologadas, y el wc limpito

Comentario

Conozco a varios transmundistas que lo hacen sólo con PER, a lo sumo PY. Eso sí, con más millas a la espalda que miles de 'Capitanes de Yate' españoles juntos.
      Por suerte, una vez fuera de las 12 millas, ninguna autoridad española se mete con eso.

En la 'ruta del descubrimiento' del 86, la primera regata transatlántica española, algún patrón no tenía PY, y resulta que Capitanía de Málaga se puso tonta con el tema con los españoles. Hubo que tocar hilos para que no tocaran los c...

Otra cosa son los seguros.
      'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

He leido sobre personas que sin ninguna titulacion han dado 3 vueltas al mundo, y se de Capitanes de yate, que tienen el barco amarrado y solo lo mueven para hacerle la varada anual...y si acaso para salir a dar una vuelta de 2 millas ida y vuelta jejejeje...supongo que habra de todo, lo importante para navegar por el mundo no esta el la titulación sino en la persona...no vale cualquiera, hay que tener un estado de mente y espiritu que hay personas que se mueren sin alcanzar y otros lo tienen con escasos años...como todo en la vida hay que valer y tener valor para hacerlo...luego el titulo que tengas, pues en casi ningun pais son tan tocapelotas como lo son aqui...pero que se le va a hacer...
        Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

La cosa parece que es un poco mas compleja, esta primavera me propuse cruzar desde Mahon a Cerdeña, por titulación puedo hacerlo al ser Patrón de Yate, y al habernos aumentado las atribuciones en lo que se refiere a millas, pero por el barco no se puede, el barco esta en Zona 2, y la zona 2 no esta capacitada para esa travesía.
          Mi agente de seguros al que pregunte, me dijo que asumía un riesgo, que si se producía un accidente la compañía se inhibía.
          Me puse en contacto con Pantaenius. me dijeron que si que me hacían un seguro para la travesía, y que me cubrían cualquier percance si no había terceros, por que en este caso, al que acudir a un tribunal de justicia a cada uno se le aplica la legislación y las normas de su país, de su bandera.
          Y claro esta si cruzas las doscientas y pico millas, mucho mas de lo que te permite la Zona 2, tu estas fuera de la ley, y eso es lo primero que va a alegar la parte contraria.
          Con nuestra lista séptima estamos en precario , nuestros vecinos ingleses franceses italianos alemanes belgas etc.,disfrutan de una legislación mucho mas razonable.
          Este es uno de los motivos del cambio de bandera

Comentario

Es que lo de la titulitis hispana es muy especial. En otro foro 'guiri' que sigo hay esta acalorada discusión sobre si es bueno o no que se obligue a tener un título (pista: en US y UK, al igual que en otros muchos países no hace falta): http://www.cruisersforum.com/forums/...ve-171685.html

Mi opinión, desde la posición de casi-PER, es que la titulación aporta muy poco o nada. De hecho, he aprobado el teórico hace dos meses, pero de las chorradas ya no me acuerdo, sólo de lo más importante. Lo que sé de navegar se debe fundamentalmente a los cursos prácticos que hice en mis años mozos, y a otro que hice en Polonia. Y no es por nada, pero después de realizar hace poco las prácticas de vela, me temo que bastantes de los candidatos no estaría en condiciones ni de salir de puerto aún después de las 16 horas reglamentarias. Y mi autoevaluación es que un 26 pies lo puedo llevar tranquilamente, pero un 40 ya me viene un poco grande. Aunque tenga el título y todo sea 100% legal.

Si nos ponemos a pensarlo con un mínimo de sentido crítico, ¿qué conocimientos *útiles* tiene un PER que no tenga un PNB, o un PY que no tenga un PER? Vale, temas legales, orientación con carta con corriente y viento (aunque a la hora de la verdad, se hace todo a 'ojímetro'), navegación con sextante (por si una tormenta solar nos deja sin GPS), y meteorología tropical (muy útil si te vas al Caribe).

Son las horas de mar y el sentido común lo que cuenta, pero con lo que nos gustan aquí los papelines... Lo del despacho para zonas y la ITB mejor lo dejamos para otro hilo.
            incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
            ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Yo este verano conocí a un holandés muy simpático en Coruña. Venía desde Cartagena con un velero se acero que había comprado allí y se llevaba el solo para holanda.

Un acero de 12 metros, lo llevaba el solo. De títulos, na de na. De hecho me pregunto si aquí en España era necesaria alguna licencia para navegar.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por catatonico Ver Mensaje
                en general, creo que pocas titulaciones...
                no son necesarias, fuera de este pais...
                solo el barco en orden, seguro , y tu documentacion en orden
                muchos paises no las tienen, son voluntarias
                para seguridad personal
                sistema ingles,
                tu eres responsable de ti y lo que hagas
                aqui, papa estado, se ocupa de que antes de que metes la pata en algo, tengas
                12 certificados, 6 seguros, y la huella del digito del pie en vigor
                gafas de sol hologadas, y el wc limpito
                El seguro no es obligatorio, que yo sepa...

Un seguro que cubra una travesía oceánica es caro, y el tema se puede enfocar de muchas maneras diferentes, yo llevé un seguro que sabía que no cubriría un percance mio, pero me sirvió para reclamar un siniestro en el que mi barco era el perjudicado, sin seguro, probablemente nunca hubiera cobrado ni un duro...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Pues es cierto. Eso de los títulos es una chorrada. Yo soy capitánde yate, habilitado a vela y todo. Lo mío no tiene ciencia, lo convalidé con el título profesional. Y de vela , pues lo justo de lo justito.
                  Todo eso de las descomposiciones de vectores, viento, corriente, etc... Todo una chorrada. Al Rumbo efectivo que marque el gps y listo. Error en derrota transversal, correguir Rumbo y hasta la llegada. Y si hay un radar, ya hasta podemos ver a Dios.
                  Lo del sextante, pues... Un anacronismo.
                  Lo que vale de verdad es saber trabajar con las velas y tener dos dedos de frente.

Comentario

Además no deja de resultar irónico que un inglés, holandés o francés puedan navegar por aguas españolas casi sin papeles ni restricciones, mientras que los "locales" tenemos que cumplir un sinfín de requisitos, y como te pillen una bengala caducada te crujen.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
                    incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                    ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      El seguro no es obligatorio, que yo sepa...

Un seguro que cubra una travesía oceánica es caro, y el tema se puede enfocar de muchas maneras diferentes, yo llevé un seguro que sabía que no cubriría un percance mio, pero me sirvió para reclamar un siniestro en el que mi barco era el perjudicado, sin seguro, probablemente nunca hubiera cobrado ni un duro...

Podemos distinguir las siguientes modalidades de seguro:

SEGURO OBLIGATORIO DE EMBARCACIONES ESPAÑOLAS
                      Todo naviero o propietario de embarcaciones de recreo deberá tener un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de la navegación de sus embarcaciones o estando las mismas atracadas, etc.

Este seguro deberá cubrir los siguientes riesgos:

Muerte o lesiones corporales de terceras personas.
                      Daños materiales a terceros.
                      Pérdidas económicas que sean consecuencia directa de los daños relacionados en los párrafos a) y b) anteriores.
                      Daños a buques por colisión o sin contacto.
                      Además, salvo pacto en contrario, será de cuenta del asegurador el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado.

SEGURO OBLIGATORIO PARA PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES
                      Además del seguro obligatorio anteriormente señalado, las embarcaciones que participen en regatas, pruebas, competiciones de todo tipo y sus entrenamientos, incluidos apuestas y desafíos, deberán suscribir un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes (Art. 3.2. RD 607/1999, de 16 de abril)

SEGURO VOLUNTARIO
                      Además de los señaladas anteriormente, en la póliza de seguro se podrán incluir otras coberturas que libremente se pacten entre el tomador del seguro y la entidad aseguradora con la finalidad de ampliar el ámbito y límites de la cobertura.

SEGURO OBLIGATORIO DE EMBARCACIONES EXTRANJERAS
                      Los navieros o propietarios de embarcaciones extranjeras que naveguen por el mar español, en el caso de que tengan entrada o salida en un puerto español, deberán contratar el seguro obligatorio o acreditar la existencia de un seguro con el alcance y condiciones prescritas en el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril

Comentario

Una vez le pregunte a un ingles que conoci en el caribe si tenia algún tipo de titulo náutico para haber llegado con su velero hasta allí
                        me dijo que titulo ninguno ,,que había estado en mas de 20 países
                        y que los únicos papeles que le habían pedido eran
                        los del barco y los del perro
                        He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
                        y el resto?...el resto lo he desperdiciado

Comentario

Leo esta conversación y me hace recordar el día que me vine con mi manzanita de Huelva a Los Nietos en el mar menor, una travesía que hice con quien en aquel entonces era mi novia que ahora es mi mujer y jamás se había subido a un barco. Me había examinado del PER y ni siquiera conocía las notas. Mi padre me preguntó ¿ pero has aprobado? y Yo le contesté, no lo sé, que más da, me lo pienso traer de todas maneras.

Esto me hace reflexionar sobre lo leído. Sigo pensando igual que hace muchos años. Para navegar por donde sea, se necesita conocimiento del medio y de tus limitaciones, sensatez, y ya puestos un poco de locura.

Creo que un título no te da las atribuciones necesarias para navegar. Te da el conocimiento de la ley, de algún procedimiento de actuación y cosas así. Conozco algún Capitán de Yate que dejan mucho que desear cuando hay más de 20 nudos de viento ( y hablo del mar menor que es un charco comparado con el océano ).

Para aprender a capar, hay que cortar antes muchos huevos.

Creo que es lo mismo que cuando te sacas el carnet de conducir un coche. Conoces las leyes y las señales de tráfico pero conducir conducir,,, pues como que te cuesta ir por tu carril porque ni siquiera tienes referencias.

Comentario

Un tío mío me contaba que una vez, hace muchos años, había ido a pescar con unos amigos, salieron de Vigo para llegar a las Cíes. A la vuelta, se levanto una niebla muy espesa, y uno de ellos, marino profesional, dijo: ¡dejádmelo a mí! ... se orientó tan bien y mantuvo el rumbo tan correctamente que acabaron en el puerto de Sanxenxo.

Comentario

Con que titulación navegan los trotamundos

Siempre que salen estos temas recurrentes en el foro me sorprende la mayoritaria opinión en contra de las titulaciones... y la comparación con el mundo anglosajón... a lo primero os diría que el problema no es que hagan falta titulaciones si no que estas garanticen unos conocimientos mínimos al titular... a lo segundo os diría que siempre que mencionáis que en el mundo anglosajón los títulos no son necesarios obviáis la gran responsabilidad civil e incluso penal que asume el patrón anglosajón cada vez que sale a navegar en comparación con los
                              "titulados" españoles.

Comentario

Trabajando...
                              X