VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consensuar un rating, es viable

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consensuar un rating, es viable

Se acaba la temporada de regatas y quien mas quien menos esta en condiciones de hacer una evaluación personal de la misma.
    La mía es constatar la división de la flota en tres grandes grupos , un grupo compuesto por los seguidores del ORC, otro grupo los seguidores del RI y un tercer grupo de aficionados aglutinados dentro del grupo de promoción , que poco les importa el rating pues ellos salen a divertirse y pasarlo bien.
    Pero esta división comporta que en las regatas salvo alguna honrosa excepecion, queden reducidas a un pequeño numero de participantes.
    Esta situación, viene motivada por el enfrentamiento justo o injusto entre distintos estamentos, pero que no han tenido en cuenta la opinión de los patrones que son los directamente implicados.
    Creo que ha llegado el momento en que la opinión de los mismos se tenga en cuenta y se aplique el rating que estimen mas oportuno, sin favoritismos , únicamente por el hecho de que los patrones estimen este como el mejor para sus intereses.
    En este sentido me gustaría que accedieseis a un articulo publicado en una conocida revista náutica que explica los diferentes ratings y en base de ello podríamos intentar formar una opinión fuera de influencia federativas o asociativas.

Re: Consensuar un rating, es viable

Me alegro que te guste el artículo , Pardillo.
    La actual flota de cruceros de regatas de club tiene une enorme disparidad y no es sencillo encontrar un acomodo a gusto de todos. Hoy, en cualquier regata social es normal que haya veleros de 25 a 55 pies (hace años el máximo eran 40 pies), entre 0 y 40 años de edad (a primeros de siglo la mayoría eran nuevos), unos con bimini, otros de regata, unos con enrollador y velas 'blancas' y otros con velas y aparejos de última hornada.
    Si se quiere recuperar una alta participación social, armadores y clubes están obligados a consensuar nuevos enfoques en todos los parámetros que inciden en las regatas, desde los ratings a utilizar, a la separación de flotas, pasando por la tipología de los recorridos para cada tipo de barco y tripulación.
    En este tema (y en muchos otros), los enfoques de 'antes de la crisis' están genéricamente obsoletos. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos años.
    La solución no es sencilla, pero hay que escarbar en ella.
    salut
    sigpic

Comentario

Puesss... no soy optimista

Hace algunos años, por aquí se impuso el RI (RN en aquel momento) sustituyendo el IMS. Y digo se impuso porque parece que fué un poco así. No fue consenso entre armadores. Años después, los armadores de las flotas locales, particularmente del Club de Vela Andratx primero y del RCNP después, decidieron abandonar RI en favor del ORC. Tras bastantes años ya de funcionamiento del sistema ORC en este barrio, la flota está bastante contenta. En las conversaciones post regata se habla poco del rating y más de si aquel role, o aquella racha, o la cagada de maniobra... o lo bien que anda aquel barco viejo con su tripulación de expertos... En fin, de lo que se supone que hay que hablar: de los lances de la regata y no de las bondades del rating.

Me arriesgo a decir que en la flota mallorquina que navega en ORC se ha instalado la sensación de que el sistema es el mejor de los posibles (cosa que a nivel técnico está fuera de toda duda) y por tanto, se asume que es un juez lo más justo posible. Los resultados son más fruto de nuestras cagadas o aciertos.

En la flota local hay barcos de todas las edades dando caña. Algunos barcos que suelen ganar son: Puma 34, Kelt 8,50, IW 31 como ejemplos antiguos, Sun fast 36 como barcos de edad intermedia y Delher 36, Bavaria 35 match o X37 modernizando la flota.

Creo que en general, se puede decir que la flota está conforme con el rating aplicado. Aunque hay que hacer una puntualización: Es cierto que ORC requiere cierto nivel en el comité de regata. Y está bien que así sea, ya que si los armadores y tripulaciones aumentan su nivel técnico igualmente debería hacerlo el comité. En el RCNP, que organiza muchas de las regatas de la bahia de Palma, tenemos la suerte de contar con un comité de alto nivel que igual organiza una regatas de TP52 que una salida de socios del club. En cualquier caso, un mal comité lo es en cualquier sistema de compensación. Y si los clubs realmente quieren apostar por promocionar la vela, lo mínimo que pueden hacer es instruir correctamente a las personas encargadas y poner los mínimos medios.

Pero igualmente, según he oído en conversaciones con amigos catalanes, hay clubs de aquella zona donde los armadores por consenso han decidido que RI es el mejor sistema para ellos. Y no me atrevo yo a decirles que se aguanten y que hay que imponerles otro sistema. Y recíprocamente, desde aquí creo que los armadores no aceptaríamos la imposición exterior de otro sistema.

A todo ello hay que unirle el divorcio entre la RANC y la RFEV, y las luchas por intereses políticos, económicos, de poder, o lo que sea... Ahí hay otra historia triste, pero ya paso.

Sobre la entrada de armadores noveles en clases tipo Promoción, creo que en la mayoría de clubes se está solucionando de una manera u otra y se han ido incorporando barcos que no están pensados para regatear y tripulaciones que empiezan. Lo que habrá que ver como se regula es la inserción en esos grupos de "profesionales de la Pormoción" que se apuntan a ese grupo para ganar, desanimando a los que realmente están aprendiendo.

Para mi es un tema muuuy largo, y muy trillado, en el que parece que el consenso a nivel nacional es difícil... como en muchas otras cosas

Desde mi punto de vista, y tras unos años de experiencia con ORC, me parece bastante claro que es el mejor de los sistemas posibles, con sus pegas sin duda, pero mi preferido. Pero eso es solo mi visión. Y hay armadores en tras zonas que están igual de satisfechos con otros sistemas que se utilizan. Aunque evidentemente me gustaría que todos confluyéramos en un sistema de compensación, no veo fácil que así sea. Y el primer fallo es mío: Yo estoy poco abierto a cambiar de sistema. Aquí y para nosotros, el que tenemos está funcionando bastante bien

Así que o sale una autoridad superior capaz de imponerse (cosa que dudo en un sistema democrático) o hay una revelación divina que nos haga conversos a todos de un sistema cuasi perfecto; o en cada club y en cada zona, los armadores/clubs seguirán decidiendo que sistema se adapta mejor a sus necesidades.

Un caso peculiar para mi es la Ophiusa. La organización, diría que con el criterio más integrador posible, ofrece clasificar en RI y ORC. Y los más regateros nos apuntamos a las dos En mi caso, simplemente porque lo divertido es competir con el máximo número de barcos posible. El resultado es una clasificación bastante igual en ambos ratings... Y los mismos ganan en RI y en ORC. Y está claro, los que más recursos ponen y sobre todo, los que más saben, ganan. Y también ganarían en una regata de Optimist, de Snipe y de lo que sea.

Comentario

Butxeta: Desde Catalunya veo con envidia el consenso que tenéis en las Illes, con los armadores de unos clubs en el sur de Mallorca optando por el ORC y otros en otras zonas e islas por el RI. Si no me equivoco, este próximo fin de semana se disputa en Pollença el Cto. de Baleares RI y te pregunto -sin ningún tipo de malicia- si vuestras flotas son permeables o hay una separación de calendarios entre sistemas de rating.
        En tu comentario hablas de una serie de veteranos modelos que se imponen ocasionalmente en vuestras regatas. He visto fotos e incluso alguna unidad en directo de estos Puma o Sirocco 'tuneados' para regata y son auténticas joyas. También han llegado a mis oídos el caso de veleros 'topo' mallorquines en la flota de Promoción. ¿Cómo lo habéis solucionado? En los clubes CAT, esta flota crucerista lleva mayoritariamente enrolladores y velas blancas. No tienen nada que hacer contra la flota de regata y se les ha de buscar otro acomodo.
        sigpic

Comentario

Gran dilema el de los ratings!

En ésta zona usamos el sistema HN /Osiris para las regatas de club y para las más oficiales el IRC... si bien hay regatas en las que se dan salidas a las dos clases.
          El HN (Osiris) facilita mucho las cosas, pues cualquiera que se presenta en el último momento, da su modelo de barco, lo buscan en las tablas y a correr... ya hay un participante más...
          Obtener el certificado es sencillo, y si bien se indica que el coste es de 45 eur, es válido para 4 años...no hay que renovar cada año, a no ser que existan cambios en el barco.
          Por otro lado puede darse la circunstancia de que algún modelo no exista en tablas, y ciertamente no sé como lo resuelven los clubs.
          Aquí tenéis las tablas.

Comentario

Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
            Butxeta: Desde Catalunya veo con envidia el consenso que tenéis en las Illes, con los armadores de unos clubs en el sur de Mallorca optando por el ORC y otros en otras zonas e islas por el RI. Si no me equivoco, este próximo fin de semana se disputa en Pollença el Cto. de Baleares RI y te pregunto -sin ningún tipo de malicia- si vuestras flotas son permeables o hay una separación de calendarios entre sistemas de rating.
            En tu comentario hablas de una serie de veteranos modelos que se imponen ocasionalmente en vuestras regatas. He visto fotos e incluso alguna unidad en directo de estos Puma o Sirocco 'tuneados' para regata y son auténticas joyas. También han llegado a mis oídos el caso de veleros 'topo' mallorquines en la flota de Promoción. ¿Cómo lo habéis solucionado? En los clubes CAT, esta flota crucerista lleva mayoritariamente enrolladores y velas blancas. No tienen nada que hacer contra la flota de regata y se les ha de buscar otro acomodo.
            Las flotas son independientes, o casi. Y envidia o consenso ninguno Los clubs de Andratx, Palma, Arenal y Rápita que son los que organizan la mayoría de regatas de Mallorca, corremos en ORC. Porto Petro, Porto Colom y Porto Cristo hacen una regata juntos, creo que cada mes, en RI. La Colonia de San Pedro organiza alguna y se une a los anteriores. Pollensa organiza poquitas. El NE de Mallorca funciona en RI, y el SE en ORC.

Sí hay que decir, que la mayor participación y el mayor nivel está en el grupo sur. Y algunos de los barcos punteros del NE acuden a las regatas más significativas del SE... pocos, o ninguno de nosotros subimos a regatear con nuestros barcos al NE. Si acaso nos subimos de tripu en alguno.

Tengo amigos en la flota NE. Y en ningún caso me plantearía intentar cambiarles el sistema Cada uno en su casa decide.

Pero los niveles, tanto en cantidad, como en calidad, no son comparables. De hecho en Palma se da una de las cosas que más me gustan de este deporte. Es de los pocos deportes en los que puedes competir con gente de altísimo nivel en la misma competición y en tu casa. No pretendo decir que los Messi y compañía estén todos aquí. Pero siguiendo el símil futbolístico, muchos jugadores de primera viven aquí, y cuando hay regata un sábado les gusta navegar y salen. Sea en su barco privado o de tripulantes con un amigo. Así los que nos dedicamos a otra cosa aprendemos de ellos lo que podemos. Incluso a veces se te suben al barco Y entonces parece que tu barco sea bueno y puedas hacer algo

Sobre los topos: Para mi es un tema de honestidad. Si alguien lleva toda la vida regateando, y es consciente de ser un regatista experimentado, no debiera salir con los que empiezan. De momento hace pocos años que funciona la Promoción y el tema aún no es grave, ni se ha solucionado del todo. Aquí creo que se permite estar 2 años en Promoción y 2 años en Club. Pasando luego a la categoría siguiente. Para poder entrar ni el barco ni el armador pueden haber tenido rating en los últimos años A mi no me parece una buena solución Para mi, la inclusión o no de un barco en las clases de iniciación debería ser decisión de comité, o la comisión de crucero o algo así. Es evidente que si un tío ganó dos Palmavela hace 6 años, dejó de navegar, y ahora se compra el mismo barco, volverá a ganar... Y no cabe entre los principiantes. Aunque la "regla" diga que sí. Y hay participantes de Promoción que no pueden ni piensan subir de ahí. Simplemente salen a hacer el recorrido con su bimini y su bocata. Si los metes con los regateros igual dejan de venir... Entiendo que el objetivo es doble: por un lado ayudar a que más gente salga al mar y disfrute nuestra afición, y por otro incorporar nuevas unidades regateras y tripulantes. El primero se ha conseguido, pero el segundo no es fácil.

De todas maneras, sobre las clases de iniciación, no hay consenso ni entre los 4 clubs que tenemos ORC en la zona. Cada uno hace la suya. En Andratx, que es donde más principiantes tienen, no hay separación. Pero el club bonifica económicamente la participación en regatas. En Palma está dividido en dos subniveles: Promoción (para barcos sin certificado) y Club (para barcos con ORC club que quieran estar en este grupo) En el Arenal y la Rápita hay un grupo Familiar o Promoción.

Y sobre el consenso Aquí no es posible ni que los 4 clubes organicen un trofeo conjunto (se intentó y acabó siendo 3 clubes por la baja de Andratx) ni que consensúen un calendario Demasiadas veces pasa que el mismo fin de semana hay regata en dos clubs.

Por eso no soy optimista Si no son capaces de sentarse 4 a una mesa, ¿Como lo van a hacer todos?

Comentario

Muy buen artículo Enric .... y muy buenas las respuestas de Butxeta, con quien he tenido el placer de navegar a menudo en estos últimos años, a bordo del Bulla de Gerret y de S'Avenc del propio Butxeta, me refiero al anterior S'Avenc, que era un Bavaria 40, todaví no he podido subirme en regata al nuevo, aunque sí navegar un día con él en Formentera.

Lo cierto es que el tema del rating por aquí está bastante claro y, como dice Butxeta, tras las regatas hablamos más de maniobra, roles, lo bien que va esta vela o aquella, etc.. que de fórmulas de rating y, como muy bien dice él, los que ganaban en RI ganan en ORC y también en IRC cuando navegan con este sistema ... igual que muchos de ellos ganaban antes en IMS y en IOR los más veteranos. ¿Por qué? Pues porque los barcos rápidos lo son siempre y los buenos patrones y tripulaciones también lo son, más de una vez hemos visto el caso de una tripu buena que se sube a un barco "patata" ... y resulta que no era tan malo el barco ... y viceversa.

Al final lo importante es navegar, competir ... y, sobre todo, divertirse ... hay que ver cómo solventamos el tema de las categorías de promoción e iniciación, pero creo que eso, como muchas cosas, se acabará arreglando a base de práctica.

salud!!!

Comentario

En la selección del rating, el consenso entre armadores -por el sistema que sea- me parece obligado. Primero en tu club, luego en los alrededores y a ser posible en tu comunidad. Yo pensaba que en Mallorca había más entente en este tema, pero por lo que leo a Butxeta, parece que no tanto .
                Sigo sin tener clara la mejor manera de ubicar los Oceanis, Sun Odyssey y toda la amplia gama de -estupendos- veleros familiares con velas dacron enrollables, ancla y bimini que hay en nuestros puertos. Y mucho menos si sus armadores tienen cierta experiencia en las regatas. No les veo un buen acomodo en ninguna de las soluciones que explicáis en Mallorca. ¿O sí?
                sigpic

Comentario

Antiguamente en Alicante se superó el problema de los barcos en clase promoción haciendo que los ganadores que el año inmediatamente anterior habían ganado en clase promoción, no pudiesen inscribirse en esa clase y tuviesen que pasar a otra "mas profesional".
                  Era una idea que desde mi punto de vista funcionaba bastante bien. No sé ahora como lo hacen.

Comentario

Lo que parece claro es que tiene que haber un rating especifico para una serie de regatas de cierto nivel, pero el gran problema es la clase promoción o club o como se quiera llamar, no es posible que en estas regatas mal denominadas de segundo nivel, no se pueda participar si no se obtiene un rating especial para cada zona.
                    Debería existir un rating generalista que se usase en todas las zonas y si este ademas sirve para permitir que nuestros vecinos o nosotros podamos acudir a regatas cercanas aun mejor.

Comentario

Dejando de lado las peleas institucionales que abogan por uno u otro sistema (RANF-RFEV), mi percepción es que donde los armadores tienen un cierto nivel técnico se apuesta por el sistema de compensación más avanzado tecnológicamente, que a su vez es más costoso tanto en mediciones como en aplicación: ORC. Donde la flota es más "social" se apuesta por lo más fácil y barato: RI. Esto puede que sea una simplificación excesiva, y desde luego solo es mi percepción.

Sobre donde va la gente con bimini la cosa es variada. Yo empecé a regatear así, con velas enrollables, ancla en proa y todos los pertrechos imaginables. En aquella época no había Promoción, así que me saqué un certificado y me metí con los buenos. Ocupé el ultimo lugar en casi todas las regatas durante años. Pero iba aprendiendo. Poco a poco el ancla salió de la proa, las velas mejoraron, aunque se siguieron enrollando, y el barco se fue vaciando y limpiando. Ahora directamente he cambiado de barco y de planteamiento, aunque sigo llevando enrollador de génova.

Para mi la pega es que nadie debiera querer ganar sin afinar su barco y aprender. Salir a hacer el recorrido con el ancla en proa, los bajos con verdín y todos los trastos de veraneo en febrero es posible. Pero no se puede pretender hacer un buen papel en esas condiciones. Y las posibilidades son infinitas: con o sin ancla, velas mejores o peores etc.

Al final, para mi hay dos opciones: o uno está empezando y probando si le pica el gusanillo; o ya le ha picado y quiere competir. Si quieres competir aceptas las reglas que hay: afinas el barco lo que puedas, consigues una tripulación lo mejor posible y a ello. Y si sales a pasear y ver si te picas pues asumes lo que hay. El problema son los términos medios: La "pereza de vaciar y lijar" no es excusa si luego vas con el cuchillo entre los dientes. Tener un barco "poco competitivo" no es excusa si ves las rachas a un kilómetro...

Comentario

Lo que no debería es que con el barco vacio, fondos hechos, velas nuevas -y entrenadas-, hagas 1 muy buena regata y quedes sexto, o con el ancla, dinghy, y 1 regata mediocre, ganes. Y a mi me han pasado, entre otras, anbas cosas.

Está claro que los rivales y la meteo tambien cuenta a parte de tu barco, tu tripu y tu trabajo previo, pero muchas veces hay demasiada diferencia.

Siempre he sido de la opinión que las regatas en serio se hacen con monotipos, o en su defecto clases open, y siempre en tiempo real, lo de los ratings jamás será justo, me acuerdo de 1 que lo hicimos "competitivo" lastrandolo con 150kg de plomo.... desplazando de origen 800kg, 1 salvajada.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                          Puesss... no soy optimista

Hace algunos años, por aquí se impuso el RI (RN en aquel momento) sustituyendo el IMS. Y digo se impuso porque parece que fué un poco así. No fue consenso entre armadores. Años después, los armadores de las flotas locales, particularmente del Club de Vela Andratx primero y del RCNP después, decidieron abandonar RI en favor del ORC. Tras bastantes años ya de funcionamiento del sistema ORC en este barrio, la flota está bastante contenta. En las conversaciones post regata se habla poco del rating y más de si aquel role, o aquella racha, o la cagada de maniobra... o lo bien que anda aquel barco viejo con su tripulación de expertos... En fin, de lo que se supone que hay que hablar: de los lances de la regata y no de las bondades del rating.

Me arriesgo a decir que en la flota mallorquina que navega en ORC se ha instalado la sensación de que el sistema es el mejor de los posibles (cosa que a nivel técnico está fuera de toda duda) y por tanto, se asume que es un juez lo más justo posible. Los resultados son más fruto de nuestras cagadas o aciertos.

En la flota local hay barcos de todas las edades dando caña. Algunos barcos que suelen ganar son: Puma 34, Kelt 8,50, IW 31 como ejemplos antiguos, Sun fast 36 como barcos de edad intermedia y Delher 36, Bavaria 35 match o X37 modernizando la flota.

Creo que en general, se puede decir que la flota está conforme con el rating aplicado. Aunque hay que hacer una puntualización: Es cierto que ORC requiere cierto nivel en el comité de regata. Y está bien que así sea, ya que si los armadores y tripulaciones aumentan su nivel técnico igualmente debería hacerlo el comité. En el RCNP, que organiza muchas de las regatas de la bahia de Palma, tenemos la suerte de contar con un comité de alto nivel que igual organiza una regatas de TP52 que una salida de socios del club. En cualquier caso, un mal comité lo es en cualquier sistema de compensación. Y si los clubs realmente quieren apostar por promocionar la vela, lo mínimo que pueden hacer es instruir correctamente a las personas encargadas y poner los mínimos medios.

Pero igualmente, según he oído en conversaciones con amigos catalanes, hay clubs de aquella zona donde los armadores por consenso han decidido que RI es el mejor sistema para ellos. Y no me atrevo yo a decirles que se aguanten y que hay que imponerles otro sistema. Y recíprocamente, desde aquí creo que los armadores no aceptaríamos la imposición exterior de otro sistema.

A todo ello hay que unirle el divorcio entre la RANC y la RFEV, y las luchas por intereses políticos, económicos, de poder, o lo que sea... Ahí hay otra historia triste, pero ya paso.

Sobre la entrada de armadores noveles en clases tipo Promoción, creo que en la mayoría de clubes se está solucionando de una manera u otra y se han ido incorporando barcos que no están pensados para regatear y tripulaciones que empiezan. Lo que habrá que ver como se regula es la inserción en esos grupos de "profesionales de la Pormoción" que se apuntan a ese grupo para ganar, desanimando a los que realmente están aprendiendo.

Para mi es un tema muuuy largo, y muy trillado, en el que parece que el consenso a nivel nacional es difícil... como en muchas otras cosas

Desde mi punto de vista, y tras unos años de experiencia con ORC, me parece bastante claro que es el mejor de los sistemas posibles, con sus pegas sin duda, pero mi preferido. Pero eso es solo mi visión. Y hay armadores en tras zonas que están igual de satisfechos con otros sistemas que se utilizan. Aunque evidentemente me gustaría que todos confluyéramos en un sistema de compensación, no veo fácil que así sea. Y el primer fallo es mío: Yo estoy poco abierto a cambiar de sistema. Aquí y para nosotros, el que tenemos está funcionando bastante bien

Así que o sale una autoridad superior capaz de imponerse (cosa que dudo en un sistema democrático) o hay una revelación divina que nos haga conversos a todos de un sistema cuasi perfecto; o en cada club y en cada zona, los armadores/clubs seguirán decidiendo que sistema se adapta mejor a sus necesidades.

Un caso peculiar para mi es la Ophiusa. La organización, diría que con el criterio más integrador posible, ofrece clasificar en RI y ORC. Y los más regateros nos apuntamos a las dos En mi caso, simplemente porque lo divertido es competir con el máximo número de barcos posible. El resultado es una clasificación bastante igual en ambos ratings... Y los mismos ganan en RI y en ORC. Y está claro, los que más recursos ponen y sobre todo, los que más saben, ganan. Y también ganarían en una regata de Optimist, de Snipe y de lo que sea.

hola BUTXETA ,
                          tienes razón en todo , perooooo como tu muy bien has dicho , lo mas terrible para un hijo es ver que los padres se pelean cada dia ,
                          que es lo que ha pasado con , la RANC y la FEDE ,
                          y como creo que sabes , en los clubs donde se hacen regatas , y hay escuelas de vela , pues hay un delegado , de la FEDE , y si este señor es el que se encarga de ,los jueces de regatas de dicho club , nos quiso meter el ORC a la fuerza , cuando media flota , salia en la clase promoción ,
                          pues que ha conseguido con esto , que nos hayamos , reb
                          velado todos , nadie saque licencia , y se este corriendo con RI que ademas hacen un precio club , de 30 y tantos euros ,
                          y ademas lo grave es en la forma que se hizo , a sabiendas que los regalistas estábamos muy cómodos con el RI , desplazo a los que havian promocionado y luchado ,para que salieran barcos a las regatas , durante muchísimos años ,
                          llegando incluso en una reunión a politizar su postura ,amenazando , con la no renovación de la concesión de los amarres , a traves de la federacion ,
                          triste todo esto es muy triste que los intereses personales lleguen a este puno ,
                          y que estos personajes , cuando dicen estas cosas en publico , no se escuchen , si lo hicieran se darían cuenta , que a parte de , darse asco ,
                          han jodido , a un club y a unas personas que salían a pasárselo bien ,
                          pues de unos 35 barcos que salíamos , hemos quedado una docena escasa,
                          y con esto no diré que sea mejor el RI o el ORC , si no lo que la mayoría se encuentra cómoda , y cada sábado saca barcos a navegar ,

salut kiqu
                          kiqu

Comentario

He oído en radio macuto que "alguien" de la RANC, se presenta a las elecciones de la RFEV. A buen entendedor, pocas palabras.

Comentario

Originalmente publicado por kiqu Ver Mensaje
                              ... perooooo como tu muy bien has dicho , lo mas terrible para un hijo es ver que los padres se pelean cada dia ,
                              que es lo que ha pasado con , la RANC y la FED
                              Lo que había que saber -entonces- es porque pasó
                              Y de eso se habló mucho aquí por muchos ....

PD : cuando el río suena
                              Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Trabajando...
                              X