VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consensuar un rating, es viable

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Consensuar un rating, es viable

El ORC, se olvida de los barcos veteranos, no es lo mismo navegar en un diseño de hace 40 años, que con un diseño de hace 10 y los equipara en la bonificacion por antiguedad.
    Yo tengo un Puma 34 y desde que en Las Palmas se aplica el ORC ya no es lo mismo para los barcos veteranos .

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
      Lo que había que saber -entonces- es porque pasó
      Y de eso se habló mucho aquí por muchos ....

PD : cuando el río suena
      peroooo dunic , a nosotros los que navegamos , no nos hace falta saber tantas cosas , que bastante tenemos con mantenimiento de barcos , y pagar cuotas etc etc ,
      necesitamos gente de confianza y la FCV o la FEV NO NOS LA HAN DADO NUNCAAAA
      lo que pasa es que de toda la vida , especialmente la FECV esta corrompida , como los partidos políticos , sus directivos , han estado solo para la foto , y para despilfarro ,
      en fin esto ya se debatió en su dia , para que mover mas la mierda ,

salut y bordos kiqu
      kiqu

Comentario

Yo no tengo claro que yo quiera consensuar (de nuevo) un rating. Ya lo teniamos consensuado, pero las ansias de poder y el pastel economico hicieron que los "estamentos oficiales" (o sea, federacion y los clubs que les secundaban) introdujeran el ORC, con la excusa de la mayor calidad, cuando en realidad les importaba un rabano la calidad, puesto que los mismos que entonces defendian a ultranza el ORC, defendian antes a muerte el RN, creando un cisma importante, sobre todo para los regatistas amateurs, muy amateurs, entre los que me incluyo, y que solo queremos pasarlo bien.

Pero pasados unos años, y vuelvo con lo de no tener claro que quiera consensuar un rating, cada rating se ha generado su espacio. Alli el ORC, aqui el RI. En ese litoral el RI, en el de mas alla el ORC. Y tan panchos!!

Eso sí, en mi opinión, el regatista medio, el amateur, el de club, esta empezando a hartarse del ORC, porque, como dicen por arriba, con ORC siempre ganan los mismos, los barcos punteros, lo hagan bien (que es lo justo) pero tambien cuando lo hacen mal (que eso tambien pasa, y eso ya no es tan justo)

Y ademas sí que se nota una menor participación en regatas bajo ORC que bajo RI. El otro día, el mismo fin de semana del 1-2 de octubre del 2016, sin ir mas lejos, en el GP El Balis, en ORC, 15 participantes. En la Tot Mataro, en RI, 30. Creo que esta claro.

Comentario

No creo que sean comparables Keith , una era puntuable para un Campeonato de Catalunya, pero su planificación ha sido un desastre , como son desgraciadamente casi todas las regatas de crucero que organiza mi club.
          La otra era la reubicacion de una regata que se había suspendido, por ,lo que su maduración había sido muy superior, con un post especifico en la taberna y ademas el formato era mucho mas atractivo para los tripulaciones reducidas y el grupo promoción, por lo que la asistencia fue mayor. Incluso yo la hice.
          Ademas como han dicho el ORC y el ORC club es técnicamente superior al Ri e incluso al RI con certificado.
          Sigo creyendo que el rating no modifica la participación sino que lo modifica la implicación de responsables y patrones de cada Club y si no a la muestra de Premia me remito.
          Lo que yo me refería es elegir un segundo rating que sea de aplicación generalizada y no nos haga falta tener media docena de ratings para movernos por el litoral.
          En este sentido yo me inclinaría por el IRC que me parece el rating mas usado en nuestro entorno y un sistema fiable y demostrado, en el cual ya regateamos muchos años, hasta que con nuestro espíritu nacional marcamos la diferencia con nuestros vecinos.

Comentario

Yo empecé en el CHS, luego se convirtió en IRC, nos cambiaron a IMS, luego a RN/RI y ahora ORC (otra vez el IMS) y bueno yo no creo que el ORC sea mejor técnicamente para toda la flota y mucho menos para todos los clubes.
            Con barcos de media edad para antiguos es más dificil ganar a barcos modernos bajo ORC que con RI. Barcos de primera línea hiperoptimizados casi siempre ganan tanto en ORC como en RI pero con más facilidad en ORC. Por Valencia la federación local tomó parte y "sugirió" en ORC en detrimento del RI. Como el club principal siguió la sugerencia pues el resto de los periféricos tuvimos que ir ahi a nuestro pesar ya que no es viable andar con dos certificados.
            Por aquí hay muchos certificados ORC Club fabricados desde el RI y creo honestamente que hay peores regatas entre ellos en ORC de lo que había en RI. Los clubes modestos no tenemos medios para medir vientos en tramos y aplicar el ORC fuera de los recorridos compuestos es mucho peor que el RI.
            Y al final para mi, lo peor del ORC es que la renovación del certificado vale el doble (el ORC club) que el RI sin entrar a valorar la medición.
            He leido y estudiado muchas cosas sobre las presuntas bonanzas del ORC pero ninguna de ellas se sustenta en flotas con barcos no "pros" bajo ORC club, con velas de varios años , donde a veces aparecen barcos sin ninguna medición (ni archivo de casco) con ratings asignados por el "Comité Central" de la RFEV que luego ganan casi todo con gran sorpresa por parte de sus armadores .
            En fin que con barcos de regata de precio de seis digitos para arriba, con muebles enfundados, velas nuevas cada año, con los apéndices cambiados y con dos o tres pros a bordo puede que el ORC resulte. Para el resto creo que es mas injusto.

Pero ademas el sistema a ese muy alto nivel fomenta barcos "ganadores ORC" (antes IMS). Se construyeron antiguamente muchas cajas de zapatos con orzas de madera. Alguno de esos barcos convenientemente retocado sigue ganando copas del rey.

Lo de consensuar lo veo difícil. A los armadores nos gusta el sistema que mas favorece a nuestro barco y ahí el acuerdo es imposible, pero también hay muchísimo desconocimiento del funcionamiento de los sistemas, tanto de clasificación como de medición y establecimiento de los diferentes ratings, incluso entre las tripulaciones pros, por lo que las opiniones de muchos se basan en lo que me han contado.

Unas

Por mi club y a los que voy a regatear no hablamos del rating sino del almuerzo o la comida de después .

Comentario

Cierto, no eran comparables, pero yo he sido tripulante en varios GP del Balis con 40 barcos en el agua. En IRC y IMS y luego en RN-RI

Tambien es verdad de que este ultimo GP El Balis fue hiperpromocionado los ultimos dias. No hubo, finalmente, pero de haber habido inscripcion suficiente se hubiera hecho grupo Promocion y grupo Solitarios. Y ni aun así. Y es que la organizacion de regatas tipo Campeonato de lo que sea, en ORC, impone mucho a regatistas humildes, amateurs, que lo principal que buscan es participar y pasarlo bien, y si pueden mejorar clasificaciones.

La idea que finalmente subyace es que en ORC se va a ganar, ni tan siquiera a participar como comparsa, sino a ganar. Para ir, seguro, de comparsa no se va, o se va con desgana. En RI se va a competir, o se puede ir a competir, y si las cosas no salen bien, por lo menos disfrutar de una buena jornada de navegacion.

Comentario

Personalmente, me importa bien poco el sistema de rating que se emplee en las regatas donde participo. Es como el restaurante que escogemos con los amigos para ir a cenar. Tengo evidentemente mis preferencias, pero si la mayoría opta por la pizzería, el japonés o el menú de La Paca, allá voy, aunque no sea mi lugar preferido.
                Mis principal querencia en las regatas en las que me apunto es ver muchos barcos a mi alrededor en la salida y que haya una categoría de clasificación y un recorrido adaptado para tripulaciones reducidas con barcos familiares, que es el tipo de velero que tengo.
                Soy muy escéptico ante la capacidad de ningún sistema para equiparar las prestaciones de un TP52 'full crew' con las de un Oceanis 'A2'. Y al margen de esta desconfianza, una regata entre esos dos barcos la encuentro sumamente aburrida. No me gusta regatear contra barcos que no veo, por la proa o por la popa.
                En CAT (y por lo que leo, también en otras zonas), el ORC tiene un problema similar a la energía nuclear. Tuvo una mala entrada en sociedad. Es una pena, porque es un sistema tan bueno o malo como los demás. Sigo abogando por la vía del consenso. Creo que es posible.
                saludos
                Editado por última vez por enric rosello; 07/10/2016, 09:31:13.
                sigpic

Comentario

[La idea que finalmente subyace es que en ORC se va a ganar, ni tan siquiera a participar como comparsa, sino a ganar. Para ir, seguro, de comparsa no se va, o se va con desgana. En RI se va a competir, o se puede ir a competir, y si las cosas no salen bien, por lo menos disfrutar de una buena jornada de navegacion.[/QUOTE]

Yo creo que no es asi, lo que dices pasaba exactamente igual cuando solo se participaba en RI, es la actitud de cada patron respecto a la regata lo que cambia, eso y que se a inducido a esa idea por intereses particulares de unos y de otros. Por eso la necesidad de buscar una formula unica que aglutine a la mayoria de los patrones y establecer unas divisiones claras entre unos y otros,
                  Personalmente creo que con la "Guerra de los ratings" todos no hemos posicionado para bien o para mal, por lo que creo que lo mejor es una formula alternativa barata y sencilla.
                  Pero visto lo visto ese consenso es difícil desgraciadamente.

Comentario

Originalmente publicado por GUAYRE Ver Mensaje
                    El ORC, se olvida de los barcos veteranos, no es lo mismo navegar en un diseño de hace 40 años, que con un diseño de hace 10 y los equipara en la bonificacion por antiguedad.
                    Yo tengo un Puma 34 y desde que en Las Palmas se aplica el ORC ya no es lo mismo para los barcos veteranos .
                    Solo apuntar, que como decía más arriba, en Palma hay barcos veteranos que están haciendo muy buenos papeles. Especialmente un Puma 34 que se mide de tú a tú con Ro 330, con 31.7 etc. Eso sí, está afinado a tope. Otro caso que quizá más conozcáis, es un Sun fast 36 con muuucho tunning que llega a dar caña en regatas de alto nivel.

Lo que está claro es que la evolución de los barcos está ahí. Y en general, además, los barcos más nuevos suelen tener mejores velas, mejor obra viva etc. Pero eso no quita que si alguien afina un barco añoso no pueda competir.

El problema es que el rating asume que llevas el barco limpito como el culo de un bebé, todo vacío, las velas en perfectas condiciones etc. Y en algunos casos, no digo que sea el tuyo pues no nos conocemos, los barcos con muchos años no están tan afinados.

Como dicen por ahí, las regatas son barco, tripulación y suerte. La suerte hay que buscarla, lo demás o se tiene o no se tiene.

Pero para mi la pega es que se mezclan conceptos: Yo quiero salir con mi barquito, tal como lo tengo, a regatear y pasarlo bien. Perfecto, pero asume que no vas a ganar sin mucha suerte. Que lo pasarás bien, navegarás, mejorarás, tendrás un pique con tal o cual barco... Pero si participa alguien con un barco afinado y una tripulación coherente te van a fundir. Así pasé unos 10 años con mi Bavaria 40. Lo fuí afinando, dentro de unos límites. Pero siempre con el objetivo de disfrutar regateando por la navegada, el compañerismo y el aprendizaje. Siempre he dicho que me gusta regatear y perder, ganar tiene que ser la hostia! Aquí cuando sales a regatear lo habitual es que en varias unidades competidoras haya profesionales a bordo. Y claro, tampoco ahora que tengo un Salona 37, más regatero, les ganaré fácilmente. Eso sí, lo intentaré

En ocasiones tengo la sensación de que muchos regateros son demasiado competititivos. He visto gente retirarse de una regata simplemente porque ya no podían ganar. He visto gente cabreada tras un precioso día de mar y haber navegado bien, porque el viento entró por detrás y nos han pillado

A menudo las quejas sobre el rating me suenan a las quejas de los árbitros en otros deportes... Yo es que soy un poco iluso y solo saliendo a navegar contra mis amigos ya disfruto. Evidentemente, si les gano maaaasssss

Aquí el cambio a ORC se hizo antes del intento de imposición por parte de la fede. Se hizo porque técnicamente se entendió que es mejor, y porque en aquellos años el RI era un poco veleta: un año esto valía, al siguiente no... Y se tuvo la sensación de que las modificaciones en la fórmula eran, cuando menos, arbitrarias. Parece que ahora el sistema se ha estabilizado un poco ¿no?

Comentario

Si preparo el barco, si soy " nerviosillo", y no me dejan salir en la clase Club, con mi Puma de 42 años.
                      Todo esto no quita decir y para mi no tiene explicacion alguna, que un barco con las lineas vamos a llamarlas curvas , de hace 40 años, y los barcos de hace diez años que ya tienen unas lineas muy iguales a las actuales, tenga la misma bonificacion por antiguedad
                      Los que diseñaron este rating supongo que pensaron que nadie con un barco de mas de 40 años haria regatas con el barco limpio con velas bien trimadas y con ganas de ganar.
                      Yo defiendo el salir a divertirnos, pero no tengo remedio para evitar poenerme nerviosillo incluso con el tapon de corcho que flota al lado.
                      Se me olvidaba las lineas del Sun Fast 36 pese a ser de los 90 son muy actuales, y es lo que intento explicar nada que ver con las de hace 40 años...
                      Editado por última vez por GUAYRE; 07/10/2016, 11:35:28.

Comentario

Originalmente publicado por GUAYRE Ver Mensaje
                        Si preparo el barco, si soy " nerviosillo", y no me dejan salir en la clase Club, con mi Puma de 42 años.
                        Todo esto no quita decir y para mi no tiene explicacion alguna, que un barco con las lineas vamos a llamarlas curvas , de hace 40 años, y los barcos de hace diez años que ya tienen unas lineas muy iguales a las actuales, tenga la misma bonificacion por antiguedad
                        Los que diseñaron este rating supongo que pensaron que nadie con un barco de mas de 40 años haria regatas con el barco limpio con velas bien trimadas y con ganas de ganar.
                        Yo defiendo el salir a divertirnos, pero no tengo remedio para evitar poenerme nerviosillo incluso con el tapon de corcho que flota al lado.
                        Se me olvidaba las lineas del Sun Fast 36 pese a ser de los 90 son muy actuales, y es lo que intento explicar nada que ver con las de hace 40 años...
                        El rating tiene en cuenta la forma del casco, que para eso está el fichero de casco. A partir de ahí, da una bonificación mínima por edad, porque las "curvas" ya se tienen en cuenta en el fichero de casco.

El problema podrías tenerlo si no hubiera fichero, pero no es el caso.

Comentario

Me gustaba la posición de estar sentado leyendo las en general muy buenas opiniones de los cofrades. Tampoco quería decir nada, no fuese que rápidamente alguien saliera calificándome de oportunista o parcialista, cosas que me disgustan hondamente, pero no me puedo resistir a dar alguna opinión. Ante todo, gracias Enric por el excelente resumen y perdón por el tocho que se avecina.

En primer lugar creo que todos deberíamos aceptar que un sistema de ratings es algo absolutamente necesario (pero impreciso) si se desea o se ha de permitir que los armadores con sus distintos barcos puedan salir juntos contando con unas ciertas compensaciones que igualen lo más posible sus prestaciones. Si aceptamos eso, creo que la posible discusión sería cual el sistema menos malo, más que el más bueno que es a lo que siempre se cae. Al decir “menos malo”, no me refiero simplemente a criterios o pseudocriterios técnicos, si no teniendo en cuenta además su adecuación a la flota y a la regata a la cual se va a aplicar.

Otra cosa que tengo clara es que lo peor que podría hacerse es ahora introducir otro sistema de compensación (por muy menos malo que fuese). La flota no está para otra aventura de este tipo (lo siento, Pardillo ). Aquí mi voto sería un “no es no” .

Personalmente creo que posiblemente el IRC es el sistema que debería haberse “ordenado” implantar con miras a utilizar un sistema internacional, pero eso chocó con inconvenientes políticos que más o menos todos conocemos.

A partir de aquí, creo que es muy importante hacerse una idea de la situación de la flota, lo que la gente desea y de lo que no quiere ni oír hablar. La situación es la que es. En ese sentido, hay que abogar por cosas sencillas, baratas y más o menos entendibles (está claro qué sistema se lleva la palma en eso).

Es cierto que hay regatas y regatistas que tienen miras altas en cuanto al nivel exigido y, muy probablemente el ORC cumple suficientemente bien ese cometido (o es el que es capaz de cumplir mejor). Bien venido sea en ese caso.

Lo que creo ha sido un grave error, y el tiempo lo ha demostrado, ha sido lo ocurrido en clubs que, o simplemente por doblegarse a las imposiciones “de arriba” y/o porque cayeron seducidos por esa ansia de perfeccionitis y tecnicitis, cambiaron de un sistema que funcionaba y se apuntaron a otro del que la mayoría sabía poco y además vetando la participación de los barcos con el otro sistema (lo cual fue la muerte de regatas y trofeos de gran participación y muy divertidas). Al cabo del tiempo, por lo menos en mi zona (zona en la que me atrevo a decir que seguramente más barcos y regatas se hacen de toda España), se puede comprobar que las regatas que siguen organizándose en RI son las más numerosas, las únicas que mantienen y generalmente aumentan en número de participantes, mientras las otras languidecen y año tras año van perdiendo adeptos. Podría citar muchas regatas de renombre en las que hace unos años era normal contar con 60 o más barcos y actualmente consiguen solamente 15 y a base de apretar mucho a ciertos patrones para que se presenten en la línea de salida.

A los resultados me remito. Saquen vuecencias sus conclusiones.
                          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                            Me gustaba la posición de estar sentado leyendo las en general muy buenas opiniones de los cofrades. Tampoco quería decir nada, no fuese que rápidamente alguien saliera calificándome de oportunista o parcialista, cosas que me disgustan hondamente, pero no me puedo resistir a dar alguna opinión. Ante todo, gracias Enric por el excelente resumen y perdón por el tocho que se avecina.

En primer lugar creo que todos deberíamos aceptar que un sistema de ratings es algo absolutamente necesario (pero impreciso) si se desea o se ha de permitir que los armadores con sus distintos barcos puedan salir juntos contando con unas ciertas compensaciones que igualen lo más posible sus prestaciones. Si aceptamos eso, creo que la posible discusión sería cual el sistema menos malo, más que el más bueno que es a lo que siempre se cae. Al decir “menos malo”, no me refiero simplemente a criterios o pseudocriterios técnicos, si no teniendo en cuenta además su adecuación a la flota y a la regata a la cual se va a aplicar.

Otra cosa que tengo clara es que lo peor que podría hacerse es ahora introducir otro sistema de compensación (por muy menos malo que fuese). La flota no está para otra aventura de este tipo (lo siento, Pardillo ). Aquí mi voto sería un “no es no” .

Personalmente creo que posiblemente el IRC es el sistema que debería haberse “ordenado” implantar con miras a utilizar un sistema internacional, pero eso chocó con inconvenientes políticos que más o menos todos conocemos.

A partir de aquí, creo que es muy importante hacerse una idea de la situación de la flota, lo que la gente desea y de lo que no quiere ni oír hablar. La situación es la que es. En ese sentido, hay que abogar por cosas sencillas, baratas y más o menos entendibles (está claro qué sistema se lleva la palma en eso).

Es cierto que hay regatas y regatistas que tienen miras altas en cuanto al nivel exigido y, muy probablemente el ORC cumple suficientemente bien ese cometido (o es el que es capaz de cumplir mejor). Bien venido sea en ese caso.

Lo que creo ha sido un grave error, y el tiempo lo ha demostrado, ha sido lo ocurrido en clubs que, o simplemente por doblegarse a las imposiciones “de arriba” y/o porque cayeron seducidos por esa ansia de perfeccionitis y tecnicitis, cambiaron de un sistema que funcionaba y se apuntaron a otro del que la mayoría sabía poco y además vetando la participación de los barcos con el otro sistema (lo cual fue la muerte de regatas y trofeos de gran participación y muy divertidas). Al cabo del tiempo, por lo menos en mi zona (zona en la que me atrevo a decir que seguramente más barcos y regatas se hacen de toda España), se puede comprobar que las regatas que siguen organizándose en RI son las más numerosas, las únicas que mantienen y generalmente aumentan en número de participantes, mientras las otras languidecen y año tras año van perdiendo adeptos. Podría citar muchas regatas de renombre en las que hace unos años era normal contar con 60 o más barcos y actualmente consiguen solamente 15 y a base de apretar mucho a ciertos patrones para que se presenten en la línea de salida.

no puedo estar mas de acuerdo contigo, Atnem

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

osti tuuuu l has clavadooooo
                              kiqu

Comentario

Atnem: Leo tus sensatas explicaciones y las aplaudo, pero al final haces trampa y dejas para los demás las conclusiones de cara a la temporada 2017.
                                Ya no tengo toda una vida por delante para ver quién aguanta más en CAT pugnando por imponer su rating a base de forzar, vetar, acusar y porfiar. Llevamos así desde 2013. Sí 2013, y tanto me dan las razones, los culpables, los inocentes y los argumentos técnicos. ¡Quiero soluciones!
                                En estos momentos, mentar las palabras RI y ORC en CAT (y veo que en alguna comunidad más) desata todavía unas pasiones me que tienen harto. Cómo hacía mi madre cuando dos de sus niños se peleaban por un juguete: cachetón a los dos y el juguete guardado en el armario unos cuantos días.
                                Mi conclusión es que los armadores, padres de los clubes, RANC y FCV, deberían dar un cachetón a estas instituciones, guardar en el armario el RI y ORC y volver al IRC. Es un sistema que nunca dio problemas en sus años de utilización en ESP y que goza del general consenso nacional e internacional.
                                Tampoco descarto -como creo apunta Pardillo- que el Osiris / HN sea lo más aconsejable para la flota de Crucero/Promoción.
                                Aquí termina mi opinión y sigo bebiendo mi cerveza mientras llegan las siguientes.
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X