VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vale todo en las regatas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Vale todo en las regatas?

    Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
    Y aprovecho para comentar el detalle de la obra viva del J70....realmente impecable, se aprecia bien en la foto. Asi es como se ganan regatas.
    Claro, claro! Como que no saben lo que es la patente, están en seco todo el año y solo van al agua el día que navegan! Como los 470!
    Por eso no son barcos de crucero!!!

    WEBCAM Facebook
    https://www.facebook.com/baleadous/

    Comentario


    • #32
      Re: Vale todo en las regatas?

      Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
      Cojamos los Reglamentos y ciñamonos a ellos.
      1. En ORC existen 3 divisiones (CRUCERO/REGATA, REGATA y SPORTBOAT), lo teneis en el certificado ORC arriba a la derecha.
      ¿El AR prohibe a alguna de estas divisiones participar? Por lo que se ha hablado creo que no lo hace, por lo tanto cualquier barco de esas 3 divisiones puede participar. Hay AR que limitan los barcos que puedan participar, bien por eslora, por GPH.....si solo quereis barcos de crucero/regata indicarlo asi en el AR.

      2. he visto muchas regatas ORC con barcos extremos, monotipos, TP52 y estos barcos a veces ganan y a veces se arrastran, pero por lo general estan bastante penalizados en ORC y si no hacen una buena regata no ganan, me explico, por lo general gana la dotación, no el barco.

      3. En el Apendice 1 del Reglamento IMS 2017 (lo teneis a partir de la pag 30), se indican las condiciones que debe cumplir un barco para pertenecer a la division CRUCERO/REGATA (literas, mesa, area de estar, area de dormir, cocina....). Si las cumple es C/R y si no las cumple es REGATA (PERFORMANCE). Pero esa division no supone ninguna limitacion o impedimento para poder participar en regatas ORC, a no ser que el AR asi lo indique.

      4. Es cierto que el ORC no es perfecto, ningun sistema lo es, pero si que está bastante bien ajustado. Para ganar regatas en ORC de tienen que dar 3 condiciones:
      - Tener un modelo de casco competitivo. El DUFOUR 34 es un casco que bien llevado y preparado puede defender muy bien su rating. Hay otros modelos tipo bavaria, oceanis, que son barcos muy de crucero y por mas que se preparen para regata tienen muy dificil ganar.
      - Llevar el barco preparado para regatas (obra viva limpia, barco medido, velas de regata....). Y aprovecho para comentar el detalle de la obra viva del J70....realmente impecable, se aprecia bien en la foto. Asi es como se ganan regatas.
      - Y por ultimo buena dotacion que responda bien ante las maniobras.

      5. He estado mirando el rating del J70 y es muy parecido al de un 31.7 (con mucha mas eslora), seria interesante verlos juntos en regata, pero dudo mucho que el J70 se "lleve de calle" siempre al 31.7.

      Resumiendo......si las Reglas lo permiten no podemos impedir a un sportboat que participe en una regata ORC. Antes de llevarmos las manos a la cabeza porque un monotipo nos gane, deberiamos valorar si nuestro barco esta preparado para regatas, si navegamos con 60kg de fondeo en proa y con un genova de dacron enrrollable, o si en cada virada perdemos 100mts por la inexperiencia de la dotacion. En este caso el problema sería mio, no del J70.

      Y que conste que yo no soy parte interesada en este conflicto, ni siquiera se de que zona sois, simplemente me limito a expresar lo que dicen los Reglamentos
      ¿En dónde están ahí los sportboat? Habla únicamente de cruero regata y performance. Existe otro reglamento para las regatas de clase sportboat.
      http://www.orc.org/rules/ORC%20Sport...les%202017.pdf
      Nadie discute que la gente que navega en esos barcos no fuera a ganar regatas en otros. Os aseguro que si fuera a las regatas únicamente a ganarlas ni me presentaría en la salida con mi Bavaria 34, pero si hacemos regatas de crucero es de eso, de cruceros. Y esa es una de las razones por las que hago regatas de solitario, porque aquí vamos a pasarlo bien, sin importar pesos, con velas de dacron y únicamente porque nos gusta navegar.
      Editado por última vez por Galletas; 06/10/2017, 16:25:35.

      Comentario


      • #33
        Re: Vale todo en las regatas?

        Con todo, lo que está fuera de toda discusión es que los J70 son excelentes barcos, enormemente divertidos y que con las buenas tripulaciones que por aquí los llevan, es un gusto verlos navegar.


        WEBCAM Facebook
        https://www.facebook.com/baleadous/

        Comentario


        • #34
          Re: Vale todo en las regatas?

          Sorprende en este hilo, lo que mas me sorprende, es que haya quien haga apologia de "saltarse los reglamentos a la torera"

          Si esos reglamentos no gustan, pues se cambian. Pero si todo el mundo acepta unas reglas, pues estas deben de cumplirse hasta la ultima coma...

          ¿porque..., qué pasaria si en un hipotetico caso, alguien al que le volvia loco el J70, desiste de comprarselo por esa cuestion de ser un sportboat, y se compra un crucero-regata que cumple el reglamento, todo ello muy a su pesar?

          Ahora se tiraría de los pelos, y el agravio comparativo seria demoledor... y eso no puede ser

          ... por eso las reglas han de tomarse al pie de la letra... o asumir las consecuencias con naturalidad si la cosa se pone en contra de uno...
          Editado por última vez por Keith11; 06/10/2017, 21:31:49.

          Comentario


          • #35
            Re: Vale todo en las regatas?

            Originalmente publicado por Xanete Ver Mensaje
            Si la formula ORC permite su participacion segun decis,entiendo menos aun que pusiesen ese"alien" en proa,salvo si es para tirar de el al sacarlo del agua a la marina seca tras la regata y mantener(pos cierto)la obra viva impoluta

            La federacion trampea certificandolos en ORC cuando incumplen 41 puntos de las reglas de seguridad,habitabilidad y limites de estabilidad

            Esto lo dice un medidor autorizado(Nº 400)no yo que soy un envidioso(aunque haya ganado el Rias Baixas dos veces y el Campeonato Gallego a dos)
            Seguis confundiendo Reglamentos.
            Nada tiene que ver el Reglamento IMS de la ORC (que habla de superficie vélica, medidas de casco y escora, aparejo, hélices...), con las OSR de WORLD SAILING categoria 4 (que habla exclusivamente de seguridad: candeleros, pasamanos, chalecos, bombas de achique, retrete, VHF, espiches.....).
            Para expedir un certificado ORC no hace falta que el barco cumpla el reglamento de seguridad, ya que como he comentado antes nada tiene que ver el Reglamento IMS con el Reglamento de Seguridad.

            Me extraña mucho que la RFEV expida certificados trampeados a conciencia. Otra cosa es que un medidor manipule medidas, o que un armador declare elementos falsos para mejorar el rating. En estos casos sois los propios participantes los responsables de que se hagan cumplir las Reglas (ojo, no lo digo yo, lo dice el RRV).
            Como ya se ha comentado, existen unas Reglas de Clase SPORTBOAT para ORC, pero estas Reglas no son excluyentes a los certificados ORC, unicamente indica que los barcos que las cumplan pertenecen a la Division SPORTBOAT.
            Volvemos a lo de antes, las Reglas permiten a un SPORTBOAT participar en una Regata de Club ORC. Si quereis evitar esto indicarlo en el Anuncio.

            Comentario


            • #36
              Re: Vale todo en las regatas?

              Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
              Seguis confundiendo Reglamentos.
              Nada tiene que ver el Reglamento IMS de la ORC (que habla de superficie vélica, medidas de casco y escora, aparejo, hélices...), con las OSR de WORLD SAILING categoria 4 (que habla exclusivamente de seguridad: candeleros, pasamanos, chalecos, bombas de achique, retrete, VHF, espiches.....).
              Para expedir un certificado ORC no hace falta que el barco cumpla el reglamento de seguridad, ya que como he comentado antes nada tiene que ver el Reglamento IMS con el Reglamento de Seguridad.

              Me extraña mucho que la RFEV expida certificados trampeados a conciencia. Otra cosa es que un medidor manipule medidas, o que un armador declare elementos falsos para mejorar el rating. En estos casos sois los propios participantes los responsables de que se hagan cumplir las Reglas (ojo, no lo digo yo, lo dice el RRV).
              Como ya se ha comentado, existen unas Reglas de Clase SPORTBOAT para ORC, pero estas Reglas no son excluyentes a los certificados ORC, unicamente indica que los barcos que las cumplan pertenecen a la Division SPORTBOAT.
              Volvemos a lo de antes, las Reglas permiten a un SPORTBOAT participar en una Regata de Club ORC. Si quereis evitar esto indicarlo en el Anuncio.
              Transcribo anuncio de regatas:
              REGLAMENTOS Y REGLAS DE APLICACIÓN
              a) Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2017-2017 (RRV)
              b) Prescripciones de la RFE Vela.
              c) El Reglamento Técnico de Cruceros (RTC) en vigor
              d) El Reglamento de Medición y Habitabilidad de IMS-ORC
              e) Reglamento del Sistema de Rating ORC
              f) Las Reglas Especiales para Regatas en Alta Mar ISAF2017-20 (OSR), Categoría 4ª reducida
              g) El presente Anuncio de Regata y las Instrucciones de Regata.
              IMS. Parte 2. Requisitos de habitabilidad:
              207 Area de cocina:
              No se permite situar el área de cocina en un área de dormir, e incluirá:
              1. Fogones: Un fogón con suspensión cardánica alta para uso seguro en la mar.
              2. Fregaderos: De instalación permanente con bomba/grifo y desagüe.
              3. Estiba de equipo de cocina: Mediante armarios rígidos, cofres o compartimientos.
              4. Estiba de comida: Mediante armarios rígidos, cofres o compartimientos
              Volumen mínimo requerido = 0,06*Número mínimo de literas (m3)
              208 1. Retrete tipo marino de instalación permanente y operable de acuerdo con la reglamentación local.
              2. Lavabo: Cerca del retrete, equipado con bomba/grifo y sistema de desagüe para uso en la mar.
              209 Area de navegación: Incluirá un área plana para trabajar con cartas. Este área se construirá con estiba para cartas,
              instrumentos de navegación, libros, etc. En yates pequeños, encimeras, mesa de la cabina o mesas de cartas
              portátiles.
              210 Armario(s) colgador(es): De dimensión suficiente para poder colgar trajes verticalmente.
              211 Capacidad de agua dulce: En yates de AL igual o mayor de 8,5 m se instalarán bombas de agua dulce en fregadero
              y lavabo, y esta agua se almacenará en tanques permanentemente instalados, de construcción rígida o flexibles.
              Capacidad mínima de agua dulce (litros) = (5*AL-30)* Número mínimo de literas
              Ahora me cuentas donde cumplen todo eso los sportboats, y si lo consigues, me compro un J mañana mismo
              Cierto que el Comité puso posteriormente un anuncio en el TOA haciendo referencia al cumplimiento de condiciones de habitabilidad, pero lo que se demuestra es que un sportboat no es para navegar en crucero (que incluye los performance), es para navegar en monotipo o en clase sportboat, que tienen sus reglas de clase específicas.

              Comentario


              • #37
                Re: Vale todo en las regatas?

                Que polémica mas antigua...

                En Cádiz hace muchos años o ganaba un Soling, o un First 51. Ninguno de los 2 era "como los demás cruceros"...

                Comentario


                • #38
                  Re: Vale todo en las regatas?

                  Este tema es muy muy antiguo y complejo.

                  Todos tenemos claro que para tener unas regatas competidas los barcos deben tener velocidades parecidas, para eso se crearon primeros las clases por esloras.

                  Luego según se fue evolucionando se llego a lo que se creía la perfección, el IMS y luego ORC (que es el mejor siempre que se aplique bien). Recuerdo hace años con el boom de los cruceros (había pasta) se hacían prototipos y se llevaba al extremo las reglas de habitabilidad (pero se cumplían), se separaban los cruceros de los regatas y se hacían barcos de regata para infiltrarse en los cruceros, cumplían pero a lo cutre. Era más fácil ganar para barcos de gran presupuesto en las clase crucero que en la regata. De aquella como había muchos barcos se dividían bien las clases.

                  Ahora ha cambiado mucho el panorama, a las regatas van pocos barcos y los clubs se lanzan a la captura del regatista, al final saben que el éxito de una regata es decir que ha habido x participantes y si tienen sponsor mejor que lucen mejor que nombres divertidos como les ponemos todos a nuestros barcos.

                  El ORC ha visto el problema y ha creado las armas para separar los barcos pero las federaciones no se atreven a aplicarlas con dureza y prefiere que sean los clubs los que decidan según sus intereses y barcos inscritos. Por lo tanto son los clubs los que llevan la responsabilidad de separar las clases y hacer las regatas lo más competitivas posibles.

                  Ahora hemos llegado a que todo lo que flota puede sacar un certificado ORC porque en caso de no cumplir habitabilidad lo meten en la clase sportboat en la que solo hay que cumplir ciertos requisitos de seguridad. Luego los clubs por no definir bien sus políticas de entrada de barcos y querer a toda costa sumar más barcos , y como tienen certificado ORC, los dejan pasar. Y todo legal, eso sí.

                  El resultado cual es, pues que son barcos que tienen una gran ventaja sobre el resto. Por la distribución de interiores, el llevar una mesa, mesa de cartas, cocina, baño, puertas, colchonetas, mobiliario y aunque lo vacíes nunca lo vas a hacer del todo en cuanto también lo utilizas para el crucero... le resta competitividad a un crucero contra otro que va totalmente vacío (sin nada de lo anterior, fibra vista). Aunque el peso lo calcule el certificado todas las inercias cambian radicalmente. También hay que contar las maniobras, no es lo mismo navegar en un barco como el mío 32s5 , o un fortuna o cualquier crucero en los que la tripulación se mueve mal y el barco esta diseñado en parte para el disfrute fondeado o no mojarse que un barco con una bañera gigante pensada únicamente para realizar regatas. Recuerdo hace años tener que modificar un barco para entrar en IMS haciéndole brazolas para poder cumplir con tener bañera protegida, y la superficie de los bancos se medía porque con poca superficie no se podía navegar un crucero. Un J80,j70 o barco de regatas prototipo no tiene bancos, ni brazolas porque no sigue la filosofía de un crucero. Tampoco con poco viento responderá de la misma manera y a la hora de comenzar a planear ni hablamos.

                  Hay otro punto importante en el caso concreto de ORC que beneficia en mucho a los barcos ligeros (sportboat) con genaker, caso del J80,J70. De este tema igual sabe alguien más que yo así que si me equivoco que me corrija. Cuando se calcula el GPH se hace calculando unos porcentajes de rumbos y vientos, los porcentajes más altos son ceñida y popa y con vientos medios de 8 a 12 nudos. En esas condiciones un crucero con spi va en popa cerrada y el j80 va haciendo largos con lo que si que es cierto que en esas condiciones el númerito esta bien calculado. El problema es cuando no se aplican tramos, casi todas las regatas de club son recorridos costeros en los que por lo normal hay muchos tramos de largos en los que un barco convencional va una velocidad x y un J80 o similar va x*2, eso sin reflejarse en el certificado por ningún sitio. Ya no comentamos si se planea, en ese caso el diferencial de velocidad es de x*3. Esto se puede paliar (siempre que no se planee) aplicando tramos en el cálculo de las clasificaciones (no se suele hacer). Problema grave ... en A2 no hay polares ni tramos, solo hay un numerito con todos los problemas anteriormente citados.

                  Después de este planteamiento viene la solución al problema, aquí se abren varias variantes y los clubs tendrán que plantearse que es lo que quieren. Mantener un numero de barcos de crucero fieles y que cumplan sus expectativas, que disfruten entre ellos compitiendo los más iguales posibles o dejando entrar barcos que por sus características estropeen esa "equidad" de barcos y por lo tanto desmoralizar y quitar atractivo a participar. Normalmente los prototipos tienen sus flotas y siempre navegaran en ellas regatas muy divertidas y de gran igualdad, los cruceros que quieren además de pasear regatear también tiene su derecho a participar de la manera lo más ecuánime entre sus semejantes.

                  En caso de no querer separarlos pues tendrían que buscar fórmulas que hagan convivir estos dos elementos, como hacer una clasificación en la que entren todos y otra en las que solo entren los cruceros o algo parecido. Se que eso acabaría desmereciendo a los prototipos en cuanto la gente le acabaría dando la importancia a la clasificación de cruceros, la suya pero estarían integrados.

                  En la regata de la que se esta hablando en este foro en caso de haber participado 4 j80, habrían quedado los 4 primeros sin ninguna duda y el resto empezaríamos en el 5, al solo haber uno pues queda más mitigada esa sensación de ventaja.

                  Espero que este rollo sirva para algo

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Vale todo en las regatas?

                    Si se me permite, desde la distancia, apunto otra pregunta:

                    ¿En comité vale todo?

                    Porque yo creo que no. El comité debe tener autoridad, basada en una formación sobre su cometido.

                    No me atrevo a entrar al fondo del asunto, pero parece que dejar convivir a unos y otros en la regata es responsabilidad del comité.

                    Yo he visto a un comité preguntar a los armadores si queríamos o no baliza de desmarque. En mi opinión, si el comité tiene criterio, adopta una decisión, y esta se acata. Punto. Luego en el bar podrá haber comentarios. Pero se le respeta.

                    En relación a la aplicación del rating: Si los armadores y tripulantes invierten dinero, tiempo y mucho esfuerzo en mejorar sus barcos y sus conocimientos sobre la navegación en regata, los comités debieran ponerse a la altura. En la mayoría de flotas de crucero hay barcos con alguna(s) vela de material de alta tecnología, con cabullería de alta resistencia, electrónica bastante potente y tripulantes con experiencia y muchas ganas. Gente que saca su barco del agua para limpiarlo, o se tira a pasar una esponja etc. Pues desde la organización quizá haya que poner los medios para que la organización de la regata pueda aplicar las compensaciones como toca, y formar adecuadamente a quienes tienen que tomar las decisiones para que lo puedan hacer con el mejor criterio de justicia.

                    Y conste que aquí tenemos suerte. Nuestro comité es muy profesional. Pero es que hay algunos por ahí que...

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Vale todo en las regatas?

                      En la Volta a Cies de este año, perteneciente al circuito gallego de solitarios y a dos, como organizador, hice la consulta a la Federación si podía excluir los barcos que no cumplieran con lo que indica el reglamento del circuito, que es el reglamento de medición IMS, y la respuesta es que hombre, no había que ser tan drástico, que para evitar suspicacias y reclamaciones por si había otros barcos que no cumplían, lo que se podía hacer era que compitieran en clase. Y así se hizo, una clase de 3 barcos para los J, otra de crucero, y al final un campeón absoluto por ser regata de circuito.
                      Y si la polémica es antigua es porque no se toman las medidas adecuadas por quien tiene que tomarlas. Si la regata se basa en IMS, no cumplen y a regatear en clase o monotipo. Y la Federación debería mojarse e indicar claramente a los clubes, jueces y medidores qué puede considerarse crucero y qué no.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Vale todo en las regatas?

                        Esto mismo paso hace 4 o 5 años en el Rias Baixas con los Platu,ante las protestas de algun armador sobre el cumplimiento de normas ORC el comite se dedico a "templar gaitas"...que si eran un grupito de amiguetes sin experiencia...no seais tan malos...somos todos colegas.....y asi hemos pasado de ser 120 barcos hace pocos años a la mitad esta ultima edicion.
                        Asi nos va

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X