VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Catamaranes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Catamaranes

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
    Yo he navegado con algo de mal tiempo en un cata, un wharram, y el barco no te levantaba el patín nunca, y ibamos realmente pasados de trapo (la mayor no tenia rizos).

Cuando llega el momento, pasando olas, en que el barco se apoya en el casco de sotavento, a la que escora 5 o 10 grados, el barco abate una barbaridad, y asi descarga.

Yo ya lo he dicho muchas veces, a igual desplazamiento, hace falta un par escorante muchísimo mayor para volcar al catamaran. Es decir, cuando un cata vuelca, un monocasco ya hubiera dado muuuchas volteretas y estaria destrozado.

Salu2
    Desde la ignorancia...

¿Pero con tanto abatimiento sencillamente no te cuesta mogollón llegar a destino? ¿No sería en definitiva una ventaja de cara a los monocascos por el hecho de cortar las olas y seguir para adelante?

Comentario

Originalmente publicado por Prati Ver Mensaje
      Hola a todos, todos.

Yo solo he navegado en catamarán y por ello no puedo establecer comparaciónes con el monocasco. Si puedo hablar de las 16.000 millas que hemos navegado con el PRATI ( Catamaran de 41 pies ) .Vuelta a España y dos Atlánticos. Hemos vivido seis días de temporal. El mas duro fué a la vuelta de América , días antes de llegar a Las Azores. Fué un temporal de dos días con fuerza 8/9 ,viento de aleta y otro día F 6-7 ,de ceñida. En ambos casos al barco navegó estupendamente sin necesidad de ponernos a la rueda, manejado con el piloto automático, con rizos por supuesto y con la ayuda del repetidor de piloto instalado en el interior de la cabina. Miedo, sí pasamos, pero no por causa del cata, mas bien por inexperiencia.

Discrepo de la teoría de que los catas no ciñen . El nuestro ciñe y no es Catana de momento. Otra cosa es que un monocasco ciña algo mas. En el PRATI han navegado profesionales como Hespérides , cofrade de esta taberna, para comprobar y certificar este extremo. El PRATI navega de ceñida a 45º , con viento real, a partir de 10 Kts y velocidad mayor de 6 Kts. si el mar está bueno como corresponde a ese viento. Con viento de 18 Kts el barco va a 8- 8,5 Kts de velocidad.

En cuanto a habitabilidad en los patines, el nuestro tiene en las popas dos camas de 1,60 mts de ancho y en una de las proas otra de 1,50 mts.

Questionsailing cuenta que en su cata, a pesar de la castaña , nunca se levantaba un patín del agua. Lógico, en un cata de crucero ( 11,5 Tn.) esto no es posible. Cuando el viento llega a intensidades capaces de hacer volcar el barco, el palo hace crak y solucionado el problema, así es el diseño de estos barcos. Solo es posible el vuelco en una rompiente enorme y con todo el trapo arriba. Esto sería una irresponsabilidad del patrón ¿no?

Hemos contado estos aspectos y algun otro en las diversas crónicas del PRATI. Vuelta a España en Catamaran. Travesía Santander-Canarias. El PRATI se va al caribe. El PRATI gandulea por el Caribe. El PRATI PAPAÑA.

SEGARIO, si precisas mas datos o aclaraciónes cuenta conmigo.

Saludos.
      Prati

Saludos,

Pues este tipo de comentarios son los que me sumen en completa confusión. De repente aparece un cata que ciñe a 45º... toda la teoría anti-catas se me va a la porra... ¿qué cata tienes? ¿Tiene quillas?

¿Qué hay de los pantocazos?

Comentario

Originalmente publicado por ola Ver Mensaje
        El cata es mas seguro.
        Los que dicen que un monocasco vuelve a adrizarse es porque nunca han dado una vuelta entera. A mi no me gustaria probarlo, se debe de montar un pollo de cuidado. Ademas nunca se deberia de llegar a ese extremo y es lo que hay que hacer en cata, no ir pasado de trapo y tener mucho cuidado de no atravesarse a las olas si tenemos mala mar, y no pinchar en una con el patin de sotavento.
        Ademas el Cata es insumergible, siempre tendremos una superficie para esperar a los de salvamento, es mas facil localizarnos.
        Comodidad, velocidad y sobretodo evitar la molesta y agotadora escora. A mi no me gusta nada ir mas de tres horas inclinado...
        El tema del espeacio-amarre si es un problema...

Por cierto en el video de la pasada del Safari el cata va al limite, se ve en el patin de barlovento que se levanta mas de lo normal en este tipo de naves.Seria para hacer el video.

El cata cada vez tiene mas popularidad, en las costas Españolas han aparecido hace muy poco pero cada año hay mas,

Salud y que corra la birra
        ¿Entonces en un cata hay que capear el temporal lo más perpendicular a la ola? ¿No sufre más el casco así?

Comentario

Cofrades,voy por mi 5º barco de los cuales tres son catas.
          Solo estoy de acuerdo en una cosa…..el precio,pues en todo lo demás NO HAY COLOR
          Que si no ciñen o derivan.Probar un Louisiane (tuve uno )un Catana o un Outremer y vereis.
          Comodidad y seguridad inigualable y encuanto que vuelcan os diré que en 30 años solo se de dos Outremer que al volver de la Ruta de la Sal hacia Francia con Mistral de fuerza 7-8 y de proa uno acabó en la rocas por Rosas o similar y el otro volcó por popa de las olas de proa que tenia.
          Recibo Multicoque desde que se fundó y es un tema que ni se plantea,la seguridad,el vuelco o la comparación mono/cata.
          Por contra el precio de compra y atraque/mantenimiento si que es otra cosa,que sin llegar a ser el doble ronda el 40-50 % mas en todos los conceptos.

Comentario

Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver Mensaje
            Desde la ignorancia...

¿Pero con tanto abatimiento sencillamente no te cuesta mogollón llegar a destino?
            El cata abate mucho si cierras el ángulo de ceñida. Lo mejor es fijarse en
            el GPS y sabes correctamente la derrota que haces.

A veces es mejor abrirte, ya que el barco gana en velocidad y abate menos.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Saludos,

Pues este tipo de comentarios son los que me sumen en completa confusión. De repente aparece un cata que ciñe a 45º... toda la teoría anti-catas se me va a la porra... ¿qué cata tienes? ¿Tiene quillas?
              Ojo que te habla con vientos de 10nk. Yo también he sacado muy buenos
              registros, pero con marejadilla y viento por debajo los 12nk.

Cuando el cofrade Prati puso el post que citas, tenía un Lagoon 41, que no es
              precisamente de los más ceñidores.

Las quillas que lleva son las "fijas semicorridas" (por llamarlas de alguna
              manera), que suelen llevar los catas.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

¿Entonces en un cata hay que capear el temporal lo más perpendicular a la ola? ¿No sufre más el casco así?
                Yo suelo correr el temporal. He navegado con 60nk de viento por popa y
                olas de 6 u 8 metros, con bastante seguridad.

Contra el viento, este año, volviendo de Los Roques hacia Puerto La Cruz,
                navegamos contra 46nk de viento aparente, ganando todo el sur que
                podíamos y algo de este.

La ola hay que ponerla por la amura o de la aleta a popa cerrada, ya que los
                catas aguantan bien la popa cerrada.

Salud y

Comentario

yo este verano coincidí con este cata en la Ria de Arousa, y se me quitaron todas las pegas respecto a los catas, lo vi navegar dos días y me parece que va muy muy bien. No se que modelo es, pero navega rápido de narices.

Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                    Ojo que te habla con vientos de 10nk. Yo también he sacado muy buenos
                    registros, pero con marejadilla y viento por debajo los 12nk.

Cuando el cofrade Prati puso el post que citas, tenía un Lagoon 41, que no es
                    precisamente de los más ceñidores.

Las quillas que lleva son las "fijas semicorridas" (por llamarlas de alguna
                    manera), que suelen llevar los catas.

Salud y
                    Hola Temido II,

Gracias por tus respuestas.

El cofrade Prati decía que conseguía estas ceñidas a partir de 10 nudos de viento, no hasta 10 nudos de viento, no? Y con un Lagoon, ¿No? ¿Y aún así no es ceñidor? ¿Lo entendí al revés?

Gracias por las aclaraciones de cómo capear el temporal. ¿Entonces se resiente mucho la trayectoria y la velocidad si vas contra la ola y el viento? ¿Más que en un monocasco?

Ayer alquilamos un Mahe 36, pero el mar estaba como una sopa y habían 2-3 nudos de viento y máximo 5, así que no pudimos usar las velas. Tuvimos que ir a motor y conseguíamos máximo 7 o 8 de aparente , pero claro... no podemos hacernos una idea de cómo navega un catamarán. Está claro que la habitabilidad la fantástica frente a un monocasco de la misma eslora y a modo de disfrute de navegación cuándo estás simplemente dejándote llevar por el barco és muy agradable estar echado en la red y ver los patines surcar el agua ( ya de pequeño me encantaba ponerme en la proa a mirar como la proa del barco cortaba el agua y en un catamarán estar echado encima del agua es una gozada). Hasta que no vea como navega el catamarán con viento no sabre las sensaciones reales de navegación que ofrece pero ayer ya me dio la impresión qué estar metido en el agua con un mono casco me parecía más auténtico. Necesitaré realizar otra prueba para asegurarme que esto es cierto. También la visibilidad el puesto de mando al estar lateralidad a hacer que la vela mayor te tape mucho si el puesto de gobierno te pilla a barlovento.

Por cierto,en los foros he leído que el catamarán necesita más viento para arrancar a moverse, pero luego corre más. ¿Es esto correcto?

Lo malo de hacer estas pruebas es que es un incordio por lo caro que es alquilar un catamarán.

Una cosa que me ha sorprendido es que el mahe 36 parece que solo puede ir equipado con 1 foque mientras que otros catamaranes tienen una estructura a probar que te permite y que para otras velas complementarias.

Un saludo!

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
                    Editado por última vez por RagonichaFulva; 25/10/2015, 08:00:46.

Comentario

Te contesto dentro de tu propia respuesta, para no perderme entre tanta
                      pregunta.

El cofrade Prati decía que conseguía estas ceñidas a partir de 10 nudos de viento, no hasta 10 nudos de viento, no? Y con un Lagoon, ¿No? ¿Y aún así no es ceñidor? ¿Lo entendí al revés?

Los Lagoon no son las más ceñidores, seguro. Y si, Prati te hablaba a partir
                      de 10 nk pero con menos también se consiguen buenos ángulos. Despacito,
                      si; pero buen registro. Con mucho viento, la gran obra muerta del cata hace
                      que se pierda ángulo y velocidad. Además hay que recoger velas y el génova
                      ya no trabaja igual, por lo que ahonda para empeorar los números
                      .

Por cierto,en los foros he leído que el catamarán necesita más viento para arrancar a moverse, pero luego corre más. ¿Es esto correcto?

No. Al no tener lastre, el barco reacciona bien a cualquier ventolina.

Una cosa que me ha sorprendido es que el mahe 36 parece que solo puede ir equipado con 1 foque mientras que otros catamaranes tienen una estructura a probar que te permite y que para otras velas complementarias.

Incorrecto. Mira en el otro hilo, que he subido una foto de un Mahé con el
                      típico botalón que Fountian Pajot tiene como extra para sus catas
                      .

Salud y

Comentario

Hola El Temido II,

Si, mucha pregunta...

Muchas gracias por tus respuestas.

Lo de ahondar y peores números se me ha escapado. :P A qué te refieres?

Respecto a vientos fuertes, creía que quitas trapo para evitar que te de la vuelta, pero aún así no pierdes velocidad debido a que el catamarán tiende a compensarlo porque corre más. Supongo que te refieres a que con un mismo catamarán,con más viento pierdes velocidad respecto a un poco menos de viento en el mismo navío, no?

Comentario

Lo de ahondar y peores números se me ha escapado. :P A qué te refieres?

"Ahondar" quiere decir "que suma inconvenientes" y lo de peores números,
                          pues que se pierde ángulo, debido sobre todo al abatimiento.

Respecto a vientos fuertes, creía que quitas trapo para evitar que te de la vuelta, pero aún así no pierdes velocidad debido a que el catamarán tiende a compensarlo porque corre más. Supongo que te refieres a que con un mismo catamarán,con más viento pierdes velocidad respecto a un poco menos de viento en el mismo navío, no?

Con vientos fuertes quitas trapo porque así lo aconseja tanto astillero, como
                          ingeniero. Al no escorar, las velas hacen mucha resistencia y el material se
                          rompe o se deforma. En un cata tienes que estar mirando el anemómetro, para
                          ajustar la superficie vélica, a la tabla que te da el fabricante. Te puedo
                          asegurar que si no lo haces, terminas por romper algún elemento.

Hablando de ceñida, se pierde velocidad por:

1º) la obra muerta hace de freno. Mientras más viento más frenan.
                          2º) las velas enrolladas, trabajan peor.
                          3º) llega un punto, en el que tienes que llevar tan poco trapo, que las
                          velas empujan poco (entonces es el momento de cambiar de rumbo o poner
                          el motor ).
                          Con viento de popa o aleta, aunque también hay que reducir trapo, la obra
                          muerta te hace de vela, por lo que suma en vez de restar. Por ejemplo, con
                          vientos de 60nk de popa, hay que ir a palo seco, pero aún así, el barco nave-
                          gará a 8 ó 10 nk.

Salud y

Comentario

Personalmente solo le veo ventajas a los catamaranes...menos el precio de compra y de atraque...el concepto de monocasco ha perdurado en el tiempo como lo ha hecho el de las horquillas de las bicicletas...un diseño no muy afortunado,explotado al maximo...no hay contrasentido mayor que el de tener que cargar con peso inutil(lastre) en aras de poder proporcionar potencia al artefacto que quieres mover,cuando por una simple cuestion de brazos de palanca puedes prescindir de el...
                            Que si ciñen mas o menos es discutible..de hecho en estos momentos tanto catamaranes como monocascos estan adoptando foils..con una ventaja clara para los multi al no tener que cargar con peso extra....
                            Por cierto...alguien sabe que tal ciñe un IMOOCA con foils????
                            Unas

Comentario

Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver Mensaje
                              Personalmente solo le veo ventajas a los catamaranes...menos el precio de compra y de atraque...el concepto de monocasco ha perdurado en el tiempo como lo ha hecho el de las horquillas de las bicicletas...un diseño no muy afortunado,explotado al maximo...no hay contrasentido mayor que el de tener que cargar con peso inutil(lastre) en aras de poder proporcionar potencia al artefacto que quieres mover,cuando por una simple cuestion de brazos de palanca puedes prescindir de el...
                              Que si ciñen mas o menos es discutible..de hecho en estos momentos tanto catamaranes como monocascos estan adoptando foils..con una ventaja clara para los multi al no tener que cargar con peso extra....
                              Por cierto...alguien sabe que tal ciñe un IMOOCA con foils????
                              Unas
                              Es una apreciación interesante aunque no creo que sea algo tan simple como llevar un lastre. Hay más componentes a valorar debido a las fuerzas físicas que afectan a un barco y su desplazamiento.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                                Con viento de popa o aleta, aunque también hay que reducir trapo, la obra
                                muerta te hace de vela, por lo que suma en vez de restar. Por ejemplo, con
                                vientos de 60nk de popa, hay que ir a palo seco, pero aún así, el barco nave-
                                gará a 8 ó 10 nk.

Salud y
                                entonces con vientos de 60 nudos sería imposible ir capeando con un catamarán a no ser que fueras exclusivamente con motor? de qué forma afectan estos factores a un monocasco? Porque me da la sensación que poniendo rizos es posible capear a vela un temporal con un monocasco en momentos en que un multi casco ya tiene que cambiar el rumbo...

Comentario

Trabajando...
                                X