VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
    No hay problema por preguntar, la información es un bien de todos, y como bien sabes, en este mundillo quien crea que lo sabe todo, no sabe nada

El estay de trinqueta se lo monté yo con cable de 8 mm, el arraigo en el palo también, un cabezal de fundición de aluminio embutido en el mástil y el de cubierta como, ya explique, utilicé el tensor del back-stay.
    Hanse de origen ademáas de la carrilera trasversal para los autovirantes monta escoteros para génovas tradicionales, de ahí que se me ha ocurrido navegar este invierno en cutter, ya veremos finalmente por que configuración me decanto para el viaje al norte.

La trinqueta nunca ha sido medida pero calculando la superficie en compararación con el foque, que ese se que tiene 36m2, tendrá en torno a los 20m2, tambien tengo un tormentín de 10m2 que tambien se engarrucha al baby-stay, pero jamás lo he tenido que utilizar, de hecho ni lo llevo a bordo.
    Con esa trinqueta y los tres rizos a la mayor se puede navegar con vientos muy fuertes, de hecho cuando la estrené en la vuelta de Ibiza a Valencia, tras participar en la regata Ophiusa de 2008, con rasca de través en torno a los 40kt, el barco era perfectamente navegable con solo dos rizos a la mayor.

Saludos

Hermoso proyecto...y frio.
    Cuando te refieres al baby-stay para el tormentin entiendo que es el mismo stay de trinqueta?
    Y sobre el cabezal de fundicion,tienes alguna foto o puedes explicar algo mas detalladamente como es?
    Saludos y gracias.
    sigpic

Comentario

No hay problema por preguntar, la información es un bien de todos, y como bien sabes, en este mundillo quien crea que lo sabe todo, no sabe nada

El estay de trinqueta se lo monté yo con cable de 8 mm, el arraigo en el palo también, un cabezal de fundición de aluminio embutido en el mástil y el de cubierta como, ya explique, utilicé el tensor del back-stay.
      Hanse de origen ademáas de la carrilera trasversal para los autovirantes monta escoteros para génovas tradicionales, de ahí que se me ha ocurrido navegar este invierno en cutter, ya veremos finalmente por que configuración me decanto para el viaje al norte.

La trinqueta nunca ha sido medida pero calculando la superficie en compararación con el foque, que ese se que tiene 36m2, tendrá en torno a los 20m2, tambien tengo un tormentín de 10m2 que tambien se engarrucha al baby-stay, pero jamás lo he tenido que utilizar, de hecho ni lo llevo a bordo.
      Con esa trinqueta y los tres rizos a la mayor se puede navegar con vientos muy fuertes, de hecho cuando la estrené en la vuelta de Ibiza a Valencia, tras participar en la regata Ophiusa de 2008, con rasca de través en torno a los 40kt, el barco era perfectamente navegable con solo dos rizos a la mayor.

Saludos
      Y me imagino que el génova vira bien a pesar de tener tan cerca el stay de trinqueta...¿has probado alguna vez la trinqueta sola con mucho viento? ¿podría vibrar mucho el palo al estar fijado el stay al mástil en un punto "intermedio"?..

Yo me planteo fijar el stay de trinqueta a la altura de la segunda cruceta, pero obliga a usar burdas y la vela es menos esbelta que lo sería subiendo la fijación del stay en el mástil...y me planteo sólamente 10 m2, con lo que va a ser un verdadero tormentín (el barco desplazará 6.000 Kgs, 7.500 a plena carga)..

En mi anterior barco, el tormentín lo usaba de manera muy normal, 7,7 m2 para 4.500 Kg de desplazamiento, muchas veces no te importa la velocidad, es preferible pasar una noche tranquila y sin estar tocando continuamente las velas..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        ... esa trinqueta ..... la estrené .... con rasca de través en torno a los 40kt.....

....¿has probado alguna vez la trinqueta sola con mucho viento?....

Igual ya ha respondido.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
          Igual ya ha respondido.

Salud y
          Dice que llevaba dos rizos en la mayor. Tal vez el juego de fuerzas sea distinto. Pienso en un temporal muy fuerte en el que te quedes sólo con la trinqueta o tormentín.

Un saludo

Comentario

Dice que llevaba dos rizos en la mayor. Tal vez el juego de fuerzas sea distinto. Pienso en un temporal muy fuerte en el que te quedes sólo con la trinqueta o tormentín.

Un saludo

Ok.

Una pregunta por curiosidad, Caribdis: con mucho viento (digamos 60 nk),
            para ir solo con tormentín.... ¿irías a algún rumbo que no fuera aleta/popa?.

Un abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
              Ok.

Una pregunta por curiosidad, Caribdis: con mucho viento (digamos 60 nk),
              para ir solo con tormentín.... ¿irías a algún rumbo que no fuera aleta/popa?.

Un abrazo. Salud y
              Bueno, con el tormentín solo se puede ir de través hasta bastantes nudos, posiblemente 50, y lo que te mueven las olas es bastante impresionante, pero no estás haciendo bajadas de olas en surf, más bien las haces de lado si alguna ola es muy rompiente..., pero claro, en un barco ligero y con no demasiada superfice antideriva. En uno muy metido en el agua tienes tumbada segura.

Hasta 60 creo que se puede ceñir, con mayor y tres rizos (o mayor de capa) y tormentín, yo lo he hecho por necesidad,...pero más de eso creo que hay que arriar mayor y ponerse de aleta.

Una vez enfrente Cabo da Rocha marcó el anemo 57 e íbamos muy seguros (lo malo había sido antes para pasar con una aleta bastante cerrada Cabo Carboero)..

Un saludo, y perdón al cofrade Kaia por la intromisión en el hilo

Comentario

Cada barco y aparejo es un mundo, y cada uno con su experiencia marca limites. Yo lo mas que he ceñido con mi barco que es un F9 es contra 35 nudos con dos rizos y un foque. A pesar de trimar todo lo mejor que sé íbamos al limite. Por suerte era una zona de relativamente poca ola a relativo sotavento de tierra. No puse tercer rizo porque no lo tengo, y la navegación ya exigía un rumbo muy muy pinchado a barlovento al limite del desvente constantemente y en una franja muy fina ... Sabiendo que la presión del viento no aumenta con la velocidad de forma lineal si no exponencial ... se me hace imposible de concebir que se pueda ganar barlovento con tres rizos y una trinqueta contra SESENTA nudos. Yo tampoco tengo intención de enredar el hilo con algo que no viene a cuento en el mismo y por eso ya me disculpo por adelantado por el comentario

Comentario

Madre mia aqui se hablan de 50 0 60 nudos como si fueran patatas.....

Si con 30 ya hay que estar en el bar

Comentario

Hasta 60 creo que se puede ceñir, con mayor y tres rizos (o mayor de capa) y tormentín, yo lo he hecho por necesidad,...pero más de eso creo que hay que arriar mayor y ponerse de aleta.
                    Creo que Ángel nos perdonará que hayamos estado divagando en el hilo; y
                    si no es así, ya me llevaré los capones correspondientes en su momento.

Sobre el tema,me va la propuesta que he remarcado en negrita, "a la
                    francesa y con el viento por detrás".
                    (Salvo que haya costa a sotavento).

Salud y

Comentario

Sé que suena un poco a fantasmada, pero como sé que es cierto y el ciclón en cuestión está documentado, creo que es bueno hablar de comportamientos posibles en un barco...

Tal vez mi barco fuera bastante más recio que un F9, el tormentín era de verdad y la mayor era absolutamente nueva, la estrené en esa travesía, pero un factor fundamental en una situación así es el aguante de la tripulación, y el terror que tenía a ponerme en popa y que el centro del ciclón me pasara por encima era tan grande que me mantuvo ciñendo...casi siempre los barcos aguantan más que las tripulaciones...

Y es posible que otros barcos lo hagan y aún más, en el minuto 0:8 de este vídeo se ve al Pelagic ceñir con un mar espumeante que deben ser muchos nudos, y este barco tiene potencia para eso y bastante más..

Y seguro que la del bar es una buena opción, pero navegar es lo que tiene, a veces cae alguna de estas...

Un saludo

Comentario

No hay problema chicos, esto es una tertulia de taberna precisamente para hablar de lo relacionado con las velas y su rendimiento. Estamos en un periodo de preparación y cualquier comentario es bienvenido.

Con respecto a la configuración vélica para navegar en según que tipo de mares y vientos, estoy con Fanso, cada barco es un mundo, y la forma de navegar de cada patrón tambien.
                        Hoy en día a no ser que estés en medio del océano, es muy dificil que te pille una castaña como para hacer navegación de supervivencia, pero no imposible. Cada uno tiene sus modos y voy a comentar dos para que tambien sirvan de experiencia

La Primera en el Cantábrico, en el año 96, regata a dos, organizada por el difunto J Luis Ugarte entre Bilbao, La Rochelle y vuelta, cuatrocientas millas, navegabamos con mi primer barco un 28 pies, a mitad de recorrido entró F10, nos retiramos y regresamos hacia Bilbao navegando casi en modo supervivencia, en principio arriamos la mayor en la que llevábamos 2 rizos, con solo el tormentin navegaba bien de aleta, pero al crecer la mar con olas entre 7 y 8 metros, en el seno de las olas el barco se hacía ingobernable, lo solucioné desprecintando el motor y con una puntita de motor conseguimos que no se atravesase el barco cuando las olas desventaban el termentin.

La otra más recientemente, la noche del 28 de nov del 2013, con el Bahía las Islas llevando el barco a Valencia, cruzando el cabo Sacratif, en Motril, con una previsión de entre 15 y 20 kts de poniente, nos entró viento de hasta 60 nudos, el barco casi ingobernable con los dos rizos a la mayor y el foque recogido a más de la mitad, al final opté por arriar la mayor y el foque, con lo que el barco se comportó de maravilla, durante la media hora que tardamos en cruzar el cabo, a palo seco, se timoneaba sin problemas, el GPS marco una media de 9 nudos con puntas de 11, tambien he de decir que la mar apenas le dió tiempo a montar olas en torno a los 2 metros y como llegó el ventarrón desapareció al otro lado del cabo, pero el susto no nos lo quitamos de encima hasta que amaneció.

Así que cada experiencia puede ser exclarecedora pero no extrapolable de unos barcos a otros y sus tripulaciones.

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                        Instagram bahialasislas

Comentario

Está claro que cada barco es distinto, y habrá cosas comparables entre barcos y otras que no, pero me parece importante saber que un barco puede ceñir hasta una intensidad de viento que posiblemente no te puedas imaginar antes.

Ha salido el tema de los tormentines y de las situaciones extremas de viento, del que creo se debería poder hablar sin fantasmadas ni falsas modestias, por si acaso, prefiero poner unas imágenes de la situación de ceñida que os hablaba, resulta curioso encontrarte en un archivo histórico una situación por la que has pasado y quiero aprovecharlo, en ese caso concreto, navegando del Golfo Pérsico a Bombay.

Aparte de eso, sigo con la duda sin resolver de si una trinqueta firme en un punto intermedio entre obenques puede llevar a situaciones anómalas de vibraciones en el mástil, si es que el cofrade Kaia ha tenido oportunidad de intuirlo con su barco.

Un cordial saludo

Comentario

No puedo ayudar, pero kiero k sepáis k es de lo mas interesante y didáctico k he leído en muchoooooo tiempo seguir asi

Comentario

Aparte de eso, sigo con la duda sin resolver de si una trinqueta firme en un punto intermedio entre obenques puede llevar a situaciones anómalas de vibraciones en el mástil, si es que el cofrade Kaia ha tenido oportunidad de intuirlo con su barco.

Un cordial saludo

Interesante aportación de esa tormenta, cofrade,

No te puedo resolver la duda porque no he navegado en condiciones extremas con la trinqueta, pero si que te puedo asegurar que con tanto viento navegando en popa la única forma de que no haya problemas de vibraciones y bamboleos de los stayes, con el gualdrapeo de un foques o trinquetas es llevarlos atangonados.

Ya se que a muchos navegantes lo de las retenidas de la mayor y atangonados de foques les suena a chino y son muy pocos los barcos que veo aparejados de esa manera, pero mi experiencia a lo largo de los años y muchas millas de navegación de altura me ha demostrado que es una maniobra segura y la mejor manera de llevar todo bajo control.
                              Opino que el peor enemigo de la estabilidad y seguridad de la jarcia son los gualdrapeos de los foque y los génovas, sobre todo cuando se navega con mar formada.

Las olas cuando ya superan los cinco o seis metros te tapan el viento cuando estás en su seno, con lo que se produce el desvente, al pasar la ola y elevarte, el viento entra en toda su intensidad lo que habitualmente produce un gualdrapazo que hace temblar todo el barco y eso una vez tras otra acaba pasando factura, lo mismo que los continuos pantocazos que se originan navegando contra la típica ola corta formada por el viento.

saludos

Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
                                No puedo ayudar, pero kiero k sepáis k es de lo mas interesante y didáctico k he leído en muchoooooo tiempo seguir asi
                                Gonza, no seas tan modesto que tu ya sabes que es la navegación de altura

Un abrazo

Instagram bahialasislas

Comentario

Trabajando...
                                X