VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesía cabo verde- canarias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Travesía cabo verde- canarias

Perdona que insista, pero si es cierto que existen esas depresiones de que hablas a lo largo de la costa africana, en alguna época concreta del año, entre Canarias y Cabo Verde, me gustaría tener referencia concreta de ellas. Hablas de vientos que pueden durar una semana y no de terrales, creo.

¿Has navegado al sur de Canarias por esa costa?
    ¿Dices que Jimmy Cornell las nombra?

Estando en Canarias lo que me había encontrado era a un navegante bastante mayor, que acababa de hacer una travesía de 60 días desde Brasil, que estaba fresco como una lechuga y con mogollón de ganas de hablar con alguien...decía que nada, que ya había hecho travesías más largas otras veces, muy simpático el hombre..

Y a unos españoles que venían de una ceñida durísima, tenían medio barco a secar al sol...

Y si lees con calma lo del Xebec, tarda 30 días a Azores, y se pasa dos semanas con vientos flojos de NE , después calmas y finalmente sur para llegar a Azores, coincide con vientos del anticiclón tomado por su lado W.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Perdona que insista, pero si es cierto que existen esas depresiones de que hablas a lo largo de la costa africana, en alguna época concreta del año, entre Canarias y Cabo Verde, me gustaría tener referencia concreta de ellas. Hablas de vientos que pueden durar una semana y no de terrales, creo.

¿Has navegado al sur de Canarias por esa costa?
      ¿Dices que Jimmy Cornell las nombra?

Estando en Canarias lo que me había encontrado era a un navegante bastante mayor, que acababa de hacer una travesía de 60 días desde Brasil, que estaba fresco como una lechuga y con mogollón de ganas de hablar con alguien...decía que nada, que ya había hecho travesías más largas otras veces, muy simpático el hombre..

Y a unos españoles que venían de una ceñida durísima, tenían medio barco a secar al sol...

Y si lees con calma lo del Xebec, tarda 30 días a Azores, y se pasa dos semanas con vientos flojos de NE , después calmas y finalmente sur para llegar a Azores, coincide con vientos del anticiclón tomado por su lado W.

mira de hecho Jimmy cornell dice que la ruta desde cabo verde a Azores (la volta da mina), el mejor período es de junio a agosto.
      Recomienda la salida desde Sao Vicente y la llegada horta, flores etc.
      Da un promedio del 80%de vientos del norte, y recomienda en esos meses esperar los vientos del sur antes de zarpar ya que aunque sean raros suelen soplar en verano.
      Para la ruta de canarias:
      Mejor período febrero a marzo.
      Aunque la mayor parte del año es una travesía contra el viento, en ocasiones esta ruta se beneficia de períodos de vientos del SE asociados a una depresión en la cercana África. Estos vientos se manifiestan por lo general en febrero y probablemente en marzo, por lo que es rentable esperar un periodo favorable antes de partir. En ocasiones, en invierno, la zona sur de Canarias está sujeta a períodos de viento del SW cuando pasa un frente al norte del archipiélago.
      La información está contrastada con un navegante que lleva 10años pasando un año en Canarias y otro en cabo verde así durante 10 años.
      Una navegante que va por temporadas, canarias-cabo verde. Desde hace años. Unos españoles muy majos que se les rompió un obénque de los pantocazos, que a 4dias de dakhala y tuvieron que virar al este reparar y esperar esos vientos del sur para llegar a fuerte ventura.
      Otro navegante que va Canarias, cabo verde, cabo verde Brasil, cabo verde, Canarias. Así desde hace años. Y alguno más con los que no mantengo relación.
      Las canarias por sur y por norte.
      Editado por última vez por victoria; 02/01/2018, 16:22:20.
      Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
      Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
      Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
      Colabora con nosotros
      http://paom.es/

Comentario

Travesía cabo verde- canarias

Esto parece un partido de tenis sin sentido.
        Todo el mundo sabe (desde hace siglos) que para remontar Alisios de CV a LC, lo mejor es: tener un barco muy ceñidor (abstenerse catamaranes y carabelas de velas cuadras y tropecientas toneladas) y dar un bordo muuuuuy largo hacia el NW y otro hacia el ENE para arribar. Una travesía de 1200-1500 millas, aunque en línea recta sean 700. Si tienes la suerte de que pilles vientos del sur, lo mismo son 900, pero eso ocurre de uvas a peras. Si tienes muuuucho tiempo para esperar, como el del Tarot o el otro, bien. Pero si no, a ceñir. Y lejos de la costa mejor. Que aquello está lleno de pesqueros (españoles, franceses, japoneses...) y de mercantes.
        Vamos, asimeloaprendiyo.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _

Comentario

Yo sigo sin ser capaz de imaginarmelo...que la ruta Cabo Verde-Azores sea mejor de junio a agosto es porque hay menos posibilidades de encontrarte una borrasca fuerte al llegar..

Lo de los vientos de SE en febrero y marzo no lo había oído nunca, en las Pilot no viene reflejado en absoluto, en el Ocean Passages of the World, el libro del Almirantazgo en el que se suele basar Jimmy Cornell, tampoco, no tengo ahora mismo ni encuentro en internet el Africa Pilot, pero no me suena de nada..

Para que hubiera vientos del SE tendría que haber una depresión o baja exactamente sobre el archipiélago de Cabo Verde, si estuviera sobre el continente, que sería lo más lógico por la temperatura, los vientos que produciría serían de norte.

En el esquema general de vientos de esa zona no hay mucha opción, aqui vemos mapas en enero, abril, julioy octubre, con presiones altas en rojo y bajas en azul:

La situación es clara y vemos como con el calor del verano se forma una enorme baja sobre el Sahara.

En los vientos anuales tampoco hay rastro de sudestes:

Yo, de cualquier manera, me callo y estaré atento este año a la situación en la zona a ver si realmente aparecen esas depresiones y esos vientos. El tema me interesa y seguramente hay que ir estando atento a las modificaciones sobre el patrón meteo que está produciendo el cambio climático...

Unas rondas para todos y para los que van a subir desde Cabo Verde que tengan buenos vientos y buena travesía

Comentario

Yo sigo sin ser capaz de imaginarmelo...que la ruta Cabo Verde-Azores sea mejor de junio a agosto es porque hay menos posibilidades de encontrarte una borrasca fuerte al llegar..

Lo de los vientos de SE en febrero y marzo no lo había oído nunca, en las Pilot no viene reflejado en absoluto, en el Ocean Passages of the World, el libro del Almirantazgo en el que se suele basar Jimmy Cornell, tampoco, no tengo ahora mismo ni encuentro en internet el Africa Pilot, pero no me suena de nada..

Para que hubiera vientos del SE tendría que haber una depresión o baja exactamente sobre el archipiélago de Cabo Verde, si estuviera sobre el continente, que sería lo más lógico por la temperatura, los vientos que produciría serían de norte.

En el esquema general de vientos de esa zona no hay mucha opción, aqui vemos mapas en enero, abril, julioy octubre, con presiones altas en rojo y bajas en azul:

La situación es clara y vemos como con el calor del verano se forma una enorme baja sobre el Sahara.

En los vientos anuales tampoco hay rastro de sudestes:

Yo, de cualquier manera, me callo y estaré atento este año a la situación en la zona a ver si realmente aparecen esas depresiones y esos vientos. El tema me interesa y seguramente hay que ir estando atento a las modificaciones sobre el patrón meteo que está produciendo el cambio climático...

Unas rondas para todos y para los que van a subir desde Cabo Verde que tengan buenos vientos y buena travesía

El libro Rutas de Navegación del mundo de Jimmy cornell, según dicen considerada la biblia de los navegantes de altura, vendidas más de 100.000 copias.
            Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
            Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
            Colabora con nosotros

Comentario

en la piloto charts que puso promete sale los vientos del sur.
              Editado por última vez por victoria; 15/10/2018, 00:47:01.
              Colabora con nosotros

Comentario

Originalmente publicado por victoria Ver Mensaje
                en la piloto charts que puso promete sale los vientos del sur.
                [ATTACH]79703[/ATTACH]
                Es la de enero, y sale algo de SE en la latitud de Canarias, algo más marcado al W de Canarias, y ya no vuelve a salir ni en febrero ni en marzo..

Pero si te lo han contado me lo creo, me cuesta entenderlo, pero también cuesta entender un Ofelia...

Comentario

Es la de enero, y sale algo de SE en la latitud de Canarias, algo más marcado al W de Canarias, y ya no vuelve a salir ni en febrero ni en marzo..

Pero si te lo han contado me lo creo, me cuesta entenderlo, pero también cuesta entender un Ofelia...

caribis esto pone en la imray de islas atlanticas del 2000.
                  en cabo verde:
                  viento
                  Cabo Verde se encuentra completamente en el área de
                  vientos alisios del noreste y más del 80% de los vientos provienen de
                  esta dirección, el resto puede venir ocasionalmente
                  del norte o del este Según las estadísticas, la velocidad
                  promedio de los vientos es de 10 a 12 nudos con una
                  tasa de calma del 5%, vientos de 35 nudos o
                  más solo reunión en promedio cuatro veces por
                  año y casi nunca de julio a enero. En realidad,
                  los vientos son usualmente mucho más fuertes,
                  especialmente en invierno y primavera, soplando en
                  promedio de 18 a 20 nudos de diciembre a mayo
                  y frecuentemente alcanzando 25-30 nudos. Los tiros
                  los vientos son mucho más comunes en los Barlaventos
                  (al viento en el norte) que en Sotaventos (Islas bajo
                  el viento hacia el sur).
                  Esta situación general está influenciada por los efectos
                  de la tierra local, siendo el más obvio el efecto clásico
                  Venturi encontrado entre Santo Antào y Sào Vicente (ver
                  página 252). En ambos grupos, ráfagas
                  canalizado a través de los valles crean vendavales
                  súbita. Un navegante reportó ráfagas de
                  55 nudos en vientos constantes de 30 nudos a lo largo de la costa
                  al oeste de Santiago y uno puede experimentar ráfagas de
                  35 nudos en un viento promedio de 10 a 15 nudos
                  Podemos encontrar líneas de grano en el mar.
                  espesos bancos de nubes, generalmente alineados al norte / sur y
                  moviéndose hacia el oeste a unos 25 nudos, están
                  a menudo precedido por ráfagas de fuerza de vendaval
                  seguido de fuertes lluvias y, a veces truenos.
                  La luz 23valiables predomina de mayo a noviembre con
                  ocasionalmente períodos de calma absoluta, que
                  rara vez duran más de veinticuatro horas. Vientos
                  desde el sur o el sureste son frecuentes en este momento de
                  el año. Aunque raramente excede 15 nceuds,
                  a veces pueden ser fuertes, incluso soplar a golpe de
                  viento. Llegan abruptamente, sin una señal
                  visible y sin variación de presión. El muelle

Santa María y el rompeolas de Vale de Cavaleiros, en
                  Yo lha do Fogo, ambos fueron dañados por
                  vientos del sur en verano y hace algunos años un velero
                  y el ferry entre islas fue empujado a la costa por
                  vientos y un oleaje desde esta misma dirección en Brava.
                  Un fuerte oleaje del sudeste también puede representar
                  problemas en Porto de Sal Rei, en Boavista, al hacer
                  difícil fuera de la bahía.
                  mar de fondo
                  Colabora con nosotros

Comentario

Bueno, ya es de mayo a noviembre, ya tiene algo más de sentido, ya pueden ser gérmenes de huracanes, pero no creo que se pueda confiar en este tipo de vientos para subir a Canarias, más bien habría que evitarlos...

Comentario

las pilot charts no me deja subirlas aqui esta el enlace:

en todas sale vientos del sur en cabo verde,con mayor o menor intensidad.
                      Colabora con nosotros

Comentario

Es repetirme un poco pero lo he comentado a lo largo del hilo.

La razones por la que decidí hacer la ruta histórica _ Volta pelo largo- fueron:

Que antes lo habían intentado en dos ocasiones por la costa con el mismo barco dos tripulaciones con experiencia y dieron la vuelta.

Precisamente porque en las pilots, se puede apreciar que el viento mar adentro tiene más probabilidad de virar al este.

Porque la mevegacion era menos estresante

El barco no era muy ceñidor, - aunque después acabó siendo más noble de lo que parecía. ( era un yol de acero de velas cangrejas, un saling bargue

Yo creo que es muy respetable la opinión de cada patrón, pero a los que pregunte en Mindelo, todos habían previsto la misma ruta. En cualquier otra zona es razonable que se piense en remontar poco a poco, incluso aprovechar alguna tregua, pero estas son una lotería.

Si hoy tuviera que hacerlo, solo optaría por la costa si tuviera un motovelero que ciñera poco pero pudiera ganar barlovento a motor holgadamente.

Comentario

La primera pregunta es de dónde narices saca este artista, pilototomatik29, la información meteorológica que se ve en la pantalla del portatil que lleva cuando vira delante del Sahara

En cualquier caso sale de Cabo Verde con viento del Norte rumbo al Sahara buscando que el viento salte del Este

Pero si hemos seguido estos días el viento en esa zona veremos que es difícil librarse del NE a la hora de zarpar, y tal vez quizá para esta ruta rumbo al Sahara sea necesario esperar a Marzo-Abril

Creo que tal vez yo tiraría rumbo a las Azores con intención de llegar al puerto de Tazacorte en La Palma
                          John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

La primera pregunta es de dónde narices saca este artista, pilototomatik29, la información meteorológica que se ve en la pantalla del portatil que lleva cuando vira delante del Sahara

En cualquier caso sale de Cabo Verde con viento del Norte rumbo al Sahara buscando que el viento salte del Este

Pero si hemos seguido estos días el viento en esa zona veremos que es difícil librarse del NE a la hora de zarpar, y tal vez quizá para esta ruta rumbo al Sahara sea necesario esperar a Marzo-Abril

Creo que tal vez yo tiraría rumbo a las Azores con intención de llegar al puerto de Tazacorte en La Palma

Un vídeo para hacer afición!! vaya barco y vaya personaje!!

Ceñida, ceñida, ceñida, y menos mal que es con viento de E...

Entra en la bahía de Dakhla, ve el puerto y dice que es pourrí, muy industrial y sin sitio para fondear, que va a hacer un Moitessier y seguir sin parar...

Yo había entrado de noche, ciñendo con viento fresco y con los marineros de las pateras entrando también y gritándome avisándome de que no me acercara a una de las bandas, que había poco fondo, genial los marineros de Dakhla!

Y el puerto de aquella era muy pequeño pero encontré un sitio para acoderarme. Tengo buen recuerdo del sitio.

Comentario

Normalmente también hay una buena ceñida para subir del Caribe a la altura de las Bermudas para encontrar los contraalisios. supongo que la pata de palo se envetó para eso, se desenrosca y queda uno estabilizado. el caso es que la mayoría del tiempo que no estas sentado apoyas la rodilla derecha y la pierna izquierda estirada.

lo malo del asunto es que te tienta volver porque dejas el ambientillo y el trópico para volver al fresco, vas recibiendo duchas de agua fría y los que bajan lo hacen en bañador y todos contentos. psicológicamente es demoledor

Comentario

Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                                Esto parece un partido de tenis sin sentido.
                                Todo el mundo sabe (desde hace siglos) que para remontar Alisios de CV a LC, lo mejor es: tener un barco muy ceñidor (abstenerse catamaranes y carabelas de velas cuadras y tropecientas toneladas) y dar un bordo muuuuuy largo hacia el NW y otro hacia el ENE para arribar. Una travesía de 1200-1500 millas, aunque en línea recta sean 700. Si tienes la suerte de que pilles vientos del sur, lo mismo son 900, pero eso ocurre de uvas a peras. Si tienes muuuucho tiempo para esperar, como el del Tarot o el otro, bien. Pero si no, a ceñir. Y lejos de la costa mejor. Que aquello está lleno de pesqueros (españoles, franceses, japoneses...) y de mercantes.
                                Vamos, asimeloaprendiyo.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
                                TOTALMENTE DEACUERDO

Comentario

Trabajando...
                                X