VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Será "leyenda urbana", pero la suscribo al 100x100
    Buena proa!

Comentario

Debe ser una de esas cosas que se van repitiendo y repitiendo sin que nadie las pruebe ni una vez:

rumbo de popa cerrada, mayor abierta, superficie de vela proyectada en la dirección del viento máxima, momento de esa fuerza que quiere hacer orzar el barco F x h

Misma dirección, mismo viento, cazamos vela, la superfice proyectada de la mayor en la dirección del viento disminuye en razón del seno del ángulo de la vela con el viento, disminuye, porque la superfice proyectada es menor. El brazo de palanca continúa aproximadamente igual, seguramente disminuye, pero me da igual, el momento que quiere hacer orzar al barco es menor que con la vela abierta.

Y en el tercer caso igual, la superficie proyectada ya es muy pequeña, no tenemos ningún problema en corregir ese momento que hace orzar al barco.

Y es pura teoría, vectores de fuerzas, pero es que la práctica, si te tomas la molestia de probarlo, es igual.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Debe ser una de esas cosas que se van repitiendo y repitiendo sin que nadie las pruebe ni una vez:

rumbo de popa cerrada, mayor abierta, superficie de vela proyectada en la dirección del viento máxima, momento de esa fuerza que quiere hacer orzar el barco F x h

Misma dirección, mismo viento, cazamos vela, la superfice proyectada de la mayor en la dirección del viento disminuye en razón del seno del ángulo de la vela con el viento, disminuye, porque la superfice proyectada es menor. El brazo de palanca continúa aproximadamente igual, seguramente disminuye, pero me da igual, el momento que quiere hacer orzar al barco es menor que con la vela abierta.

Y en el tercer caso igual, la superficie proyectada ya es muy pequeña, no tenemos ningún problema en corregir ese momento que hace orzar al barco.

Y es pura teoría, vectores de fuerzas, pero es que la práctica, si te tomas la molestia de probarlo, es igual.

Sobre el papel, perfecto. En la vida real, como se te vaya el gobierno 10º a cualquier banda ya no paras la orzada, porque la vela toma cada vez más viento y la distancia del centro vélico al de resistencia lateral es máximo.

Comentario

...
          En lo primero estoy de acuerdo, en lo segundo, como mínimo es aventurado tirarse a la piscina afirmando eso.

Ya que has hecho unos esquemas muy claros del barco yendo en popa redonda (muy teórico, pues un barco tiene tendencia en "hacer la culebrilla", más cuando hay viento (=olas) y viento fuerte, pero en todo caso, situación no recomendable - lo de popa redonda), ¿podrías poner los mismos esquemas de lo que ocurre a la que empiezas a girar o tan sólo cuando te zarandea de lado una ola?

Por ejemplo, cuando el viento te alcanza del través, lo cual coincidirá fatalmente con la dirección de las olas...
          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
            Normalmente la vela se enrolla mejor en una de las amuras "casi aproado" que realmente bien aproado. Tiende a apoyarse en el perfil de entrada y eso quita pliegos.

De todas formas, las popas con viento son una navaja de doble filo, hay quien dice que con 16 nudos ya riza, pero en muchos barcos ahí es cuando empiezan a caminar bien con spi, con 20 hay diversión, con 25 no te puedes despistar pero si barco y tripu acompaña se disfruta como un loco, y con 30 empiezan las dudas de "como carajo se baja esto... y si duran mucho tiempo, suele ser a pedacitos..." y acto seguido vas navegando con un pañuelito.

Por eso, lo habitual es que cuando se va a rizar la mayor, no se pueda cazar en el centro porque te vas de orzada, siempre solemos rizar tarde porque el rato anterior es un gustazo.

Eso de que te vas de orzada solo por llevar la mayor a crujía en popa redonda y con el genova portando, como bien dice Caribbis es una leyenda urbana o lo dice alguien que nunca se ha puesto a hacerlo...

Una cosa es que te puedas ir de orzada si no mantienes el rumbo correctamente al rizarla con la mayor ahi, esto SI es cierto, pero no que por acercar la mayor a crujia te vayas de orzada cuando tienes el genova portando como un campeon, es mas, me llama la atención que lo diga questionsailing, porque incluso en regata, lo he visto y he formado parte de la maniobra, sacar un spi, en una empopada, y traer la mayor a crujía para rizarla y no hablo de poco viento, aunque no recuerdo cuanto teniamos exactamente.

Si llevas el genova portando bien, a orejas y te traes la mayor a crujía, el aparente que llevas en el barco hace que la mayor este a crujia tranquilita con los pequeños movimientos del barco ves que bandea pero no porta un Carallo, mientras el barco avanza a buena velocidad tirado de la nariz por el genova, bien trimado, o por un spi.

Se te tiene que ir mucho el barco, para que te vayas de orzada, y en ese caso (que solo es complicado si vas solo, o con tripu bisoña) como ya dije antes no se debe hacer con mucho viento y mucha ola grande u ola corta, en barcos de crucero normalitos, por obvios motivos, pues ahi una orzada, se puede convertir en un vuelco, con depende que olas y viento por lo que si bien en Regatas se hace, los barcos nuestros no tienen ese equipamiento ni tripu experimentada para hacerlo, pero si vas en orejas y notas que el viento empieza a subir y quieres meter un rizo, o dos, o tres pues se hace, y una vez que te acostumbras no tiene mayor problema...

Y el hecho de meter el primer rizo entre 16 y 20 ya dije que depende de las circunstancias, yo con tripu haciendo banda, he ido ciñendo con todo arriba y escorado como un piojo en mi barco, con 26 de aparente, (habrian 21 real), y con la sonrisa de felicidad en la boca...

Pero a mi almiranta no se le hace comoda una escora excesiva, y como no vamos de regatas, pues trato de llevar el barco trimado para que ella vaya comoda y disfrutando, a mi sin embargo, me encanta ir al limite, porque me transmite sensaciones como cuando hacía vela ligera, pero claro, no se trata de disfrutar yo solo y llevarla a ella toda tensa mientra yo disfruto como un enano... que como dice la palabra yo soy solo un humilde patron y ella es LA ALMIRANTA
            Editado por última vez por Fuerza 7; 11/01/2018, 12:25:58.
            Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Lo de que te pille un fuerte viento portante (+30 nudos) con toda la mayor arriba es una de esas cosas que asustan de verdad.

Lo que yo haría es primero reducir mucho (pero no del todo) el génova, aprovechando el menor viento aparente al largo y el desvente de la mayor, dejándola cazada de escota para que pueda portar en rumbos cerrados.

Y luego, manteniendo la mayor abierta, orzar hasta una ceñida no muy límite, rezando un poco antes de la maniobra, para rápidamente rizar la mayor que empezará a flamear muy ruidosamente.

Luego se vuelve al rumbo portante.

Yo nunca quito del todo la mayor en portantes, pero sí pongo segundo o tercer rizo sin dudarlo. (Bueno, igual con 50 nudos sí la quitaría, pero no se me ha dado un caso tan extremo).

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
              “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Los esquemas no los hago partiendo desde un punto de vista puramente teórico, los hago porque sé que que la situación es así y lo he comprobado multitud de veces.

Si os fijáis, en popa cerrada la fuerza de la vela no produce escora y tan pronto empiezas a cazar si, y esto en según que cascos ya puede inducir a orzar, pero yo creo que la mayor parte de las veces produce una impresión extraña al caña que ya le hace parecer que el barco va a orzar sin que realmente la fuerza tendente a orzar aumente.

La prueba de que no estoy hablando de nada raro es que todos los barcos trasluchan cazando mayor hasta crujía y largándola después, y no es una maniobra obligatoriamente fatídica.

Con rumbos más cerrados al viento que popa la situación será la que sea, con un ángulo de vela en el que la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima y podrás disminuir esa superficie cazando o no.

Yo lo que sé es que no me corto nada cazando mayor para tomar rizos en portantes, hasta crujía si hace falta, y un piloto automático sigue llevando perfectamente el rumbo. Y si tengo que hacer maniobras en un sitio reducido, solamente a vela, cazo mayor a crujía y me olvido de ella y me concentro en donde quiero ir y por donde tengo que pasar, puedes poner rumbos exactamente igual y en popa cerrada vas más despacio que con la mayor abierta, tendrás que tener cuidado cuando pones la vela perpendicular al viento, pero se puede llevar un rumbo de aleta o popa cerrada con la mayor a crujía, no es algo que tenga que inducir obligatoriamente a una orzada porque la configuración de fuerzas es la que es..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Por cierto acabo de encontrar este hilo, vaya no me acordaba ya de él, y el que quiera que se lea las respuestas de jlauka bien explicadas, las de Caribbis o la mia, en este asunto

Editado por última vez por Fuerza 7; 10/01/2018, 15:02:26.
                  Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Los esquemas no los hago partiendo desde un punto de vista puramente teórico, los hago porque sé que que la situación es así y lo he comprobado multitud de veces.

Si os fijáis, en popa cerrada la fuerza de la vela no produce escora y tan pronto empiezas a cazar si, y esto en según que cascos ya puede inducir a orzar, pero yo creo que la mayor parte de las veces produce una impresión extraña al caña que ya le hace parecer que el barco va a orzar sin que realmente la fuerza tendente a orzar aumente.

La prueba de que no estoy hablando de nada raro es que todos los barcos trasluchan cazando mayor hasta crujía y largándola después, y no es una maniobra obligatoriamente fatídica.

Con rumbos más cerrados al viento que popa la situación será la que sea, con un ángulo de vela en el que la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima y podrás disminuir esa superficie cazando o no.

Yo lo que sé es que no me corto nada cazando mayor para tomar rizos en portantes, hasta crujía si hace falta, y un piloto automático sigue llevando perfectamente el rumbo. Y si tengo que hacer maniobras en un sitio reducido, solamente a vela, cazo mayor a crujía y me olvido de ella y me concentro en donde quiero ir y por donde tengo que pasar, puedes poner rumbos exactamente igual y en popa cerrada vas más despacio que con la mayor abierta, tendrás que tener cuidado cuando pones la vela perpendicular al viento, pero se puede llevar un rumbo de aleta o popa cerrada con la mayor a crujía, no es algo que tenga que inducir obligatoriamente a una orzada porque la configuración de fuerzas es la que es..

Un saludo

doy fé que si,joer,yo pensando que me tumbaba el barco,este caribdis es un monstruo.......

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                      ....entre 20 y 25 nudos, si llevas el genova ,dependiendo del barco, desplegado en su justa medida, el barco va como una flecha tirado por la nariz, .....

.... mas de 25 (hablo de viento real), ni siquiera voy en orejas, si voy en popa redonda voy a la francesa, que voy mas tranquilo...
                      Originalmente publicado por Flot Ver Mensaje
                      ... En portantes el barco necesita tres cosas: velas en proa, flotabilidad en proa y peso en popa.

A mí no me gusta ir en portantes con toda la mayor arriba. Al menos un rizo, dos o incluso tres. O toda la mayor abajo. De donde tiene que tirar el viento es de proa....
                      Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje

A partir de 15 nudos (e incluso antes si la previsión es de que aumente), yo suelo recoger la mayor e ir a la francesa.....
                      Pensaba que era "un bicho raro", por mi gusto a navegar en portantes
                      solo con la génova, a nada que hubiese algo de viento. Pero leer a los
                      cofrades sus opiniones, me reconforta.

Mucho "Capisol" veo por aquí.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Pensaba que era "un bicho raro", por mi gusto a navegar en portantes
                        solo con la génova, a nada que hubiese algo de viento. Pero leer a los
                        cofrades sus opiniones, me reconforta.

Mucho "Capisol" veo por aquí.

Salud y

¡¡Carallo para el Capitan intrépido!! a nada que hubiese algo de viento dice, hablando de mas 25 nudos de real por popa...

Con mi almiranta, soy Capisol al cuadrado jajajaja ahora vente un día que salga sólito que igual volvemos con el barco por sombrero...

Comentario

Nos hemos olvidando del efecto de las olas.
                          Si vas de empopada o aleta y te pilla la racha de viento en la cresta de la ola si no has corregido el rumbo Antes, por efecto de la ola te va Hacer una guiñada, con una escora importante por el empuje de la ola te habra atravesado , incluso levantando la pala del timon, terminando todo en una orzada que es mas por efecto de la ola que por el viento.

Otro efecto que nos puede Hacer orzar es que se clave la proa. Esto es un freno para el Barco proyectandose la fuerza del viento en escora y orzada.

En los Lagos, que hay poca ola, se puede comprobar muy bien la verdad de la teoria de Caribidis, siempre que el velero planee.

Ir de empopada con la Mayor, se puede Hacer, pero el velero es mas inestable y hay que ir mas fino con la caña. Con fuerte viento es mejor navegar a la francesa. Tiene la ventaja de que levanta la proa y evita clavarse.

Lo mejor es salir en un Barco de regatas. Ahi se puede comprobar hasta donde se puede llegar con velero. Cuando se va de empopada con casi todo el trapo mas un precioso Spinnaker, por encima de la velocidad por eslora y surfeando una ola, vereis como vibra todo el velero por la velocidad y que sensible es al timon. Vamos una gozada.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                            Nos hemos olvidando del efecto de las olas.

Jajajaja si te fijas lo llevo comentando desde el primer post...y no por nada, una de las orzadas mas jodidas que tuve, que me quede como un cangrejo agarrado al palo en cuclillas mientras el Barco se metia una orzada de cojones, no vino por culpa del viento, sino por confiarme en el piloto de caña, y entrar una maria que el piloto un st2000 no consiguió gestionar, creo que lo puse antes...

Si vas de empopada o aleta y te pilla la racha de viento en la cresta de la ola si no has corregido el rumbo Antes, por efecto de la ola te va Hacer una guiñada, con una escora importante por el empuje de la ola te habra atravesado , incluso levantando la pala del timon, terminando todo en una orzada que es mas por efecto de la ola que por el viento.

Probado en propias carnes, algo también apuntado por Athem y que es cierto, por eso tambien apunte antes que yo, para mi barco y mis circunstancias pongo mis limites, y en mi barquito, que es una maravilla como va para lo viejete que es, pues no me voy a poner a rizar como dice jlauka con 40 de real, porque es una burrada, yendo solo o con mi almiranta, ni con tripu lo haría, porque se que barco llevo y sus reacciones y me he preocupado de estudiarlo navegando en diversas condiciones para saber mas o menos hasta donde me deja llegar y por donde no puedo pasar, o quizas pudiera pero con unos riesgos que no estoy dispuesto a asumir depende de que navegación haga y con quien vaya...

Otro efecto que nos puede Hacer orzar es que se clave la proa. Esto es un freno para el Barco proyectandose la fuerza del viento en escora y orzada.

Por eso ya antes puse también que con ola grande o corta segun mi punto de vista es desaconsejable hacerlo, pero son cosas y circunstancias a valorar por el patron en cada momento...como todo el la Mar

En los Lagos, que hay poca ola, se puede comprobar muy bien la verdad de la teoria de Caribidis, siempre que el velero planee.

Ir de empopada con la Mayor, se puede Hacer, pero el velero es mas inestable y hay que ir mas fino con la caña. Con fuerte viento es mejor navegar a la francesa. Tiene la ventaja de que levanta la proa y evita clavarse.

Ya somos unos cuantos que lo pensamos aunque nos llamen Capisoles jajajaja...

Lo mejor es salir en un Barco de regatas. Ahi se puede comprobar hasta donde se puede llegar con velero. Cuando se va de empopada con casi todo el trapo mas un precioso Spinnaker, por encima de la velocidad por eslora y surfeando una ola, vereis como vibra todo el velero por la velocidad y que sensible es al timon. Vamos una gozada.

Comentario

Yo si que lo he probado, lo de cazar la mayor en medio, ya que tanto se ha dicho en este foro, y no fuera que realmente estuviera en un error y no... con 25 nudos de popa yo no puedo cazar la mayor al centro... te vas de orzada a poco que tengas una guiñada. Aparte de que te vuelves loco cazando escota tirando de ella como una mula, para no acabar nunca de de centrarla (de como tira la condenada)

Cuando se traslucha la mayor se caza al centro, pero un instante (lo suyo es que no se quede parada ni un segundo), y se hace para pasarla de banda sin dar un bandazo. No se deja ahi parada en crujia... se caza, se caza, se caza, hasta llevarla tan al medio como se pueda mientras el barco cruza el eje del viento, y tan pronto ha cruzado el eje del viento se amolla escota sin complejos, precisamente para eso, para no dejar la mayor en crujia.

Pagaria para ir con alguien que dice que se puede hacer, en un barco como el mio (o mayor), con 25 o mas nudos de popa, y con la ola consecuente. Pagaria y a gusto para aprender una leccion. Pero me temo que al final seria lo de siempre: la abuela que fuma
                              Editado por última vez por Keith11; 10/01/2018, 22:23:51.

Comentario

Mensaje borrado
                                Editado por última vez por trica; 11/01/2018, 15:20:41.

Comentario

Trabajando...
                                X