VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Esquema eléctrico inicial

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Esquema eléctrico inicial

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
    En otro hilo ya se discutió muy intensamente las ventajas y desventajas entre rele y separador mosfet.
    Pero lo resumire. El rele es un sistema electromecanico que o bien carga la bateria de arranque o la(s) de servicio.
    El separador mosfet sin caida de tension permite que se carge cada batería de forma independiente y segun su necesidad.
    Yo tengo separador de carga porque es mas eficiente que el rele y no tiene elementos mecanicos que se puedan estropear. Es algo mas caro

Ya cada uno elije que le interesa.
    Mas calidad significa, mas costo a corto plazo pero menos a largo plazo y menos averias

Menos calidad, menos costo a corto plazo pero mas costo a largo plazo y mas averias.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
    No he visto el otro hilo, y solo es una opinión.
    La valoración de uno y otro sistema es de cada uno, pero,
    Si por cada elemento tenemos sus correspondientes 2 años de garantía, que tenemos:
    Si un separador mosfet cuesta más de 200 €, y un relay de calidad 50€ tendremos para 4 reposiciones después de dos años de garantía, que supondrá 8 años , contando que el relay se nos rompa cada dos años y el mosfet no se rompa nunca.
    Es solo cuestión de valoración, pero un relay de calidad como victron , posiblemente aguantara perfectamente muuuchos años sin que se rompa y con lo que nos ahorramos lo podemos dedicar a otros menesteres, pero como digo cada uno es libre de comprar lo que quiera y era solo un aporte al hilo de nuestro cofrade, y nada más.
    Un m

Comentario

Re: Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Originalmente publicado por josefu Ver Mensaje
      Así no podría desconectar la de servicios, no?

Sería poner uno de 4 posiciones para conectar la servicios a la de motor y luego otro sólo para la de servicios por si tengo que trabajar en el panel de interruptores y quiero cortar la corriente. Entiendo que no sería habitual, pero me ahorraría tener que sacar los bornes.

Con un único desconector circular de 4 posiciones tienes un positivo común que se conecta, alternativamente, a la batería de servicios (posición 1), o a la batería de motor (posición 2), a ambas baterías en paralelo (posición 1+2) o a ninguna batería (posición 0).

Por supuesto, también se puede hacer con 3 desconectores independientes; para mi es más sencillo con uno circular, pero es quizás un tema de gustos.

LDN
      “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Re: Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
        Con un único desconector circular de 4 posiciones tienes un positivo común que se conecta, alternativamente, a la batería de servicios (posición 1), o a la batería de motor (posición 2), a ambas baterías en paralelo (posición 1+2) o a ninguna batería (posición 0).

Por supuesto, también se puede hacer con 3 desconectores independientes; para mi es más sencillo con uno circular, pero es quizás un tema de gustos.

LDN
        El sistema de tres desconectores tiene la ventaja de que el circuito de arranque y el de consmo, pueden funcionar paralelo pero independientemente. En caso de que la bateria de arranque esta floja, el tercer desconector funcionaria como puente entre baterias.

Con el circular no lo podrias hacer, ya que o bien funcionas con la de arranque, o con la de servicio o con ambas, pero todo (motor de arranque y consumos).

Lo que seria bueno es el de esconder desconector que une ambas baterias, para que nadie por descuido lo haga cuando estas fondeado y se te agoten entonces las dos baterias. O bien poner con llave de quita y pon.

Yo ese desconector no lo tengo. Tengo desconector para arranque y desconector para las baterias de consumo. Aparte tengo cables para hacer el puente si fuera necesario.

Comentario

Originalmente publicado por Tonibretau Ver Mensaje
          No he visto el otro hilo, y solo es una opinión.
          La valoración de uno y otro sistema es de cada uno, pero,
          Si por cada elemento tenemos sus correspondientes 2 años de garantía, que tenemos:
          Si un separador mosfet cuesta más de 200 €, y un relay de calidad 50€ tendremos para 4 reposiciones después de dos años de garantía, que supondrá 8 años , contando que el relay se nos rompa cada dos años y el mosfet no se rompa nunca.
          Es solo cuestión de valoración, pero un relay de calidad como victron , posiblemente aguantara perfectamente muuuchos años sin que se rompa y con lo que nos ahorramos lo podemos dedicar a otros menesteres, pero como digo cada uno es libre de comprar lo que quiera y era solo un aporte al hilo de nuestro cofrade, y nada más.
          Un m
          Quizá lo que te pueda interesar sea un rele sólido (no tiene electroiman ni piezas móviles). Son algo más caros que un relé normal (pero poco más). No sé que tal les sienta la humedad a los relés normales.

Un ejemplo:
          Asociación Española de Actividades Subacuáticas
          http://www.subacuatico.es

Comentario

Originalmente publicado por nombrote Ver Mensaje
            Este no vale.
            Los reles de separacion de carga, monitorean la tension de la bateria de arranque. Cuando esta esta cargada se activa el rele y pasa la carga a la bateria secundaria

Comentario

No sé si me ha pasado pero no veo los consumos que vas a tener (luces, radio, gps, molinete, etc) indispensable para un buen calculo de la sección de cable necesaria en toda la instalación, la adecuada, ni mucha ni poca

lo digo porque 50mm2 me parece una pasada no creo que vayas a tener consumos de mas de 1200w, un molinete potente "traga" unos 500w, una nevera muchísimo menos... te va a costar una pasta el cable de 50mm2 si es que lo encuentras fácil y entre unas cosas y otras se te va a encarecer mucho la instalación, con 16mm2 es más que suficiente para la longitud de cable que tendrás.

Que características tienen las baterías?
              Dejaría los fusibles de 60A mejor que desconectadores, lo mas cerca posible del positivo de cada batería
              el desconectador en masa no se utiliza, solo en positivos

Respecto al sistema de carga para una sola batería optaría por un relé estanco sin señal del alternador, más simple en instalar (si señal B+ del alternador) más económico que el separador mosfet y muy fiable (esto es un hecho objetivo), si llevaras más baterías si que optaría por separador para no sobrecargar el alternador, además estos relés los tienes específicos para baterías de gel o AGM con cargas de flotación más altas, se cierran cuando el voltajes es superior a 13,7

Respecto a ponerle desconectador al relé o al repartidor pues te diré que yo lo tengo puesto en mi relé pero te cargas un poco la automatización de la instalación ya que si lo dejas cerrado y no te das cuenta pues no cargas la batería aux. además que les estas poniendo un "interruptor" a otro interruptor pero automático... aunque yo lo hice por seguridad y porque los encontré por 15€ (vs. 50€ en náutica ), la única pega es la que te comento

Todo esto en mi opinión, es pero que te ayude
              Editado por última vez por CeRi_JL; 01/03/2018, 14:51:23.
              Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

Comentario

Originalmente publicado por CeRi_JL Ver Mensaje

Que características tienen las baterías?
                Dejaría los fusibles de 60A mejor que desconectadores, lo mas cerca posible del positivo de cada batería
                el desconectador en masa no se utiliza, solo en positivos
                Te olvidas de que el motor de arranque puede consumir 200A o mas, asi que el fusible de 60A se fundiria nada mas darle al arranque. Por eso no se pone fusible. Para dar seguridad al sistema se coloca un fusible adecuado a cada circuito a proteger. Eso es lo que el cofrade "josefu" no ha desarrollado todavia, pero ha dejado a entender que asi lo va a montar.

Respecto al sistema de carga para una sola batería optaría por un relé estanco sin señal del alternador, más simple en instalar (si señal B+ del alternador) más económico que el separador mosfet y muy fiable (esto es un hecho objetivo), si llevaras más baterías si que optaría por separador para no sobrecargar el alternador, además estos relés los tienes específicos para baterías de gel o AGM con cargas de flotación más altas, se cierran cuando el voltajes es superior a 13,7
                No entiendo bien lo que quieres decir. El cofrade "josefu" ha comentado que quiere poner dos baterias, una de arranque y otra de consumo. El alternador no se puede sobrecargar ya que el se regula a si mismo. Cuanto mas carga se le pide, mas se frena y frena al motor, limitando asi los amperios. El regulador tiene la funcion de dar un voltaje constante independiente del numero de revoluciones. Lo que se quema en el alternador por frecuencia es el regulador y luego los diodos rectificadores. raramente se quema el bobinado.

El problema del rele es que o bien carga la bateria de arranque, la cual tiene prioridad, o ambas. Si la bateria de consumo esta muy descargada, es probable que no se te carge, ya que en el momento en que la de arranque este cargada, se conectara a la de consumo. La de consumo como esta descargada, le chupara a la de arranque, bajando su voltaje con lo que se desconectara el rele, y asi sucesivamente. Es decir que oiras como el rele empezara a raquetear. rrrrrrrrrrrrrrrr.
                Con los separadores de carga esto no pasa. En funcion del estado de la bateria se repartira la corriente. Es decir si la de arranque esta mas baja, ira mas corriente a la de arranque y viceversa. Es decir, las baterias se cargan independientemente segun su propia necesidad.

El otro problema de los reles mecanicos, es que tienen una vida mas limitada que los separadores de carga, sobre todo si se ponen a rrrrrrrrrrrrrr

Respecto a ponerle desconectador al relé o al repartidor pues te diré que yo lo tengo puesto en mi relé pero te cargas un poco la automatización de la instalación ya que si lo dejas cerrado y no te das cuenta pues no cargas la batería aux. además que les estas poniendo un "interruptor" a otro interruptor pero automático... aunque yo lo hice por seguridad y porque los encontré por 15€ (vs. 50€ en náutica ), la única pega es la que te comento
                Eso no se debe de hacer en ningun caso. Mas que ponerle un interruptor a otro interruptor, te puedes cargar el alternador, por sobrecarga. El alternador debe de esta conectado siempre a la bateria y no debe de funcionar si ella, ya que si no el voltaje no lo puede regular. Si desconectas el interruptor antes de apagar el motor ( me refiero a motor diesel claro) puedes dar por muerto al alternador.

Comentario

Mae mia, me despisto un momento y veo lo de la fuente de alkmentacion a 12v y ya me quedo loco....

yo tengo algun esquema de inicioo en mi blog que te puede ayudar cofrade.

Comentario

Bueno, pues me voy haciendo una idea.

La fuente la puse por si así era mejor para no utilizar las baterías, usando un switch manual de dos polos para aislar completamente, usando sólo 220v.
                    Es cierto que si se usa un cargador de baterías que haga de fuente de alimentación se solucionaría el problema del consumo cuando estoy en el pantalán, pero tampoco son baratos, aunque esta claro que es mejor opción a la larga.

Ahora mismo llevo una batería de 95ah para el arranque y me gustaría añadir una de unos 150ah para servicios.

Luego, para la separación de baterías mejor separador mosfet que relé, eficiencia frente a precio.

Y en cuanto a la sección del cable, probablemente para el tamaño del barco (23 pies) y sus consumos, con cable de 25mm2 o 35mm2 es más que suficiente.

Gracias a todos, cuando rehaga la instalación sacaré unas fotos para que veáis cómo ha quedado.

Comentario

Te olvidas de que el motor de arranque puede consumir 200A o mas, asi que el fusible de 60A se fundiria nada mas darle al arranque. Por eso no se pone fusible. Para dar seguridad al sistema se coloca un fusible adecuado a cada circuito a proteger. Eso es lo que el cofrade "josefu" no ha desarrollado todavia, pero ha dejado a entender que asi lo va a montar.

me refería al fusible en el circuito de carga de las baterías, ademas de hacer los circuitos eléctricos individuales porque dudo que en un solo borne de la batería vaya a meter dos lineas de 25mm2 y dos de 6mm2, necesitara un borne de conexión con varias salidas y si el fusible del motor de arranque no está en el propio motor pues no hay problema en incluirlo en su linea sin que afecte en ningún momento a los demás fusibles

No entiendo bien lo que quieres decir. El cofrade "josefu" ha comentado que quiere poner dos baterias, una de arranque y otra de consumo. El alternador no se puede sobrecargar ya que el se regula a si mismo. Cuanto mas carga se le pide, mas se frena y frena al motor, limitando asi los amperios. El regulador tiene la funcion de dar un voltaje constante independiente del numero de revoluciones. Lo que se quema en el alternador por frecuencia es el regulador y luego los diodos rectificadores. raramente se quema el bobinado.

al alternador si se le pide más de lo que puede dar no puede patinar la correa?? los patinazos de la correa producen sobrecalentamiento y que se queme el regulador es sobrecalentamiento del alternador, pero podemos llamarlo de mil y una maneras.

El problema del rele es que o bien carga la bateria de arranque, la cual tiene prioridad, o ambas. Si la bateria de consumo esta muy descargada, es probable que no se te carge, ya que en el momento en que la de arranque este cargada, se conectara a la de consumo. La de consumo como esta descargada, le chupara a la de arranque, bajando su voltaje con lo que se desconectara el rele, y asi sucesivamente. Es decir que oiras como el rele empezara a raquetear. rrrrrrrrrrrrrrrr.
                      Con los separadores de carga esto no pasa. En funcion del estado de la bateria se repartira la corriente. Es decir si la de arranque esta mas baja, ira mas corriente a la de arranque y viceversa. Es decir, las baterias se cargan independientemente segun su propia necesidad.

El otro problema de los reles mecánicos, es que tienen una vida mas limitada que los separadores de carga, sobre todo si se ponen a rrrrrrrrrrrrrr

No estoy de acuerdo, es más, lo dudo. Si sabemos que un relé de calidad tiene una vida útil de unos 10 millones de maniobras aporx. indicado por el fabricante y pongamos que hace 100 maniobras al día, esto nos da que en 20 años funcionando todos los días (100 maniobras) no hemos agotado ni el 10% de su vida útil (730000 maniobras frente a 10 millones)

Puede ser, aunque no lo he constatado ya que nunca dejo que las baterías se descarguen mucho, si voy a pasar una temporada en dique seco, las saco y las dejo cargadas con cargador de 220v. Con las baterías se ha de ser cuidadoso y no dejar nunca nunca que se descarguen por debajo de los 11v si lo haces pues ya lo hemos comentado, reduces vida útil una barbaridad. Si el cofrade es cuidadoso y mantiene la carga siempre por encima del 70 u 80% que con la instalación que lleva o que va a montar, mantener esa carga no debería ser ningún problema.

Eso no se debe de hacer en ningun caso. Mas que ponerle un interruptor a otro interruptor, te puedes cargar el alternador, por sobrecarga. El alternador debe de esta conectado siempre a la bateria y no debe de funcionar si ella, ya que si no el voltaje no lo puede regular. Si desconectas el interruptor antes de apagar el motor ( me refiero a motor diesel claro) puedes dar por muerto al alternador.

Como dije antes, el sistema que yo monto es independiente del motor, va de bornes a bornes por lo que no hay ese problema, pero es correcto, el motor y alternador nunca han de trabajar en "vacío"(diésel o gasolina) sin tener una batería conectada, en resumen

Comentario

Originalmente publicado por josefu Ver Mensaje
                        Bueno, pues me voy haciendo una idea.

La fuente la puse por si así era mejor para no utilizar las baterías, usando un switch manual de dos polos para aislar completamente, usando sólo 220v.
                        Es cierto que si se usa un cargador de baterías que haga de fuente de alimentación se solucionaría el problema del consumo cuando estoy en el pantalán, pero tampoco son baratos, aunque esta claro que es mejor opción a la larga.

Ahora mismo llevo una batería de 95ah para el arranque y me gustaría añadir una de unos 150ah para servicios.

Luego, para la separación de baterías mejor separador mosfet que relé, eficiencia frente a precio.

Y en cuanto a la sección del cable, probablemente para el tamaño del barco (23 pies) y sus consumos, con cable de 25mm2 o 35mm2 es más que suficiente.

Gracias a todos, cuando rehaga la instalación sacaré unas fotos para que veáis cómo ha quedado.

Seguro que no te arrepentirás, te va a quedar una instalación de 10 y si el presupuesto te lo permite, adelante.

Entonces no tienes ni las baterías?? Así que partes de cero totalmente... pues según veo vas a hacer una instalación perpetua, no debería dar ni un fallo en cientos de años...

que tecnología vas a usar para las baterías?? yo pondría AGM que ademas ahora están más asequibles, de hecho cuando cambie las mías pondré dos AGM, ahora llevo de 80ah de ácido y 115ah de GEL y menuda bestia la de gel, la uso desde 2011 con descargas muy profundas y ahí sigue dando un rendimeitno bastante aceptable... y no es de "pata negra". respecto a la capacidad, soy muy pesado pero las pondría las dos iguales, dos de 100 o dos de 90ah, yo creo que es suficiente pero que sean exactamente iguales, si las tienes que comprar aprovecha, esto tb es inversión....

aunque insisto en lo de los consumos que vas a tener, no nos has dicho nada

Lo del cable perfecto, así puedes invertirlo en cargador o separador porque el de 50mm2 era una pasada, ya te veía peleando a vida un muerte en cualquier codo para pasarlo

s2
                        Editado por última vez por CeRi_JL; 02/03/2018, 11:29:59.

Comentario

Respuesta: Esquema eléctrico inicial

No quisiera ser yo el que ponga pegas, pero.... No os parece demasiado para un velero de 7mts? Quiero decir, que consumos tiene? Igual es que mi velero era demasiado austero pero yo con una batería de 75 para servicios y otra igual para motor nunca tuve problema. Yo no tenía ni siquiera cargador de baterías, aunque tampoco nevera.
                          Imagino que tendrás pensado tener mucho aparato eléctrico dentro, pero en esas esloras la regla de la simplicidad es muy agradecida. Simplemente valora las necesidades de consumo pq todo el dinero que ahorres puedes gastarlo en, vela o mantenimiento que te dará más satisfacciones.
                          Ojo es una opinión personal sin ánimo de sentar cátedra y sin conocer las necesidades tuyas y de tu barco. Simplemente por dar un punto de vista.
                          Editado por última vez por lao; 02/03/2018, 11:53:30. Razón: Error al teclear capacidad batería.

Comentario

Utiliza regletas de masa para concentrar los negativos. Es mas sencillo unir luego las regletas de masa entre si.
                            Me interesa eso de las regletas de masa. Pero no las conozco.

No por hacer publicidad, pero... Gypsylyon, ¿podrías poner algún enlace a lo que te refieres? ¿o al menos una imagen que sirva de modelo para hacerme a la idea?

Sausalito III (Puma 26)
                            Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                            ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                            Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Re: Respuesta: Esquema eléctrico inicial

Originalmente publicado por lao Ver Mensaje
                              No quisiera ser yo el que ponga pegas, pero.... No os parece demasiado para un velero de 7mts? Quiero decir, que consumos tiene? Igual es que mi velero era demasiado austero pero yo con una batería de 75 para servicios y otra igual para motor nunca tuve problema. Yo no tenía ni siquiera cargador de baterías, aunque tampoco nevera.
                              Imagino que tendrás pensado tener mucho aparato eléctrico dentro, pero en esas esloras la regla de la simplicidad es muy agradecida. Simplemente valora las necesidades de consumo pq todo el dinero que ahorres puedes gastarlo en, vela o mantenimiento que te dará más satisfacciones.
                              Ojo es una opinión personal sin ánimo de sentar cátedra y sin conocer las necesidades tuyas y de tu barco. Simplemente por dar un punto de vista.
                              Eso depende de cada uno, de las comodidades que queramos tener a bordo. Pero si tenemos una nevera con compresor, si es recomendable tener una minima instalacion con dos baterias dedicadas, una de arranque y otra para consumo. Si fondeamos con frecuencia, y eso es mas frecuente en veleros pequeños, para ahorrar en amarres de visitante, es bueno de tener reservas de energia a bordo.
                              Si solo haces navegaciones de dia, probablemente no lo necesites.

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                                Me interesa eso de las regletas de masa. Pero no las conozco.

Gypsylyon, ¿podrías poner algún enlace a lo que te refieres? ¿o al menos una imagen que sirva de modelo para hacerme a la idea?
                                Creo que te refieres a algo así, ¿no?
                                Sausalito III (Puma 26)
                                Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                                ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                                Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Trabajando...
                                X