VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que considerais un velero clasico??

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Que considerais un velero clasico??

Si nos vamos a la acepcion clasico de la RAE, hay algunas definiciones que abren un poco mas el abanico.

clásico, ca
    Del lat. classĭcus.

1. adj. Dicho de un período de tiempo: De mayor plenitud de una cultura, de una civilización, de una manifestación artística o cultural, etc.

2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenece al período clásico. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. m. Esa película es un clásico del cine.

3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s. m.

4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

5. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenece a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. Apl. a pers., u. t. c. s. m.

6. adj. Perteneciente o relativo a la Antigüedad griega y romana.

7. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.

8. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico. Apl. a pers., u. t. c. s. Apl. a cosa, u. t. c. s. m.

9. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.

10. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.

Pero creo que la mayoria estaremos de acuerdo en que, aunque haya barcos modernos con "corte clasico" el plastico es en si mismo un material muy poco clasico.

Saludos.
    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje
      :

Pero creo que la mayoria estaremos de acuerdo en que, aunque haya barcos modernos con "corte clasico" el plastico es en si mismo un material muy poco clasico.

Saludos.
      En eso no estoy de acuerdo, un barco de "plastico" es de facto tan clasico como cualquier otro, de no ser asi es inevitable pasar de clasicos a extintos porque la madera desaparecerá, y el acero de clasico no tiene nada, es simplemente otra opcion minoritaria.

Por supuesto solo expreso una opinion personal y muy poco cualificada.
      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
        En eso no estoy de acuerdo, un barco de "plastico" es de facto tan clasico como cualquier otro, de no ser asi es inevitable pasar de clasicos a extintos porque la madera desaparecerá, y el acero de clasico no tiene nada, es simplemente otra opcion minoritaria.

Por supuesto solo expreso una opinion personal y muy poco cualificada.

Hombre markuay, entiendo que en tu opinion, un barco de "plastico" lo puedas considerar un plastico, lo que no entiendo es que me digas que el acero no es clasico, los grandes clipper o veleros del tipo bergantin, goletas, etc la gran mayoria eran de acero, por ejemplo El Cano, y si no me equivoco muchos diseños tradicionales en Europa son de acero.
        saludos.
        sigpic

Comentario

Yo estoy hablando de embarcaciones de recreo.

Si el hilo va de otra cosa, simplemente me callo.
          .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

No, no lo digo por eso, sino por el material empleado, es cierto que el acero es minoria, pero yo, como te digo, en mi opinion, no veo el plastico como clasico, otra cosa es que reproduzcan modelos clasicos o tengan dicho aspecto.
            Saludos.
            sigpic

Comentario

hola a mi me suena que todo ello está en revision, y creo recordar articulos ingleses donde se comentava ya categorias de barcos de fibra homologables a clasicos, incluso ya habia listados concretos.
              Por homologia con los coches solo un Ford T es un clasico? O un Seat 600 ya es clasico tambien
              Desde luego me parece que el tema del tipo de material no va a ser el filtro para la clasificación en un futuro no muy lejano.
              Saludos....

Comentario

Para mi depende del estado ,un clásico de madera descuidado es viejo y no clasico

Comentario

Respuesta: Que considerais un velero clasico??

¡¡Andaaaa, ahora resulta que mi barco es un CLASICO !!
                  Pues que bien. Nada menos que del 1972

Comentario

Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
                    Para mi depende del estado ,un clásico de madera descuidado es viejo y no clasico

Hombre, puede ser un clasico mal cuidado
                    Saludos.
                    sigpic

Comentario

Ya pero no sé,para mí pierde todo el encanto y lo veo como un cacharro igual que en coches o motos

Comentario

Para mí un velero clásico es el que tiene casco diseñado según los cánones de antes de los años 70 (muy aproximadamente eso de los 70), en donde no se daba importancia ni a la superficie mojada, ni se había descubierto la eficiencia de la orza estrecha, ni a la optimización de la eslora de flotación, ni por supuesto, al planeo. Estos son los de tipo orza corrida y popa estrecha. Como ejemplo, uno de los orza corrida más modernos: el Archambault Atlante de 1965

Para mí el paso a velero moderno no es drástico, habiendo diseños de transición como el Dufour Arpege de 1966

Pero un ejemplo de diseño donde ya la orza es claramente corta y profunda es por ejemplo el First 30 de 1974. Yo este, claramente, ya no lo considero clásico, aunque aun tiene gran superficie mojada (barrigón).

Aunque queda fuera de la cuestión, considero un velero moderno aquel cuyo casco minimiza la superficie mojada, cuya orza es bastante corta y profunda, con bulbo, y con popa al menos moderadamente ancha y plana, para favorecer el planeo, y aumentar lo posible la eslora de flotación. La barrera fué posiblemente el famoso casco de Finnot de 1988, del First 310, Figaró, etc

Sin entrar (diosmelibre) en opinar sobre la ventaja de unos y otros, aunque yo lo tengo claro.

Comentario

Todos los barcos fueron nuevos y modernos el día de su botadura y serán clásicos -o viejos- algún día.
                          El problema es establecer una frontera de edad, de materiales de conservación y/o de métodos de restauración que certifique la actual consideración de Clásico en cada momento. Actualmente la frontera está en 1975 y el problema es que, a partir de ese año, bien pocos barcos de madera se construyeron en el mundo, salvo algún IOR one-off de pura competición.
                          Hasta el momento, como bien dice Atnem más arriba, el reglamento del CIM establece estos parámetros de edad, de materiales admitodos e incluso establece un sistema de medición que permite a estos barcos regatear entre ellos.
                          El problema que le veo a la rigidez de principios del CIM (barcos de madera, restauraciones sin aportar modernidades, etc) es que es insostenible en el tiempo. Poco a poco, los barcos de madera irán desapareciendo, al tiempo que miles de barcos de fibra irán envejeciendo -mejor o peor- hasta convertirse en clásicos (Siroccos, Puma 34, Contessa 32, North Wind 40, Arpege, etc.)
                          La creación de la clase SOT (Spirit of Tradition) fue -y es- un mal parche en este camino. Esta clase admite barcos recientes, pero que tengan 'aspecto' de Clásicos (y también Clásicos modernizados). Un reducto de nuevos ricos, vamos.
                          Mi opinión es que los SOT no solucionan nada en el problema de renovación de una flota de barcos 'clásicos' que, a partir de 1975, son de fibra y fabricados en serie. Creo que el CIM no aborda de frente esta compleja cuestión que cada día será más acuciante. Y como siempre ocurre en la vida, si no afrontas y solucionas tus problemas, otros lo harán por ti y te dejarán en la cuneta.
                          saludos
                          sigpic

Comentario

Yo no considero la clase S.O.T. un "parche" ni una "mala solución".Los Spirit of tradition son la salida más digna para el armador maderero que por muchas circunstancias decide un día apartarse de la madera pura y dura.....En mi Borressen de 1.967 estoy apreciando que ,tal y como en su día me comentaron,la barrera de los 50 años de edad es difícil y costosa de superar.Los barcos de madera duran bastante más que los de fibra pero tampoco son eternos.Entonces los S.O.T. aparecen como una buena alternativa.Pienso en un Dragón de fibra ( a infusión,con un resultado en cuanto a rigidez espectacular),con cubierta y cokpit de madera,con palo de madera spruce o carbono forrado con madera (tipo Hinkley o Morris).No es un barco caro y sin duda debería navegar como un tiro a partir de 10-12 n.

Dices que los S.O.T. son caros...los hay de todos los precios....un tofinou 7 se vende usado por unos 18.M...aprox.lo que se pide por un Fortuna 9(que es un magnífico barco,dicho sea de paso).Un Folkboat a tingladillo es un barco muy resultón y no son caros. Los de Classic Boat han hecho esta seleción:http://www.classicboat.co.uk/article...adition-boats/

Comentario

Vent: Es evidente que hay barcos antiguos y modernos (algunos diseñados ad hoc) que se acomodan a las normas SOT. Y si entre ellos está el tuyo, mejor que mejor.
                              El problema que yo comento es que el grueso de la producción náutica desde 1975, mayormente veleros de serie en fibra de vidrio, queda al margen de cualquier consideración de admisión del CIM sobre barcos Clásicos.
                              Hay muchas visiones sobre este tema y todas aportan algo positivo. Restringir los estilos de diseño me parece una solución de muy corta volada. Tarde o temprano, todos los diseño se hacen antiguos.
                              Permitir que cualquier barco entre en la consideración de Clásico simplemente a partir de cierta edad también me parece peligroso.
                              Seguramente, como en muchas cosas, la solución no es ni blanca ni negra. Quizás una entrada de veleros de serie por modelo según invitación del CIM?, restricciones de solicitudes según estado y calidad de conservación de cada unidad?. No lo sé. Lo que sí tengo claro es que tarde o temprano se ha de hacer algo.
                              Considerar los Tofinou, o muchos otros barcos actuales construidos con técnicas y materiales modernos, como un Clásico SOT porque el diseño de su obra muerta parece antiguo me parece una burla al verdadero espíritu de los barcos clásicos, entendido como el respeto y cariño por conservar y mantener al día unos barcos con varias décadas a sus espaldas. . Pero no es más que mi opinión, tan válida o prescindible como cualquier otra.
                              saludos y
                              Editado por última vez por enric rosello; 05/09/2018, 11:42:39.
                              sigpic

Comentario

A mi por ejemplo me parece un clasico absolutamente indiscutible un barco tan humilde como el Muscadet de Phillipe Harlé, es mas, tambien hay un viejo plastico, el Jeanneau Sangria que tiene todos los atributos para serlo y asi es considerado en francia, donde cariñosamente, le apodan el 2 caballos del mar.

Pero claro, solo es una opinion personal y seguramente ingenua.
                                Editado por última vez por markuay; 05/09/2018, 14:43:10.
                                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X