VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Buenos dias cofrades, tomense una buena ronda que esta la pago yo

En octubre del año pasado compre un elan 295 de 1998, el cual no saque del agua antes de comprarlo, por conocer al propietario y saber que era de confianza. En Junio saque el barco del agua ya que en verano resulta imposible tener el barco en el puerto de Formentera como muchos sabreis, la cuestion es que estuve un mes sin venir al barco por trabajo, y al volver me di cuenta que en la parte mas a proa de la union casco-orza habia una pequeña separacion. Estoy casi seguro que esa separacion no estaba y pensaba debia haber sido por el movimiento del barco en el varadero. La cuestion que pedi a un chico de una nautica y me comento que bastaba con rellenerlo con sika o una pintura que desconozco que nombre me dijo que era muy espesa y me quede tranquilo. Pero solicite otra segunda opinion a otra nautica, y este me hizo enseñarle los pernos de la orza donde se ve algo de oxido, no se bien si por alguna filtracion antigua o porque entrara por la orza, cosa es que alguna vez accedi para ver los pernos, y la sentina parecia seca. El de esta nautica le envio las fotos a un contrusctor y este le comento que habia que desmontar la orza y volverla a pegar, que si habia que hacerle una cuna de hierro para aguantarla y un largo etcetera. Despues de leer todos los post de la taberna sobre el tema oigo hablar de un cinton de sika, y tambien del estado de los tornillos, donde por fotos he podido ver que los mios no estan tan mal. Adjunto unas fotos para que vosotros mas entendidos que yo, me podais dar vuestra opinion.

Muchas gracias de antemano
    Archivos Adjuntos

Re: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Buenos días
    Como bien dices, hay dos tipos de actuación.
    La más económica, rascar, limpiar la unión, aplicar un producto específico para hacer una nueva junta, patente y al agua.
    O, la más laboriosa y más cara económicamente, apear la orza, rascar, limpiar todo……
    Si te gusta tener el barco cuidado y bien mantenido tu opción es la segunda.
    Si crees que vas a tener barco para unos años, también.
    Que no te enseñen los colmillos, que no es tan fiera la cosa.
    Tendrás que varar el barco con sobreelevación, calzando en la orza con tacos y un hidráulico (gato) debajo para luego apear la orza.
    O normalmente, para luego utilizar el pórtico elevador para subir el barco, hacer la reparación y volverlo a bajar.
    La orza la puedes apuntalar, sujetar, estabilizar, utilizando piezas de andamiaje multidireccional, bien prestados o alquilados…..
    Le haces un envolvente ceñido y luego otro más ancho para estabilizar y no tienes problema.
    La reparación no tiene tanta ciencia, asesorarse bien del producto a aplicar, darlo con todo bien limpio y una vez apretadas las tuercas a ser posible con llave dinamométrica te debe de quedar para una buena temporada.
    Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por true Ver Mensaje
      Buenos días
      Como bien dices, hay dos tipos de actuación.
      La más económica, rascar, limpiar la unión, aplicar un producto específico para hacer una nueva junta, patente y al agua.
      O, la más laboriosa y más cara económicamente, apear la orza, rascar, limpiar todo……
      Si te gusta tener el barco cuidado y bien mantenido tu opción es la segunda.
      Si crees que vas a tener barco para unos años, también.
      Que no te enseñen los colmillos, que no es tan fiera la cosa.
      Tendrás que varar el barco con sobreelevación, calzando en la orza con tacos y un hidráulico (gato) debajo para luego apear la orza.
      O normalmente, para luego utilizar el pórtico elevador para subir el barco, hacer la reparación y volverlo a bajar.
      La orza la puedes apuntalar, sujetar, estabilizar, utilizando piezas de andamiaje multidireccional, bien prestados o alquilados…..
      Le haces un envolvente ceñido y luego otro más ancho para estabilizar y no tienes problema.
      La reparación no tiene tanta ciencia, asesorarse bien del producto a aplicar, darlo con todo bien limpio y una vez apretadas las tuercas a ser posible con llave dinamométrica te debe de quedar para una buena temporada.
      Un saludo
      Muchas gracias true

La verdad que quiero tener las cosas bien, pero la verdad llevo casi 4 meses con el barco fuera del agua y solo pienso en navegar. Lo que mas me preocupa es el tema seguridad, lo del dinero la verdad el de la nautica me ha dicho que el seguro me lo cubriria lo tengo todo riesgo. La verdad que el barco se va a tirar el verano que viene otros 3 meses fuera del agua, y mi idea era pelarlo, para darle tratamiento antiosmosis. No se si con el cinton de sika aguantaria un año, o ya meterme de lleno en la reparacion. Despues de limpiarlo solo tiene la separacion en la parte de la proa y algo en la popa el resto parece bien.

Muchas gracias

Comentario

Yo...en Varadero con el barco apoyado en la Orza,es decir con esta tocando el suelo,relleno de Sika el hueco,aprieto las tuercas de los pernos y navego..voy observando y si en la próxima varada el problema aumenta,entonces me planteo lo de sacar,mejor solo descolgar lo suficiente para observar,limpiar el Sika viejo,poner nuevo y reapretar...
        Esa abertura puede ser por varios motivos..el más común es un golpe..otro puede ser que se hayan aflojado algo las tuercas de los pernos,otro que el vástago de los pernos se haya estirado...
        Yo reapretaria con llave de vaso y dinamométrica potente o en su defecto con un tubo largo...eso sí,siempre con el barco en Varadero apoyado sobre la Orza..
        Saludos

Comentario

Ante todo deceirte que por lo que se vee no parece muy grave.... los varaderos estan llenos de barcos así o mucho peor que navegan normalmente.... también te voy a decir que hasta que no lo desmontes y le hagas el reasentamiento y lo dejes de manera que te convenza a ti no vas a estar tranquilo.
          Yo hasta que no saqué la orza y la repasé estando seguro de cómo estaba todo, estuve un año que no había salida que no mirase si tenía agua en la sentina y estaba siempre como tenso por ello.

Como te han dicho no es un trabajo demasiado complicado... aunque si lo encargas hacer a según qué talleres pijonáuticos, debe costar la vida y media.
          Un saludo!!
          The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

Comentario

Originalmente publicado por trica Ver Mensaje
            Yo...en Varadero con el barco apoyado en la Orza,es decir con esta tocando el suelo,relleno de Sika el hueco,aprieto las tuercas de los pernos y navego..voy observando y si en la próxima varada el problema aumenta,entonces me planteo lo de sacar,mejor solo descolgar lo suficiente para observar,limpiar el Sika viejo,poner nuevo y reapretar...
            Esa abertura puede ser por varios motivos..el más común es un golpe..otro puede ser que se hayan aflojado algo las tuercas de los pernos,otro que el vástago de los pernos se haya estirado...
            Yo reapretaria con llave de vaso y dinamométrica potente o en su defecto con un tubo largo...eso sí,siempre con el barco en Varadero apoyado sobre la Orza..
            Saludos
            Totalmente de acuerdo, aunque habría que ver antes si en la zona de los pernos de proa y popa, la fibra no presente grietas. No sé qué pernos son los de la fotografía, pero habría que descartar algún daño estructural que pudiese proceder de un toque con el fondo. Si todo se ve bien, Sika, reapretar y al agua.
            Buena proa!

Comentario

Los pernos no parecen oxidados, sólo las placas por lo que tampoco es tan grave desde mi punto de vista. Sellar, rellenar y al agua. Cambia las placas de los pernos si te quedas más tranquilo. Y en la próxima varada comprueba si el pero oxida o no.

Las orzas siempre nos acojonan, pero no son tan malas como parecen en nuestras pesadillas
              Socio ANAVRE 1963

Disfruta del camino sin importar el destino.

Comentario

Yo creo que el tema es mas facil de abordar sin hidraulicos ni otras complicaciones. Veamos. Se coloca el barco apoyado con puntales o cuna el casco. Dejando unos 10 cm de espacio debajo entre la orza y un taco de madera. Se van aflojando las tuercas empezando por los extremos de forma alternada y hacia el centro, de manera que elle misma vaya bajando y dejando un hueco que permita ver el interior de la junta. Se ha de procurar que los esparragos no salgan de su alojamiento. Se limpia y sanea el interior y se vuelve a colocar sikaflex de tipo 292.Espero haber aportado algo positivo.

Comentario

Originalmente publicado por crisofilax420 Ver Mensaje
                  Ante todo deceirte que por lo que se vee no parece muy grave.... los varaderos estan llenos de barcos así o mucho peor que navegan normalmente.... también te voy a decir que hasta que no lo desmontes y le hagas el reasentamiento y lo dejes de manera que te convenza a ti no vas a estar tranquilo.
                  Yo hasta que no saqué la orza y la repasé estando seguro de cómo estaba todo, estuve un año que no había salida que no mirase si tenía agua en la sentina y estaba siempre como tenso por ello.

Como te han dicho no es un trabajo demasiado complicado... aunque si lo encargas hacer a según qué talleres pijonáuticos, debe costar la vida y media.
                  Un saludo!!
                  La verdad que hasta que no la saque no estare tranquilo, solo con la bocina seca que estaba dentro del 5°año que es cuando recomiendan cambiarla, estaba cada dia mirando la sentina si tenia agua o no, jeje

Un saludo

Comentario

Yo aprecio que las arandelas se han podrido , (parecen de hierro ) puede que tengas algunos pernos flojos por esa perdida de material.
                    Con la orza apoyada
                    Yo iria soltando uno a uno sustituyendo las arandelas por unas inox ala ancha y volviendo apretar con dinamometrica , empieza pr el centro y en cruz hacia los extremos , como una culata de motor .
                    Comprueba la dimension de la grieta antes y despues del apriete con la orza colgando .
                    mmsi 225991336

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      Totalmente de acuerdo, aunque habría que ver antes si en la zona de los pernos de proa y popa, la fibra no presente grietas. No sé qué pernos son los de la fotografía, pero habría que descartar algún daño estructural que pudiese proceder de un toque con el fondo. Si todo se ve bien, Sika, reapretar y al agua.
                      Esos pernos son creo 4 de los 9 que lleva la orza y son los que estan mas oxidados, no se si pudiese ser porque alguna vez hubiese habido alguna fuga por la conexion que conecta los dos depositos de agua. Lo de las grietas entre los tornillos ha sido lo primero en comprobar despues de leer un post sobre un cofrade que pedia opinion para comprar un barco con un golpe en la orza y grietas en la sentina donde se alojan los pernos.

Adjunto mas fotos con los demas pernos

Muchas gracias un saludo
                      Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Irean403 Ver Mensaje
                        Los pernos no parecen oxidados, sólo las placas por lo que tampoco es tan grave desde mi punto de vista. Sellar, rellenar y al agua. Cambia las placas de los pernos si te quedas más tranquilo. Y en la próxima varada comprueba si el pero oxida o no.

Las orzas siempre nos acojonan, pero no son tan malas como parecen en nuestras pesadillas
                        Al final he dado parte al seguro si me cubre la reparacion del desmontage de la orza, pues perfecto, porque pienso que no esta de mas despues de 20 año limpiar bien todo y comprobar el estado de los pernos. Si el seguro no me lo cubriese, entonces haria lo que me comentas sellar e intentar apretar los tornillos y controlar que no se filtre agua

Muchas gracias, un saludo

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
                          Yo creo que el tema es mas facil de abordar sin hidraulicos ni otras complicaciones. Veamos. Se coloca el barco apoyado con puntales o cuna el casco. Dejando unos 10 cm de espacio debajo entre la orza y un taco de madera. Se van aflojando las tuercas empezando por los extremos de forma alternada y hacia el centro, de manera que elle misma vaya bajando y dejando un hueco que permita ver el interior de la junta. Se ha de procurar que los esparragos no salgan de su alojamiento. Se limpia y sanea el interior y se vuelve a colocar sikaflex de tipo 292.Espero haber aportado algo positivo.
                          Eso mismo pienso yo, que no hace falta ninguna cuna a medida, que basta con bien cuñarla, y como comentas bajarla sin que se pase de si el esparrago, limpiar, volver a rellenar de sika y apretar, nada mas, pero bueno las nauticas son de miedo y me han dado un presupuesto para el seguro de 1700€

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Tasio628 Ver Mensaje
                            Yo aprecio que las arandelas se han podrido , (parecen de hierro ) puede que tengas algunos pernos flojos por esa perdida de material.
                            Con la orza apoyada
                            Yo iria soltando uno a uno sustituyendo las arandelas por unas inox ala ancha y volviendo apretar con dinamometrica , empieza pr el centro y en cruz hacia los extremos , como una culata de motor .
                            Comprueba la dimension de la grieta antes y despues del apriete con la orza colgando .
                            Efectivamente lo que se encuentra en mal estado son las arandelas, al pasarle el cepillo de hierro, se desacian porque estaban podridas. No estiendo esta mania de los astilleros de meter hierro con Inox, o meter por ejemplo hierro dentro de los fueraborda

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                            X