VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Con el barco, como con la mar, no hay que tenerle miedo, pero sí atención.

seabird, no es mi intención crear polémica, pero yo haría lo que ya te he comentado: cintón de Sika, reapriete, lijadita de todo el culito, antifouling y al agua. Otra cosa es que vieras grietas en la fibra o entradas de agua.

El año que viene, lo sacas y te lo miras detenidamente y entonces decides. Hay miles de barcos con cosas mucho peores por ahí, que navegan tan ricamente y con un margen de seguridad suficiente.

Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Con el barco, como con la mar, no hay que tenerle miedo, pero sí atención.

seabird, no es mi intención crear polémica, pero yo haría lo que ya te he comentado: cintón de Sika, reapriete, lijadita de todo el culito, antifouling y al agua. Otra cosa es que vieras grietas en la fibra o entradas de agua.

El año que viene, lo sacas y te lo miras detenidamente y entonces decides. Hay miles de barcos con cosas mucho peores por ahí, que navegan tan ricamente y con un margen de seguridad suficiente.

Seguramente, si el seguro no me cubre la reparacion, puede que sea lo que haga, he hablado con disitntas personas y todos piensan que es una exageracion desmontar la orza, en las fotos parece mucho mas de lo que es.

Un saludo

Comentario

Cuento mi experiencia,
        Agua salada en la sentina por los pernos, fuera de agua sika en la unión y ya sin problemas
        A veces es por usar karcher en la unión y hacen saltar la junta, especialmente si no lo haces tú.
        En mi caso los pernos estaban sin nada de óxido....
        El antiguo dueño encargaba la limpieza y la conclusión fue que no llevaban cuidado, pero no hizo falta más que gastar un bote de sika
        Saludos

Comentario

Respuesta: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Saludos cofrade seabird!

Coincido totalmente con el cofrade Atnem.

Lo que sí haría es cambiar las arandelas o pletinas oxidadas por unas de inox.

Ánimo!
          ____/)_____

Comentario

Vaya por delante que no sé si tendrá algo que ver, pero conocí, de primera mano un caso de orza separada por proa en un velero de 38 pies, relativamente nuevo y sin colisión alguna.

El armador, vecino de mi puerto, llevaba un tiempo quejándose de que no hacía más que tensar el back y siempre se destensaba, hasta el extremo de que el tensor había hecho tope y no podía tensar más.

En una varada descubrió que la orza se había separado del casco un par de centímetros por su extremo de proa.

Recurrió al astillero, vinieron, intentaron reapretar los pernos. Pero estaban firmes y no hubo manera de reducir la separación.

Al final, sellaron con Sika y navegar.

Los entendidos del lugar llegaron a la conclusión de que de tanto tensar el back había "aplatanado" el casco, produciendo la separación de la orza.

A mí me pareció un poco alucinante, pero quién sabe...

Comentario

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
              Vaya por delante que no sé si tendrá algo que ver, pero conocí, de primera mano un caso de orza separada por proa en un velero de 38 pies, relativamente nuevo y sin colisión alguna.

El armador, vecino de mi puerto, llevaba un tiempo quejándose de que no hacía más que tensar el back y siempre se destensaba, hasta el extremo de que el tensor había hecho tope y no podía tensar más.

En una varada descubrió que la orza se había separado del casco un par de centímetros por su extremo de proa.

Recurrió al astillero, vinieron, intentaron reapretar los pernos. Pero estaban firmes y no hubo manera de reducir la separación.

Al final, sellaron con Sika y navegar.

Los entendidos del lugar llegaron a la conclusión de que de tanto tensar el back había "aplatanado" el casco, produciendo la separación de la orza.

A mí me pareció un poco alucinante, pero quién sabe...

Y Buenos días

Y se puede saber la marca y modelo de ese 38 pies?
              Me parece preocupante el problema del arrufo de ese velero. No es normal.

Comentario

Pues no estoy muy seguro. Hace de eso al menos 20 años. Creo recordar que era un barco frances, un Janneau o Beneteau...pero no podría afirmarlo.

Recuerdo el detalle de la eslora porque el armador había pasado, recientemente, de 35 a 38 pies.

En fin, como ves la información es confusa. Por eso digo que no sé si tiene algo que ver con el caso.

Tampoco sé si la conclusión a que llegaron los "entendidos" a los que me refiero era sostenible o meras especulaciones.

Puede pasar algo así realmente? A mí me parece un poco bestia...

Comentario

Re: Respuesta: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
                  Saludos cofrade seabird!

Coincido totalmente con el cofrade Atnem.

Lo que sí haría es cambiar las arandelas o pletinas oxidadas por unas de inox.

Ánimo!
                  Saludos xinanhook

Hoy mismo me ha llamado el seguro para informarme de que han aceptado el presupuesto, por lo que se procedera al desmontaje de la orza. Pienso que ya que el seguro asume la reparacion no esta de mas que con 20 años se desmonte la orza para controlar pernos, y sellar todo nuevamente asi como substituir las arandelas y pletinas oxidadas. Dentro de una semana empezaremos con la reparacion y colgare fotos del proceso por si ayuda alguien.

Un saludo

Comentario

Buenas a todos, tomense unas bien fresquitas que aun hace calor

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion. Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla. Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo. Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se solto. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca. Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente. Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra. Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Un saludo

Comentario

Comentario

Comentario

Comentario

Me alegro mucho que todo haya salido bien. Ahora a disfrutarlo!

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Menuda diferencia.
                              Seguro que ahora cuando navegues con tomate, irás más tranquilo.
                              Buen trabajo.

Comentario

Hola Seabird,

Paso a tratar de contestarte, por orden de tu último mensaje.

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion.

No puedo más que alegrarme por ello. Sería interesante y conveniente para otros cofrades, que explicaras los comentarios o anecdotas de la inspección de la compañía.

Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla.

Pienso que ha sido una buena decisión bajar la quilla y comprobar. Y sin duda lo confirma el estado del talón de PRFV del casco. Claramente podrído-hidrolizado –como mínimo las primeras capas. Y máxime cuando afirmas que había filtrado el agua.
                                A veces el agua no acaba de penetrar la sentina- a través de los pernos - ( sobre todo en los primeros años) o con embarcaciones de poco uso. Pero si lo hace a la base de PRFV y a la cabeza de la quilla, (en este caso al ser de plomo) esta no se oxida. Pero si lo hace en las de fundición, perdiendo con el óxido cientos de micras o milimetros, y dejando penetrar más y a peor el agua.
                                O sea, el que no filtre a la quilla, ( de momento ) no significa que el agua que primero filtra hacia la unión no vaya haciendo daño, a corto, medio o largo plazo.

Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo.

Las orzas que me ha tocado despegar, casi todas han costado, entre otras cosas, por el rozamiento de los pernos en los orificios del casco. O simplemente por efecto ventosa, cuando no todo el talón-unión esta por igual infiltrado.

Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se soltó. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca.

Yo hubiera bajado más la quilla, ( 15 cm ) entre otras cosas para poder sanear el talón de PRFV, cómoda y perfectamente. Para ello basta con comprar una varilla roscada, ( puede ser de acero galvanizado y del mismo diámetro que los pernos)
                                Y con dos/tres varillas de guía. Y dejando (claro) más espacio debajo de ella. Se puede bajar la quilla facilmente y subirla igual.
                                Porque si no, no hay espacio suficiente para “meter” una mola y un disco de desbravar… Y se hace muy dificil o …. Imposible un buen saneado.

Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente.

Bueno espero, que las platinas y/o arandelas, se hayan colocado no sean de aluminio y si de inox, y de 316/ A4.
                                Y por otra parte, no mencionas que se haya apretado los pernos con una dinamométrica, que siempre es aconsejabla para igualar aprietes.

Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra.

El relaminar la unión casco-quilla, no la considero ni necesaria ni buena idea. Y si un gasto inútil (pero facturable ) La resina-fibra sobre los metales no “casa” ni bien, ni durante mucho tiempo. Y si además no se ha usado mat de nueva generación ( mat en polvo) y/o resinas hidroresistentes ( viniléster o epoxi ) Con el tiempo se acabará hidrolizando y despegando e infiltrando otra vez hacia la unión casco-quilla… Pero en fin.

Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Bien, nada más alejada de mi intención que criticar el trabajo de “profesionales” que los hay ( como en toda profesión ) de distinta actitud y aptitud. Entre otras cuestiones, porque a mi edad y con estos pelos, no tengo (entre ellos ) muchos amigos, y siempre he ido falto de cariño.

Pero si, recalcar la importancia de realizar una Inspección previa a la compra, pués afortunadamente el seguro ha pagado… Porque si no…

Por otra parte avisar, de que tengo catalogadas casi 30 tipos de Hidrólisis… Y como muestra te adjunto la imagen ampliada-acotada de una de tus fotos de sentina, donde se pueda observar varias cabezas de ampollas reventadas.
                                Por las que no me preocuparía en exceso, pero si evitaría agua en la sentina.

Tampoco insistiré en el tema de la Hidrólisis Superficial y en la existencia de cabezas hidróticas que “marcaban” en el lijado-decapado de las patentes e incluso en los puntitos que se ven en el gel-coat. ( Que por otra parte son difíciles de apreciar - una vez lijado mínimamente el gel-coat - Pero que son-serían muy visibles con este lijado, y visualizando el PRFV , que hay debajo...

Ahora, sería una discusión bizantina, que requiere el tiempo y la acción del agua para demostrarse. Y que por otra parte, ( una Hidrólisis Superficial) suele ser un proceso lento, aunque inevitable. Pero por el que difícilmente se hunde ningún navío. Aunque cuando te cuelan una, le toca arreglarlo al comprador. .

Vigila sobre todo… pasacascos.. bocinas…etc…

Y mientras tanto disfruta, y documentate todo lo que puedas, pues tenemos dos aficiones muy complicadas y costosas ( los barcos y la Mar )

Pero afortunadamente tienes afición, y muchos años por delante.

Saludos,
                                Agustín.

NOTA: El sistema, no me deja cargar la foto... Parece ser que es un problema de capacidad o de haber agotado mi cupo...

En todo caso si me escribes a aibanezpardos@hotmail.com te envio la fotos/fotos que tenía redimenesionadas-preparadas.

Comentario

Trabajando...
                                X