VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

No mimamos en "exceso" nuestros motores?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Motoras No mimamos en "exceso" nuestros motores?

    Muy buenas cofrades,
    Es una duda que me ha surgido tras leer multitud de manuales de diferentes motores.
    Estoy de acuerdo que los mimos nunca son excesivos pero si pueden ser razonables.
    No me voy a meter.con el tema aceite y filtro de aceite del motor que si considero imprescindible cambiarlo cuando el fabricante indica habitualmente 100horas o una vez al año.
    El tema es el aceite y el filtro de la reductora. En muchos manuales he.leido que recomiendan cambiarlo cada 100horas. En mi coche se recomienda cada 5 años.
    Vale que no es lo mismo pero en un coche el aceite de la caja de cambios tiene mayor desgaste que en una inversora.
    Al final una inversora tiene marcha adelante y marcha atras y quitando las maniobras de puerto una vez que engranamos avante se pasa en esa posicion por horas.
    En un coche no solo estamos cambiando de marcha mucho mas a menudo si no que tiene multitud de engranajes que hacen que el aceite "sufra" mas pero aun asi cada 5 años de cambio no da ningun problema.

    Creeis que efectivamente es necesario cambiar el aceite al año o se puede espaciar a los 5 años?
    Realmente no es por el precio del aceite que es poco el tema es por los filtros que son bastante caritos unos 70€ dependiendo de la reductora

  • #2
    Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

    Buenas, una caja de cambios manual de automovil no es comparable a una inversora por un detalle fundamental, en el automovil el embrague esta fuera y funciona en seco, en la inversora los conos estan dentro y bañados en aceite.

    No en todas las inversoras es asi, pero actualmente una mayoria (Kanzaky, Ronim, ZF, etc.), en el caso de las hidraulicas aun es mas delicado el tema, pero no hablamos de eso.

    Tambien hay algunos modelos con embrague separado tanto en seco, como lubricado, pero son una minoria y generalmente se usan en motores "grandes".

    En el tema "aceite motor/filtros" depende del tipo de aceite, un aceite mineral se degrada con mas rapidez que uno sintetico, de ahi, la recomendacion general de cambiar cada 100-150 horas ó anualmente, aunque aguantan bastante mas.

    En el caso de los sinteticos, los plazos se alargan.

    Por norma general, los cárteres de los motores son cada vez mas pequeños y eso implica cambios mas frecuentes, es el precio de llevar motores cada vez mas compactos y ligeros.

    En el tema "filtros" si que hay cierta paranoia, es perfectamente normal cambiar el filtro de aceite cada dos cambios del aceite y no supone ningun problema para el motor.

    El muchos motores antiguos el filtro de gasoil era permanente, eso si, el carter tambien era mas grande.

    Los filtros de gasoil se pueden cambiar cada 3-4 años y saldran limpios, sobre todo si llevamos decantador y un gasoil minimamente limpio.

    Los filtros de aire ni siquiera son necesarios, en muchos modelos solo llevan un silenciador de admision.
    .

    sigpic Slava Ukrayini!.

    Comentario


    • #3
      Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

      Totalmente de acuerdo.
      Nos duelen los ojos de ver como armadores que cada año le cambian un monton de filtracos y pringues al motor descuidan que se carguen suficientemente los winches antes de izar las velas.
      Cuando la tripulacion es reducida o muy experimentada es comprensible, pero, y si hay neófitos?
      Con tanto winche hidraulico y electrico muchas veces se nos olvida de que los winches manuales no van finos si no se cargan unos minutillos a la velocidad adecuada.
      Por cierto que los winches se cargan mejor con el destrujador Lewmar que con las manivelas, pues estas últimas están pensadas exclusivamente para cazar cabos, como todo el mundo sabe.
      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




      https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

      Comentario


      • #4
        Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

        Muy buenas Markuay gracias por tus observaciones. El tema.principalmente era por el aceite de reductora. Estoy de acuerdo que en muchos puntos no son comparables pero lo decia porque aunque los conos estén dentro.de la inversora al final una vez que metemos avante practicamente se quedan asi durante horas en un coche en los acoples y desacoples de engranajes son mas frecuentes por lo que los rozamientos de los engranajes son mayores y por lo tanto los desgastes y las.posibles impurezas del aceite.

        Comentario


        • #5
          Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

          Para los filtros de gasoil pues si la.verdad que usando un gasoil en condiciones los.cambios se pueden espaciar aunque lo ideal seria poder disponer de.algun indicador o manometro que indique el grado de saturacion del filtro y cambiarlo llegado a determinado valor de.perdida de.carga

          Comentario


          • #6
            Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

            De acuerdo con Erikblade. Quizás los "mimos" que se prodigan en naútica se deben a la sensación de dependencia que tenemos de nuestros motores. No es lo mismo un paro en la Nacional 6 que un motor que se para a 20 millas de la costa...


            Comentario


            • #7
              Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

              Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
              Muy buenas Markuay gracias por tus observaciones. El tema.principalmente era por el aceite de reductora. Estoy de acuerdo que en muchos puntos no son comparables pero lo decia porque aunque los conos estén dentro.de la inversora al final una vez que metemos avante practicamente se quedan asi durante horas en un coche en los acoples y desacoples de engranajes son mas frecuentes por lo que los rozamientos de los engranajes son mayores y por lo tanto los desgastes y las.posibles impurezas del aceite.
              En gran parte estamos de acuerdo, no es necesario cambiar el aceite de una inversora mecanica todos los años, ni siquiera cada 3 o 4 años. Yo veo inversoras que llevan el mismo aceite durante 7-8 años y sigue limpio, aunque seguramente con las propiedades mermadas.

              En los cambios automovilisticos suelen usarse aceites muy densos (SAE90) y en muchos casos no se cambia en toda la vida util del vehiculo.

              Eso no es posible en las inversoras precisamente por los conos, en vez de eso se suelen recomendar monogrados ligeros (SAE, 20-30) o simplemente el mismo que metemos en el carter por simplificar.
              .

              sigpic Slava Ukrayini!.

              Comentario


              • #8
                Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
                Para los filtros de gasoil pues si la.verdad que usando un gasoil en condiciones los.cambios se pueden espaciar aunque lo ideal seria poder disponer de.algun indicador o manometro que indique el grado de saturacion del filtro y cambiarlo llegado a determinado valor de.perdida de.carga
                Los filtros que montan los motores de origen, suelen estar enormemente sobredimensionados, si ademas hay antes un decantador-pre-filtro el gasoil llega al filtro muy limpio.

                Otra cosa es que llevemos el deposito lleno de mierda hasta las trancas, en ese caso los filtros poco pueden hacer.

                Es facil hacer la prueba, cuando cambiamos un filtro de gasoil, se corta en seccion, suelen salir en perfecto estado.
                .

                sigpic Slava Ukrayini!.

                Comentario


                • #9
                  Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                  Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                  De acuerdo con Erikblade. Quizás los "mimos" que se prodigan en naútica se deben a la sensación de dependencia que tenemos de nuestros motores. No es lo mismo un paro en la Nacional 6 que un motor que se para a 20 millas de la costa...



                  o a cien metros de las rocas....

                  Lo que indican los fabricantes, normalmente, es lo mejor para la longevidad del motor, que para eso se pasan horas y horas de pruebas. es la diferencia entre los típicos que ves con un motor de 30 años funcionando perfecto y a otros que revientan un motor moderno en 5 años....

                  El fabricante tiene en cuenta muchísimos factores para calcular un tiempo de cambio que a nosotros ni se nos ocurren....

                  Yo creo que hay que seguir las recomendaciones pero quizás puedas ser un poco más flexible, es decir, si la marca indica que cada 100 horas pues irte como mucho a las 130, 150... aguantarlos un poco que se dice ,lo que no haría es esperar a las 500 horas porque reduces vida útil de motor y eso esta comprobado. También te digo que los mantenimientos me ciño a las horas recomendadas y no al tiempo pues me parece muy poco pero esto lo suelen recomendar por la perdida de propiedades más que por el desgaste

                  tambien y por ejemplo en las colas de los FB, las cajas de engranajes no son 100% estancas y algo de agua va entrando, por eso los cambios cada 100 o ciento y algo horas, si te vas a las 500 (p.j) y te esta filtrando algún cojinete te puedes quedar con poco aceite y liarla parda. adios engranajes, esto con cambios aproc. a las recomendaciones no ocurriría o podrías verificarlo a tiempo (cambio cojinte vs. engranajes)

                  s2 a todos

                  Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

                  Comentario


                  • #10
                    Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                    Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                    De acuerdo con Erikblade. Quizás los "mimos" que se prodigan en naútica se deben a la sensación de dependencia que tenemos de nuestros motores. No es lo mismo un paro en la Nacional 6 que un motor que se para a 20 millas de la costa...


                    Si, pero nos centramos en elementos que no van a parar el motor, y olvidamos otros fundamentales que son responsables directos de la inmensa mayoria de problemas, como; codos de escape, circuitos de refrigeracion, termostatos, latiguillos, correas, rodetes, etc.

                    Un filtro de aceite sucio no nos dejara tirados, una simple abrazadera, si.

                    La frase mas habitual en los pantalanes es; tengo que hacer revision anual, voy a pedir aceite y filtros.

                    ¿y limpiar el circuito de refrigeracion, desmontar el termostato, cambiar el rodete o el anodo si lo hay, revisar abrazaderas, latiguillos, correas, codos de escape, etc? estadisticamente, esas cosas van a parar el motor. Bueno y quedarse sin combustible, que tambien es habitual.
                    .

                    sigpic Slava Ukrayini!.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                      Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                      ... Bueno y quedarse sin combustible, que tambien es habitual.
                      pero eso es avería cerebral y no de motor

                      bueno, a cualquiera nos puede pasar pero yo creo que es de lo fundamental a comprobar antes de salir

                      Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

                      Comentario


                      • #12
                        Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                        Pues todos sois muy afortunados , porque lo que yo conozco es que la mayoria de navegantes de mi alrededor , que en general usan muy poco sus barcos , (Asi que por horas de motor no es ) Tienen problemas con los filtros de gasoil en particular saturados por el famoso hongo del gasoil . probablemente por la condensacion de agua en depositos de inox. pero vamos en un ambiente tan ostil como el marino intentar ahorrar en filtros es un suicidio , lo mismo que el aceite o sus filtros , que pierden sus cualidades mas por vejez que por uso , pasa lo mismo con los refrigerantes , termostatos que estan trabajando en agua salada y los zins de sacrificio motor . que pueden desaparecer en tres meses y no se ven habitualmente ,mangueras y abrazaderas expuestas a la sal ... . Mimar un motor marino no es un derroche , no voy a decir que es una obligacion , es sentido comun . Quizas a mi me gusta enredar con esas maquinas marinas o terrestes ,(para mi es un hobby)
                        Pero aunque estos autenticos bloques de hierro parecen indestructibles juegan todos los voletos para que les toque la lotto de la averia
                        mmsi 225991336

                        Comentario


                        • #13
                          Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                          Pues mimarlos, mimarlos,,,porque a mi, me ha pasado justo lo contrario y ahora lo estoy pagando,,,,,,he tenido, mejor dicho tengo un yanmarcito pequeño de 10cv monocilíndrico con 19 años. El caso es que siempre he leído cosas maravillosas de este motor y como solo lo utilizo para salir y entrar a puerto y nunca me ha dado problemas prácticamente, pues yo no le hice apenas mantenimiento y ahora lo estoy pagando,,,,,bueno cuando digo que no le hice mantenimiento, si le hice cambio de impeller, aceite, correa alternador y filtro aceite pero nunca cambié filtro gasoil ( ahora si) y nunca cambié ánodo del motor ( no sabía ni que existiera), ( ahora también lo cambié ), nunca miré el codo del escape por si tenía carbonilla, nunca cambié los cierres de la bomba de refrigeración, nunca miré ajuste de válvulas ni nada de eso que ahora que he leído, veo que tendría que haber hecho. El caso es que me estoy encontrando con un motor que me está dando muuuuuchos problemas cuando durante 18 años ha sido un reloj.
                          Así que mimarlos y tendréis motor fiable para rato.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                            A ver que no me estoy refiriendo a dejar de lado el mantenimiento. Estamos.de acuerdo que el aceite motor es recomendable cambiarlo anualmente y no ya por uso que en un barco a vela es casi imposible hacerle 100 o 150 horas al año. Bueno si tiras de motor mucho o sales casi a diario puede que si. El aceite de motor se cambia por edad y ya que estas el filtro.
                            Me refiero sobre todo al filtro de gasoil. Con un gasoil medianamente cuidado. Es decir vigilando donde.repostas y que el deposito no sea un lodazal en un velero cambiarlo anualmente me parece una burrada. Porque como mucho habra filtrado en un año unos 200 litros de gasoil si llega. En una motora bueno dependiendo del uso que hayas dado la cifra se puede ir hasta los 1000 litros facilmente.
                            De todas formas si tienes.el deposito con mucho lodo te van a dar igual 10 que 10000 igual con 2 litros ya has saturado el filtro.
                            A lo que me.refiero es en condiciones normales: gasoil no contaminado y deposito limpio. Igual un cambio anual o incluso bianual.es.excesivo.
                            Esta claro que anodos codos refrigerante y demas hay que cambiar y mantener.
                            Pero estareis conmigo que a nadie se le.ocurre cambiar el.codo del escape cada.por ejemplo 5 años por sistema porque asi lo indica el fabricante si en esos 5 años solo habeis usado el motor pongamos unas 70 horas.( se desmonta y se mira como esta para en todo caso limpiar)

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                              Al hilo del hilo...
                              Pregunta de ignorante (yo)....quiero cambiar filtros diesel y aceite, ya he mirado las referencias de ellos y los iré a comprar en breve....pregunta: para cambiar ambos hay que cerrar algún grifo?? gotean al sacarlos??, como véis un mar de dudas....
                              gracias y para los expertos cofrades

                              PS Mi duda es si al sacar el filtro va a caer el liquido (oil/fuel) a la sentina, desde la entrada dek mismo.....me explico???
                              Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X