VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

No mimamos en "exceso" nuestros motores?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

    Partiendo del.desconocimiento de tu motor e instalacion de carburante concreta.
    Filtro aceite:
    1.- vacias el carter extrayendo todo el aceite viejo
    2.- quitas el filtro viejo de aceite con cuidado puede gotear algo ya.que aun tiene aceite
    3.- con cuidado limpias un poco la rosca y la.zona de.asiento del filtro(para evitar que haya porqueria que provoque fugas con un papel pasarlo suave suficiente)
    4.- segun el caso llenas el filtro nuevo con aceite nuevo
    5.- untas las.goma de la junta del filtro nuevo con aceite nuevo
    6.- colocas el filtro nuevo roscandolo A MANO
    7.- llenas aceite nuevo hasta dejarlo a nivel
    8.- arrancas motor unos minutos
    9.- dejas motor parado una hora mas menos y vuelves a mirar nivel repones hasta llegar a nivel

    Filtro gasoil: depende un poco de tu instalacion pero en lineas generales
    1.- cierras llave de.combustible del deposito ( si no hay llave.pinzas o doblas manguera y empieza a plantearte poner una)
    2.- quitas filtro viejo estara lleno de gasoil cuidado con derrames
    3.- unta la junta.de goma.del filtro nuevo con aceite limpio
    4.- llena el filtro con gasoil
    5.- coloca el filtro
    6.- abre la llave de.paso
    7.- purga el aire que haya podido entrar( aqui ya cada.motor es un mundo unos tienen maneta en un sitio otros en otro otros motores no hace falta)
    8.- arranca y comprueba que no se cale ni se ahogue

    Comentario


    • #17
      Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

      Y si te va a caer tanto aceite como gasoil. Te.recomiendo colocar bien de trapos y/o papeles absorventes.que lo minimicen. No va a ser mucho si eres cuidadoso. Luego todo lo que ensucies a punto limpio

      Comentario


      • #18
        Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

        Un motor náutico nunca se mima lo suficiente, yo incluso lo tapo cuando ya esta frio

        Comentario


        • #19
          Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

          Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
          En gran parte estamos de acuerdo, no es necesario cambiar el aceite de una inversora mecanica todos los años, ni siquiera cada 3 o 4 años. Yo veo inversoras que llevan el mismo aceite durante 7-8 años y sigue limpio, aunque seguramente con las propiedades mermadas.

          En los cambios automovilisticos suelen usarse aceites muy densos (SAE90) y en muchos casos no se cambia en toda la vida util del vehiculo.

          Eso no es posible en las inversoras precisamente por los conos, en vez de eso se suelen recomendar monogrados ligeros (SAE, 20-30) o simplemente el mismo que metemos en el carter por simplificar.
          En algunas inversoras de yanmar como Volvo te especifican el aceite de la inversora distinto al del motor.
          En el plano de mantenimiento de hablar siempre de cambiar el aceite de la inversora, y además tampoco es tan caro.
          Yo le metería el aceite que te aconseja en la documentación. En mi caso es un atf aunque efectivamente hay muchos que son 20-30
          Editado por última vez por Jolife; 17/10/2018, 22:48:42.

          Comentario


          • #20
            Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

            Originalmente publicado por Jolife Ver Mensaje
            Tanto Yanmar como Volvo te especifican el aceite de la inversora distinto al del motor.
            En el plano de mantenimiento de hablar siempre de cambiar el aceite de la inversora, y además tampoco es tan caro.
            Yo le metería el aceite que te aconseja en la documentación. No olvidemos que siempre necesita algo más de viscosidad.
            En la mayoria de yanmar pequeños se usa el mismo aceite en la inversora que en el carter, solo en inversoras muy concretas se especifican aceites distintos, entre otras cosas porque un aceite multigrado 10W40 es perfecto para una inversora mecanica tipo Kanzaky, ronim, o similar.

            No se trata de no cambiar aceites, ni de que sea caro, un 2GM20 apenas lleva 300 gramos de aceite en la inversora, pero no cambiarlo en 3 años no le supone ningun problema , a no ser que le metas 400 horas anuales, al final en el termino medio suele estar la virtud.

            Nadie ha dicho que se metan aceites distintos a los especificados por el fabricante, pero incluso estos dan varias opciones en funcion del clima, uso, etc. No es buena idea poner el mismo aceite en Finlandia que en Marruecos.

            En las inversoras con conos, poner un aceite mas denso puede conseguir que patinen y terminen estropeados rapidamente, hasta tal punto es desaconsejable que incluso los aditivos estan vetados precisamente por aumentar la viscosidad.

            Por cierto, entre no asomarse al compartimento motor en 18 años, y ponerle una manta y cantarle una nana al motor todas las tardes, hay un termino medio muy razonable.
            Editado por última vez por markuay; 17/10/2018, 14:23:26.
            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • #21
              Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

              Originalmente publicado por Jolife Ver Mensaje
              Tanto Yanmar como Volvo te especifican el aceite de la inversora distinto al del motor.
              En el plano de mantenimiento de hablar siempre de cambiar el aceite de la inversora, y además tampoco es tan caro.
              Yo le metería el aceite que te aconseja en la documentación. No olvidemos que siempre necesita algo más de viscosidad.
              Desconozco el aceite que llevan las inversoras, pero ojo, el saildrive VP ahora lleva el mismo aceite que el motor (SAE 15/40) si no me equivoco.
              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

              Comentario


              • #22
                Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                En mi barco suelo cambiar el aceite una vez al año, o a las 150 horas.
                En mi coche acostumbro a hacerlo cada 10.000 kms. coincidiendo con cada fracción de 10.000 kms de cuenta kms para no tener dudas en caso de pérdida de la etiqueta del último cambio. Son varias las opiniones de conocidos indicándome que eso es excesivo y que un aceite 10/40 puede alargar perfectamente 15.000 km
                Ahora bien, observo que consultando el ordenador, dificilmente en un uso combinado en carretera y ciudad la velocidad excede demasiado de los 40kms/ hora.
                Eso significa que para hacer 10.000 km el motor ha de funcionar 250 horas en condiciones posiblemente más duras que en un barco, en el que el motor gira la mayor parte del tiempo a règimen uniforme y sin variación de esfuerzos.
                Tengo mis dudas que el esfuerzo que requiere una hélice al motor sea superior al que exige arrancar un vehículo en cuesta, o forzándo el régimen en adelantamientos.
                En tal sentido, y dejando aparte de que sí es aconsejable cambiarlo por antigüedad, en un barco que funcionara a diario cambiar cada cien horas sería efectivamente un mimo innecessrio.
                Quizás el argumento más convincente para no alargar el cambio del aceite, tratándose de una partida tan esencial como asegurar la correcta lubricación de los elementos sometidos a desgaste, es observar el escaso ratio de coste del lubricante en relaciøn al del combustible, si tenemos en cuenta que en una sola jornada podemos gastar en combsutible lo que gastaremos en todo un año en aceite.
                Saludos

                Comentario


                • #23
                  Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                  estamos hablando de cambios de aceite, filtros de combustible, rodetes, etc, vamos mantenimientos baratos que para mi FB me cuesta 1 litro de aceite de engranajes 12 euros y tengo para 3 cambios, es que no es dinero

                  un rodete en motores pequeños con kit no vale mas de 50 euros, cambio cada 500 horas o 5 años... 10 euros al año.... es que nos gastamos más en cualquier chorrada del día a día pero vaya si te acuerdas cuando tienes una avería navegando, te comen los diablos

                  con 50 euros al año o menos hablando de motores pequeños tienes cubiertos los mantenimientos y vaya si lo agradece el motor

                  que vale un filtro gas. comprado por tu cuenta para un yanmar de 20cv?? y unos engranajes, reductora, una culata.... pues eso....

                  Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

                  Comentario


                  • #24
                    Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                    A ver que si que en motores pequeños los recambios son baratos y los barcos que los montan la mayoria.de vela apenas hacen uso del motor.
                    Pero yo me referia a motored de barcos a motor. 170cv para arriba
                    Ahi.si que los recambios empiezan a subir bastante.
                    Un ejemplo son los.filtros de aceite de reductora de un motor mercruiser de 220cv. Por lo que he.visto en el manual.de.uso se recomienda cambiar al año y el filtro en una pagina internet que no el de la casa son 70€.
                    Le sumas 12 litros de aceite, filtro.de gasoil, aceite reductora, filtro aceite, anodos impeler y.juntas de bba de agua y alguna cosa mas que recomiendan cambiarlo cada año y te sale un pico.
                    Por eso.decia si en algun aspecto menos esencial no hay que ser tan escrupuloso.
                    Por supuesto que el aceite y filtro del motor anual con los anodos y el impeler pero el resto....

                    Comentario


                    • #25
                      Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                      Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                      En la mayoria de yanmar pequeños se usa el mismo aceite en la inversora que en el carter, solo en inversoras muy concretas se especifican aceites distintos, entre otras cosas porque un aceite multigrado 10W40 es perfecto para una inversora mecanica tipo Kanzaky, ronim, o similar.

                      No se trata de no cambiar aceites, ni de que sea caro, un 2GM20 apenas lleva 300 gramos de aceite en la inversora, pero no cambiarlo en 3 años no le supone ningun problema , a no ser que le metas 400 horas anuales, al final en el termino medio suele estar la virtud.

                      Nadie ha dicho que se metan aceites distintos a los especificados por el fabricante, pero incluso estos dan varias opciones en funcion del clima, uso, etc. No es buena idea poner el mismo aceite en Finlandia que en Marruecos.

                      En las inversoras con conos, poner un aceite mas denso puede conseguir que patinen y terminen estropeados rapidamente, hasta tal punto es desaconsejable que incluso los aditivos estan vetados precisamente por aumentar la viscosidad.

                      Por cierto, entre no asomarse al compartimento motor en 18 años, y ponerle una manta y cantarle una nana al motor todas las tardes, hay un termino medio muy razonable.
                      Efectivamente me corrijo. Gracias por la apreciación

                      Si bien yo llevo un ATF la MAYORIA de las inversoras en Yan mar no es así.

                      En mi plan de mantenimiento viene cada 250 h.
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario


                      • #26
                        Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                        markuay y xenofuente, lleváis razón he matizado mi comentario para no generar confusión.

                        Gracias por vuestra aportación.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                          El aceite de la inversora se cambia cada 200 horas o un año, al menos el del volvo penta 2002 que yo tuve.


                          A ver, lo de el intervalo de cambios de aceite depende principalmente de la velocidad de ensuciamiento del aceite, y en parte, aunque menos, de la degradación de propiedades lubricantes. Y dicha velocidad de ensuciamiento y de degradación depende de la tecnología de la caja de cambios, reductora, motor o como se quiera llamar, o sea, de la calidad de acabados superficiales y los ajustes.
                          Por eso está muy bien estuiado cuándo toca cambiar un aceite, porque esto es fijo para un motor, y más aun para una caja reductora.

                          No se debe comparar una caja de un barquito con la caja de cambios de un coche moderno, son tecnologías muy diferentes.

                          Una caja de cambios de un coche moderno tiene un diseño, unas calidades superficiales y ajustes entre dientes de engrane, tales que someten al lubricante a unas presiones muy bajas, no hay puntos de presión y aunque se realicen muchos cambios de marcha, (se hacen con insercion de conos dentados), los ajustes son muy suaves, lo que más gasta es el tiempo que la caja está tirando del coche. También hay muy poco desprendmiento de limaduras. Tanto es así, que es común que los fabricantes de coches (ejemplo mi antiguo peugeot) indican que no necesita cambiarse nunca el aceite de la caja, sólo vigilar el nivel.


                          Las reductoras de velero son de una tecnología de baja calidad porque así tienen menor coste de fabricación (luego nos las venden precio de oro), comparable a la de una caja de cambios de un coche de los años 60, por ejemplo. Pero es una calidad suficiente para un uso esporádico. No será lo mismo que la reductora de un remolcador, claro. Como consecuencia el aceite se deteriora y ensucia más rápido.


                          Lo mismo ocurre con los motores diesel de velero (atmosfericos de bajo rendimiento). Son motores que ensucian rápido el aceite de carbonillas, con unas calidades menores de fabricación, equivalente a los motores diesel de camiones de los años 70 (mas o menos). Pero suficiente para esta aplicación.

                          De lo de cambiar cada año el aceite aunque el motor no se use, de eso yo ya no te sé dar explicaciones. Pienso que no es tan importane como las horas de servicio.

                          Pero opino que hay que seguir a rajatabla los manuales de los fabricantes si queremos mantener la potencia y fiabilidad del motor y caja. Es lo que hay...
                          Editado por última vez por El Bujías; 17/10/2018, 23:51:42.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                            Toda la razón, luego nos quejamos de averías y ponemos verdes a las marcas cuando nos recomendaran cambiar a las 200 horas y lo hacemos las 500, porque lo valemos!!

                            Yo soy un poco más permisivo en esas indicaciones pero reconozco que cuanto antes se hagan esos cambios ajustados a las recomendaciones del fabricante, mejor....

                            por ultimo si tienes dos volvo penta de 300cv en tu barco de los que cada filtro de gas. vale 70€, cambiar al año y quieres alargarlo quizás tu barco era otro con la mitad de potencia y la mitad de eslora.... Hay que ser consciente de hasta donde puede llegar cada uno porque el comprarlo quizás es menor problema que el mantenerlo, como suele pasar.

                            Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

                            Comentario


                            • #29
                              Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                              Si hay que cambiarlo se cambia. Pero una cosa es hacer cambios razonables y otra muy distinta tirar el dinero.
                              He llegado a ver filtros de gasoil, ya que.has puesto el ejemplo, cambiados que la perdida de carga comparado con uno nuevo era practicamente la misma ( por no decir la misma). Y al preguntar como asi que lo cambias si está perfecto respuesta ah no se lo pone el manual.
                              Eso para mi es tirar el dinero. De la misma manera que te.digo que hay gente que pone aceite mineral del carrefour porque es mas barato. Eso si aunque el barco no haya navegado ni 20 horas a cambiar todos los filtros y demas.porque el manual lo pone.
                              Yo.esas cosas no entiendo. Tirar el.dinero en componentes que estan perfectos y.querer ahorrarlo en otras partes que son mas vitales

                              Comentario


                              • #30
                                Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

                                Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
                                Si hay que cambiarlo se cambia. Pero una cosa es hacer cambios razonables y otra muy distinta tirar el dinero.
                                He llegado a ver filtros de gasoil, ya que.has puesto el ejemplo, cambiados que la perdida de carga comparado con uno nuevo era practicamente la misma ( por no decir la misma). Y al preguntar como asi que lo cambias si está perfecto respuesta ah no se lo pone el manual.
                                Eso para mi es tirar el dinero. De la misma manera que te.digo que hay gente que pone aceite mineral del carrefour porque es mas barato. Eso si aunque el barco no haya navegado ni 20 horas a cambiar todos los filtros y demas.porque el manual lo pone.
                                Yo.esas cosas no entiendo. Tirar el.dinero en componentes que estan perfectos y.querer ahorrarlo en otras partes que son mas vitales
                                Hombre que yo sepa cada 20 horas no hay nada que se cambie si no me equivoco, cada 100 pues si aceite engranajes, aceite motor y filtro, el de gas. creo a las 200, rodete 500.

                                Pues también eso se indica porque el fabricante no sabe donde o como vas a usar el motor, me refiero a si en ambientes muy húmedos, en zonas muy frías o calurosas, en zonas muy polvorientas, etc....

                                desde luego que el uso de estos motores en el mediterráneo, usando gasoil de repsol o cepsa, bp.... principalmente (que son de los mejores) se revolucionan relativamente poco para contener el gasto en combustible, etc, pues si que saldrán los filtros aparentemente como nuevos, por eso digo de alargar un poco los cambios pero sin pasarse.

                                si navegas en aguas cristalinas el desgaste del rodete se´ra mínimo, si lo haces en aguas pantanosas tipo USA quizás dure menos

                                Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X