VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Flotilla por el Estrecho

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Flotilla por el Estrecho

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

Una forma de navegar a "a la vista" es programar la salida escalonadamente.
    Los veleros menos andarines primero, y unos 60 minutos después, los más andarines.
    Supongamos que, solo a vela, los menos andarines hagan entre 3-4 kn, los más harán entre 4-5 kn. De esta forma, el que quedara retrasado sería arropado por el segundo grupo, que, además, terminaría alcanzando al primero en el último tercio de la etapa.
    En cuanto a la velocidad media, creo que 6 kn son demasiados para un velero. Opino que mejor calcular sobre 4,5 kn. Esto facilitará navegar menos horas con motor.
    A 4,5 kn, 30 millas se hacen en 7 horas. Madrugar es la clave.
    En etapas de 60 millas, cabe la posibilidad de tener previsto fondeo a medio camino. Por ejemplo, la ensenada de cabo Roche en la etapa Rota - Barbate. soy consciente que el fondeo depende de las condiciones de viento y mar a la hora de llegar a él. Pero tenerlo estudiado es un punto de tranquilidad.
    Buena proa.
    El planteamiento de salidas escolanadas y progresivas, tiene sus luces y sus sombras.
    Lo positivo es que al final se agrupa a la flota en el lugar de la llegada, pero hasta que punto es necesario llegar a puerto todos juntos y abarrotar las oficinas y que el marinero esté desbordado....

Las salidas escalonadas obligan a madrugar siempre al más pequeño y hacer esperar en puerto al más andarín . No es justo, pues al final, son agravios por tener esloras grandes o pequeñas.
    La experiencia en las anteriores flotillas demostró que es posible ir todos visualmente alcanzables.
    Los barcos más andarines navegaron a placer, dando bordos, jugando con sus trapos, sacando spinnaker, poniendo orejas de burro, ralentizaron la marcha para tomar un baño y se aproximaron a veleros más pequeños sin frigorífico para ofrecer unas cervecitas frescas, en caso de apuro nos llevaron combustible (Yoyete). Los barcos más pequeños también disfrutamos porque teníamos el reto de llegar y hacer navegar bien a nuestro barco. También me dio tiempo a tomar un baño

Efectivamente comparto totalmente contigo que la velocidad de crucero de un velero debe marcarse de 4 a 4'5 nudos..
    Editado por última vez por danilo; 08/02/2019, 17:02:55.
    MMSI 224433230

Por la bahía...
    yo quiero ser marinero por la bahía
    bajo el azul de los cielos
    en el mar de Andalucía ,

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
      A seis nudos, una etapa de 60 millas se cubre en 10 horas. Aunque tratándose
      del verano, se puede hacer sobrado con luz solar.

Salud y
      Disculpadme el error, quería decir 40 NM. En el itinerario propuesto no tenemos jornadas de más de 40 NM.
      En lo de la velocidad, también me vais a perdonar, como soy tractorista no controlo muy bien las velocidades de los veleros, y de memoria me sonaba la velocidad de 6 Knots en las anteriores flotillas. Sí me parece que se puede considerar la salida escalonada, pero no acumulando todo el desfase a la salida para llegar juntos sino calcular para dividirlo entre la salida y la entrada. Así, los pequeños salen sólo un poco antes y los grandes llegan sólo un poco antes, y es posible que incluso mantengamos el contacto visual en todo momento o casi.

Seguimos disertando.
      Saludos y
      Y las birras que las pague el de arriba
      (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Yo no he dicho que no vaya a participar, lo que veo difícil es hacer 40 mm en 7 horas.
        Si el viento es aceptable, no hay problema, yo tengo una mayor cojonuda, que empuja tela, y mi barco es de carena bastante plana. Con buenas condiciones no tengo problema, pero en verano, los vientos son muy caprichosos y mantener una marcha regular cuesta.
        En cuanto al motor, estoy barajando poner uno de 9 CV, pero ya veremos, de momento el que hay es de 5, aunque de dos tiempos.
        No tengo inconveniente en navegar en solitario, no sería la primera vez, por no decir casi siempre.
        Entre Cádiz y Barbate también está Conil. Yo he fondeado dentro del puerto. No sé cómo estará ahora, pues esto fue hace ya tiempo.
        En cualquier caso, de poder ir con vosotros, que todavía queda tiempo y no sé cómo tendré esas fechas, me "arrejuntaria " con el resto de la flotilla en la bahía de Algeciras sin problema.

Comentario

Yo como levante,
          Bueno la línea tiene cosas buenas y algunas no tanto.
          Está claro que la ruta de poniente tiene más alicientes interesantes y quizas más paradas de interés por lo tanto.
          Yo al partir de Benalmádena me sumaría a quien venga de levante y ya poca escala porque son 60 millas que con levante se hacen sin problema, con poniente se podría recalar en marbella y quitarse 20 millas, pero ya depende de quien venga y de donde venga para cuadrar la ruta.
          En cualquier caso como sabemos, esas fechas igual que pueden ser de ponientes flojos a moderados a levantes fuertes, por lo que creo que la ruta casi será planteada con más cercanía y previsión, incluso el estrecho para los de poniente no es plato de gusto pasarlo con viento de proa y necesitará de previsión de corrientes.
          El estrecho es maravilloso cuando todo acompaña pero cuando se pone feo como todos sabemos es muy duro.

QUOTE=yoyete;2167942]Bueno, pues dado que ya somos bastantes barcos apuntados, voy a lanzar mi propuesta:

Flota de poniente:

Miércoles 31 de julio. Vila Real de Santo Antonio - Mazagón (Aprox. 35 NM)
          Jueves 1 de agosto. Mazagón - Rota (o algún otro puerto de la Bahía de Cádiz (Aprox. 40 NM)
          Viernes 2 de Agosto. Bahía de Cádiz - Barbate (Aprox. 40 NM)
          Sábado 3 de agosto. Barbate - La Línea (Aprox. 38 NM)

Flota de Levante:

Alguien de aquella parte debe hacer la propuesta de derrota, de forma que tratemos de coincidir en el día de llegada a la Línea.

No se propone hacer más escalas porque entiendo que el propósito debe ser juntarnos lo antes posible.

Estancia en la Línea:

Pueden plantearse 4 días en la Alcaidesa, desde el domingo 3 al miércoles 6. En este período hay tiempo para hacer excursiones por la zona, tal como se han propuesto en mensajes anteriores: Peñon, Tarifa, ruinas de Baeleo Claudia, o cualquier otra. Sería algo libre de forma que cada cual practique aquella actividad que más le atraiga. Hay que tener en cuenta que algunos tenemos niños, otros no, y que siempre hay diferencia de gustos, aunque lo interesante y deseable es que organicemos cosas en grupo. Se pueden improvisar de igual forma excursiones por mar. Si la llegada a la Línea se retrasa por la meteo seguimos teniendo margen para hacer cosas. El día de llegada, cuando nos unimos todos, podría ser ocasión para reservar en algún lugar de la zona y cenar todos juntos.

Jueves 7 de agosto. La Línea - Ceuta (Aprox. 16 NM). Como supongo que el atraque en Ceuta será más delicado y tendrá que estar reservado, hay que ser preciso con la fecha, de ahí estar tanto tiempo en la Línea, para absorver posibles retrasos en la llegada y que de tiempo a estar en Ceuta en fecha sin renunciar a algún día en la Alcaidesa.

Estancia en Ceuta:

Propondría 5 días, desde el viernes 8 al martes 12. De nuevo, son días en que improvisaremos las actividades, tanto por tierra como por mar. Sólo me parece interesante tener bien planificada la excursión a Marruecos. El cofrade Kiro, que naturalmente conoce bien la zona, ha propuesto la excursión a Xauen y Tetuán. Me parece una opción estupenda que bien podíamos cerrar para el sábado 9 o domingo 10. El martes 12, será casi obligado que organicemos una cena de despedida, ya que el miércoles 13 se emprendería el regreso.

Flota de poniente:

Miércoles 13 de agosto. Ceuta - Barbate (Aprox. 40 NM)
          Jueves 14 de agosto. Barbate - Bahía de Cádiz (Aprox. 40 NM)
          Viernes 15 de Agosto. Bahía de Cádiz - Mazagón (Aprox. 40 NM)
          Sábado 16 de agosto. Mazagón - Vila Real de Santo Antonio (Aprox. 35 NM)

Flota de Levante:

De nuevo, alguien de aquella parte debe hacer la propuesta de derrota

Bueno, a ver qué opináis.
          Saludos y [/QUOTE]

Comentario

Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
            En lo de la velocidad, también me vais a perdonar, como soy tractorista no controlo muy bien las velocidades de los veleros, y de memoria me sonaba la velocidad de 6 Knots en las anteriores flotillas.

Sí me parece que se puede considerar la salida escalonada, pero no acumulando todo el desfase a la salida para llegar juntos sino calcular para dividirlo entre la salida y la entrada.
            Para una flota en la que pueden participar barcos de poco más de 20', igual
            es mejor plantearla sobre una velocidad de 5 nk. Eso si, en transportes y al
            tratarse del verano, hay que estar predispuestos a usar el motor más de lo
            deseable.

Sobre la salida escalonada, es mejor hacerlo como apunta Yoyete. Van saliendo
            poco a poco los más pequeños, que luego los mayores (quizás mejor sería
            decir "los más rápidos") terminarán por adelantar, para ir tomando posiciones
            en el puerto de recalada del día. Ni hay aglomeraciones a la salida, ni a la
            llegada.

Buenos vientos y proa clara.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

En la flotilla del 2010, se creyó necesario ir en conserva e ir todos más o menos juntos.Aquella flotilla tuvo muchas etapas que hicieron necesario una organización diferente, con navegantes menos experimentados, por lugares nunca vistados y a descubrir. Pero en esta flotilla del Estrecho el planteamiento y las etapas de la flotilla son diferente. Las zonas son conocidas, los navegantes tienen más millas, son menos etapas y singladuras muy definidas:

Concentración en la bahía de Cádiz.
              * Bahía de Cádiz => Marina Alcaidesa, del tirón.
              * Bahía de Cádiz=> Barbate=> Marina Alcaidesa.
              para estás 75 millas (40+35 millas).
              Similar con subflotilla de Levante
              Yo me pregunto
              ¿es necesario decirle a un patrón, que está de vacaciones, cuando debe de soltar amarras?
              ¿es necesario indicar una velocidad de crucero a un barco que lo que desea es disfrutar de sus vacaciones, la navegación, el buen ambiente por la radio y como colofon llegar a puerto para compartir una charleta y una cerveza con una cara conocida.?

Pues creo que no es necesario ni una cosa ni la otra, abogo por ir juntos pero sin ningún régimen disciplinar, cada día se asume el compromiso del siguiente día, en función de las condiciones de mar, del barco, de la tripulación y de lo que surja.

Por otro lado marcar una velocidad crucero (4'5 nudos) es para calcular el tiempo de navegación y la hora recomendable de soltar amarras, para el cálculo de la hora de estar en Bolonia para tener las mareas a favor y pasar el estrecho, idem a la vuelta en Punta Carnero
              Editado por última vez por danilo; 09/02/2019, 00:16:31.
              MMSI 224433230

Por la bahía...
              bajo el azul de los cielos
              en el mar de Andalucía ,

Comentario

en flotillas anteriores, hemos salido todos juntos y juntos hemos navegado. Yo tengo un barco de recreo para recrearme y lo hago con mis amigos nuevos y tambien con los viejos. Me da igual levantarme a una hora o a otra siempre que nos beneficie a todos, y me da igual ir a un nudo si asi acompaño a otros.
                RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
                AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

El debate siempre es bueno, y como apuntamos en los primeros mensajes, esta debe ser una flotilla abierta y que todos los participantes la adapten para disfrutar todo lo posible. Yo creo que podemos organizar de la siguiente manera:

- Se calculan las horas de salida de forma escalonada para diferentes velocidades, 4, 5 y 6 Knots, por ejemplo, de forma que coincidamos a mitad de recorrido. Así, los desfases se reparten tanto a la salida como a la llegada. Estos datos no son más que eso, datos.

- Después, cada uno decide cuándo sale y a qué velocidad navega. Estoy seguro que no es necesario regular más y que nadie se va a sentir sólo.

- Eso sí, siempre comunicados por radio.

Recuerdo que en aquella flotilla de 2010 alguna etapa en que cada uno salió cuando le pareció, creo que entre Portimao y Albufeira, aunque también es cierto que fue una etapa cortita...

Saludos y

Comentario

Vaya Sorpresa me he llevado, me da por entrar en el foro tras ni se sabe cuanto tiempo y me encuentro este hilo, esto es un "Déjá vu" en toda regla. .

Buemo pues nada un saludo a los viejos amigos y a los que se han apuntado nuevos que no se rajen a última hora que se lo pasarán muy bien,

Buen viento a la flotilla y cervecitas a los patrones .

EA4GOV

Comentario

Originalmente publicado por sorpresa Ver Mensaje
                      Vaya Sorpresa me he llevado, me da por entrar en el foro tras ni se sabe cuanto tiempo y me encuentro este hilo, esto es un "Déjá vu" en toda regla. .

Buemo pues nada un saludo a los viejos amigos y a los que se han apuntado nuevos que no se rajen a última hora que se lo pasarán muy bien,

Coño Javier, que "sorpresa"... Cuanto tiempo sin saber de ti. Dale un beso a tus tres niñas.

Un abrazo
                      Saludos y

Comentario

Hola sorpresa. Me alegro de volver a encontrarte por aqui.
                        En las otras flotillas excepto en alguna ocasion saliamos siempre al mismo tiempo, creo que es lo ideal, pero ya lo decidiremos. Por mi parte me da igual ir a la velocidad de otros veleros.
                        RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
                        AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

Tenéis prevista una kdd ?

Comentario

Originalmente publicado por sorpresa Ver Mensaje

Al final , nos vemos todos por aquí.

.

A ver esa kdd !!

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
                              Tenéis prevista una kdd ?
                              buena idea
                              voy a ver las posibilidades?
                              MMSI 224433230

Por la bahía...