VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mástil pasante o apoyado en cubierta.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

A mi entender hay una cosa clara, y es que un palo apoyado en la quilla la flexion empezara mas cerca de la botabara siempre que no este acuñado claro
    la parabola que describira sera mas simetrica respecto a la vela.

lo que no se es si eso es lo que se persigue.

saudos

Comentario

Perdon por el corte
      Buenas tardes y unas rondas para este tema

Todo lo que se ha dicho es Verdad... perfiles, flexiones, pandeos, etc.

Lo esencial en un palo pasante es su independencia de la estructura de la cubierta y la posibilidad de diferentes anclajes en la quilla lo que permite variar la caida del palo y, en definitiva, el trimado del palo... estos regateros no pueden dejar nada sin tocar...

Saludetes
      Editado por última vez por Javirtxo; 09/04/2008, 20:04:36.
      Socio Fundador de

En la Mar... :velero:¡Nunca te despreocupes!:nop:

Comentario

Butxeta... llevas toda la razon del mundo...

un palo y sus obenques es una celosia...lo pongo en mayusculas...CELOSIA...

...y una celosia todo el mundo sabe como trabaja...con esfuerzos axiles

lo unico que pasa es que es imperfecta... imperfecta en el sentido de que entre nudo y nudo... hay cargas!!!! , cargas que movilizan, como bien dices una flexion simple (bueno no seria simple, seria compuesta, o sea combinada con el axil, de manera concomitante) y a la flexion ya sabes con que le debes hacer frente...¡¡¡con inercia!!! (mejor dicho... con momento de inercia... que rigurosamente hablando no es lo mismo que la inercia)...de ahí la seccion de un palo...(a diferencia de las celosias puras y duras, claro, que solo movilizan esfuerzos axiles...)

Si las mayores, llevaran tan pocos patines que solo los hubiera coincidiendo con la cota a la que llegan los obenques, o sea, donde estan las crucetas... eso seria una celosia pura, con cordon comprimido, el palo... repito... comprimido!!!,... y por tanto sometido a pandeo, sí,...pero trabajando a axil de compresion solo, sin flexion, lo que lo haria mas esbelto

POR SUPUESTO, que por definicion de empotramiento, la base del palo NO LO ES... es una articulacion... secciones planas, tras la deformacion del palo, seguirian siendolo, claro!!!... es una de las hipotesis basicas del calculo de estructuras en primer orden, pero la seccion supuestamente de empotramiento...sufriria deformaciones!!! en contra de la definicion de empotramiento perfecto!!

El motivo de que los barcos de regatas llevan palo pasante, es fundamentalmente, la posibilidad de trimado como un medio mas de hacerlo

Saludos
        Editado por última vez por Keith11; 09/04/2008, 22:54:54.

Comentario

Y al ser pasante, el hecho de que el par de fuerzas entre centro vélico y centro de deriva se aplique sobre un brazo continuo ¿no presenta una ventaja?
          "Creí que era una aventura y en realidad era la vida" J. Conrad

Visita mi blog...si quieres

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
            POR SUPUESTO, que por definicion de empotramiento, la base del palo NO LO ES... es una articulacion... secciones planas, tras la deformacion del palo, seguirian siendolo, claro!!!... es una de las hipotesis basicas del calculo de estructuras en primer orden, pero la seccion supuestamente de empotramiento...sufriria deformaciones!!! en contra de la definicion de empotramiento perfecto!!

Saludos
            El motivo por el que yo creo que es mejor el palo pasante
            Totalmente de acuerdo, además en ese punto hay un cambio importante del momento de inercia...

www.anavre.org

Comentario

lahostiaputa...

no tengo una aportacion mejor lo siento...
              www.tumbao.es
              en Twitter: @Tumbao_Sailing
              en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

No querría desviar la atención del hilo, pero....

Javirtxo, tu avatar es esta foto???

Si es así, el cofrade Navegazteiz y yo te agradecemos que uses nuestro barco, (antes mío, ahora suyo), como avatar.

Saludos de Gonzalino
                >> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<

Comentario

Quice entendero pero me supero, por eso digo que es un tema para puristas, creo que en la practica no muchos notaran al diferencia.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Yo creo que la única diferencia se establece a nivel del esfuerzo axial que soporta la estructura sobre la que apoya el mástil, puesto que puede considerarse que la unión es una rótula. A nivel de pandeo, la longitud a considerar sería en cualquier caso la altura del mástil desde la cubierta, puesta que ésta limita el movimiento.

Comentario

Amos a ver, todo el rollo de estructura lo he soltao para evitar malos entendidos. Ya nos vamos conociendo, pero no se trata de agobiar a nadie con el tema estructural.

Solo uno de los motivos para que se prefieran los palos pasantes a los apoyados en cubierta pudiera ser estructural. En este tema las aportaciones deberán ser técnicas, y lo siento pero aunque he intentado hablar claro no soy muy hábil explicando.

Pero puede haber muuuuchos mas. La posibilidad de trimar la base del palo es buena, muy buena. Un palo apoyado sobre cubierta apoya, en realidad, sobre un puntal que hay debajo. Si mueves el palo longitudinalmente en la cubierta y no mueves el puntal, malo. Abajo, en cambio, eso sí es posible, pues la base suele ser la quilla que se une al casco longitudinalmente.

Lo cierto es que muchos barcos buenos prefieren palos pasantes, y no tengo tan claro que solo sea para poder mover la base del palo.

Keith, agradecería que le des un par de vueltas al tema. No es una chorrada, estoy seguro de que se me escapa algo.

Los Regateros seguro que tienen alguna teoría. ¿Que se dice por ahí?

Por ejemplo, he oido que un palo pasante tendrá menor sección que uno apoyado. Pues bién, salvo en el caso de que esté acuñado en cubierta, creo que no. Más bién al contrario, y por tanto tendrás más peso en el palo, que es el peor sitio para tenerlo.

Puff que pesao me estoy poniendo.

Rondas pa to quiski a ver si os animáis.

Comentario

Pues "celosias" y estructuras a parte, (no tengo ni pugnetera idea de lo que estais hablando), yo creía que en los barcos de crucero (y sobre todo los que son a tope de palo) el tema de trimado del palo no era tan relevante.
                        Vistas las secciones y formas de dichos palos me parece hasta raro que pueda trimarse su tercio inferior.
                        Y sin embargo, es cierto que muy buenos barcos de crucero puro, llevan palos pasantes.

Por lo que en mi ignoracia, he pensado que tal vez fuera porque descarga su fuerza (un palo trabajo por compresión ¿no?) de manera más homogénea sobre la misma quilla que en el caso de hacerlo sobre un puntal. Y la totalidad de la fuerza la realiza lo más abajo posible.

Y también por un tema de seguridad. A mi me da la sensación que en caso de rotura de la jarcia un palo pasante soportaría mejor sin desarbolar antes de caer.

Salut

Comentario

Los palos pasantes siempre son mas largos y soportan mas tensiones en el trimado con el back (regata) que los palos sobrecubierta que necesitan soportar menos esfuerzos (crucero)

Bueno, ya he dicho algo...simple, pero cierto....
                          www.tumbao.es
                          en Twitter: @Tumbao_Sailing
                          en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Vuelvo a la carga ...

Estoy totalmente de acuerdo en la descomposición de fuerzas que hace Butxeta; para que el obenque de una componente horizontal sobre el palo de valor X, la fuerza a la que está sometido el obenque es muy superior, y por el ángulo que este forma con el palo, la componente vertical sobre el palo será también mayor que la fuerza horizontal. Es decir, existe esfuerzo axil en el palo? Sí. De eso no cabe duda. Pero a lo que yo voy es que, en mi opinión, y como dice Butxeta, efectivamente vamos a acabar haciendo números para salir de dudas a este paso, el esfuerzo axil al que está sometido el palo es pequeño en comparación con el que sería necesario que apareciese para poder empezar a hablar de efectos de segundo orden.
                            Simplemente, creo que la solicitación a flexión del palo es la dimensionante, y el problema del pandeo queda cubierto con dicho dimensionamiento.

En cuanto a lo que comenta Keith11, no voy a negar lo evidente. Una celosía trabaja simplemente por axiles. Sí. No hay nada de todo lo que hayamos dicho hasta ahora en lo que tenga más seguridad que eso (bueno sí, en lo que dice la hipótesis de Navier-Bernouilli ). Ahora bien, donde creo que el salto es muy, pero que muy grande, es en intentar buscar similitudes entre el esquema estructural del palo y una celosía. Aún en el caso de que lo que comentas de los patines, con sólo dos, en el obenque y en la botavara, seguirán apareciendo flexiones. El empuje del viento no actúa sólo en la vela (donde está claro que es donde se manifiesta de mayor forma). También en el propio palo. Vamos, que sigo pensando que un palo trabaja principalmente (pero no sólo) a flexión.

En cuanto a lo del palo pasante, la verdad es que no se si lo habitual es que vaya acuñado en cubierta o no.
                            En caso de que si lo estubiera, las flexiones que sufre el palo en la parte central del mismo serían menores, de forma que se podría reducir la sección y aligerar el peso en esa zona. Sin embargo, sería mayor la flexión soportada justo en la cubierta, en la zona en que estaría acuñado, de forma que sería necesaria mayor sección y mayor peso. Pero el caso es que estaríamos dando más peso abajo, y menos arriba, con lo que contribuiríamos a bajar el centro de gravedad.

Es otra posibilidad si lo que se busca es conseguir una mayor altura metacéntrica...

Venga, a seguir dándole a la neurona...

Comentario

Creo que,como ha dicho Butxeta, las dos opciones :Estructural y de trimado son las que justifican la adopcion de un palo pasante.
                              Partiendo de la base, que el esfuerzo mayor que soporta un palo es de compresion, se podia considerar un conjunto el palo en cubierta y el correspondiente puntal,pero al trabajar o simplemente al darle alguna preflexion o caida (trimado). el punto de union, carlinga en cubierta, estaria sufriendo unas tensiones nada deseables, sin embargo el palo pasante,con holgura en la fogonadura de cubierta, trabajaria de una forma mas uniforme soportando las cargas mucho mas repartidas. ¿no se si esta bien razonado?.
                              Un saludo

Comentario

A lo apuntado por mmorans81, respecto al acuñamiento en cubierta de un palo pasante, tuve ocasión de ver la rotura del palo de un 43´ a ras de cubierta, estando acuñado. La conclusión que sacamos es que, salvo que el palo esté sobredimensionado o bien tenga reforzada esa zona, el empotramiento creado por el acuñado hace esa sección crítica.

Por otro lado, en mi caso (20 mts, 300 mm de diametro mayor y enrollador), con nulas posibilidades de trimado, el palo es pasante (no acuñado). Entiendo que, por consideraciones constructivas (descargar la cubierta de las tensiones de palo y puntal).

sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X