VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mástil pasante o apoyado en cubierta.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

    para mi solo es cueston de eleccion y lo veo muy clarito: si se viene abajo un palo apoyado en cubierta, a parte el susto y lo que viene despues, aun tienes un barco, si se viene abajo un palo pasante se corta en dos el barco y no seria primera vez. los "open" por eso lo llevan apoyado.

    ooops! casi me olvidaba!

    Comentario


    • #62
      Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

      Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje

      ../..

      La reaccion horizontal (que ademas es fuerza motriz del barco, y es fuerza de escora) es la que, para mi, es mas discutible que sea mejor en palo sobre cubierta...ahi el puntal no pinta nada... esa reaccion se transmite a los pernos o pasadores que fijan el palo en cubierta, y de los pasadores a la cubierta, con sus fibras, sus sandwiches, sus inyecciones al vacio y sus historias...resistir, resiste sin problemas (hay montones de barcos así diseñados), pero digamos que la entrega no es en un punto excesivamente fuerte, o al menos no tan fuerte como es la quilla, que recibe sus cuadernas, y demas... la quilla es la columna vertebral del barco... y desde luego resistira mejor esa reaccion horizontal que aplicada en cubierta

      Ademas veo clarisimo que esa reaccion horizontal influira en la navegacion si se aplica en la cubierta, con un determinado francobordo sobre el mar, y que le generara mayor escora, que si se aplica en la quilla, donde practicamente la carga se aplica tan abajo queno hay brazo de palanca

      Saludos
      Relativo a esto que dices quiero comentar un par de cosas, y aparte otra más... tres en total, así que vamos:

      1!! El breikindans... Bueno, eso mejor se lo dejo a forzacelta

      A lo que iba...

      En primer lugar, volviendo al tema de cómo afecta el punto de entrega de esa reacción horizontal a la navegación (concretamente a la escora)... de ninguna forma! Da igual dónde apoye el palo, si en cubierta o directamente sobre la quilla, porque allí donde se aplique esa reacción, existirá también la acción del propio palo sobre el barco. Vuelvo a decirlo, son fuerzas internas, y por tanto autoequilibradas. Para verlo mejor, el ejemplo más tonto que se me ocurre: si te pones a tirarte tú mismo del pelo con todas tus fuerzas hacia arriba, aparte de hacerte daño y quedarte medio calvo... consigues levantarte a tí mismo del suelo?? Pues ni un ápice. Simplemente porque se trata de una fuerza interna (ejercida por una parte del sólido sobre otra, de forma que con la reacción igual y contraria, se equilibra)

      Voy al segundo punto... Discrepo también con eso de que la componente longitudinal de la reacción en la base del palo es fuerza motriz del barco. Esa fuerza no le hace avanzar al barco. Por el mismo motivo comentado antes. Para entender qué es lo que hace avanzar el barco, hay que distinguir entre vientos portantes y los que no lo son. Los vientos portantes hacen avanzar el barco "por empuje" sobre las velas. Pero ese empuje del viento se aplica sobre el centro vélico del barco. No en la base del palo.
      El concepto por el que el barco avanza en rumbos "contra el viento", en ceñida, vamos, es muy distinto. En este caso entran en juego aspectos de la hidráulica y el movimiento de fluidos. Sin entrar en más detalle, analizando el trinomio de Bernouilli, se puede deducir que en estos rumbos, se genera una diferencia de presión a ambos lados de la vela, mayor presión a barlovento y menor a sotavento, de forma que esa diferencia de presiones es lo que hace avanzar al barco. Nuevamente, este empuje habrá de considerarlo aplicado en el centro vélico, no en la base del palo.
      También relacionado con esto último que he comentado, y simplemente por curiosidad, para que veáis hasta dónde podemos encontrar este ripo de aplicaciones físicas, este efecto que he comentado, que se llama efecto Magnus, es el que explica, a grandes rasgos, por qué pueden volar los aviones, o incluso por qué un futbolista puede lanzar una falta "con efecto"... Cosas curiosas, oiga

      Y en tercer y último lugar, quería volver al tema del posible (sinceramente, yo creo que no) pandeo. Está claro que debido al peso propio y al peso de la vela, no va a existir pandeo en el mástil ni de coña. Habéis sugerido que podría producirse por la componente vertical que introducen los obenques en el palo. Pero es que estáis olvidando que precisamente esos obenques, tratan de arriostrar el movimiento del palo. Estoy de acuerdo, como ya he comentado antes, que permiten el movimiento del palo, debido a que son apoyos elásticos poco rígidos. Pero precisamente por eso mismo, la componente vertical que introducen, al palo no le dice nada... simplemente "hola" . El caso es que esos mismos obenques que decís que pueden producir el pandeo, disminuyen la longitud de pandeo (ojo! no confundir ésta con la longitud real del palo) al tratar de arriostrar el palo.

      Bueno, ya he vuelto a soltar un tostón de cuidado.
      Sólo comentar una cosa: cuanto más despacio lo pienso, y más detenidamente reflexiono sobre ello, más convencido estoy de que pandeo en el palo... ¿Pan-qué? Pues eso: nada de nada.

      Un saludo a todos, y venga... a currar!!!

      Comentario


      • #63
        Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

        Buen dia a todos los cofrades

        Con tantas y tan doctas intervenciones da un poco de apuro intervenir en este hilo.
        Desde mi humilde punto de vista me quedo con el palo pasante. Desde luego que se pierde en estanqueidad (ayer saqué medio cubo de agua del barco ) pero se gana en trimado, entiendo que es mejor que vaya apoyado sobre la quilla (fuerte) que sobre cubierta (debil incluso teniendo puntal) a la hora de dar tensión a los obenques creo que ganamos mas compresión con el palo pasante, además con el palo apoyado siempre corremos riesgo de deformar la cubierta si el puntal no está perfectamente medido, en barcos con cierta edad estos puntales se van deteriorando bien en su base por humedad procedente de la sentina, bien en su cabeza por posibles filtraciones de cubierta (generalmente pasacables); ademas de esta forma eliminamos la posibilidad de que el palo se pueda "deslizar" (uf que miedo tengo pasado viendo alguno "botar") y no creo que en caso de desarbolar por ser pasante pueda generar mas desperfectos en cubierta que si está apoyado.

        Cafe y pincho de tortilla para todos!!!!
        sigpic

        las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



        Comentario


        • #64
          Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

          Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
          Dos cosas en mi barco la base del palo tiene un soporte el cual esta firme no solo a la cubierta sino los pernos llegan al poste que esta abajo, y es mas resistente un poste de madera que el palo de aluminio. Asi que desplazamiento, casi imposible, que se eleve tambien, y si pensamos en fortaleza, no solo se me hace mas fuerte, sino ademas la madera amortigua, por algo se usa para hacer firme los guardarailes en las carreteras, entre metal y metal. Que pasa si se rompe la jarcia, mi palo caeria hacia popa o proa, y seguro que si no fuese por la botavara, que no se que puede pasar, no romperia casi nada, pues el soporte es abisagrado, pero tal vez esta sea un virtud de mi barco.
          Hola Albatros, me parece que no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices :

          1.- Dices que los pernos llegan hasta el puntal, ¿no?, pero entre medio ¿qué hay?. Pues eso es lo que puede ceder (y cede).
          2.- de acuerdo en lo de la amortiguación de la madera, pero eso aquí es un inconveniente, pues precisamente lo que no interesa es que amortigüe nada. Si no me pierdo, parte de las discusiones técnicas que hay en este hilo van precisamente en este sentido.
          3.- Lo de caer el palo y que no pasaría nada… supongo que te refieres a que el palo no se rompería. En primer lugar, si se te rompe un obenque alto, el palo se te romperá por la mitad, así que… Pero si cae el palo, la verdad es que lo que menos me preocuparía es si se ha roto o no, pues puede dar muchos “dolores de cabeza” .

          Saludetes

          Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
          ....la compresion vertical va a la quilla, a traves del puntal o con el palo pasante... da igual que haya una cubierta en medio en el caso del puntal... las tensiones de compresion la traspasan y se transmiten al puntal ...¡¡y de ahí a la quilla!!!... digamos que la cubierta se entera poco
          Pues tampoco estoy de acuerdo (hoy me habré levantado peleón ). Vale que se transmiten hasta abajo, pero en medio hay una cubierta que hace de sandwich, la cual tiene que aguantar la compresión del palo por un lado y la reacción del puntal por el otro.

          Cuando quieras nos damos una vuelta por el mismo puerto en el que tu y yo tenemos el barco y te enseño algunas cubiertas abombadas (o preguntas a Berna que ha tenido que “desabombar” bastantes) .
          Buena proa!

          Comentario


          • #65
            Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

            No se si se ha comentado en el hilo, reconozco que no lo he leido entero, pero el mayor coñazo del palo pasante es que las poleas de reenvios de pie de palo tienden a levantar la cubierta, tiran de ella para arriba, por lo que hay que pones cables con tensores por debajo de la misma, que hacen de "retenida" de cubierta.
            "Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill

            Comentario


            • #66
              Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Pues tampoco estoy de acuerdo (hoy me habré levantado peleón ). Vale que se transmiten hasta abajo, pero en medio hay una cubierta que hace de sandwich, la cual tiene que aguantar la compresión del palo por un lado y la reacción del puntal por el otro.

              Cuando quieras nos damos una vuelta por el mismo puerto en el que tu y yo tenemos el barco y te enseño algunas cubiertas abombadas (o preguntas a Berna que ha tenido que “desabombar” bastantes) .
              Entonces es un problema de diseño, de que el puntal esta corto, o cede su apoyo abajo, o lo que quieras... o incluso que la compresion sea tan bestia que "chafe" por excesiva compresion la cubierta (eso es de juzgado de guardia)... pero en serio... con un diseño bien hecho y un minimo espesor de cubierta, monolitica en esa zona, la compresion del palo no deberia dar muchos problemas… habria que empezar a hablar de rigideces frente a esfuerzos axiles… que son las mas agradecidas

              Las compresiones (pandeo aparte) son unas tensiones (o esfuerzos... un esfuerzo no es mas que la suma de todas las tensiones en un area o seccion... explicado así mas o menos) que son bastante benévolas: los taladros, por donde pasan tornillos o pasadores, no les afectan (o lo hacen poco), no suelen producir roturas fragiles (que son peligrosas porque no avisan) sino que antes dan lugar a deformaciones, que estas sí avisan de que algo va mal...

              No creas que es tan “menos bueno” un diseño de palo sobre cubierta con puntal, si esta bien hecho (sin holguras) y apoyando el puntal en zona firme, con una cubierta suficiente en espesor y monolitica para transmitir correctamente esfuerzos del palo al puntal...Eso, si hablamos de cargas verticales, con horizontales todo cambia… aparece la flexion (y su cortante asociado) y para que te hagas una idea de orden de magnitud, en una misma seccion, la rigidez a flexion puede ser del orden de 100 veces mas pequeña que la rigidez a axil

              De barcos no entiendo mucho, pero vamos, una estructura es una estructura, y en edificos muchas veces se apuntalan forjados por diversas causas (reparaciones rehabilitaciones, procedimientos constructivos en fase de obra, etc), y no dan mayores problemas (si se diseña bien, claro)

              Por eso las celosias son tan benevolas en el calculo de estructuras, porque aunque la pieza sea una viga de un puente de FFCC, que trabaja a flexion, frente al peso del tren y de la propia estructura, y de las vias, y del balasto, etc, los esfuerzos en las celosias se canalizan en las barras de la misma como esfuerzos axiles, de traccion y de compresion, y éstos solo movilizan la rigidez axil de la barra, que como te decia puede ser 100 veces mayor que si se hace trabajar la misma barra a flexion… y nuestras jarcias, que, visto como un conjunto, claramente trabajan a flexion debido a la presion lateral del viento sobre las velas, a base de las triangulaciones que forman, palo, crucetas y obenques, conseguimos tranformarlas en un trabajo a axil de dichos elementos, axil de compresion y de traccion, y con ellos es mucho mas facil dimensionar piezas razonables para nuestros barcos… si no hubieran obenques, e hicieramos trabajar el palo solo a flexion, como un voladizo dispuesto verticalmente, posiblemente necesitariamos un palo de ancho (eso es lo que tecnicamente llamamos “CANTO DE LA PIEZA”) la distancia de la base del palo al arraigo del cadenote del obenque (mas o menos y hablo de numeros muy gordos, a lo mejor bien calculado el palo “solo” necesitaria ser la mitad de esa distancia, pero “deu ni do”)

              Comentario


              • #67
                Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                [quote=Atnem;245784]Hola Albatros, me parece que no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices :

                1.- Dices que los pernos llegan hasta el puntal, ¿no?, pero entre medio ¿qué hay?. Pues eso es lo que puede ceder (y cede).
                2.- de acuerdo en lo de la amortiguación de la madera, pero eso aquí es un inconveniente, pues precisamente lo que no interesa es que amortigüe nada. Si no me pierdo, parte de las discusiones técnicas que hay en este hilo van precisamente en este sentido.
                3.- Lo de caer el palo y que no pasaría nada… supongo que te refieres a que el palo no se rompería. En primer lugar, si se te rompe un obenque alto, el palo se te romperá por la mitad, así que… Pero si cae el palo, la verdad es que lo que menos me preocuparía es si se ha roto o no, pues puede dar muchos “dolores de cabeza” .

                Saludetes

                quote]

                La verdad que cuando pensaba en amotiguacion, mas por los ruidos, pues un puntal a lo largo apenas cede, de todas maneras no entedi muchas de las discusiones tecnicas, y si consideran que es mejor una rigidez absoluta, menos aun entiendo por que lo que yo se es que los metales son elasticos, se estiran y se comprimen, asi que siempre va a ver una pequena variacion
                Respecto a fibra que hay por medio, no entiendo de que manera cede, pues el puntal no se lo permite, y no me van decir que hay una deformacion en ella debido a la presion pues si en 40 anios no le paso a mi barco lo dudo que pase.
                Respecto al mastil ya lo dije, danos va a ver, y solo me remiti a los pocos casos de mastiles rotos que vi despues de los huracanes, donde casi todos estaban quebrados en la base, pero tal vez se quebraron en dos.
                De todas maneras,hasta ahora mis conclusiones son que considero mas fuerte y mejor tecnicmente el apoyo de un palo pasante, y mas practico de uno apoyado en la cubierta.

                Otra cosa he visto tambien con puntales de acero, lo cual entonces le restaria casi todos los puntos en contra al apoyado.
                Editado por última vez por Albatros; 11/04/2008, 15:04:51.

                Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                Comentario


                • #68
                  Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                  Mastiles muy pesados en barcos de crucero, no se apoyan en cubierta, siempre a la quilla.
                  Al final, todos a la quilla salvo aquellos en los que no hay que hacer mucha obra para reforzar cubierta y con un puntal y poco mas es suficiente para aguantarlos sobre cubierta (y mas barato que un palo de aluminio un par de metros mayor)
                  Saludos
                  Auskalo
                  Navego luego existo.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                    Muy elaborado el hilo pero creo que se ha perdido el punto de partida:

                    1º El mastil no va apoyado en la quilla (salvo que sea corrida) sino delante de la quilla, con lo que el esfuerzo estructural (soy de Derecho) recae sobre la fibra del casco. http://www.farr52.com/drawings/Promsail_one_design.pdf

                    2º El mastil apoyado en cubierta es mas barato.

                    Saludos y rondas

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                      Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
                      Muy elaborado el hilo pero creo que se ha perdido el punto de partida:

                      1º El mastil no va apoyado en la quilla (salvo que sea corrida) sino delante de la quilla, con lo que el esfuerzo estructural (soy de Derecho) recae sobre la fibra del casco. http://www.farr52.com/drawings/Promsail_one_design.pdf

                      2º El mastil apoyado en cubierta es mas barato.

                      Saludos y rondas
                      Krusky... una cosa es la quilla y otra la orza...

                      los veleros de orza tambien tienen quilla, quizá no en el sentido mas conocido de la palabra, pero tienen una ¿varenga? longitudinal, de fibra, maciza y monolitica que hace de espina dorsal del barco, y sobre la que se le hace firme, no solo el puntal o el palo pasante, sino tambien la orza, y en el que entregan las varengas, tambien de fibra laminadas con el casco...¿no?

                      Los barcos de mayor categoria (los X por ejemplo), incluso llevan un "esqueleto" metalico que refuerza notablemente esa zona. No es una quilla en el sentido estricto de la palabra, pero actua como tal... Evidentemente aporta una mayor resistencia y rigidez al casco...

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                        Realmente es mas barato la madera de teka o similar que el aluminio?

                        Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                          Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                          Realmente es mas barato la madera de teka o similar que el aluminio?
                          Lo mejor es la conjunción de los dos...

                          Y si no, podeis ver la seguridad que da el metal junto a la madera:




                          Pandeos, celosías, axiles...: patrañas!
                          Buena proa!

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                            Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                            La verdad que cuando pensaba en amotiguacion, mas por los ruidos, pues un puntal a lo largo apenas cede, de todas maneras no entedi muchas de las discusiones tecnicas, y si consideran que es mejor una rigidez absoluta, menos aun entiendo por que lo que yo se es que los metales son elasticos, se estiran y se comprimen, asi que siempre va a ver una pequena variacion
                            No hombre... tu comentario es muy acertado...¡¡¡claro!!! es bueno que se permita una cierta deformacion (una cieeeeertaaaaa... tampoco nos pasemos), y malo que haya una rigidez absoluta...!!!

                            lo que pasa, es que si tienes una pieza, que por su manera de trabajar es muy rigida, mucho mas, cien veces mas, que otra trabajando de otra manera.... ¡¡pues coñe... blanco y en botella!!!! ¡¡¡baja el tamaño de la primera, tanto como puedas, hasta que iguales ambas rigideces...!!!

                            ¡¡habras ahorrado un monton de material resistiendo lo mismo...!! por eso ponemos obenques del 6 (de 6 ...¡¡milimetros!!! )

                            Esa es la clave de la tecnica ... (dicen)

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                              Lo mejor es la conjunción de los dos...

                              Y si no, podeis ver la seguridad que da el metal junto a la madera:




                              Pandeos, celosías, axiles...: patrañas!

                              Eppaaaaaaa ...... eso será lo que tu quieras pero una celosía nunca !!!!!
                              Estas van en paralelo y las celosías de por sí descansan en varios puntos y convergen entre si, esto, no son paralelas en la vida !!!!!
                              Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
                              ( Mahatma Gandhi )


                              De la cofradía de los maceteros de la costa

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

                                Originalmente publicado por Wandyta Ver Mensaje
                                Eppaaaaaaa ...... eso será lo que tu quieras pero una celosía nunca !!!!!
                                Estas van en paralelo y las celosías de por sí descansan en varios puntos y convergen entre si, esto, no son paralelas en la vida !!!!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X