VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

por más vueltas que le doy, no consigo entender la causa de esa teja, lo que dicen los cofrades tiene su base, puedo haber varios motivos, mi opinión es que está mal confeccionada, la vela en si o la banda solar, y eso provoca la retracción de la baluma, dentro de mi ignorancia claro está, un ligero desfase en los puños de amura o driza, puede provocar un pinzamiento en la tela...
    Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)

Comentario

Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Gracias a todos

Había comenzado este tema para entender cómo remediar un efecto que entiendo común a casi todas las velas que se montan sobre enrollador. Por lo que bastantes habéis planteado, en mi caso el efecto puede ser mayor al normal; insisto en el puede ser porque, como os decía, la foto es anterior al recorte de la baluma y, aunque la situación no ha mejorado mucho, sí es algo mejor que la de la imagen, con lo que debo ser prudente en esto.

En este sentido, y entendiendo que puede haber un problema, lo que haré será hablar con el velero. Tendré que esperar una semana a mandarle fotos, y aprovecharé para colgarlas también aquí y actualizaros de la situación.

Comentario

Para una vela enrollable necesitamos materiales con algo de elasticidad.

Esa vela es de material rigido y se deforma plasticamente al enrollarla.

¿Cuantas velas enrollables se ven con ese tipo de materiales?

Dacron -hay muchos tipos-, hydranet y pentex. En nada mas "tecnológico" gastaría mi dinero para ser enrollado.

Salu2

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
          Rondas para todos

Os escribo porque a comienzos de año cambié mi génova por uno un poco más regatero de membrana y material Axis carbono / kevlar Lite Skin (he tenido que mirar el nombre en el presupuesto para acordarme ). Lo tengo montado sobre enrollador y, después de unos meses navegando con él, ha empezado a aparecer una curvatura hacia el interior de su baluma (al navegar amurado a Br) y hacia el lado contrario al navegar en la amura opuesta, es decir, siempre a Br. Fisgando con el buscador de la taberna, veo que lo que le ocurre tiene un nombre, el “efecto teja”. Pongo imagen que lo ilustra (se puede pulsar sobre ella para ampliarla):

[ATTACH]88463[/ATTACH]

La foto es de hace un mes y, aprovechando que debía revisar otro punto del génova, el velero le recortó unos 5cm de baluma para solucionar este efecto; la vela mejoró pero, dos semanas después de instalarla de nuevo, veo que, aunque menos marcado, el efecto vuelve a estar ahí. No tengo imágenes pero, por contarlo rápido, ahora el efecto estaría en algo más de la mitad de los que se ve en la imagen. Puesto que desde que se recortó la vela hace dos semanas no ha hecho prácticamente otra cosa que estar enrollada (quitando 10 millas sin ceñida y una regata este sábado donde ya estaba el efecto), entiendo que la mayor parte de la forma que coge la baluma se debe a estar enrollada, y que este material es más sensible a ello que el dracon de mi génova anterior (que, tras 10 años, tenía este efecto menos marcado)

Una vez soltado el rollo anterior, ¿qué está en mi mano hacer para evitar que este efecto se produzca? Cosas que se me ocurren,

- Asegurar que el balumero está completamente suelto antes de enrollar. La foto fue después de dos semanas enrollada con el balumero (sólo algo) cazado y probablemente eso contribuyó a que el efecto fuera mayor y que el velero decidiera recortar ligeramente baluma para solucionarlo

- ¿Desmontar la vela si no voy a usarla en un tiempo largo (ej. más de un mes)? Lo pongo entre interrogantes por encontrar un equilibrio razonable, y hacer esto sólo si representa una ventaja real, por la incomodidad que supone estar subiendo y bajando en solitario la vela.

- Por último, no sé si hay algo más que esté en mi mano hacer para evitar que vaya a más o incluso algo que pueda hacer para reducir la “teja” que ya tiene. No me planteo recortar baluma otra vez, por el poco efecto que ha tenido y por no terminar quedándome sin vela (soy incapaz de notar el efecto, pero entiendo que los 5cm ya recortados algo de efecto negativo tendrán)

Por último, ¿hasta qué punto esta "teja" es algo que disminuye el rendimiento del génova? Entiendo que provoca una salida más turbulenta por la baluma, que el efecto sobre la mayor debería ser casi nulo y sobre el génova no muy alto por eso de que es su zona delantera la que más rinde en ceñida… aunque lógicamente el resto del génova también algo aportará (si no un génova de gran solapamiento apenas aportaría vs. un foque) y, ya que tengo vela nueva, quiero saber sacarle el máximo partido.

Abz
          Buenos días.
          Ayudaría mucho saber la edad de esa vela de proa y más ayudaría saber cuánto tiempo después le cosiste tu la banda solar.
          Personalmente nunca hubiera cosido yo una banda solar a ese foque, pues después de ello cualquier cosa puede suceder.
          Loneta puede encoger o elongar, de hecho conforme se moja y seca hará las dos cosas obligando al otro material hacer lo propio. Amen de que al coser se perfora la vela pudiendo hacer que entre agua y humedad en su interior (cosa poco o nada recomendable)
          Quizás el velero puedo recomendarte de algún material de banda solar que pueda pegarse y que sea de un material que no le afecte la humedad a la hora de sufrir deformaciones.

Comentario

Respuesta: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Hola de nuevo,

X, la vela es nueva, de este año, y la banda solar no se la cosí ni después ni lo hice yo, puesto que siempre ha estado: la vela se midió y se hizo a sabiendas de que iría sobre enrollador. En la imagen, la banda no está cosida, sino pegada; con independencia de que posteriormente se haya cosido, después de despegarse por dos sitios diferentes (tras 12h de F7 en portantes, eso sí), pero el cosido no ha tenido ningún impacto en lo que veis en la imagen porque ésta es anterior a que se cosiera.

Question, no sé, si por lo que dices, que aparezca esta arruga lo ves normal dado el material.

Comentario

A una vela elaborada con material exótico cortada para montarse sobre enrrollador o almacenador no se le cose una banda solar por la razón de que el paso de la aguja con su hilo rompe la impermeabilidad del sandwich del tejido,entra la humedad y acelera de forma inmediata el deslaminamiento del tejido,sea con taffeta a una cara o a dos caras.

De la misma forma,estas velas exóticas no se les puede pegar una banda solar solar en baluma porqué no hay adhesivo que aguante la humedad del agua salada ni las deformaciones por variaciones térmicas.

La unión de dos tejidos de distinta composición,uno sandwich el otro polyester,sea mediante adhesivos o cosidos,destinados a la intemperie es un mal invento porqué es llano que se deforman de forma distinta,se contraen y se estiran cada uno por su lado.....Un ingeniero textil nos daría una muy buena explicación......

Date un paseo por tu puerto y observa cuantas velas de proa con material exótico montadas sobre enrrollador o almacenador tienen banda solar.....ninguna.....estas velas se montan bajo funda izada con la escota de spi....se enrrollan no demasiado prietas (se dejan una o dos vueltas),se amolla a fondo driza de génova-foque se ata un cabito al carro de cremallera a cubierta (balcón o regala),enganchas driza de spi,te colocas a pie de palo y tu solo zasssssssss arriba con la funda....

Yo de ti cambiaría de velero..... el tuyo no tiene ni idea de velas....saludos....
              Editado por última vez por vent; 22/11/2019, 18:43:26.

Comentario

Buenas.
                No soy velero pero tengo mi teoria: las fuerzas del viento siempre tienden a formar bolsa desobtimizando la salida del aire en la baluma, si en el diseño de la vela la baluma en vez de ser recta desde el puño de escota hasta el puño de driza tiene una ligerisima curvatura hacia el interior, al templar escota se aplana la zona contigua y no forma el efecto teja.
                Bueno ahora ya creo que es buena idea ir cambiando la dirección de enrrollado.

Comentario

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver Mensaje
                  Buenas.
                  No soy velero pero tengo mi teoria: las fuerzas del viento siempre tienden a formar bolsa desobtimizando la salida del aire en la baluma, si en el diseño de la vela la baluma en vez de ser recta desde el puño de escota hasta el puño de driza tiene una ligerisima curvatura hacia el interior, al templar escota se aplana la zona contigua y no forma el efecto teja.
                  Bueno ahora ya creo que es buena idea ir cambiando la dirección de enrrollado.
                  No creo. No.

El post de vent es muy ilustrativo y muy completo, y creo que explica razonablemente el problema y la solucion (retirar la banda y funda).

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Hola

Eso no es normal en una vela nueva.
                    Una vela que tenga años puede mostrar ese problema pero ya hablamos de velas usadas.

Habla con el que te la confeccionó y que lo solucione , si no sabe , que te devuelva el dinero y tú a él la vela.

Saludos.

Comentario

Arrancar las bandas solares pegadas es muy complicado -por no decir imposible- pues se llevan consigo el laminado. Y más si están recién puestas.
                      sigpic

Comentario

Esto de las velas es el cuento de nunca acabar.. Das las medidas completas del barco y acastillje a cinco veleros, y todos te haran la vela diferente . Y luego vienen "las filosofias" del trimado, el balumero, etc . Todos estan en la solucion verdadera . Cuando he tenido de mandar hacer una vela, voy a mi velero de confianza ( que tiene mas de treita años de experiencia y algun que otro record Guiness ),y le digo hazme una vela de dacron para crucero y listos. Ya no le digo lo de "para regata", si no se echara a reir . En fin, es cuestion de gustos y opiniones y todos respetables.

Comentario

Gracias a todos,

Está claro que gran parte de los que estáis opinando tenéis un conocimiento mayor que yo en esta materia; y, aún teniéndolo en cuenta, pido prudencia, ya que:

- Como dije desde mi primer mensaje, la foto es previa al recorte de baluma y ahora la situación ha mejorado ligeramente; dentro de 6 días podré hacer fotos, las colgaré aquí y, sobre todo, las compartiré con el velero: no las he hecho hasta ahora porque consideraba que una cierta "teja" era normal en velas en enrollador, incluso siendo nuevas (mi hilo inicial iba en esta dirección)

- El velero no es ningún aficionado ni alguien que no tenga "ni idea", varios cofrades han confiado en él con muy buenos resultados (no sólo subjetivos, también en los números de las clasificaciones); algunos de ellos con velas con tecnología (membrana) y material similar, sobre enrollador y con más de 5 años obteniendo buenos resultados y sin problemas.

- Hasta ahora, no tengo queja del comportamiento del velero conmigo: es cierto que la vela no iba fina inicialmente y que ha habido que retocarla más de lo que me gustaría. También que él siempre ha reconocido lo que no iba bien y que no solo esas veces ha hecho ajustes sin coste, sino también cuando ha sido por mi culpa, reparándome gratis los desperfectos en la amura que mencionaba anteriormente (tras bastantes horas corriendo una rasca en la última Menorca Reserva de la Biosfera)

- Doy fe de que, en mi caso, la banda solar adhesiva se desprendió: tanto la que está en el pujamen como dos parches que el velero colocó en la tafeta para reparar los pequeños desperfectos de la amura que comentaba antes. Ahora están las tres cosidas, mientras que la banda solar de la baluma sigue con su adhesivo, puesto que ésta no ha dado problemas.

En resumen, creo que con la poca info que he sabido poner encima de la mesa, no es momento de criticar al velero, que todavía no ha tenido la oportunidad de ver la situación actual. Todo en un contexto en el que, de haber pensado que tenía un problema, habría recurrido a él previo a abrir este hilo -como he hecho en ocasiones anteriores-, tema que inicié pensando que mi situación era normal. Puesto que puede que no lo sea (gracias, honestas, por vuestro punto de vista en esto), le he avisado de que el sábado le mandaré fotos y algún video para que veamos si lo que ocurre es normal y cómo solucionarlo. Os mantendré actualizados, espero que todo vaya bien.

Rondas de agradecimiento

Comentario

Lo prometido es deuda y subo fotos actuales del génova puesto que, como decía hace unos días, la foto anterior era de hace mes y medio, previo a que el velero le recortara 5cm de baluma para reducir el famoso efecto teja. Como dije, la vela es de este año, se monta sobre enrollador y tiene banda solar; la del pujamen está cosida (se cosió tras despegarse dos veces) y la de la baluma, pegada (nunca ha dado problemas).

Ahí van las fotos (pulsad pf sobre ellas para ampliarlas):

Esta es de la parte baja de la vela, ciñendo amurados a babor; el escotero está puesto en la posición "habitual" de ceñida (con menos viento lo adelanto uno o dos puntos, con más viento lo atraso uno):

Génova 1.jpg

Ésta es de la parte alta. A la altura de la cruceta se ve mejor el efecto la teja:
                            Génova 4.jpg

Y ésta es desde el lado interior de la vela:
                            Génova 2.jpg

Aquí dos amurados a estribor. La teja a esta banda es prácticamente inexistente:

Génova E1.jpg

Génova E2.jpg

Mi impresión, tras verlo y pensarlo, es que la arruga se debe al enrollado de la vela, y por eso sólo se da amurados a la banda (babor) que coincide con el sentido de giro del enrollador. Y aquí las soluciones que me planteo son:

- La mencionada por Keith: enrollar de vez en cuando en sentido contrario, en el caso de que la tafeta proteja de los UVs como una banda solar.

- Instalar sables verticales. Me lo sugirieron pero, en mi caso específico -génova sin alunamiento positivo- creo que lo veo excesivo para el beneficio.

- No hacer nada, en el caso de que lo que veais parezca normal o tenga escaso impacto en el rendimiento, aunque me pese que se hayan recortado 5cm de la baluma hace un mes si el problema no era tal

- Cualquier punto que se os ocurra

He compartido en paralelo con el velero; os mantendré informados de su punto de vista.

Más
                            Editado por última vez por Avante; 02/12/2019, 17:11:21.

Comentario

Buenas

Diria que mi teoria era cierta, el velero creo que le a recortado 5 cm. de baluma en el centro de su longitud haciendo una ligerisima curbatura hasta llegar a los puños de driza y de escota con 0 cm. ; de forma que al tensar escota se estira la zona adyacente a la baluma y se quita el efecto teja. Ahora esta bastante pasable, hicisteis muy bien al hacer esa corrección.
                              Ponerle sables verticales no le quitan el efecto teja ni un milimetro, tal vez si van un poco en diagonal quedando exactamente paralelos al estay cuando se enrrolla la vela para que se pueda enrrollar del todo podrian valer. si el foque no fuese enrrollable se podrian poner unos cortos horizontales.
                              Yo probaria 1º a cambiarle de dirección el enrrollador alguna vez, por que ya esta bastante bien.
                              Saludos

Comentario

Buenas.
                                Veo que el hilo está avanzado y no lo he podido leer todo, pero ahí va mi opinión.
                                Para mi desgracia soy experto en velas gastadas, embolsadas, estiradas, parcheadas, y demás adjtivos acabados en ada que puedan encajar con una vela vieja, así que algo puedo aportar...creo. No es este el caso de una vela vieja, pero el efecto es parecido...

Yo diría que el material de la baluma ha encogido o ha perdido elasticidad, se ha vuelto rígido y no es lo adecuado.

Pienso que el velero no ha hecho lo correcto acortando la baluma, pues aunque quita forma de teja aplaanándola, lo hace a costa de aumentar la tensión al acortarla, cuando pienso que esa baluma está rígida y lo que hay que hacer suavizarla
                                Que esa teja esté motivada por estar enrollada, no lo creo, pues si así fuera, todas las velas estarían entejadas en el mismo sentido del enrollado, y te puedo asegurar que no es así en la inmensa mayoría, aunque una vela tenga 30 años. Uña o teja sí aparece con los años, pero independiente de sentido de amura, debido al estiramiento del material general de la vela.
                                Yo haría que el fabricnte quitara la banda solar o algún refuerzo de otro material que hay justo en el borde, y pusieran otros de otro material.
                                Es una pena porque el resto de la vela pinta muy bien, pero el borde está muy rígido, y debería ser el balumero el que mande en ese borde, y no lo es...
                                Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X