VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegación astronómica sin situación de estima

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación astronómica sin situación de estima

    Hola,

    Abro este nuevo hilo ante la pregunta de Tatatoa en el hilo del reloj estelar sobre si es o no posible situarse mediante la observación de los astros sin disponer de una situación de estima, o sea, a lo GPS. Como el tema es completamente diferente, largo de por si y, quizás, le interese a alguien, lo pongo en una nueva discusión. Adelanto que el rollazo va a ser de espanto así que si sigues leyendo es bajo tu propia responsabilidad. El que avisa no es traidor...

    La versión oficial es que la navegación astronómica nos permite corregir nuestra situación de estima mediante la observación de los astros. En concreto, nos encontramos navegando y creemos estar en la situación de estima Se cuando, en un instante de tiempo TU dado, medimos con el sextante la altura de un astro. Si nuestra situación de estima Se no tuviese error, de modo que verdaderamente nos encontrásemos en Se en el instante de observar el astro, entonces la altura verdadera, que es la medimos con el sextante (debidamente corregida para referirla al horizonte astronómico en lugar de al horizonte de la mar como medimos), coincidiría exactamente con la altura estimada que es la que calculamos resolviendo el triángulo de posición suponiendo que estamos donde creemos estar, Se, y tomando las coordenadas del astro en el instante TU de la medida del Almanaque Náutico (AN). Cuando ambas alturas no coinciden es que en realidad no estamos en Se y la diferencia entre ellas nos permite, junto con el azimut del astro en el momento de la medida de su altura, corregir nuestra situación de estima. Y esto es, en resumen, la navegación astronómica estándar.

    La navegación astronómica es, sin embargo, una técnica bastante más potente que lo resumido en el párrafo anterior y, de hecho, es posible situarse observando los astros sin necesidad de disponer de una situación de estima. Para discutir este asunto lo que hay que hacer es prestar atención al concepto básico de toda la navegación astronómica que es el concepto de círculo de alturas iguales y no, como mucha gente cree, el de recta de altura. La recta de altura no es más que una aproximación al círculo de alturas iguales en las cercanías de la situación de estima del observador. Si no disponemos de Se el concepto de recta de altura es completamente inútil.



    Si, en un instante TU dado, observamos la altura a de un astro entonces la relación entre esa altura, el azimut Z, la situación del observador dada por su latitud l y su longitud L y las coordenadas celestes del astro en el momento de la observación, hG y declinación se establece a través del triángulo esférico representado en gris en la figura anterior. Ese es el triángulo de posición. Es un triángulo esférico y los valores que se indican para sus lados se miden en grados, no en kilómetros ni millas porque el radio de la esfera celeste es arbitrario así que no tenemos ni idea de cómo pasar (ni tiene sentido plantearlo) de grados a millas sobre esa esfera. Pero si proyectamos ese triángulo sobre la superficie de la Tierra obtenemos otro triángulo esférico cuyos vértices son el polo terrestre (el norte en el caso de la figura anterior), el observador y la proyección del astro sobre la superficie terrestre, lo que llamamos polo de iluminación del astro, PA:



    El triángulo esférico sobre la superficie terrestre, de color lila en la figura anterior, tiene los mismos lados y ángulos (en grados) que el triángulo de posición, de color gris, sobre la esfera celeste. Sin embargo, ahora sí podemos hablar de la distancia, en millas náuticas, que hay desde el observador hasta el polo de iluminación del astro porque esa distancia es un arco de círculo máximo de la Tierra de abertura 90º - a, así que en millas náuticas esa distancia es 90º - a en minutos de arco. Por ejemplo, si la altura del astro que hemos medido es (una vez reducida a altura verdadera, evidentemente), digamos, 60º, entonces 90º - a = 30º = 1800’. Es decir, en este ejemplo PA está a 1800 millas del observador. Además, observa cuidadosamente la figura anterior: PA se encuentra a una distancia 90º - a del observador a lo largo de la derrota ortodrómica (el círculo máximo) con rumbo ortodrómico inicial Z. No sabemos dónde nos encontramos nosotros, pero sí sabemos dónde está PA en el instante de la observación pues las coordenadas geográficas de PA son hG y declinación en el instante de la observación. Si, con centro en PA, trazamos un círculo de radio 90º - a, ese círculo pasará por el observador que ha medido la altura a:



    Pero cualquier otro observador, por ejemplo el O* representado en la figura anterior, que se encuentre en el instante de la medida sobre ese círculo medirá la misma altura a en ese instante. Eso está claro de la figura anterior y si no pues observa esta otra figura:



    Es decir, en un instante dado, una medida de la altura de un astro nos da una línea de posición del barco (LDP) que es un círculo de radio 90º - a centrado en el PA del astro (cuyas coordenadas en ese instante se toman del AN). El barco se encuentra en ese instante en algún punto de ese círculo. Si medimos dos alturas simultáneamente (lo que en la práctica quiere decir con un intervalo de pocos minutos entre ambas medidas), entonces tendremos dos círculos de altura. El barco se encuentra en uno de los dos puntos de corte de esos dos círculos. Muy mal se nos tiene que dar para no poder distinguir en cuál de los dos puntos estamos dado que ambos distan miles de millas entre ellos…

    Así que todo se reduce a saber calcular analíticamente, es decir, con la calculadora, la intersección de esos dos círculos de los que sé sus centros y sus radios. Este es un cálculo un poco tedioso pero trivial: se reduce a resolver unos pocos triángulos esféricos o, en otras palabras, calcular unas pocas ortodrómicas.

    Cómo se hace ese cálculo lo dejo para la siguiente entrega, no sea que se me escaralle el tugurio ahora con todo lo que he currado para escribir esto y me den los siete males.

    Continuara....

    Saludos,
    Tropelio

  • #2
    Re: Navegación astronómica sin situación de estima

    Tropelio muy interesante , has resumido la navegación astronomica en una parrafada. lo malo es cuando entramos en detalles , en errores de indice, de calibración, de signos, de calculos de la hora etc... y en el inepto , como yo, que realiza los calculos. De todos modos te lo has trabajado mucho y pienso guardarmelo. Hace cuatro meses que me examine , gracias a dios con buen resultado, y todavia tengo el Sindrome de Estocolmo.

    Comentario


    • #3
      Re: Navegación astronómica sin situación de estima

      Interesante, voy a guardarlo, se que mas adelante, voy a querer descifrar el misterio de la navegcion astronomica, que por ahora la he deajado a un lado.

      Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

      Comentario


      • #4
        Re: Navegación astronómica sin situación de estima

        Hola de nuevo,

        Sigo con el rollo.

        Nos habíamos quedado en que medimos simultáneamente la altura de dos astros y queremos situarnos sin tener ni idea de dónde estamos. Si dibujamos los dos polos de iluminación y sus correspondientes círculos de alturas iguales sobre la superficie de la Tierra nos quedará algo así como esto:



        Esta figura muestra el polo norte (PN), los polos de iluminación de ambos astros con sus correspondientes círculos de alturas iguales, los meridianos de cada astro y la situación observada So, todos representados sobre la superficie de la Tierra o, indistintamente, sobre la esfera celeste en cuyo caso So corresponde al cenit del observador y los polos de iluminación serán los astros observados. En cualquier caso, se muestra en esa figura una serie de triángulos esféricos (nótese que todas las líneas dibujadas, excepto claro, está, los círculos de altura, son círculos máximos). De estos triángulos esféricos conocemos todos los datos excepto P (que es el ángulo en el polo del astro 2, o sea, hG2 + L), la latitud l, los ángulos A, B y R y el lado Do. Por supuesto, sí conocemos hG1, hG2 y ambas declinaciones puesto que el AN nos proporciona todos esos datos sin más que conocer la hora TU de la medida. Calcular nuestra situación se reduce entonces a resolver esos triángulos hasta obtener el lado 90º - l y el ángulo P (para luego obtener L). Eso es sencillo:

        Comenzamos por calcular Do que no es más que la distancia ortodrómica entre los polos de iluminación de ambos astros. Aplicamos el teorema de los cosenos en el triángulo PN-Astro1-Astro2 y obtenemos directamente Do. En el mismo triángulo aplicamos el teorema de las cotangentes y calculamos el ángulo B que no es más que el rumbo ortodrómico inicial para ir del astro 2 al astro 1.

        Conocido Do nos fijamos ahora en el triángulo So-Astro1-Astro2. Aplicamos en él el teorema de los cosenos, empezando por el lado opuesto al ángulo R, con lo que obtenemos directamente este ángulo R. Conocidos R y B obtenemos al ángulo A de la diferencia de ambos.

        Conocido A nos fijamos ahora en el triángulo PN-So-Astro2 y, aplicando el teorema de los cosenos empezando por 90º - l, calculamos la colatitud y, por tanto la latitud. El ángulo P se calcula aplicando otra vez el teorema de los cosenos en el mismo triángulo PN-So-Astro2 empezando ahora por el lado 90º - a2. Calculado P obtenemos la longitud porque P = hG2 + L. Y ya está. Ya sabemos dónde nos estamos ahogando.

        Y para que quede más claro os propongo resolver este ejemplo:

        El día 3 de enero de 2000, navegando por el hemisferio norte, medimos simultáneamente, a las 17:28:00 TU, las alturas instrumentales de Hamal, que resultó ser de 55º 40’, y Aldebarán 25º 35’. Error de índice del sextante +3.3’, altura del observador sobre el agua 12.5 metros (no sé para qué subirse a la cruceta para medir, pero en fin….). ¿Cuál es nuestra situación en el momento de la medida? si no dispones del AN de 2000 te sugiero que te bajes el programa gratuito Almanaque Procivel de mi web. De todas maneras, los datos relevantes tomados del AN son: horario de Aries en Greenwich a las 17:28 TU del 3 enero del 2000 = 4º 39.1’, declinación de Hamal = +23º 27.7’, declinación de Aldebarán = +16º 30.5’, ángulo sidéreo de Hamal = 328º 12.5’, ángulo sidéreo de Aldebarán = 291º 01.1’.

        ¿Alguien se anima?

        Continuará.....

        Saludos,
        Tropelio.

        Comentario


        • #5
          Re: Navegación astronómica sin situación de estima

          Jo Tropelio como te lo curras.
          Siento mucho por mi que no entiendo nada (de momento no pasé del PER) pero tengo que decirte que leo todos tos posts con entusiasmo, me gusta mucho lo de la navegación y me encanta ver las estrellas. Hasta me compré un telescopio hace como un mes).
          Lo dicho, gracias por tus intervenciones y por tu página web.
          Saludos
          N 43º33´9628
          W 007º15´3573:

          Comentario


          • #6
            Re: Navegación astronómica sin situación de estima

            -Muy bueno amigo Luis
            -No por mucho tempranar amanece mas madrugo

            Comentario


            • #7
              Re: Navegación astronómica sin situación de estima



              Coñe Luis, al final hasta aprenderemos todo lo que tenemos que aprender
              Manel - EA3CBQ

              Socio fundador Anavre n° 15

              de Baja por en crisis económica ??

              Comentario


              • #8
                Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                Bueno, como os veo laxos y faltos de voluntad voy a poner una especie de guión de la resolución del ejemplo que he puesto antes, a ver si alguien se anima y me confirma que le sale bien el resultado y, lo que es mejor, me confirma que esto es mucho más sencillo de lo que parece.... Tendremos así un GPS astronómico ...

                Lo primero es corregir las alturas de los dos astros, como siempre, para obtener sus alturas verdaderas, utilizando las tablas de corrección de alturas de la página 387 del AN. Conocidas las alturas verdaderas hallamos sus complementarias que resultan ser:

                Ca (Aldebarán) = 64.5016667º
                Ca (Hamal) = 34.395º

                Ahora calculamos las codeclinaciones, referidas al polo norte:

                Codeclinación (Aldebarán) = 73.4916667º
                Codeclinación (Hamal) = 66.5383333º

                Horario en Greenwich (Aldebarán) = 295º 40.4'
                Horario en Greenwich (Hamal) = 332º 51.6'

                Así que Hamal está al oeste de Aldebarán y, además,

                hG2 - hG1 = 37.19º

                O sea, que en este ejemplo la situación es esta:



                Calculamos Do y B utilizando el triángulo PN-Hamal-Aldebarán. Para calcular Do aplicamos el teorema de los cosenos y para calcular B aplicamos el teorema de las cotangentes. Los resultados son:

                Do = 35.532765556º
                B = 94.2858179º

                Ahora calculamos el ángulo R utilizando el teorema de los cosenos en el triángulo So-Hamal-Aldebarán:

                cos(64.5016667) = cos(34.395)cos(35.532765556) + sin(34.395)sin(35.532765556)cos(R)

                de donde sale que R = 137.2349º

                Ahora ya podemos calcular A:

                A = R - B = 42.9491225174º

                Aplicamos ahora el teorema de los cosenos en el triángulo PN-So-Hamal y calculamos la colatitud:

                cos(Cl) = cos(34.395)cos(66.5383333) + sin(34.395)sin(66.5383333)cos(42.9491225174)

                de donde calculamos Cl = 44.941957º. Como nos sale una Cl menor de 90º y estamos midiendo Cl desde el PN eso nos indica que nuestra latitud es norte y, por supuesto, l = 90º -Cl. O sea, ya tenemos la latitud:

                l = 45º 03.5' N

                Volvemos a aplicar hora el teorema de los cosenos en el mismo triángulo:

                cos(34.395) = cos(44.941957)cos(66.5383333) + sin(44.941957)sin(66.5383333)cos(P)

                de donde obtenemos que P = 33.01575º. Pero este ángulo P, que es el ángulo en el polo de Hamal en el momento de la medida, es hacia el este, no sólo porque en la figura de arriba Hamal esté dibujada al E del observador (que esa figura podría estar mal pues está hecha a ojo), sino porque dado el valor de los lados del triángulo So-Hamal-Aldebarán (concretamente, Do comparado con los 64.5016667º) es evidente que ha de ser así. Además, como no somos tontos, en el momento de medir ambas alturas nos habremos fijado en cuál es el azimut aproximado de cada astro, es decir, en si lo tenemos hacia el E o hacia el W de nuestro meridiano. Entonces el horario en el lugar de Hamal es:

                hl* = 360º - 33.01575º = 326.98425º

                Y como hl* = hG* + L pues nos sale:

                L = hl* - hG* = 326.98425º - 332º 51.6' = -5.87575º

                O sea, que la longitud es W (porque es negativa) y puesta en grados y minutos:

                L = 5º 52.5' W

                O sea que ya sabemos donde estamos. Como veis, observando dos astros simultáneamente se puede determinar perfectamente la posición sin más que tener el almanaque náutico y una calculadora (lo de hacerlo con la tabla de logaritmos vamos a dejarlo para los iniciados...).

                La cuestión es ahora: ¿y si la medida de las alturas no puede ser simultánea? Por ejemplo, medimos dos alturas del Sol con un intervalo de tiempo entre ellas (digamos tres o cuatro horas) de manera que hemos anotado rumbos y velocidades seguidos entre ambas medidas. ¿Podemos determinar la situación en el momento de la segunda medida? Es decir, ¿se pueden trasladar círculos de altura igual que trasladamos rectas de altura o demoras a un faro? ¿ein? No se pierda el próximo capítulo de esta interesantísima serie "Bea la astrónoma fea"...

                Saludos,
                Tropelio
                Editado por última vez por Invitado; 26/04/2008, 22:01:03.

                Comentario


                • #9
                  Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                  ....¿Quien necesita Brain Training?

                  Pues no es por fardar pero estoy siguiendo y, lo que es la repera, entendiendo el proceso.

                  Ese ha sido el quid de la cuestión con algunos colegas míos (socios en el delito): cómo situarte sin una situación de estima previa.

                  Había dos tendencias:

                  Unos opinaban que daba igual una Se aproximada producto de una navegación de estima: rumbo y distancia navegada, que una Se totalmente inventada, en la que calculamos las alturas estimadas del astro que sea y las corregimos con las alturas observadas.
                  Naturalmente, con este método no va uno muy lejos pues las rectas de altura no son tales sino porciones muy pequeñas de un circulo...
                  Y otros opinaban que los puntos astrales son coordenadas terrestres muy concretas que se pueden calcular en cada momento gracias al libro gordo de Petete (A.N.) y a unos cuantos cálculos aplicando las formulicas de los triángulos esféricos (Do y Ri).

                  Pero claro; una cosa es intuírlo y otra muy distinta meterse en el fregado de demostrarlo, por lo menos en mi caso ya que, como muchos sabéis ya, yo soy hombre de campo y no entiendo ni sé de leyes; ni humanas ni Divinas... simplemente mi ignorancia me hace atrevido.

                  Muchas gracias, Tropelio, por hacerme disfrutar tanto con todo esto... lamento que "lo nuestro" ( ) sea unívoco. Tal vez en alguna ocasión tenga la oportunidad de equilibrar la balanza con bebercio y comercio...

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                    Brillante exposicion!!!!

                    Clara y concisa, como siempre



                    Saludos:

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                      Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                      El barco se encuentra en ese instante en algún punto de ese círculo. Si medimos dos alturas simultáneamente (lo que en la práctica quiere decir con un intervalo de pocos minutos entre ambas medidas), entonces tendremos dos círculos de altura. El barco se encuentra en uno de los dos puntos de corte de esos dos círculos. Muy mal se nos tiene que dar para no poder distinguir en cuál de los dos puntos estamos dado que ambos distan miles de millas entre ellos…
                      Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

                      El mismo azimut (de aguja), a cualquiera de los dos astros, nos dará pistas sobre en cual de los dos puntos estamos. Al estar separados por tanta distancia, sus azimut serán francamente diferentes.


                      Saludos.


                      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                        Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

                        El mismo azimut (de aguja), a cualquiera de los dos astros, nos dará pistas sobre en cual de los dos puntos estamos. Al estar separados por tanta distancia, sus azimut serán francamente diferentes.


                        Saludos.

                        ... o, si no, tambien puedes tomar la altura simultanea de un tercer astro... ....

                        ...¡¡¡así amortizas antes el sextante, que son muy caros!!!... ....



                        ¡¡¡hala!!!! ¡¡¡a curraaaaaaaar!!!
                        Editado por última vez por Keith11; 27/04/2008, 09:22:33.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                          Joerrrr Tropelio nos tienes en ascuas con la cuarta entrega, y pensar que hay manuales con 300 paginas para explicar lo que tu has hecho en unos parrafos un brindis por ti
                          Editado por última vez por cdeabordo; 27/04/2008, 10:21:25.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                            Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje

                            Había dos tendencias:

                            Unos opinaban que daba igual una Se aproximada producto de una navegación de estima: rumbo y distancia navegada, que una Se totalmente inventada, en la que calculamos las alturas estimadas del astro que sea y las corregimos con las alturas observadas.
                            Naturalmente, con este método no va uno muy lejos pues las rectas de altura no son tales sino porciones muy pequeñas de un circulo...
                            Hola Tuflotas,

                            Si que va este método,si. De hecho es una alternativa al que estoy contando en este rollazo que me estoy marcando, lo que ocurre es que es bastante más tedioso en la práctica. Efectivamente, la Se que se utiliza en los cálculos de navegación es completamente arbitraria pues lo que vamos a hacer, como resumí arriba en mi primer post, es corregir esa Se a base de observar los astros. Si la Se es mala entonces obtendremos una corrección mayor que si la Se es buena y obtendremos una corrección cero si Se es exacta. Así que, en la práctica, uno toma un par de alturas, mira el libro de bitácora para ver cuál es la situación de estima que tiene en ese momento y ahora, como no tiene ganas de complicarse, lo que hace es redondear la latitud y longitud a números bonitos próximos a la Se que le dice el cuaderno de bitácora, es decir número que puestos en grados para operar con la trigonometría no den lugar a la ristra esa de decimales que son fuente de error al equivocarnos al teclearlos en la calculadora.

                            Así que si estás en medio del mar sin idea de tu Se y mides un par de alturas lo que puedes hacer es inventarte una Se (con un poco de sentido común). Calculas las rectas de altura correspondientes. Como la Se inventada será en general un desastre te saldrán diferencias de altura monstruosas. No pasa nada, tu sigues como si la cosa no fuese contigo y calculas la So a partir del corte de estas dos rectas de altura. Esa So tendrá un error muy grande comparada con la situación verdadera del barco (que todavía no conoces) por lo que tu dices: las rectas de altura son tan sólo una aproximación a la verdadera línea de posición que es el círculo de alturas iguales. Si las diferencias de altura son muy grandes estarás utilizando un tramo enorme de ese círculo que ya no es una recta... Pero ahora lo que haces es tomar la So que has calculado como nueva Se. Esta nueva Se ya no será tan mala como la que te habías inventado. Vuelves a calcular las dos rectas de altura y obtienes de su corte una nueva So que, de nuevo, consideras nueva Se y así sucesivamente hasta que llegas a diferencias de altura cero. La So final que has obtenido es la situación verdadera del barco. El número de iteraciones (de vueltas) que se necesitan dependerá de lo atinado que hayas sido en tu invención inicial de la situación de estima. Por cierto, siempre se ha dicho que se admite como razonables diferencias de alturas hasta unos 10 ó 12 minutos de arco. Evidentemente se puede trabajar con diferencias mayores tomando la precaución de iterar el resultado como acabo de explicar para eliminar el error introducido por aproximar un tramo ya no pequeño del círculo de alturas por una recta.

                            Saludos,
                            Tropelio

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Navegación astronómica sin situación de estima

                              Hola,

                              Bueno, sigo con la siguiente entrega del asunto de hacer navegación astronómica SIN tener una situación de estima. Ya hemos visto que si tomamos dos alturas simultáneas de dos astros no hay ningún problema para calcular la situación. La cuestión era ahora qué pasa si tomamos dos alturas no simultáneas del mismo o de distintos astros. ¿Cómo se trasladan círculos de altura?

                              Pues los círculos de altura no se pueden trasladar como lo haríamos con una demora o una recta de altura. Y la razón es muy fácil de ver: no podemos olvidar que el círculo de alturas iguales se dibuja sobre la superficie esférica de la Tierra, no sobre la carta. Así que coge un globo terrestre que tengas por casa y un vaso. Pon el vaso boca abajo sobre el globo. El borde del baso dibuja el círculo de alturas iguales en el momento en que, situados en algún punto desconocido de ese círculo, medimos la altura del astro cuyo PA es el centro del círculo. Ahora pasa un tiempo en el que hemos navegado una determinada distancia a un determinado rumbo. Para trasladar el círculo movemos entonces el baso la distancia navegada en la dirección del rumbo seguido. Pero nos encontramos con una desagradable sorpresa: al trasladar el círculo resulta que cada punto del mismo se ha trasladado una distancia diferente. Así que dependiendo del punto concreto del círculo en el que nos encontremos al medir tendríamos que trasladar su centro una distancia diferente... Imposible porque no sabemos donde estamos. Así que los círculos de altura no se trasladan.

                              La solución a este problema que voy a contar ahora es idea de un buen amigo con el que he discutido este asunto durante mucho tiempo, tanto en persona detrás de unas cañas como virtualmente en el forito de mi página web. Ese amigo, que en el forito de mi web interviene como Zascandil, no se prodiga por este tugurio, lamentablemente, a no ser que lo haga de incógnito. Yo creo que es porque es el afortunado armador de una de las bestias negras de este antro, a saber, un bavaria, y seguro que os tiene miedo... Yo defendía la imposibilidad de utilizar el método de la intersección de círculos de altura cuando las medidas no son simultáneas ante la imposibilidad de trasladar esos círculos, hasta que él me convenció de lo contrario. Al César lo que es del César...

                              Puesto que el problema para trasladar el círculo de alturas es que cada punto del mismo se desplaza una distancia diferente, la solución es hacer respirar el círculo de modo que cada puno del mismo se desplaza la misma distancia, como se indica es esta figura:



                              Esta figura representa, sobre la superficie de la Tierra, el polo de iluminación del astro en el momento de la primera medida. El círculo blanco es el círculo de altura en esos momentos, de radio 90º - a. Ahora el barco navega una distancia d al rumbo R. El círculo azul es el círculo de alturas respirado al instante de la segunda observación del astro. Como vemos en la figura, mientra que el barco navega una distancia d entre ambas observaciones, el círculo de alturas se respira sólo una distancia x. Como la distancia navegada d será pequeña (el dibujo no está a escala) aproximaremos el entorno del barco por un plano, aunque insisto en que ese dibujo de arriba está hecho sobre la superficie de la Tierra (esta aproximación no es extraña, es lo mismo que se hace en los cálculos de estima de Patrón de Yate cuando la distancia navegada es pequeña). Así que podemos aproximar:

                              x = d cos(alfa)

                              y el ángulo alfa se obtiene a partir del azimut del astro, Z, en el momento en que medimos su altura por primera vez (que habremos medido) y el rumbo al que navegamos R. En concreto, para el caso representado en la figura tendremos que alfa = R - Z - 180º, pero en cada caso haremos un pequeño croquis de modo que no metamos la pata. Y eso es todo porque ahora el problema se reduce al caso anterior en que las medidas eran simultáneas con la salvedad de que la distancia cenital inicial 90º - a1 del astro hay que sustituirla por 90º - a1 + x:



                              Y para ilustrar el asunto vuelvo a proponer un ejemplo:

                              El 26 de Noviembre de 2006 nos encontrábamos navegando en travesía desde Canarias a la Península. Nuestro rumbo esta mañana es el 295º (estamos en el bordo hacia afuera) y nuestra velocidad es de 12 nudos (ya, nuestro velero corre que se las pela, pero necesito que la distancia recorrida por el barco entre dos medidas de altura sea apreciable para que se vea bien el método y se pongan de manifiesto claramente los efectos de las aproximaciones sobre la precisión obtenida en la posición del barco). Nuestro sextante no tiene error de índice (por supuesto) y la altura del observador sobre el agua es de 2 metros.
                              A las 09:45:42 UTC tomamos altura instrumental del Sol (aún al E de nuestro meridiano), limbo inferior, que resultó ser de 22º 16.3'. Asimismo, medimos en ese momento el azimut del Sol que resultó ser de 139º (a pesar de haber sido medido con un compás comprado en los chinos, este resultado es exacto). Seguimos navegando al mismo rumbo y velocidad hasta que a las 14:22:13 UTC tomamos una segunda altura del Sol (que vemos ya al W de nuestro meridiano), limbo inferior, que resultó ser de 27º 34,9'. ¿Cuál es la posición del barco en este momento?

                              A ver si alguien se anima, que os veo muy gozados y muy poco trabajados...

                              Tropelio
                              Editado por última vez por Invitado; 27/04/2008, 15:26:05.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X