VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mejorando la estabilidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Mejorando la estabilidad

    Y con ese "obstáculo" hidrodinámico ¿cómo se comporta la caña cuando escoras? ¿no se ha vuelto muy ardiente?

    En general la idea me parece buena. Cuando acabes las pruebas, si consideras que son satisfactorias, siempre puedes volver a fundir el plomo y darle forma de gota alargada (la parte gorda de la gota hacia proa). Eso te permitirá poner más pernos que sujeción, pues parece que solo llevas uno.

    Comentario


    • #17
      Re: Mejorando la estabilidad

      Sinceramente, te voy a decir lo que pienso, siento ser un poco duro:

      - Te has equivocado de barco al comprar, y te lo estas cargando chapuceandolo pretendiendo mejorarlo.

      Estas actuando igual que el chavalito que con la L y sin dinero se pone a tunear su coche. El 99% de ellos los desgracian.

      Para hacer tuning existen especialistas que mejorar el producto de serie, pero no son baratos (son especialistas).

      Ojalá los márgenes de seguridad sean lo suficientemente amplios como para que nunca te pase nada.

      Siento opinar...

      PD: ¿pediste consejo antes de hacer esto aqui? Hay bastante gente que te hubiera podido aconsejar, y hubieras podido hacerlo mejor, y seguramente más barato...

      Comentario


      • #18
        Re: Mejorando la estabilidad

        Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
        Sinceramente, te voy a decir lo que pienso, siento ser un poco duro:

        - Te has equivocado de barco al comprar, y te lo estas cargando chapuceandolo pretendiendo mejorarlo.

        Estas actuando igual que el chavalito que con la L y sin dinero se pone a tunear su coche. El 99% de ellos los desgracian.

        Para hacer tuning existen especialistas que mejorar el producto de serie, pero no son baratos (son especialistas).

        Ojalá los márgenes de seguridad sean lo suficientemente amplios como para que nunca te pase nada.

        Siento opinar...

        PD: ¿pediste consejo antes de hacer esto aqui? Hay bastante gente que te hubiera podido aconsejar, y hubieras podido hacerlo mejor, y seguramente más barato...

        Question: Vayamos por partes:
        Equivocado el barco? Puede: Verás, el anterior lo teníamos ya un par de años, un Sun Fast 20', y era deprimente: todas las tardes un par de cubos de agua; una vez tuve que llevarlo ya de noche hasta el trfeling del naútico de Dénia porque se hundía. Divertido ...pero deprimente. Y no había forma de que los "profesionales" acabaran con el problema: primero fueron los taladros para sujección del timón, luego ya no sé. Y no se escatimaron gastos. Al final, hartos, la ventolada: Feria de Barna y a por un barquito. Condiciones: por el amarre max: 2,5 manga; 6,50 m de eslora, por el servicio: motor intraborda (ya nos había birlado un FB...y quedarse con el barquito. Servicio que se le pedía: velear, y alguna travesía costera, y si podíamos a Ibiza/Formentera, mejor que mejor: un sueño. Estrategia: no se mentiría ni ocultaría que el barquito hacía agua. Idea inicial: First 21, No quisieron. Segunda Jeanneau: ni de lejos. Encontramos el Decisión 23, al que el importador le colocaba el motor y que, por dimensiones, cabía por los pelos en el amarre y que por capacidad de cabina satisfacía para el servicio. Y salímos de allí con la compra apalabrada. Y el barco se deja velear y ya nos ha llevado, y traido, unas cuantas veces hasta las islas...Tabarca incluida.
        Cargarnos el barco: Puede, pero si exceptuamos el bulbo que es más discutible, todo lo que se ha hecho de mejoras no creo que hayan ido en detrimento del barco, sino al contrario...y no para lucirlo como un coche tuneado, sino siempre para mejorar el servicio del barco y sin que necesitemos a nadie que nos observe. Y han sido unas cuantas (Timón de respeto; freno de botavara; piloto automático; gennaker enrrollable sobre almacenador; foque de trabajo sobre almacenador y refuerzo interior de cadenotes; segundo y tercer nivel de rizos; Gori, anemómetro portátil "fijado" en popa; GPS al VHF; GPS de navegación; altavoz exterior; segunda batería para servicios (dejando la inicial sólo para motor) con placa solar para su mantenimiento; e oincluso alguna para el confort: ducha exterior y toldilla (esta última quizás también la podamos aprovechar como velita de estabilización para el fondeo...pero está por probar su eficacia en ese menester))
        Sobre el bulbo: Sí que pedí opiniones en este foro. Y, la verdad, casi todas fueron negativas. Y tu interviniste:mira el hilo Orza abatible-bulbosa. Y, sinceramente, no sé el margen de seguridad que tengo. Y me gustaría saberlo.
        Inicialmente pienso que:
        Respecto a la jarcia: no creo que cambie mucho el par entre 2 tripu+bulbo, que es lo casi universal que vamos en travesía, y cinco tripu que el la máxima según manual.
        Respecto a la orza: ahí me pierdo más, y de hecho me lo pregunto muchas veces, pero las fuerzas laterales sobre el plano de la orza que se ejercen en navegación las supongo muy muy grandes con respecto a la que puede proporcionarle este peso. Las longitudinales no creo que sean importantes.
        Pero sí, lo reconozco, aúnque el barco lo veo bien, ya que la gori compensa la resistencia del bulbo, y estable no me siento del todo seguro...y cuando navego presto más atención a cualquier movimiento, ruido, vibración, o lo que sea del barco, que antes.
        Pero no sé cómo calcularlo....aunque tú creo que una vez me dijiste que me dejara de cálculos y me dejara llevar por las sensaciones.
        Y eso es lo que he hecho: en este tema...y en el del foque de trabajo sobre almacenador.
        Pero, sinceramente, puede que esté equivocado.
        En todo caso: saludos, Question.
        Editado por última vez por PICÓN; 10/03/2009, 23:48:26.

        Comentario


        • #19
          Re: Mejorando la estabilidad

          Picón, a mi me parece que el que mejor conoce su barco es su armador, en este caso tu, y aunque es cierto que los ingenieros saben de fórmulas, también es cierto como tu bien dices que tu sustituyes peso de tripulación por peso abajo, y además, tampoco creo que salgas por ahí a buscar F7 o F8.

          Asi que si tu notas que el barco va mejor, adelante.

          Por cierto, dices qeu vas a las islas. ¿Tienes el barco en Zona 3?
          Mi blog en: Sailing Florence May.

          Comentario


          • #20
            Re: Mejorando la estabilidad

            Kibo: que cosas preguntas .... y, además, Tabarca, mejor Nueva Tabarca ¿no es una isla?

            Comentario


            • #21
              Re: Mejorando la estabilidad

              A las buenas tengan ustedes
              Tus calculos son buenos a pasar peso de tripulación a orza.
              De todas formas con más de 150 nudos de viento yo daría un rizo a la mayor para no forzar la jarcia,
              Animo de mentes innovadoras tenemos toda la tecnología actual.
              Una ronda de barra a barra

              Comentario


              • #22
                Re: Mejorando la estabilidad

                Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

                Question: Vayamos por partes:
                Equivocado el barco? Puede: Verás, el anterior lo teníamos ya un par de años, un Sun Fast 20', y era deprimente: todas las tardes un par de cubos de agua; una vez tuve que llevarlo ya de noche hasta el trfeling del naútico de Dénia porque se hundía. Divertido ...pero deprimente. Y no había forma de que los "profesionales" acabaran con el problema: primero fueron los taladros para sujección del timón, luego ya no sé. Y no se escatimaron gastos. Al final, hartos, la ventolada: Feria de Barna y a por un barquito. Condiciones: por el amarre max: 2,5 manga; 6,50 m de eslora, por el servicio: motor intraborda (ya nos había birlado un FB...y quedarse con el barquito. Servicio que se le pedía: velear, y alguna travesía costera, y si podíamos a Ibiza/Formentera, mejor que mejor: un sueño. Estrategia: no se mentiría ni ocultaría que el barquito hacía agua. Idea inicial: First 21, No quisieron. Segunda Jeanneau: ni de lejos. Encontramos el Decisión 23, al que el importador le colocaba el motor y que, por dimensiones, cabía por los pelos en el amarre y que por capacidad de cabina satisfacía para el servicio. Y salímos de allí con la compra apalabrada. Y el barco se deja velear y ya nos ha llevado, y traido, unas cuantas veces hasta las islas...Tabarca incluida.
                Cargarnos el barco: Puede, pero si exceptuamos el bulbo que es más discutible, todo lo que se ha hecho de mejoras no creo que hayan ido en detrimento del barco, sino al contrario...y no para lucirlo como un coche tuneado, sino siempre para mejorar el servicio del barco y sin que necesitemos a nadie que nos observe. Y han sido unas cuantas (Timón de respeto; freno de botavara; piloto automático; gennaker enrrollable sobre almacenador; foque de trabajo sobre almacenador y refuerzo interior de cadenotes; segundo y tercer nivel de rizos; Gori, anemómetro portátil "fijado" en popa; GPS al VHF; GPS de navegación; altavoz exterior; segunda batería para servicios (dejando la inicial sólo para motor) con placa solar para su mantenimiento; e oincluso alguna para el confort: ducha exterior y toldilla (esta última quizás también la podamos aprovechar como velita de estabilización para el fondeo...pero está por probar su eficacia en ese menester))
                Sobre el bulbo: Sí que pedí opiniones en este foro. Y, la verdad, casi todas fueron negativas. Y tu interviniste:mira el hilo Orza abatible-bulbosa. Y, sinceramente, no sé el margen de seguridad que tengo. Y me gustaría saberlo.
                Inicialmente pienso que:
                Respecto a la jarcia: no creo que cambie mucho el par entre 2 tripu+bulbo, que es lo casi universal que vamos en travesía, y cinco tripu que el la máxima según manual.
                Respecto a la orza: ahí me pierdo más, y de hecho me lo pregunto muchas veces, pero las fuerzas laterales sobre el plano de la orza que se ejercen en navegación las supongo muy muy grandes con respecto a la que puede proporcionarle este peso. Las longitudinales no creo que sean importantes.
                Pero sí, lo reconozco, aúnque el barco lo veo bien, ya que la gori compensa la resistencia del bulbo, y estable no me siento del todo seguro...y cuando navego presto más atención a cualquier movimiento, ruido, vibración, o lo que sea del barco, que antes.
                Pero no sé cómo calcularlo....aunque tú creo que una vez me dijiste que me dejara de cálculos y me dejara llevar por las sensaciones.
                Y eso es lo que he hecho: en este tema...y en el del foque de trabajo sobre almacenador.
                Pero, sinceramente, puede que esté equivocado.
                En todo caso: saludos, Question.

                Si, el problema es que sólo las sensaciones al ver esa orza original en planos... la forma no tiene explicación posible en el siglo en que estamos.

                Y luego el bulbo con forma de media sandia, es que no hay manera de hidrodinamicamente ver esa forma.

                Ya recuerdo otros hilos tuyos, y me da pena decirtelo, pero tienes barco para toda la vida, nadie va a valorarte todo lo que has invertido en él, por ser superfluo y para colmo sobrecargar el barco de peso mucho.

                Con todo lo que llevas gastado, creo que buscando otro amarre hubieras podido hacer cosas más interesantes.

                Afortunadamente, es tu dinero y no el mio, y si tu estas contento, pues de maravilla...

                Comentario


                • #23
                  Re: Mejorando la estabilidad

                  Simplificando el tema y hablando de los ángulos habituales en navegación, los pesos a la banda incrementan principalmente la estabilidad inicial, desplazando la curva de brazos adrizantes hacia la banda a la que se colocan, y los pesos bajos aumentan los brazos adrizantes principalmente para grandes ángulos. Por otra parte el aumento de desplazamiento mejora el momento adrizante, al ser este el producto del desplazamiento por el brazo adrizante.

                  En tu caso has incrementado el momento adrizante a grandes ángulos y además los 50 kilos adicionales al desplazamiento lo mejoran adicionalmente a todos los ángulos. Aunque el peso añadido no es mucho, ambas cosas sumadas pueden dar un efecto claramente apreciable, como narras.

                  En puridad sería necesario comprobar el dimensionamiento de jarcia y palo, ya que estás aumentando el lastre en orza un 17-20% y bajando su CdG, pero si no sobrecargas el barco no me parece grave.

                  La zona de la orza donde has colocado el bulbo no contribuye mucho a la sustentación de la misma debido a su forma triangular, así que por ese lado seguramente es más importante la ganancia por poder llevar el barco más adrizado que la pérdida por menor sustentación.

                  ¿Es la orza plana? La vibración que sientes podría deberse a ello. Si ahora navegas algo más rápido que lo hacías antes, según dices, es posible que ahora te aparezca algo de vibración que antes no había. Las vibraciones de una orza plana pueden tratar de corregirse, siendo lo más sencillo rematar el borde de ataque en superficie plana a 90º con los costados en vez de tratar de hacerlo hidrodinámico, contra toda intuición. Lo siguiente es modificar el perfil con un añadido en el borde de ataque solamente, o bien modificando la totalidad de ambas caras, pero es bastante engorroso si se quiere que quede bien. En la revista Practical Boat Owner de este mes viene como hacerlo.

                  Saludos.

                  Guillermo Gefaell
                  Nigún día sin su afán.

                  Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
                  Hermandad de Navegantes de Clásicos

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Mejorando la estabilidad

                    Originalmente publicado por tatoperez Ver Mensaje
                    A las buenas tengan ustedes
                    Tus calculos son buenos a pasar peso de tripulación a orza.
                    De todas formas con más de 150 nudos de viento yo daría un rizo a la mayor para no forzar la jarcia,
                    Animo de mentes innovadoras tenemos toda la tecnología actual.
                    Una ronda de barra a barra
                    ¡Pareces de Bilbao! Antes de 150 nudos, rizar...¡ni pensarlo!

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Mejorando la estabilidad

                      Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                      Y luego el bulbo con forma de media sandia, es que no hay manera de hidrodinamicamente ver esa forma.

                      ...y me da pena decirtelo, pero tienes barco para toda la vida, nadie va a valorarte todo lo que has invertido en él, por ser superfluo y para colmo sobrecargar el barco de peso mucho.

                      Con todo lo que llevas gastado, creo que buscando otro amarre hubieras podido hacer cosas más interesantes.


                      Te cuento Question:
                      Efectívamente la forma no es la mejor, crfeo que no por el ataque, sino por la salida: pero quise respetar la posibilidad de poder elevar la orza hasta el mismo nivel de la cola, así que esaa es la forma: tiene una pequeña virtud. con un solo perno pasante lo fijas. Como casi todos los diseños es es resultado de un compromiso.
                      Barco para toda la vida: pues verás en unos días cumplo 62...así que creo que sí.
                      Mucho peso: Pues sí: motor, cola y bulbo es peso. Y, para colmo, yo paso de los 90 kg. Por suerte el socio es un tirillas. Lo demás: velas, rizos, fruslerías: para regata sí contarían, pero para crucero menos que un botellón de agua.
                      Un amarre mayor para un 7,5, ahora 8 m: mi sueño. Sabes a cuanto alquilaban, hace ya un par de años, los de 8 m en el Portet (enfrente de los amarres públicos en los que está PICÓN): 467 €/més + IVA, y, supongo que aparte, consumos. Me hubiera encantado poder permitírmelo...pero no me salen mis cuentas.
                      Pero de veras que agradezco tu comprensión.
                      Saludos

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Mejorando la estabilidad

                        Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje

                        La zona de la orza donde has colocado el bulbo no contribuye mucho a la sustentación de la misma debido a su forma triangular, así que por ese lado seguramente es más importante la ganancia por poder llevar el barco más adrizado que la pérdida por menor sustentación.
                        No entiendo bien lo que quieres decir
                        ¿Es la orza plana? La vibración que sientes podría deberse a ello. Si ahora navegas algo más rápido que lo hacías antes, según dices, es posible que ahora te aparezca algo de vibración que antes no había. Las vibraciones de una orza plana pueden tratar de corregirse, siendo lo más sencillo rematar el borde de ataque en superficie plana a 90º con los costados en vez de tratar de hacerlo hidrodinámico, contra toda intuición. Eso parece tedioso de realizar (mucha lima)...pero simple...pero como indicas choca con la intuición, y, claro, da un poco de yuyu. Lo siguiente es modificar el perfil con un añadido en el borde de ataque solamente, ¿cuál sería la sección de ese perfil? o bien modificando la totalidad de ambas caras, pero es bastante engorroso si se quiere que quede bien. En la revista Practical Boat Owner de este mes viene como hacerlo.

                        Saludos.
                        Gillermogefael: y, perdona mi insistencia.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Mejorando la estabilidad

                          Hola, Picón,

                          sería interesante que pudieras conseguirte (si no lo tienes) del fabricante las curvas hidrostáticas para hacer algún "calculillo"... pero tampoco es imprescindible.

                          Hemos visto consejos de todo tipo, así que no me voy a repetir. Como el barco va a "trabajar" más adrizado que antes (para la misma condición de viento y mar), luego la jarcia con más tensión que antes, solamente recordar (porque no lo he visto escrito aquí) que el momento de tracción de los obenques se descompone en un vector de compresión para el palo. Así que a vigilar el estado del mismo y su asiento... ya sabes: ganamos velocidad pero aumentamos la exigencia a los componentes... y a disfrutarlo

                          Cafelito con gotas para todos...
                          rookie
                          EC2ALV

                          "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                          Sebastian Castellio, Contra Libellum


                          "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Mejorando la estabilidad

                            Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
                            Hemos visto consejos de todo tipo, así que no me voy a repetir. Como el barco va a "trabajar" más adrizado que antes (para la misma condición de viento y mar), luego la jarcia con más tensión que antes, solamente recordar (porque no lo he visto escrito aquí) que el momento de tracción de los obenques se descompone en un vector de compresión para el palo. Así que a vigilar el estado del mismo y su asiento... ya sabes: ganamos velocidad pero aumentamos la exigencia a los componentes... y a disfrutarlo

                            Cafelito con gotas para todos...

                            Será que no has leído bien ...



                            Originalmente publicado por REIRA Ver Mensaje
                            Ahora que tienes mas par adrizante, revisa la jarcia, que es la que equilibra ese par, y por tanto soportará mas carga que antes.

                            http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                            sigpic

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Mejorando la estabilidad

                              Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
                              Hemos visto consejos de todo tipo, así que no me voy a repetir. Como el barco va a "trabajar" más adrizado que antes (para la misma condición de viento y mar), luego la jarcia con más tensión que antes, solamente recordar (porque no lo he visto escrito aquí) que el momento de tracción de los obenques se descompone en un vector de compresión para el palo. Así que a vigilar el estado del mismo y su asiento... ya sabes: ganamos velocidad pero aumentamos la exigencia a los componentes... y a disfrutarlo :
                              Lo de revisar la jarcia debería hacerlo de todas formas, es como si alguien que navega de crucero normamente un día hace un regata y mete x tripulantes a la banda. Por lo que coemnta picón el no tiene intención de ir con gente haciendo banda, es más piensa ir a sota para poder fumar. Por lo que la jarcia no va resistir más de lo que penso el diseñador. Otra cosa es que con el plomo abajo meta 4 tios de su peso a la banda con 18 nudos y todo el trapo. Eso sería otra historia.

                              En una ocasión metimos 12 tios en un contetion 33 (es como un cirrus 3/4 más o menos), esto que llamas y todos contestan que no saben y al final aparece todo el mundo, pues con 25 nudos ibamos con el genova1 y la mayor entera al centro. Desde luego fue una temeridad, pero de aquella había poca experiencia y menos conocimiento. Eso si el barco iba como un avión. Con esto quiero decir que si pones plomo por tripulantes no hay problema, pero tripulantes más plomo

                              Unos para bajar el ladrillo.
                              “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Mejorando la estabilidad

                                Originalmente publicado por REIRA Ver Mensaje
                                Será que no has leído bien ...

                                Vale

                                rookie
                                EC2ALV

                                "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                                Sebastian Castellio, Contra Libellum


                                "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X