VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Buenas tardes.

Lo primero, una ronda al personal y ¡que sea fresquita para paliar este calor!

Al hilo de un tema de hace unos días me he decidido a preguntar por aquí opiniones de algo que me pasó este verano porque no tengo claro si actué bien o no.

Lo primero os pongo en situación: navego menos de lo deseado, no tengo barco propio y cuando lo hago es porque alquilo un barco de charter. En este caso un hanse 38 en el que íbamos mis tres hijos y mi mujer (barco coloreado en el esquema adjunto).

Ese día el viento estaba en torno a los 10-12 nudos con rachas de 15 previstas así que, en parte por esa falta de experiencia y para no asustar al personal decido desplegar sólo la mayor, y con un rizo (sí, ya sé, llamadme gallina jejeje).

Mi rumbo en ese momento a un descuartelar, recibiendo el viento por la amura de estribor.

En estas pasamos al socaire de una isla, lo que me deja con muy poco arrancada. Al poco escucho una quilla rompiendo el agua, me giro y veo un 40 pies que se aproxima, relativamente lejos todavía, por la aleta de estribor. Le marco. Veo que asoma una cabecita y pienso “me ha visto”. Sigo a rumbo. Marco de nuevo, y ya me queda claro que vamos en rumbo de colisión. De nuevo veo la cabecita asomarse por el bimini del 40 pies, y pienso “me ha visto” y sigo a rumbo.

Al poco ya veo que aunque me ha visto, el compañero no tiene intención de modificar su rumbo. Maniobro y caigo a babor. Incluso enciendo motor para salir por patas si es necesario, cosa que no hizo falta por suerte.

En el pdf adjunto os paso un esquema de la situación. El barco coloreado es el mio y en azul marco la dirección del viento.

La pregunta es ¿quién tenía que haber modificado el rumbo? Está claro que ante la duda, yo prefiero modificar mi rumbo antes de tener mayores problemas pero ¿hice algo mal?

¡Gracias por las aportaciones y opiniones!

Pd: ¡vaya ladrillo me ha quedado! Si has llegado hasta aquí, gracias :-)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Re: Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Este mensaje a sido borrado por Markuay.
    Editado por última vez por markuay; 15/08/2020, 09:50:52.
    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Hola Sagra,

Dado que los dos recibís el viento por la amura de estribor, entiendo que la prioridad la tiene el barco a sotavento (por el gráfico entiendo que tú). En cualquier caso, una vez que enciendes motor pierdes la consideración de barco navegando a vela por lo que hiciste bien en maniobrar.

Unas

Comentario

Este mensaje a sido borrado por Markuay.
        Editado por última vez por markuay; 15/08/2020, 09:51:06.
        .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
          Hombre, si ves que el otro barco no maniobra y te va a dar alcance porque estas casi parado y tienes poca capacidad de gobierno a vela, yo tambien pondria motor para apartarme, por si acaso.
          Sí, sí, claro. Me parece perfecto encender motor para mejorar la capacidad de maniobra. Y también lo de maniobrar en caso de duda. Es lo que yo haría.

Unas

Comentario

No era necesario el dibujo, lo habías explicado muy bien. Yo creo que por estar tú a sotavento, tenías preferencia. O bien, quizá podría ser también un alcance.

Lo normal es que él una vez que te ha visto, y desde más lejos, debería haber apartado claramente su trayectoria desde más lejos, para no crear tensión, pero eso ya depende de la educación que tenga cada uno.

Comentario

Si ibas solo con mayor, yo creo que el otro penso que ibas a motor, yo lo habría pensado. Que estaba en un error, sí, pero al final arrancaste motor y te quitaste, así que penso que tenía razón.

En respuesta a tu pregunta él alcanza por barlovento, así que debe maniobrar él.
              “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

A mi entender tiene prioridad el otro.
                Los 2 vais a Vela.
                Tu le ves la roja y él te ve tu verde, por lo que puede haber colisión y por tanto tiene preferencia el, ya que tú le ves su roja. Siempre tiene preferencia la roja.

El se encuentra más a barlovento, por lo que no tiene maniobra posible salvo que realice un bordo. En tu caso estás más a sotavento, con lo que únicamente cayendo un poco a babor le dejas paso sin mayor problema.

Comentario

Yo pienso como "calandria", al verte solo con la mayor debió de pensar que te apoyabas con el motor. En cualquier caso, hiciste bien maniobrando y evitando un riesgo de abordaje.
                  Copio las reglas del Ripa que afectan para evitar confusiones:

REGLA 12. Buques de vela
                  a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;

ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;

iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.

b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.

REGLA 13. Buque que alcanza
                  a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.

d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

Comentario

Si estás a dota y encima te están alcanzando, maniobra el otro. Pero tampoco puedes pretender que te maniobrar a una milla ni a media, te maniobrará cuando te alcance. Las reglas hay que tenerlas claras porque si confundimos al que tiene que maniobrar dificultamos mucho la situación.

Comentario

Originalmente publicado por Urola 2 Ver Mensaje
                      A mi entender tiene prioridad el otro.
                      Los 2 vais a Vela.
                      Tu le ves la roja y él te ve tu verde, por lo que puede haber colisión y por tanto tiene preferencia el, ya que tú le ves su roja. Siempre tiene preferencia la roja.

El se encuentra más a barlovento, por lo que no tiene maniobra posible salvo que realice un bordo. En tu caso estás más a sotavento, con lo que únicamente cayendo un poco a babor le dejas paso sin mayor problema.
                      Bien. Tendré que replantearme todo lo que mis maestros, los libros y el sentido común me han enseñado. No pasa nada.

Mientras tanto, Sagra, tú tenías preferencia, hicistes bien en rehuir el abordaje y magbifica idea encender motor. Yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en tu caso,

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por EDGO
                        Al cofrade ya le contesté. Hizo bien en quitarse de enmedio si es como dice. Yo al otro le hubiese mandado un recadito, vía radio o vía voz en grito.
                        Si me pilla hoy se lo mando jejeje Entonces le dije hasta luego de viva voz, y os aseguro que me escuchó porque pasó cerca, y la almiranta lo crucificó con la mirada jajajaja

Un saludo y ¡otra ronda!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Situación interesante que cabe analizar:

Segun el esquema, el barco de atrás está en posición de barco que alcanza (más allá de 22,5 grados a popa del través del barco de delante. De noche no le tendría que ver la luz verde). En esta situación, es el que tiene que maniobrar.

También lo tendría que hacer en el caso que no fuese el que alcanza por haber másgrados que lodicho anteriormente. En este caso tendríamos una situación de barlo/sotavento con preferencia para el de delante.

Peeeero, todo eso cambia fulminantemente en el momento en el cual el barco delantero pone en marcha el motor, ya que deja de ser un barco de vela y el de atrás tiene preferencia (aunque ante un riesgo de colisión, evidentemente tiene que maniobrar).

Todo eso no quita que la sensatez y prudencia manden tomar la iniciativa y apartarse por mucha preferencia que se tenga.
                          Buena proa!

Comentario

Efectivamente tal y como está planteado, ligera variación de los rumbos o del ángulo del viento puede modificar las dos situaciones que definen la preferencia, véase, barco que alcanza, y quién está a sotavento.
                            La regla es la regla, ahí creo que no hay dudas, pero sí pueden surgir dudas a los dos patrones al interpretarlas en esta situación. En tal caso, a mí me parece relevante cómo se ha llegado a dicha situación. Interpreto que un barco más grande, navegando a todo trapo, y con el viento más por el través, navega más rápido, por lo que es probable que minutos antes sí que fuera barco que alcanza.
                            Cabe también la posibilidad de que, si el cofrade comenta que se ha pinchado, el otro barco viniera pensando pasarle por la popa, maniobra que se le frustra al perder velocidad el primero...Sea como fuere me parece ridículo por parte del segundo llegar a una situación tan comprometida.
                            Finalmente comentar que no comparto la consideración que se ha hecho sobre la facilidad de la maniobra evasiva de cara a decidir quién debe maniobrar. En primer lugar, porque resulta muy subjetivo. Es complejo saber lo fácil o difícil que lo tiene el otro patrón para maniobrar. Fijaros en este caso, que, como se comenta, a lo mejor parecía tenerlo más fácil el primero para abrir el rumbo y caer a babor, pero si se había quedado sin arrancada, en el fondo lo tenía bastante más dificil. En segundo lugar porque es un poco perverso, para mí siempre será más fácil que maniobre el de al lado XD. Únicamente en una situación en que el otro tiene la maniobra muy comprometida, por ejemplo en este supuesto, si el cofrade tuviera costa a sotavento y estuviera al límite de la ceñida (que no es el caso), cabría darle una vuelta a esa consideración, pero aún así, creo que los patrones deben de gobernar siempre con garantias de poder cumplir el reglamento. Disculpad la cuña publicitaria, pero es que he visto últimamente ya varios lances en los que se ha reclamado, sin razón, la facilidad de maniobra para decidir quién gobierna a quien (ojo, entre barcos convencionales eh, nada de canales estrechos, buques de maniobra reducida etc).
                            Tampoco comparto mucho el tema de que, arrancado el motor, se pierda la prioridad. Planteado como un caso de laboratorio y aplicación exquisita del reglamento, da para echar una tarde maja discutiendo tipo aquella escena de "parar antes en el tiempo o en el espacio" de la peli Airbag, pero traído a la práctica de una situación de posible abordaje, si el segundo patrón no tiene la certeza de que el primero va a motor, por prudencia debe considerar que no es así, y si el primero, in extremis, termina por arrancarlo, yo lo interpreto como una manera de resolver la situación comprometida, no como una modificación de la propia situación.
                            Aaarffff....santo tocho! Una cerve para el que no se haya retirado a medio tostón!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

En mi modesta opinión -si el dibujo refleja la realidad- el patrón del barco que por su velocidad fuerza la situación es un mal marino. Y eso es un peligro en la mar; mejor dejarlo pasar.
                              Tati Pascual
                              www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"

Comentario

Trabajando...
                              X